CURSOS DEL PREEVENTO
Durante los días 9, 10 y 11 de Junio de
2003, se ditaron tres cursos en forma simultánea,
con asistencia de Profesores de Pavimentos, Profesionales
de la Ingeniería, estudiantes de pregrado y postgrado,
quienes tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos
en los temas tratados en forma suficientemente explicita por
los profesores especialistas.
Curso 1
TECNOLOGIA DE LOS PAVIMENTOS RIGIDOS:
Ministerio de Transporte e ICPC
REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS
DE CONCRETO HIDRAULICO
INTRODUCCION
Los pavimentos de concreto hidráulico se han venido
construyendo a nivel mundial desde 1865, la alternativa de
proyección y construcción se han transformado
a medida que los tiempos evolucionan, el conocimiento en los
materiales óptimos, la gran escalada de la ingeniería
mecánica acompañada del entendimiento de las
teorías de la mecánica de suelos y materiales
encaminan el mejor comportamiento de los pavimentos que se
construyen con cemento como materia prima en sus mezclas;
todas esta combinaciones consolidaron a los pavimentos de
concreto hidráulico como las estructuras de mayor duración
con buenos niveles conservación y óptimos niveles
de inversión medidas a largo plazo. Nuestro país
no ha sido ajeno a esta evolución, conocemos en la
capital pavimentos de concreto hidráulico de más
de 50 años de operación, a nivel nacional redes
completas de las mallas viales de ciudades importantes con
similares edades; pavimentos que por su lógico deterioro
se han visto obligados a ser rehabilitados con diversas técnicas
en las muchas veces por condiciones presupuestales no son
las más adecuadas para su reivindicación estructural,
es entonces cuando se concibe la idea de que una reparación
o una rehabilitación de un pavimento de concreto va
más allá de la simple actividad de demolición,
retiro y construcción de losas, en realidad hay que
alcanzar el estado del arte del conocimiento en las actividades
de rehabilitación para una adecuada elección
que mejor se adecue a las circunstancias propias de la recuperación
vial para obtener una satisfacción en la función
propia del pavimento.
RECICLAJE DE PAVIMENTOS FLEXIBLES
CON CEMENTO
INTRODUCCION
El reciclado de pavimentos flexibles con cemento es una técnica
leal y sólida para rehabilitar materiales granulares
de buena competencia con ligantes asfálticos que se
han desgastado por fatiga o deterioro prematuro. La base general
de esta actividad es el aprovechamiento de materiales en la
estructura del pavimento existente que tengan algún
remanente de vida útil para potenciar su competencia
a través de las propiedades mecánicas que proporciona
el cemento en calidad de ligante y llenante mineral. El reciclaje
recoge las actividades de construcción más comunes
en el entorno de rehabilitación de pavimentos, van
desde la disgregación de materiales, mezclas adecuadas,
ajustes y afinamientos clásicos en la construcción
de materiales de apoyo de las capas de rodadura; acompañados
por supuesto de un diseño adecuado de la mezcla de
acuerdo a las características propias del material
a reciclar. Esta técnica también implica beneficios
económicos y ambientales, el hecho de utilizar materiales
estructurales existentes, el evitar la explotación
de fuentes, el evitar montajes operacionales importantes,
el evitar importantes acarreos de materiales, el aumentar
significativamente los rendimientos de construcción
de las obras, entre otras permiten que esta técnica
entre en la vanguardia de las herramientas que requerimos
conocer para mantener en óptimos estados nuestras redes
viales en todo el entorno nacional.
DISEÑO DE PAVIMENTOS DE LARGA
VIDA
INTRODUCCION
Pavimentos de larga vida es un nuevo tipo de pavimentos que
utiliza los materiales más utilizados en la construcción,
el cemento y el acero que combinados de una forma particular
forman un pavimento continuamente reforzado en los que el
déficit de juntas es el común denominador sobre
la superficie de rodamiento, haciendo más confortable
el servicio sobre este tipo de pavimento. La concepción
de la estructura induce a grandes periodos de servicio con
bajos niveles de mantenimiento, condición "ideal"
para cualquier tipo de estructura vial. Los Pavimentos de
Larga Vida son la conjugación de las teorías
de pavimentación con las de fundaciones continuas.
