Universidad del Cauca, Popayán, Colombia
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PARA UN
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FUTURO

CURSOS DEL PREEVENTO

Durante los días 9, 10 y 11 de Junio de 2003, se ditaron tres cursos en forma simultánea, con asistencia de Profesores de Pavimentos, Profesionales de la Ingeniería, estudiantes de pregrado y postgrado, quienes tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en los temas tratados en forma suficientemente explicita por los profesores especialistas.

 

Curso 1

TECNOLOGIA DE LOS PAVIMENTOS RIGIDOS:

Ministerio de Transporte e ICPC

REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO

INTRODUCCION

Los pavimentos de concreto hidráulico se han venido construyendo a nivel mundial desde 1865, la alternativa de proyección y construcción se han transformado a medida que los tiempos evolucionan, el conocimiento en los materiales óptimos, la gran escalada de la ingeniería mecánica acompañada del entendimiento de las teorías de la mecánica de suelos y materiales encaminan el mejor comportamiento de los pavimentos que se construyen con cemento como materia prima en sus mezclas; todas esta combinaciones consolidaron a los pavimentos de concreto hidráulico como las estructuras de mayor duración con buenos niveles conservación y óptimos niveles de inversión medidas a largo plazo. Nuestro país no ha sido ajeno a esta evolución, conocemos en la capital pavimentos de concreto hidráulico de más de 50 años de operación, a nivel nacional redes completas de las mallas viales de ciudades importantes con similares edades; pavimentos que por su lógico deterioro se han visto obligados a ser rehabilitados con diversas técnicas en las muchas veces por condiciones presupuestales no son las más adecuadas para su reivindicación estructural, es entonces cuando se concibe la idea de que una reparación o una rehabilitación de un pavimento de concreto va más allá de la simple actividad de demolición, retiro y construcción de losas, en realidad hay que alcanzar el estado del arte del conocimiento en las actividades de rehabilitación para una adecuada elección que mejor se adecue a las circunstancias propias de la recuperación vial para obtener una satisfacción en la función propia del pavimento.

 

RECICLAJE DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CON CEMENTO

INTRODUCCION

El reciclado de pavimentos flexibles con cemento es una técnica leal y sólida para rehabilitar materiales granulares de buena competencia con ligantes asfálticos que se han desgastado por fatiga o deterioro prematuro. La base general de esta actividad es el aprovechamiento de materiales en la estructura del pavimento existente que tengan algún remanente de vida útil para potenciar su competencia a través de las propiedades mecánicas que proporciona el cemento en calidad de ligante y llenante mineral. El reciclaje recoge las actividades de construcción más comunes en el entorno de rehabilitación de pavimentos, van desde la disgregación de materiales, mezclas adecuadas, ajustes y afinamientos clásicos en la construcción de materiales de apoyo de las capas de rodadura; acompañados por supuesto de un diseño adecuado de la mezcla de acuerdo a las características propias del material a reciclar. Esta técnica también implica beneficios económicos y ambientales, el hecho de utilizar materiales estructurales existentes, el evitar la explotación de fuentes, el evitar montajes operacionales importantes, el evitar importantes acarreos de materiales, el aumentar significativamente los rendimientos de construcción de las obras, entre otras permiten que esta técnica entre en la vanguardia de las herramientas que requerimos conocer para mantener en óptimos estados nuestras redes viales en todo el entorno nacional.

DISEÑO DE PAVIMENTOS DE LARGA VIDA

INTRODUCCION

Pavimentos de larga vida es un nuevo tipo de pavimentos que utiliza los materiales más utilizados en la construcción, el cemento y el acero que combinados de una forma particular forman un pavimento continuamente reforzado en los que el déficit de juntas es el común denominador sobre la superficie de rodamiento, haciendo más confortable el servicio sobre este tipo de pavimento. La concepción de la estructura induce a grandes periodos de servicio con bajos niveles de mantenimiento, condición "ideal" para cualquier tipo de estructura vial. Los Pavimentos de Larga Vida son la conjugación de las teorías de pavimentación con las de fundaciones continuas. El PLV es un pavimento especial, que estructuralmente está compuesto por diafragmas y vigas (llamadas vástagos), en el que los diafragmas asumen las cargas y las transmiten a los vástagos, quienes a su vez, las transfieren a grandes áreas, con lo que el suelo queda muy bien protegido. El conjunto de diafragma - vástago, se diseña siguiendo los principios del concreto reforzado, con lo cual se determina una geometría y una cuantía de acero que garantice, que las cargas serán atendidas por el concreto reforzado de manera mucho más eficiente a como lo hace el concreto simple.

