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La Experiencia | ||||
Obstáculos | ||||
Las decisiones de la organización se toman con la participación de niños y comunidad |
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Maestra Vida es una ONG de carácter comunitario. Nuestra misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de educación y de vida de niños y familias campesinas
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La experiencia Maestra Vida tiene su periodo de embrionario en un trabajo realizado por docentes de básica secundaria que apuntaba al mejoramiento de la calidad de la educación a través de contenidos programáticos, integración de áreas, recuperación de tradiciones, proyectos comunitarios en barrios de la cabecera municipal, manejo de basuras y la incidencia para que la administración municipal construyera el relleno sanitario y la recolección de material reciclable. Este proceso de años se trunca por dos razones fundamentales: primero, renuencia al cambio por parte de la administración de docentes, y segundo, deficiencias grandes en los alumnos que ingresan al grado sexto manifiestas en la baja comprensión de lectura, desconocimiento de procesos, visión aislada de fenómenos, hechos y situaciones; desconocimiento de la realidad local e incapacidad para cuestionar, decidir y buscar alternativas entre otras. A partir de este análisis se llega a dos conclusiones: primera, para poder desarrollar un proyecto innovativo hay que romper con lo institucional, ya que la institución educativa es un marco demasiado estrecho que no permite avanzar significativamente en estos procesos y segundo, hay que abordar el problema educativo desde la básica primaria con la participación de padres de familia, maestros y niños, para romper el esquema conceptual que se tiene de la escuela como una institución alfabetizadora. Es así como elaboramos un proyecto denominado "Una educación Como Estrategia Para el Desarrollo del Municipio de El Tambo" el cual se expone en una asamblea de maestros con la intención de acercar al proyecto a quienes por iniciativa e interés quisieran ayudar a construir una educación y pedagogía con sentido. Fueron 25 maestros rurales de grado 1º y 2º con quienes se inició y hasta ahora se esta trabajando el proyecto. La necesidad de organización nos motivó a conformar Maestra Vida, una entidad no gubernamental integrada por maestros, padres de familia y sectores de la comunidad, desde donde estamos generando alternativas educativas que giran en torno sobre los ejes ambiental, productivo y cultural, para contribuir al mejoramiento de la calidad de educación y por ende, de la vida de nuestras comunidades. En nuestra carta de navegación concebimos la educación como proceso de construcción de conocimiento que posibilita una formación integral del hombre en interacción son su medio, su vivencia, su cotidianidad, en la dinámica de crear, recrear y decidir. Desde esta dimensión, entendemos la educación inmersa en el interactuar ambiental, sociocultural y productivo como constituyentes se una unidad vital, que no puede ser trabajada independientemente.
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