El PLV es un pavimento especial, que estructuralmente está
compuesto por diafragmas y vigas (llamadas vástagos),
en el que los diafragmas asumen las cargas y las transmiten
a los vástagos, quienes a su vez, las transfieren a
grandes áreas, con lo que el suelo queda muy bien protegido.
El conjunto de diafragma - vástago, se diseña
siguiendo los principios del concreto reforzado, con lo cual
se determina una geometría y una cuantía de
acero que garantice, que las cargas serán atendidas
por el concreto reforzado de manera mucho más eficiente
a como lo hace el concreto simple.
Intensidad 20 horas
HORARIO
Hora
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Lunes (9)
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Martes (10)
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Miercoles (11)
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8:00 - 9:00
a.m.
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Inscripciones
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Clase
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Clase
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9:00 - 10:00
a.m.
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Clase
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Clase
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Clase
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10:00 - 12:00
a.m.
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Clase
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Clase
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Clase
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12:00 - 2:00
p.m.
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Descanso
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Descanso
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Almuerzo
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2:00 - 6:30
p.m.
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Clase
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Clase
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6:30 p.m.
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Copa de Bienvenida
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PROFESORES
REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS
CIPRIANO LONDOÑO GOMEZ
Ingeniero Departamento Técnico - ICPC.
Ingeniero Civil de la Facultad de Minas, Universidad Nacional,
Medellín Ingeniero del Departamento Técnico
del ICPC desde 1981,su experiencia profesional se ha centrado
en el estudio de los pavimentos de concreto, concreto compactado
con rodillo y suelo-cemento, temas sobre los cuales ha escrito
numerosas publicaciones. Ha participado como conferencista
en diferentes eventos a nivel nacional e internacional.
FRANCO HERNANDO BENAVIDEZ
Ingeniero Departamento Técnico - ICPC.
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales,
especialista en Ingeniería de Vías Terrestres,
Universidad del Cauca, Popayán. Se ha desempeñado
como Ingeniero Residente de Interventoría para la empresa
AIM Ltda., Ingeniero Departamento de Geotecnia de la empresa
Integral S.A., Medellín, desde 1997 se desempeña
como Ingeniero del Departamento Técnico del ICPC responsable
del diseño y evaluación de proyectos viales.
JORGE ALBERTO ALVAREZ
Ingeniero de Proyectos - ICPC
Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomas, con estudios
de Magister en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia
y con varios cursos nacionales e internacionales en el área
de la Ingeniería.
Experiencia profesional desarrollada como ingeniero asistente
y residente en las áreas de Hidráulica, Hidrología,
Acueductos, Alcantarillados y Ambiental, posteriormente y
hasta la fecha se ha concentrado en el área de Geotecnia
y Vías en el desarrollo de proyectos para varias firmas
consultoras de la Capital. Actualmente trabaja en el departamento
técnico del Instituto Colombiano de Productores de
Cemento ICPC en el área de Pavimentos.
RECICLAJE DE PAVIMENTOS:
MARIO AGUIRRE
Director de Pavimentos del ICPC.
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana con
estudios en Gerencia Financiera de la Universidad de los Andes,
Gerencia de Mercadeo en la Universidad EAFIT. Maestrís
en Comunicación Social y Periodismo de la Pontificia
Universidad Javeriana. Experiencia en sector gremial, educativo
y construcción. Director Ejecutivo de la Sociedad Colombiana
de Ingenieros y de la Ascociación de Ingenieros de
Petróleos. Consultor y asesor empresarial. Actualmente
Director de Pavimentos del Instituto Colombiano de Productores
de Cemento.
FERNANDO AGUIRRE ANGEL
Director de Prefabricados del ICPC.
Ingeniero Civil y Diplomado en Gestión y Desarrollo
de Pavimentos de Concreto de la Pontificia Universidad Javeriana
de Bogotá. Master (MBA) en Administración de
Empresas del Richmond College. The American International
University in London (Inglaterra). Se ha desempeñado
como gerente en la firma Aguirre, Monroy y Asociados Ltda
- Ingenieros Contratistas y como subgerente técnico
en Cali, responsable técnico de las obras; y consultor
externo en Deloitte & Touche Consultores Ltda. Bogotá
D.C, responsable de la auditoría de gestión
para el IDU en el seguimiento y evaluación de los contratos
de diseño y/o construcción de la infraestructura
necesaria para la operación de Transmilenio. Miembro
de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Conferencista en
varios eventos nacionales en temas relacionados con infraestructura
en concreto. Actualmente Director de Infraestructura del Instituto
Colombiano de Productores de Cemento ICPC.