Intensidad 20 horas

HORARIO

 

Hora
Lunes (9)
Martes (10)
Miercoles (11)
8:00 - 9:00 a.m.
Inscripciones
Clase
Clase
9:00 - 10:00 a.m.
Clase
Clase
Clase
10:00 - 12:00 a.m.
Clase
Clase
Clase
12:00 - 2:00 p.m.
Descanso
Descanso
Almuerzo
2:00 - 6:30 p.m.
Clase
Clase
6:30 p.m.
Copa de Bienvenida
   

PROFESORES

REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS

CIPRIANO LONDOÑO GOMEZ
Ingeniero Departamento Técnico - ICPC.

Ingeniero Civil de la Facultad de Minas, Universidad Nacional, Medellín Ingeniero del Departamento Técnico del ICPC desde 1981,su experiencia profesional se ha centrado en el estudio de los pavimentos de concreto, concreto compactado con rodillo y suelo-cemento, temas sobre los cuales ha escrito numerosas publicaciones. Ha participado como conferencista en diferentes eventos a nivel nacional e internacional.


FRANCO HERNANDO BENAVIDEZ
Ingeniero Departamento Técnico - ICPC.

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales, especialista en Ingeniería de Vías Terrestres, Universidad del Cauca, Popayán. Se ha desempeñado como Ingeniero Residente de Interventoría para la empresa AIM Ltda., Ingeniero Departamento de Geotecnia de la empresa Integral S.A., Medellín, desde 1997 se desempeña como Ingeniero del Departamento Técnico del ICPC responsable del diseño y evaluación de proyectos viales.


JORGE ALBERTO ALVAREZ

Ingeniero de Proyectos - ICPC

Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomas, con estudios de Magister en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia y con varios cursos nacionales e internacionales en el área de la Ingeniería.

Experiencia profesional desarrollada como ingeniero asistente y residente en las áreas de Hidráulica, Hidrología, Acueductos, Alcantarillados y Ambiental, posteriormente y hasta la fecha se ha concentrado en el área de Geotecnia y Vías en el desarrollo de proyectos para varias firmas consultoras de la Capital. Actualmente trabaja en el departamento técnico del Instituto Colombiano de Productores de Cemento ICPC en el área de Pavimentos.

 

RECICLAJE DE PAVIMENTOS:

MARIO AGUIRRE
Director de Pavimentos del ICPC.

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana con estudios en Gerencia Financiera de la Universidad de los Andes, Gerencia de Mercadeo en la Universidad EAFIT. Maestrís en Comunicación Social y Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia en sector gremial, educativo y construcción. Director Ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de la Ascociación de Ingenieros de Petróleos. Consultor y asesor empresarial. Actualmente Director de Pavimentos del Instituto Colombiano de Productores de Cemento.


FERNANDO AGUIRRE ANGEL
Director de Prefabricados del ICPC.

Ingeniero Civil y Diplomado en Gestión y Desarrollo de Pavimentos de Concreto de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Master (MBA) en Administración de Empresas del Richmond College. The American International University in London (Inglaterra). Se ha desempeñado como gerente en la firma Aguirre, Monroy y Asociados Ltda - Ingenieros Contratistas y como subgerente técnico en Cali, responsable técnico de las obras; y consultor externo en Deloitte & Touche Consultores Ltda. Bogotá D.C, responsable de la auditoría de gestión para el IDU en el seguimiento y evaluación de los contratos de diseño y/o construcción de la infraestructura necesaria para la operación de Transmilenio. Miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Conferencista en varios eventos nacionales en temas relacionados con infraestructura en concreto. Actualmente Director de Infraestructura del Instituto Colombiano de Productores de Cemento ICPC.

