Lineamientos de Diseño para el Desarrollo de Aplicaciones Usables bajo Entornos Web
Iván Darío Claros Gómez
Capítulo III -> Metodológica de Evaluación

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Propuesta Metodológica para la Evaluación de la Usabilidad

3.5 Propuesta Metodológica para la Evaluación de la Usabilidad en la Web Colombiana

Partiendo del Modelo de Medición de la Usabilidad, sección 3.2, se espera realizar un empalme con las técnicas de evaluación analizadas y clasificadas en la sección 3.4. El propósito general es tratar de asignar a cada uno de los elementos definidos en el Modelo de Medición, una o varias técnicas de evaluación; finalmente la decisión de cual o cuales técnicas se van a utilizar resulta de un análisis puntual al contexto en el cual se va a llevar a cabo el proceso.

Dentro del DCU se pueden definir cuatro elementos básicos: el usuario, la tarea, la herramienta y el contexto (ver capitulo 2). Para llegar a evaluar, analizar y proponer mejoras sobre alguno de estos elementos, es necesaria una amplia comprensión de los demás.

Por ejemplo, la selección incorrecta de los usuarios de prueba hace que los datos recolectados pierden validez [SPO05]; solo los usuarios idóneos podrán reflejar las necesidades y uso de la información, una adecuada utilización de los recursos y la coherencia con el modelo mental para el cual se diseñó la aplicación.Llegar a perfilar estos usuarios es una tarea realmente difícil; como ya se notaba en el capitulo 2, se puede tener en mente un grupo objetivo particular en el momento del desarrollo, pero no se puede estar plenamente seguro del tipo de personas que visitarán el sitio.

En la práctica se puede partir de la definición y caracterización dada por los objetivos de la empresa que concibe el sitio. Esta descripción será insumo principal para la definición de un Estudio de Campo o Método Etnográfico, del cual ya se ha hecho referencia. Los subproductos principales de este proceso, son modelos mentales de las tareas que ejecutan los usuarios sobre el sistema. El ingeniero en usabilidad deberá comprender y abstraer estos modelos haciendo uso de observaciones directas y entrevistas con los usuarios, como los sugieren las técnicas presentadas anteriormente. Por una parte, estos modelos son fuente inspiradora para el análisis y diseño de interfaces, y por otro, un elemento de referencia para la evaluación.

Dentro de la investigación realizada no se encontraron propuestas consistentes para un formato de definición de un modelo mental de tarea, por tal razón en este trabajo se plantea una propuesta en este sentido tratando de recoger todos los factores a los cuales, autores como Spool [SPO05], hacen referencia, tal como se presenta en la tabla 2:

Tabla 16. Formato para la Definición del Modelo Mental de Tarea

Nombre:

Nombre de la tarea

Descripción:

Resumen del propósito y contexto en el cual se ejecutará la tarea

Insumos:

Toda clase de elemento e información necesaria para poder ejecutar la tarea. Dichos elementos pueden llegar a ser un bloc para notas, facturas, fichas, etc. Es importante definir para cada insumo:

 

Nombre

Denominación del insumo

Descripción

Resumen de modo en el cual el insumo aporta al desarrollo de la tarea. Anexo al recurso si es posible.

Proceso:

Lista de pasos o comandos a utilizar para la ejecución de la tarea.

 

# Paso

Descripción

Secuencial

Descripción y propósito del comando o paso.

Salidas deseadas:

Resultados deseados una vez finalizada la tarea. Es conveniente abstraer puntos de restauración dentro del proceso para un posible estado de suspensión o pausa.

Fuentes de error:

Listado de posibles fuentes de error durante la ejecución de la tarea

 

Nombre

Descripción

Apelativo para la fuente de error

Detalles de las causas que pueden generar el error y su consecuencia

Soluciones:

Listado de las posibles soluciones dadas ante la ocurrencia de un fallo.

 

Nombre

Descripción

Fuente del error

Detalle de un flujo alternativo. Mensaje de error que indique causa y posible solución.

Vocabulario:

Conjunto de tecnicismos o palabras claves utilizadas durante el contexto de la tarea

Iconos:

Elementos gráficos representativos dentro de la tarea, indicar forma y significado

Metáforas:

Identificación de metáforas utilizadas o sugeridas para la interacción con el sistema durante la resolución de la tarea.

Notas del observador:

Observaciones adicionales del observador.