PAVIMENTOS DE LARGA VIDA:
JUAN FERNANDO ARANGO LONDOÑO
Instituto Técnico Metropolitano
Ingeniero Civil y Especialista en Estructuras de la Universidad
Nacional de Medellín, se ha desempeñado como
diseñador estructural de proyectos de vivienda y actualmente
es Asesor de la línea de Investigación Aplicada
del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín.
JORGE ALBERTO ALVAREZ
Ingeniero de Proyectos - ICPC
Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomas, con estudios
de Magister en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia
y con varios cursos nacionales e internacionales en el área
de la Ingeniería.
Experiencia profesional desarrollada como ingeniero asistente
y residente en las áreas de Hidráulica, Hidrología,
Acueductos, Alcantarillados y Ambiental, posteriormente y
hasta la fecha se ha concentrado en el área de Geotecnia
y Vías en el desarrollo de proyectos para varias firmas
consultoras de la Capital. Actualmente trabaja en el departamento
técnico del Instituto Colombiano de Productores de
Cemento ICPC en el área de Pavimentos.
Curso 2
REHABILITACION DE PAVIMENTOS FLEXIBLES
Instituto Nacional de Vías
y Universidad del Cauca
Intensidad 15 horas
OBJETIVOS
- Propiciar intercambio de ideas y experiencias en torno
al campo de la auscultación y rehabilitación
de pavimentos flexibles
- Difundir la aplicación de la nueva "Guía
Metodológica para el Diseño de Obras de Rehabilitación
de Pavimentos Asfálticos de carreteras", publicada
por el Instituto Nacional de Vías del Ministerio
de Transporte
HORARIO
Hora
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Lunes (9)
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Martes (10)
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Miercoles (11)
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8:00 - 9:00
a.m.
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Inscripciones
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Clase
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Clase
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9:00 - 10:00
a.m.
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Inscripciones
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Clase
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Clase
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10:00 - 12:00
a.m.
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Clase
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Clase
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12:00 - 2:00
p.m.
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Descanso
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Descanso
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Almuerzo
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3:00 - 6:00
p.m.
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Clase
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Clase
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6:30 p.m.
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Copa de Bienvenida
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TEMARIO
1. Introducción al curso
2. Recolección de antecedentes
3. Evaluación del tránsito
3.1 Tránsito soportado
3.2 Tránsito futuro
4. Evaluación de la condición del pavimento
4.1 Clasificación y Cuantificación de los deterioros
del Pavimento
4.2 Regularidad superficial del pavimento (rugosidad)
4.3 Resistencia al deslizamiento
4.4 Evaluación estructural del pavimento (Deflectometría)
4.5 Evaluación de los materiales de la subrasante y
del pavimento
4.6 Evaluación del drenaje
5. Sectorización (juicio sobre la capacidad estructural)
6. Estudio de soluciones potenciales en cada unidad de diseño
6.1 Identificación de limitantes
6.2 Selección de alternativas factibles
7. Diseño de la solución de rehabilitación
utilizando método mecanistico
7.1 Modelización estructural
7.2 Caracterización dinámica de materiales del
refuerzo
7.3 Cálculo de esfuerzos y deformaciones en el modelo
estructural (programas de computador)
7.4 Determinación de parámetros admisibles
PROFESORES
ING. ALFONSO MURGUEITIO VALENCIA
- Ingeniero civil Universidad del Cauca
- Especialista en Ingeniería de Vías Terrestres,
Universidad del Cauca
- Magíster en Ingeniería de Vías Terrestres,
Universidad del Cauca
- Profesor de la Facultad de Ingeniería y de los
postgrados en Vías y Pavimentos de la Universidad
del Cauca
ING. CARLOS ALBERTO BENAVIDES BASTIDAS
- Ingeniero civil Universidad del Cauca
- Especialista en Ingeniería de Vías Terrestres,
Universidad del Cauca
- Magíster en Ingeniería de Vías Terrestres,
Universidad del Cauca
- Profesor de la Facultad de Ingeniería y de los
postgrados en Vías y Pavimentos de la Universidad
del Cauca
ING. FERNANDO SANCHEZ SABOGAL
- Ingeniero Civil Universidad Nacional de Colombia
- Especialización en Vías Universidad del
Cauca
- Autor de varios libros sobre Pavimentos
- Funcionario del Instituto Nacional de Vías del
Ministerio de Transito y Transporte
- Profesor Universitario en Pavimentos
Curso 3
TALLER DE DISEÑO CON GEOSINTETICOS
PAVCO S.A.
