Partiendo del Modelo de Medición de la Usabilidad, sección 3.2, se espera realizar un empalme con las técnicas de evaluación analizadas y clasificadas en la sección 3.4. El propósito general es tratar de asignar a cada uno de los elementos definidos en el Modelo de Medición, una o varias técnicas de evaluación; finalmente la decisión de cual o cuales técnicas se van a utilizar resulta de un análisis puntual al contexto en el cual se va a llevar a cabo el proceso.
Dentro del DCU se pueden definir cuatro elementos básicos: el usuario, la tarea, la herramienta y el contexto (ver capitulo 2). Para llegar a evaluar, analizar y proponer mejoras sobre alguno de estos elementos, es necesaria una amplia comprensión de los demás.
Por ejemplo, la selección incorrecta de los usuarios de prueba hace que los datos recolectados pierden validez [SPO05]; solo los usuarios idóneos podrán reflejar las necesidades y uso de la información, una adecuada utilización de los recursos y la coherencia con el modelo mental para el cual se diseñó la aplicación.Llegar a perfilar estos usuarios es una tarea realmente difícil; como ya se notaba en el capitulo 2, se puede tener en mente un grupo objetivo particular en el momento del desarrollo, pero no se puede estar plenamente seguro del tipo de personas que visitarán el sitio.
En la práctica se puede partir de la definición y caracterización dada por los objetivos de la empresa que concibe el sitio. Esta descripción será insumo principal para la definición de un Estudio de Campo o Método Etnográfico, del cual ya se ha hecho referencia. Los subproductos principales de este proceso, son modelos mentales de las tareas que ejecutan los usuarios sobre el sistema. El ingeniero en usabilidad deberá comprender y abstraer estos modelos haciendo uso de observaciones directas y entrevistas con los usuarios, como los sugieren las técnicas presentadas anteriormente. Por una parte, estos modelos son fuente inspiradora para el análisis y diseño de interfaces, y por otro, un elemento de referencia para la evaluación.
Dentro de la investigación realizada no se encontraron propuestas consistentes para un formato de definición de un modelo mental de tarea, por tal razón en este trabajo se plantea una propuesta en este sentido tratando de recoger todos los factores a los cuales, autores como Spool [SPO05], hacen referencia, tal como se presenta en la tabla 2:
Tabla 16. Formato para la Definición del Modelo Mental de Tarea
Nombre: |
Nombre de la tarea |
Descripción: |
Resumen del propósito y contexto en el cual se ejecutará la tarea |
Insumos: |
Toda clase de elemento e información necesaria para poder ejecutar la tarea. Dichos elementos pueden llegar a ser un bloc para notas, facturas, fichas, etc. Es importante definir para cada insumo:
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Nombre |
Denominación del insumo |
Descripción |
Resumen de modo en el cual el insumo aporta al desarrollo de la tarea. Anexo al recurso si es posible. |
Proceso: |
Lista de pasos o comandos a utilizar para la ejecución de la tarea.
|
# Paso |
Descripción |
Secuencial |
Descripción y propósito del comando o paso. |
Salidas deseadas: |
Resultados deseados una vez finalizada la tarea. Es conveniente abstraer puntos de restauración dentro del proceso para un posible estado de suspensión o pausa. |
Fuentes de error: |
Listado de posibles fuentes de error durante la ejecución de la tarea
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Nombre |
Descripción |
Apelativo para la fuente de error |
Detalles de las causas que pueden generar el error y su consecuencia |
Soluciones: |
Listado de las posibles soluciones dadas ante la ocurrencia de un fallo.
|
Nombre |
Descripción |
Fuente del error |
Detalle de un flujo alternativo. Mensaje de error que indique causa y posible solución. |
Vocabulario: |
Conjunto de tecnicismos o palabras claves utilizadas durante el contexto de la tarea |
Iconos: |
Elementos gráficos representativos dentro de la tarea, indicar forma y significado |
Metáforas: |
Identificación de metáforas utilizadas o sugeridas para la interacción con el sistema durante la resolución de la tarea. |
Notas del observador: |
Observaciones adicionales del observador. |
Se espera que esta información pueda estar disponible para procesos posteriores de evaluación del sistema. La recolección y posterior análisis, permite a los analistas y diseñadores contar con una mayor aproximación al modelo mental que el usuario tiene sobre la cada una de las tareas a las cuales el sistema dará soporte. El ingeniero en usabilidad deberá analizar y contrastar diferentes opiniones para garantizar la coherencia de dicho modelo mental.
