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CORPORACIÓN MAESTRA VIDA |
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PRESENTACIÓN |
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"Estamos
rodeados de motivos para amar la vida . La felicidad se encuentra al
descubrirlos abriendo el corazón hasta el asombro
Reforestemos primero el corazón"
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Gracias al Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional por propiciar estos encuentros que nos fortalecen conceptualmente, nos introducen en provocativas reflexiones y, sobre todo, nos permiten conocer y compartir cómo se está abordando la temática en el país y a nivel internacional. | ||||||||
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MAESTRA VIDA, PROYECTO DE VIDA EN CONSTRUCCIÓN DE LA MANO DE LOS NIÑOS Y LA COMUNIDAD |
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Sede del Centro de Estudios e investigaciones Pedagógico Ambientales |
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Maestra Vida es una organización no gubernamental, se inicio en 1993 en localidad de "El Tambo", Cauca, Colombia, S.A. Esta idea surgió de la inquietud de algunos profesores en torno a la forma de impartir conocimientos en las escuelas, lo cual se veía reflejado en el bajo nivel de los niños en las diferentes áreas. Los profesores Aydee López, Clariza Díaz y Raúl Collazos pensaron en la posibilidad de crear un grupo interdisciplinario de personas que fueran capaces de comprometerse a desarrollar un trabajo comunitario, el cual se extendiera a todos los sectores de la región. Para cumplir con su objetivo tomaron "la educación" como herramienta estratégica esencial , con el fin de educar a la población en varios aspectos tanto agrícola, humano como intelectual. | ||||||||
A
este proyecto se unieron varias personas que quisieron ser parte de esta
idea y aportaron su ayuda, ellas son: Lic. Mireya Ramírez I., Lic.
Celia Solarte, Lic. Luz Dary Lasso, Señora Nancy Fajardo, Lic. Víctor
García, Profesora Estella Rebolledo, Profesora Ayda Potosí, Señor
Bertulfo Solarte , señorita Aleyda Sánchez Escobedo. El trabajo comenzó con 19 niños, en esos días parceleros de la vereda puente alta donde antiguamente quedaba ubicada una hacienda propiedad de una familia quienes la habían adquirido por medio de un proceso de despojo de tierras a comunidades indígenas iniciadas en la época de la colonia, mucho tiempo después los campesinos de la región empezaron una lucha por recuperar estas tierras, en este proceso el INCORA (Instituto Colombiano para la Reforma Agraria), adquirió la finca y la parcelo, y después entrego a un grupo de 8 familias campesinas para que la pagaran en cuotas, a pesar de su gran riqueza agrícola y forestal los campesinos no lograron obtener recursos para cubrir la deuda, esto los obligo a pensar en acabar con el pequeño bosque que allí existe y utilizar ese espacio para cultivar y así poder responder con sus obligaciones económicas. Esto causo continuos enfrentamientos entre las familias dueñas de la parcelación, y los demás habitantes de la región. Los parceleros de Puente Alta tenían el deber de cuidar el bosque, cuando supieron el objetivo de Maestra Vida, cedieron el terreno que el INCORA (Instituto Colombiano de Reforma Agraria) les había repartido.
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Se Hace Camino AL Andar |
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Una bonita construcción hecha a principios de siglo, deteriorada por el invierno y la soledad. | ||||||||
Entrada de lo que fue la casona de la hacienda Puente Alta |
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La
antigua casa se desbarato porque estaba muy deteriorada se hizo una
construcción muy grande con 4 piezas, un gran salón, restaurante,
laboratorio, piscina y oficinas. El grupo pedagógico actualmente esta
conformado por 49 niños y 10 profesores ellos son:
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