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DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA |
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El trabajo de Maestra Vida tiene tres frentes: Grupo experimental, grupo de trabajo pedagógico y un proyecto de punta denominado "Manejo Integral de una Unidad Agroforestal en la Parcelación Puente Alta. El grupo experimental sirve de patrón o referente de la investigación pedagógica y está conformado por 49 niños en edades entre 5 y 10 años. En este grupo hay tres niveles que son la huerta, el periódico y los proyectos, para los cuales se tienen en cuenta los procesos de desarrollo del alumno. |
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Quienes Somos | ||||
Localización | ||||
Nuestro Inicio | ||||
Por Que Creamos M.V. | ||||
La Experiencia | ||||
Obstáculos | ||||
El
marco teórico gira alrededor de problemas locales inmersos en intereses y
experiencias de vida para el niño. El acceso a la lectura y la escritura
se trabaja como un proceso natural de comunicación a través del
periódico, la huerta o los proyectos. Los niños del nivel de proyectos
sirven de monitores a los otros niveles. Para la construcción del
pensamiento matemático se creó una pequeña cooperativa que manejan los
niños.
En ella se venden comidas tradicionales, dulcería popular y alimentos sin contaminantes preparados en el pueblo. Los niños registran diariamente los ingresos y semanalmente el balance de ingresos y egresos. Con esta dinámica han aprendido a sumar a partir de 50 y 100 que son los valores de los alimentos que ahí se venden A través de la huerta, los niños se acercan y descubren las interacciones que se dan en los sistemas naturales, con un sentido de integralidad que rompe las barreras de las áreas que parcelan el conocimiento. Para la siembra de fríjol se tiene la asesoría de un agricultor que cultiva con tecnología biológica apropiada. En la preparación de la tierra se observan y se analizan los diferentes componentes, la relación con la semilla, su crecimiento, su desarrollo y los factores que intervienen en ese espacio natural. Cada observación y análisis es registrado por los niños. Cuando observan insectos o que una mancha de hongo están afectando la planta, se dirigen al agricultor por escrito para solicitar información y asesoría. En ambos casos el agricultor les conversa sobre lo que su experiencia le indique para controlar insectos y hongos del fríjol En este caso, los niños se han interesado en conocer más sobre los hongos. Se les ha facilitado las lecturas especializadas, así como la observación de muestras en el microscopio del colegio. Antes de la cosecha, los niños planearon una predicción e hipótesis sobre cuál de las eras tendría más producción. Posteriormente, en la fase demostrativa, se peso el producto de cada una de ellas y con el manejo de algunas variables elaboraron sus conclusiones. Este ejercicio permitió trabajar conversiones de gramos a libras, kilogramos y otras equivalencias. Finalmente, el fríjol terminó en un rico plato preparado por las madres de familia. El grupo de trabajo pedagógico está conformado por 25 maestros de las escuelas rurales. Su participación en el proyectos es voluntaria, motivada inicialmente por la inquietud de hacer algo diferente y acceder a capacitación. En principio la relación se dió a través de los talleres como "Lecturaleza: una lectura libre del bosque"; creación, diseño e impresión de cuentos a partir de tradición oral y problemas ambientales y metodología de investigación, entre otros. A partir de este último taller se identificaron los problemas y se diseñaron los proyectos de las diferentes escuelas. La participación de la comunidad en la identificación del problema y en la formulación del proyecto ha sido, en términos generales, buena. Sin embargo, existen dificultades debido a las razones que hemos venido exponiendo. En la mayoría de los proyectos hemos encontrado un factor común, el agua, ya que en época de verano la disminución de los caudales genera sequías en las diferentes veredas. Los proyectos que se han implementado hasta la fecha son:
El otro frente de trabajo corresponde a un proyecto de punta llamado "Manejo Integral integral de una Unidad Agroforestal en La Parcelación Puente Alta". cuya iniciativa es de campesinos del proteger un pequeño bosque de especies nativas, único es varias miles de hectáreas. En el diseño del proyecto, la facultad de Ecología de la Fundación Universitaria de Popayán y la Corporación Corsalud han tenido una importante participación junto con la comunidad y Maestra Vida. Personal especializado de estas entidades será el responsable de las fases investigativa, educativa de manejo del sistema. La fase investigativa consiste en un inventario florístico y faunístico del ecosistema y un inventario sociocultural de la comunidad. En el momento, el bosque se ha aislado para evitar presiones sobre él y se pretende recuperar la casona como centro de investigación sobre problemas ambientales del municipio. Para los tres frentes de trabajo se han implementado talleres de recuperación colectiva de la historia ambiental, sociocultural y productiva de cada comunidad como reflexión para conocer el pasado productivo hídrico, las tradiciones, las costumbres, los ecosistemas, ubicarse en un presente que responda a preguntas como quién soy yo, qué tuve y no tengo, cómo recuperar lo que perdí y ahora necesito para así proyectar el futuro en términos de que no tendré mañana, entre otras.
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