PAVIMENTOS DE LARGA VIDA:

JUAN FERNANDO ARANGO LONDOÑO
Instituto Técnico Metropolitano

Ingeniero Civil y Especialista en Estructuras de la Universidad Nacional de Medellín, se ha desempeñado como diseñador estructural de proyectos de vivienda y actualmente es Asesor de la línea de Investigación Aplicada del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín.

 

JORGE ALBERTO ALVAREZ
Ingeniero de Proyectos - ICPC

Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomas, con estudios de Magister en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia y con varios cursos nacionales e internacionales en el área de la Ingeniería.

Experiencia profesional desarrollada como ingeniero asistente y residente en las áreas de Hidráulica, Hidrología, Acueductos, Alcantarillados y Ambiental, posteriormente y hasta la fecha se ha concentrado en el área de Geotecnia y Vías en el desarrollo de proyectos para varias firmas consultoras de la Capital. Actualmente trabaja en el departamento técnico del Instituto Colombiano de Productores de Cemento ICPC en el área de Pavimentos.

 

Curso 2

REHABILITACION DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

Instituto Nacional de Vías y Universidad del Cauca

Intensidad 15 horas

OBJETIVOS

  • Propiciar intercambio de ideas y experiencias en torno al campo de la auscultación y rehabilitación de pavimentos flexibles
  • Difundir la aplicación de la nueva "Guía Metodológica para el Diseño de Obras de Rehabilitación de Pavimentos Asfálticos de carreteras", publicada por el Instituto Nacional de Vías del Ministerio de Transporte

HORARIO

Hora
Lunes (9)
Martes (10)
Miercoles (11)
8:00 - 9:00 a.m.
Inscripciones
Clase
Clase
9:00 - 10:00 a.m.
Inscripciones
Clase
Clase
10:00 - 12:00 a.m.
Clase
Clase
12:00 - 2:00 p.m.
Descanso
Descanso
Almuerzo
3:00 - 6:00 p.m.
Clase
Clase
6:30 p.m.
Copa de Bienvenida
   

 

TEMARIO

1. Introducción al curso
2. Recolección de antecedentes
3. Evaluación del tránsito
3.1 Tránsito soportado
3.2 Tránsito futuro
4. Evaluación de la condición del pavimento
4.1 Clasificación y Cuantificación de los deterioros del Pavimento
4.2 Regularidad superficial del pavimento (rugosidad)
4.3 Resistencia al deslizamiento
4.4 Evaluación estructural del pavimento (Deflectometría)
4.5 Evaluación de los materiales de la subrasante y del pavimento
4.6 Evaluación del drenaje
5. Sectorización (juicio sobre la capacidad estructural)
6. Estudio de soluciones potenciales en cada unidad de diseño
6.1 Identificación de limitantes
6.2 Selección de alternativas factibles
7. Diseño de la solución de rehabilitación utilizando método mecanistico
7.1 Modelización estructural
7.2 Caracterización dinámica de materiales del refuerzo
7.3 Cálculo de esfuerzos y deformaciones en el modelo estructural (programas de computador)
7.4 Determinación de parámetros admisibles

PROFESORES

ING. ALFONSO MURGUEITIO VALENCIA

  • Ingeniero civil Universidad del Cauca
  • Especialista en Ingeniería de Vías Terrestres, Universidad del Cauca
  • Magíster en Ingeniería de Vías Terrestres, Universidad del Cauca
  • Profesor de la Facultad de Ingeniería y de los postgrados en Vías y Pavimentos de la Universidad del Cauca

ING. CARLOS ALBERTO BENAVIDES BASTIDAS

  • Ingeniero civil Universidad del Cauca
  • Especialista en Ingeniería de Vías Terrestres, Universidad del Cauca
  • Magíster en Ingeniería de Vías Terrestres, Universidad del Cauca
  • Profesor de la Facultad de Ingeniería y de los postgrados en Vías y Pavimentos de la Universidad del Cauca

ING. FERNANDO SANCHEZ SABOGAL

  • Ingeniero Civil Universidad Nacional de Colombia
  • Especialización en Vías Universidad del Cauca
  • Autor de varios libros sobre Pavimentos
  • Funcionario del Instituto Nacional de Vías del Ministerio de Transito y Transporte
  • Profesor Universitario en Pavimentos

Curso 3

TALLER DE DISEÑO CON GEOSINTETICOS

PAVCO S.A.