Durante el proceso de evaluación, el modelo mental de la tarea puede cambiar. La inserción de un nuevo módulo dentro de la aplicación, el cambio de estrategia en la resolución de las tareas entre otros factores, puede alterar el modelo inicialmente planteado.
Retomando el hecho que el nivel de Usabilidad, definida para este trabajo, lo constituyen el número y grado de cumplimiento de los criterios, métricas y atributos propuesto, a continuación se resume el Modelo de Medición de la Usabilidad en contraste al conjunto de técnicas o métodos preclasificados.
Tabla 17. Técnicas de Evaluación Combinadas con el Modelo de Medición de Usabilidad
1. Aprendizaje |
|
1.1 Facilidad de aprendizaje |
Pensar en Voz Alta, Caminata Cognitiva, Cuestionario, Entrevista, Estudio de Campo |
1.2 Comprensibilidad |
Pensar en Voz Alta, Grabación de Uso |
1.3 Metodología |
Heurística, Grabación de Uso |
1.4 Pedagogía |
Heurística, Estudio de Campo |
1.5 Recordación |
Caminata Cognitiva, Grabación de Uso, Cuestionario |
1.6 Documentación |
Método del Conductor |
1.7 Ayuda y Realimentación |
Método del Conductor, Grabación de Uso |
2. Operatividad |
|
2.1 Facilidad de Uso, Control u Operatividad |
Heurística, Pensar en Voz Alta |
2.2 Funcionalidad |
Recorrido Pluralista, Grabación de Uso |
2.3 Navegación |
Pensar en Voz Alta |
2.4 Estándares |
Inspección de Estándares |
3. Satisfacción |
|
3.1 Privacidad |
Heurística |
3.2 Atracción |
Estudio de Campo, Entrevista |
3.3 Potenciación de las habilidades del Usuario |
Focus group, Estudio de Campo, Entrevista |
4. Contenido |
|
4.1 Comunicación |
Focus group |
4.2 Identidad |
Heurística |
4.3 Accesibilidad |
Inspección de Estándares, Heurística |
5. Eficiencia |
|
5.1 Velocidad y medios |
Heurística, Método de Modelos |
5.2 Desempeño humano |
Cuestionario, Método de Modelos |
6. Eficacia |
|
6.1 Recuperación, diagnóstico de errores |
Pensar en Voz Alta, Heurística |
6.2 Prevención de errores |
Grabación de Uso |
La clasificación expuesta en la tabla 3, obedece a las descripciones citadas en la sección anterior y a la opinión del autor. Es importante resaltar que no se quiere sugerir la limitación de un método a un conjunto particular de métricas, el autor sugiere métodos que pueden resultar óptimos en la captura y análisis de ciertos datos.
Partiendo de los elementos citados, la selección de las técnicas a utilizar en la evaluación de la usabilidad en las páginas del gobierno Colombiano recae sobre un proceso metódico. A continuación se expone el análisis seguido para uno de los perfiles de usuario definidos para los sitios Web: jóvenes (entre 17-23).
La tabla 1, tercera columna, define los atributos deseables de usabilidad para el sistema, con lo cual la tabla 3 sugiere los métodos expuestos en la tabla 4.