Intensidad 8 horas
INTRODUCCION
PAVCO S.A. División Geosistemas desde hace mas de
quince años, ha estudiado y analizado el comportamiento
de los Geosintéticos en las diferentes aplicaciones,
haciendo inversiones tecnológicas y liderando trabajo
de investigación, que amplíen el conocimiento
en el campo de los Geosintéticos, para ofrecer cada
día productos que cumplan los mas elevados estándares
de calidad a nivel mundial.
La tecnología de los Geosintéticos se ha convertido
en una alternativa para solucionar los problemas tanto técnicos
como económicos de los proyectos de Ingeniería
y su implementación se ha hecho en la mayoría
de los casos en forma empírica, retomando los resultados
de experiencias de otros proyectos. Bajo este concepto, en
muchas ocasiones los Geosintéticos han sido una solución
exitosa, pero en algunos casos la falta de conocimiento y
de una metodología de diseño que permita definir
los requerimientos de estos materiales de acuerdo con las
condiciones particulares de cada proyecto, no ha permitido
que los beneficios de esta tecnología sean aprovechados
en su total magnitud.
El Departamento Técnico de la Division Geosistemas
de PAVCO S.A. presenta a la Ingeniería metodologías
de Diseño donde se involucra el uso de Geosintéticos
promoviendo la necesidad de hacer diseños preliminares
que permitan definir los requerimientos técnicos en
cada una de las obras. Dichas metodologías de Diseño
se realizaron para las funciones de separación y estabilización
de vías, sistemas de subdrenaje, refuerzo en muros
de contención y terraplenes, refuerzo en vías
y repavimentacion, permitiendo que de esta forma se tenga
los conocimientos técnicos necesarios para el correcto
uso de estos materiales.
HORARIO
Hora
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Martes (10)
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Miercoles (11)
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8:00 - 9:00
a.m.
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Inscripciones
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Clase
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9:00 - 10:00
a.m.
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Clase
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Clase
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10:00 - 12:00
a.m.
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Clase
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12:00 - 2:00
p.m.
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Descanso
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Almuerzo
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3:00 - 6:00
p.m.
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Clase
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6:30 p.m.
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Copa de Bienvenida
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TEMARIO
El Taller de Diseño contempla los siguientes temas:
1. Generalidades de los geosintéticos, conceptos básicos,
ensayos y especificaciones (AASHTO M288, TASK FORCE 25), aplicaciones
y funciones. Duración 1 hora.
2. Diseño de separación y estabilización
de subrasantes en vías, ejemplo de diseño, procesos
constructivos, software de diseño. Duración:
1 hora.
3. Diseño de sistemas de subdrenaje, drén francés
y geodren, ejemplos de diseño, procesos constructivos,
software de diseño. Duración 1 hora 30 minutos.
4. Diseño de muros de contención reforzados
con geotextil y geomalla, procesos constructivos, software
de diseño, ejemplo de diseño. Duración:
1 hora 30 minutos.
5. Diseño de refuerzo de taludes en terraplenes, procesos
constructivos, software de diseño, ejemplo de diseño.
Duración: 40 min.
6. Diseño de Refuerzo en vías con geotextil
y geomallas, aspectos técnicos. Duración: 1
hora 30 minutos.
7. Repavimentación con geotextiles, aspectos técnicos
y constructivos. Duración: 1 hora.
PROFESORES
ING. RAMIRO RUBIO
- Ingeniero Civil, egresado de la Pontificia Universidad
Javeriana
- Msc. en Geotecnia de la Universidad Nacional
- Especialista en Administración de Empresas del
Colegio Mayor del Rosario
- Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana
- Socio Activo Sociedad Colombiana de Geotecnia
- Pertenece al Dpto. de Ingeniería de PAVCO S.A.
División Geosistemas
ING. ADRIANA DEL CASTILLO
- Ingeniero Civil, egresada de la Universidad de Cartagena
- Magister en Infraestructura Vial de la Universidad de
los Andes
- Participante del Comité de Geosintéticos
del INVIAS
- Pertenece al Dpto. de Ingeniería de PAVCO S.A.
División Geosistemas
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