Se espera que esta información pueda estar disponible para procesos posteriores de evaluación del sistema. La recolección y posterior análisis, permite a los analistas y diseñadores contar con una mayor aproximación al modelo mental que el usuario tiene sobre la cada una de las tareas a las cuales el sistema dará soporte. El ingeniero en usabilidad deberá analizar y contrastar diferentes opiniones para garantizar la coherencia de dicho modelo mental.

Durante el proceso de evaluación, el modelo mental de la tarea puede cambiar. La inserción de un nuevo módulo dentro de la aplicación, el cambio de estrategia en la resolución de las tareas entre otros factores, puede alterar el modelo inicialmente planteado.

Retomando el hecho que el nivel de Usabilidad, definida para este trabajo, lo constituyen el número y grado de cumplimiento de los criterios, métricas y atributos propuesto, a continuación se resume el Modelo de Medición de la Usabilidad en contraste al conjunto de técnicas o métodos preclasificados.

Tabla 17. Técnicas de Evaluación Combinadas con el Modelo de Medición de Usabilidad

1. Aprendizaje

 

1.1 Facilidad de aprendizaje

Pensar en Voz Alta, Caminata Cognitiva, Cuestionario, Entrevista, Estudio de Campo

1.2 Comprensibilidad

Pensar en Voz Alta, Grabación de Uso

1.3 Metodología

Heurística, Grabación de Uso

1.4 Pedagogía

Heurística, Estudio de Campo

1.5 Recordación

Caminata Cognitiva, Grabación de Uso, Cuestionario

1.6 Documentación

Método del Conductor

1.7 Ayuda y Realimentación

Método del Conductor, Grabación de Uso

2. Operatividad

 

2.1 Facilidad de Uso, Control u Operatividad

Heurística, Pensar en Voz Alta

2.2 Funcionalidad

Recorrido Pluralista, Grabación de Uso

2.3 Navegación

Pensar en Voz Alta

2.4 Estándares

Inspección de Estándares

3. Satisfacción

 

3.1 Privacidad

Heurística

3.2 Atracción

Estudio de Campo, Entrevista

3.3 Potenciación de las habilidades del Usuario

Focus group, Estudio de Campo, Entrevista

4. Contenido

 

4.1 Comunicación

Focus group

4.2 Identidad

Heurística

4.3 Accesibilidad

Inspección de Estándares, Heurística

5. Eficiencia

 

5.1 Velocidad y medios

Heurística, Método de Modelos

5.2 Desempeño humano

Cuestionario, Método de Modelos

6. Eficacia

 

6.1 Recuperación, diagnóstico de errores

Pensar en Voz Alta, Heurística

6.2 Prevención de errores

Grabación de Uso

La clasificación expuesta en la tabla 3, obedece a las descripciones citadas en la sección anterior y a la opinión del autor. Es importante resaltar que no se quiere sugerir la limitación de un método a un conjunto particular de métricas, el autor sugiere métodos que pueden resultar óptimos en la captura y análisis de ciertos datos.

3.5.1 Definición de las Técnicas a aplicar en Páginas del Gobierno Colombiano

Partiendo de los elementos citados, la selección de las técnicas a utilizar en la evaluación de la usabilidad en las páginas del gobierno Colombiano recae sobre un proceso metódico. A continuación se expone el análisis seguido para uno de los perfiles de usuario definidos para los sitios Web: jóvenes (entre 17-23).

La tabla 1, tercera columna, define los atributos deseables de usabilidad para el sistema, con lo cual la tabla 3 sugiere los métodos expuestos en la tabla 4.

Tabla 18. Primer Filtro: Objetivos de Usabilidad del Sitio

1. Aprendizaje

 

1.1 Facilidad de aprendizaje

Pensar en Voz Alta, Caminata Cognitiva, Cuestionario, Entrevista, Estudio de Campo

1.2 Comprensibilidad

Pensar en Voz Alta, Grabación de Uso

1.3 Metodología

Heurística, Grabación de Uso

1.4 Pedagogía

Heurística, Estudio de Campo

1.5 Recordación

Caminata Cognitiva, Grabación de Uso, Cuestionario

1.6 Documentación

Método del Conductor

1.7 Ayuda y Realimentación

 

2. Operatividad

 

2.1 Facilidad de Uso, Control u Operatividad

Heurística, Pensar en Voz Alta

2.2 Funcionalidad

Recorrido Pluralista, Grabación de Uso

2.3 Navegación

Pensar en Voz Alta

2.4 Estándares

 