Tabla 18. Primer Filtro: Objetivos de Usabilidad del Sitio
1. Aprendizaje |
|
1.1 Facilidad de aprendizaje |
Pensar en Voz Alta, Caminata Cognitiva, Cuestionario, Entrevista, Estudio de Campo |
1.2 Comprensibilidad |
Pensar en Voz Alta, Grabación de Uso |
1.3 Metodología |
Heurística, Grabación de Uso |
1.4 Pedagogía |
Heurística, Estudio de Campo |
1.5 Recordación |
Caminata Cognitiva, Grabación de Uso, Cuestionario |
1.6 Documentación |
Método del Conductor |
1.7 Ayuda y Realimentación |
|
2. Operatividad |
|
2.1 Facilidad de Uso, Control u Operatividad |
Heurística, Pensar en Voz Alta |
2.2 Funcionalidad |
Recorrido Pluralista, Grabación de Uso |
2.3 Navegación |
Pensar en Voz Alta |
2.4 Estándares |
|
3. Satisfacción |
|
3.1 Privacidad |
Heurística |
3.2 Atracción |
Estudio de Campo, Entrevista |
3.3 Potenciación de las habilidades del Usuario |
Focus group, Estudio de Campo, Entrevista |
4. Contenido |
|
4.1 Comunicación |
Focus group |
4.2 Identidad |
Heurística |
4.3 Accesibilidad |
Inspección de Estándares, Heurística |
5. Eficiencia |
|
5.1 Velocidad y medios |
Heurística, Método de Modelos |
5.2 Desempeño humano |
Cuestionario, Método de Modelos |
6. Eficacia |
|
6.1 Recuperación, diagnóstico de errores |
Pensar en Voz Alta, Heurística |
6.2 Prevención de errores |
Grabación de Uso |
En realidad este criterio de preclasificación no resultó muy selectivo, una posible razón para ello, es que los participantes del proceso de ponderación no escatimaron en gastos o complejidad de un posible atributo. Si bien los expertos entrevistados dieron su voto de confianza sobre el modelo, algunos de estos atributos pueden tener relaciones de complemento o exclusión con otros. Este mismo problema es planteado por otros autores [ALV05], [OLS99] que han dado solución mediante técnicas como LSP (Logic Scoring of Preference):Se puede definir como uno de agregación lógica de preferencias centrado en medias de potencia pesada [OLS99] oun método cuantitativo para la obtención de una puntuación de preferencias; se basa en el uso de funciones que dependen del tipo de elementos que se evalúa [DUJ80], [ERD80], y permite modelar relaciones de exclusión, neutralidad, y simultaneidad entre atributos y métricas.
Los criterios personales de selección para este trabajo de grado se resumen en: bajo costo, prontitud en los resultados, sistemas de alta fidelidad y baja complejidad en la implementación. Por lo cual los métodos finalmente propuestos son: entrevista, heurísticas e inspección de estándares.Precisamente los tres métodos seleccionados poseen enfoques diferentes: el primero parte de la opinión de usuario, el segundo integra al experto y la última una visión técnica del problema.
- Acercamiento al contexto: para definir los objetivos deseables de usabilidad del sitio, se deberá ponderar el Modelo de Medición de Usabilidad para la Web definido. para tal fin, se pueden utilizar los mismos principios aquí expuesto de la técnica Delphi [LIN75]. El resultado de una concertación de los atributos pertinentes al usuario y de costos permisibles.
- Definición del perfil de usuario y el modelo mental de cada tarea: para ellos se podrá utilizar la observación y participación de expertos que capturen y completen dicha información. Se sugiere utilizar el formato expuesto en la tabla 2. La información suministrada en éste, es insumo para útil a los procesos de evaluación.
- Selección de Técnicas: la tabla 3 y las caracterizaciones de los métodos expuestos, sección 3.4, son insumos útiles en la definición del conjunto de técnicas que se van a emplear durante la evaluación. Es importante conocer la opinión de los usuarios (grado de compromiso con el cual afrontan la evaluación, disponibilidad, etc.) las directivas y del equipo de desarrollo. Lograr una evaluación eficaz y rápida es más probable con la integración y compromiso de todos los actores del desarrollo. Precisamente una técnica que puede complementar este trabajo se denomina Stakeholder meeting [BEV00] cuyo propósito es integrar las opiniones del equipo de trabajo.
- Ejecución de la Evaluación: los conceptos teóricos de las técnicas, solo pueden servir de guía inicial para un diseño y desarrollo de herramientas. Es necesaria una apropiación al tipo de necesidad particular. Cabe recordar que el propósito de realizar evaluación de Usabilidad no es tanto definir una referencia numérica del sitio Web sino proveer realimentación al diseño e interacción del sistema.
- Consolidación general de resultados: se propone como estrategia de consolidación, contrastar el árbol de ponderación (paso 1) con un árbol análogo generado de los resultados de la evaluación. En la medida en la cual estos dos árboles coincidan (o en el mejor de los casos que los resultados de la evaluación sean mayores que la ponderación), con mayor precisión el sistema habrá alcanzado sus objetivos de Usabilidad. Este paralelo entre lo que se desea y encuentra, define la medida de Usabilidad del sitio. Lo mejor de este proceso es la información resultante de cada técnica aplicada.
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