Intensidad 8 horas

INTRODUCCION

PAVCO S.A. División Geosistemas desde hace mas de quince años, ha estudiado y analizado el comportamiento de los Geosintéticos en las diferentes aplicaciones, haciendo inversiones tecnológicas y liderando trabajo de investigación, que amplíen el conocimiento en el campo de los Geosintéticos, para ofrecer cada día productos que cumplan los mas elevados estándares de calidad a nivel mundial.

La tecnología de los Geosintéticos se ha convertido en una alternativa para solucionar los problemas tanto técnicos como económicos de los proyectos de Ingeniería y su implementación se ha hecho en la mayoría de los casos en forma empírica, retomando los resultados de experiencias de otros proyectos. Bajo este concepto, en muchas ocasiones los Geosintéticos han sido una solución exitosa, pero en algunos casos la falta de conocimiento y de una metodología de diseño que permita definir los requerimientos de estos materiales de acuerdo con las condiciones particulares de cada proyecto, no ha permitido que los beneficios de esta tecnología sean aprovechados en su total magnitud.

El Departamento Técnico de la Division Geosistemas de PAVCO S.A. presenta a la Ingeniería metodologías de Diseño donde se involucra el uso de Geosintéticos promoviendo la necesidad de hacer diseños preliminares que permitan definir los requerimientos técnicos en cada una de las obras. Dichas metodologías de Diseño se realizaron para las funciones de separación y estabilización de vías, sistemas de subdrenaje, refuerzo en muros de contención y terraplenes, refuerzo en vías y repavimentacion, permitiendo que de esta forma se tenga los conocimientos técnicos necesarios para el correcto uso de estos materiales.

HORARIO

Hora
Martes (10)
Miercoles (11)
8:00 - 9:00 a.m.
Inscripciones
Clase
9:00 - 10:00 a.m.
Clase
Clase
10:00 - 12:00 a.m.
Clase
12:00 - 2:00 p.m.
Descanso
Almuerzo
3:00 - 6:00 p.m.
Clase
 
6:30 p.m.
Copa de Bienvenida


TEMARIO

El Taller de Diseño contempla los siguientes temas:

1. Generalidades de los geosintéticos, conceptos básicos, ensayos y especificaciones (AASHTO M288, TASK FORCE 25), aplicaciones y funciones. Duración 1 hora.

2. Diseño de separación y estabilización de subrasantes en vías, ejemplo de diseño, procesos constructivos, software de diseño. Duración: 1 hora.

3. Diseño de sistemas de subdrenaje, drén francés y geodren, ejemplos de diseño, procesos constructivos, software de diseño. Duración 1 hora 30 minutos.

4. Diseño de muros de contención reforzados con geotextil y geomalla, procesos constructivos, software de diseño, ejemplo de diseño. Duración: 1 hora 30 minutos.

5. Diseño de refuerzo de taludes en terraplenes, procesos constructivos, software de diseño, ejemplo de diseño. Duración: 40 min.

6. Diseño de Refuerzo en vías con geotextil y geomallas, aspectos técnicos. Duración: 1 hora 30 minutos.

7. Repavimentación con geotextiles, aspectos técnicos y constructivos. Duración: 1 hora.

PROFESORES

ING. RAMIRO RUBIO

  • Ingeniero Civil, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana
  • Msc. en Geotecnia de la Universidad Nacional
  • Especialista en Administración de Empresas del Colegio Mayor del Rosario
  • Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana
  • Socio Activo Sociedad Colombiana de Geotecnia
  • Pertenece al Dpto. de Ingeniería de PAVCO S.A. División Geosistemas

ING. ADRIANA DEL CASTILLO

  • Ingeniero Civil, egresada de la Universidad de Cartagena
  • Magister en Infraestructura Vial de la Universidad de los Andes
  • Participante del Comité de Geosintéticos del INVIAS
  • Pertenece al Dpto. de Ingeniería de PAVCO S.A. División Geosistemas

 

 

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