3. Satisfacción

 

3.1 Privacidad

Heurística

3.2 Atracción

Estudio de Campo, Entrevista

3.3 Potenciación de las habilidades del Usuario

Focus group, Estudio de Campo, Entrevista

4. Contenido

 

4.1 Comunicación

Focus group

4.2 Identidad

Heurística

4.3 Accesibilidad

Inspección de Estándares, Heurística

5. Eficiencia

 

5.1 Velocidad y medios

Heurística, Método de Modelos

5.2 Desempeño humano

Cuestionario, Método de Modelos

6. Eficacia

 

6.1 Recuperación, diagnóstico de errores

Pensar en Voz Alta, Heurística

6.2 Prevención de errores

Grabación de Uso

En realidad este criterio de preclasificación no resultó muy selectivo, una posible razón para ello, es que los participantes del proceso de ponderación no escatimaron en gastos o complejidad de un posible atributo. Si bien los expertos entrevistados dieron su voto de confianza sobre el modelo, algunos de estos atributos pueden tener relaciones de complemento o exclusión con otros. Este mismo problema es planteado por otros autores [ALV05], [OLS99] que han dado solución mediante técnicas como LSP (Logic Scoring of Preference):Se puede definir como uno de agregación lógica de preferencias centrado en medias de potencia pesada [OLS99] oun método cuantitativo para la obtención de una puntuación de preferencias; se basa en el uso de funciones que dependen del tipo de elementos que se evalúa [DUJ80], [ERD80], y permite modelar relaciones de exclusión, neutralidad, y simultaneidad entre atributos y métricas.

Los criterios personales de selección para este trabajo de grado se resumen en: bajo costo, prontitud en los resultados, sistemas de alta fidelidad y baja complejidad en la implementación. Por lo cual los métodos finalmente propuestos son: entrevista, heurísticas e inspección de estándares.Precisamente los tres métodos seleccionados poseen enfoques diferentes: el primero parte de la opinión de usuario, el segundo integra al experto y la última una visión técnica del problema.

3.5.2 Resumen de la Propuesta Metodológica de Evaluación de la Usabilidad

  • Acercamiento al contexto: para definir los objetivos deseables de usabilidad del sitio, se deberá ponderar el Modelo de Medición de Usabilidad para la Web definido. para tal fin, se pueden utilizar los mismos principios aquí expuesto de la técnica Delphi [LIN75]. El resultado de una concertación de los atributos pertinentes al usuario y de costos permisibles.
  • Definición del perfil de usuario y el modelo mental de cada tarea: para ellos se podrá utilizar la observación y participación de expertos que capturen y completen dicha información. Se sugiere utilizar el formato expuesto en la tabla 2. La información suministrada en éste, es insumo para útil a los procesos de evaluación.
  • Selección de Técnicas: la tabla 3 y las caracterizaciones de los métodos expuestos, sección 3.4, son insumos útiles en la definición del conjunto de técnicas que se van a emplear durante la evaluación. Es importante conocer la opinión de los usuarios (grado de compromiso con el cual afrontan la evaluación, disponibilidad, etc.) las directivas y del equipo de desarrollo. Lograr una evaluación eficaz y rápida es más probable con la integración y compromiso de todos los actores del desarrollo. Precisamente una técnica que puede complementar este trabajo se denomina Stakeholder meeting [BEV00] cuyo propósito es integrar las opiniones del equipo de trabajo.
  • Ejecución de la Evaluación: los conceptos teóricos de las técnicas, solo pueden servir de guía inicial para un diseño y desarrollo de herramientas. Es necesaria una apropiación al tipo de necesidad particular. Cabe recordar que el propósito de realizar evaluación de Usabilidad no es tanto definir una referencia numérica del sitio Web sino proveer realimentación al diseño e interacción del sistema.
  • Consolidación general de resultados: se propone como estrategia de consolidación, contrastar el árbol de ponderación (paso 1) con un árbol análogo generado de los resultados de la evaluación. En la medida en la cual estos dos árboles coincidan (o en el mejor de los casos que los resultados de la evaluación sean mayores que la ponderación), con mayor precisión el sistema habrá alcanzado sus objetivos de Usabilidad. Este paralelo entre lo que se desea y encuentra, define la medida de Usabilidad del sitio. Lo mejor de este proceso es la información resultante de cada técnica aplicada.
Arriba
Universidad del Cauca
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Popayán, 2006©