Primer
Trabajo de Investigación como parte del proceso de
contextualización de la realidad socioeconómica de la ciudad
de Popayán:
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL PARQUE CALDAS
POPAYÁN - COLOMBIA
METODOLOGÍA
Como
la actividad económica en el Parque Caldas se desenvuelve
dentro de la informalidad, se consideró conveniente realizar
una jornada de observación directa que permitiera captar las
características generales y el contexto en el que se desarrolla
un día de trabajo en este lugar. La jornada de observación se
llevó a cabo el día Martes 12 de Marzo de 2002, entre las 7:00
AM y las 6:30 PM.
Adicionalmente se realizó una serie de entrevistas, entre un
número representativo de trabajadores informales del Parque
Caldas, número que incluyó a personas de todos los oficios
desarrollados en el sitio de estudio. Las entrevistas se
realizaron el día Viernes 14 de Marzo a partir de las 3:30 p.m.
Como guía de la entrevista se relacionaron algunos elementos de
las ciencias administrativas, y su aplicación en el marco del
trabajo informal, entre ellos:
1.
Aspectos Generales
Se consultaron aspectos como: sexo, edad, nivel educativo, el
tiempo de dedicación a este oficio, horario de trabajo, numero
de personas a cargo y los factores motivacionales.
2.
Mercadeo
Se
centró el interés en conocer como opera la atención al
cliente, los parámetros para la fijación del precio, los
periodos de mayor actividad y las estrategias de mercado,
3.
Ingresos y Costos
De
acuerdo al tipo de actividad y en general se intentó establecer
el rango de precios, los costos, el manejo de inventarios, el
margen de utilidad y una aproximación al volumen de
transacciones realizadas.
RESULTADOS Y CARACTERIZACIÓN
1. ASPECTOS GENERALES.
La
mayoría de los entrevistados se encuentra en un rango de edad
entre 21 y 65 años, de sexo masculino y de un nivel educativo
que en casi la totalidad de los casos no supera la primaria,
aunque se encontró un caso en el que el nivel de formación
alcanza el grado 10 de bachillerato. Desde luego la baja
escolaridad impide el ingreso de estas personas a oportunidades
laborales diferentes a la informalidad o a labores netamente
operativas.
Es
interesante observar que aunque el trabajo en el Parque
pareciera insuficiente para satisfacer las necesidades básicas
de las personas y por lo tanto poco atractivo, se ha encontrado
que el tiempo que se ha dedicado a laborar en él supera los 7
años.
El
horario de trabajo es bastante flexible, por lo regular comienza
a las 9 de la mañana, extendiéndose hasta las 5 o 6 de la
tarde y en el caso de los vendedores de dulces hasta entrada la
noche. Los lustrabotas inician su jornada laboral una o dos
horas antes que los demás trabajadores, con el objetivo de
aprovechar el paso de quienes se dirigen a sus sitios de trabajo
y cumplen un horario más estricto, especialmente los
oficinistas.
2.
TIPO Y NUMERO DE NEGOCIOS
Las
actividades económicas informales que se realizan en el Parque
Caldas pueden clasificarse en dos categorías: Aquellas que
implican la entrega de un bien tangible y aquellas que
constituyen atención al cliente o a sus posesiones. En la
primera categoría se encuentra la preparación y venta de
alimentos, el dibujo artístico y la fotografía. En la segunda
categoría el servicio de lustrabotas.
La
siguiente tabla muestra el numero de personas por tipo de
actividad que se presenta en el área de estudio en un día
regular de trabajo
ACTIVIDAD |
Lustrabotas |
Raspaos |
Dulces |
Helados |
Fotografía |
Dibujo |
TOTAL |
NUMERO |
30 |
5 |
5 |
3 |
1 |
1 |
45 |
3.
INGRESOS Y COSTOS
En
general la fijación de precios no corresponde a un análisis,
aunque sea aproximado de los costos en que se incurre para la
prestación del servicio o la venta del producto; esta se basa
en el precio que ofrece la competencia, sin que se observen
diferencias sustanciales pues parece existir un acuerdo tácito
sobre los mismos.
Aunque fue difícil establecer el rango de precios por tipo de
actividad y los costos que implica la venta de los productos,
estos aparecen de manera aproximada en la siguiente tabla:
ACTIVIDAD |
RANGO DE
PRECIOS |
INGRESO
DIARIO |
EGRESO
DIARIO |
UTILIDAD
DIARIA |
PORCENTAJE
DE
UTILIDAD |
Lustrabotas |
1000 -
6000 |
10000 |
1500 |
8500 |
85% |
Raspaos |
500 |
ND* |
ND* |
ND* |
|
Dulces |
50 - 1000 |
17500 |
7500 |
10000 |
57.14% |
Helados |
300 - 1500 |
16000 |
10000 |
6000 |
37.5% |
Fotografía |
2000 -
5000 |
ND |
ND |
1000, 1200
y 2500** |
|
Dibujo |
5000 -
15000 |
10000 |
1500 |
8500 |
85% |
*No
fue posible obtener datos a este respecto
**Los
datos obtenidos corresponden al margen bruto de ganancia por
unidad así: fotografía a color, blanco y negro e
instantánea.
En
el caso de los helados es necesario aclarar que los precios y el
margen de utilidad son fijados por la empresa distribuidora,
siendo el único negocio en el que los precios y costos pueden
establecerse de manera precisa.
Las
actividades con mayores porcentajes de utilidad sobre ingresos
son la de Lustrabotas y dibujo con un 85% cada una. Estos altos
porcentajes se explican en el primer caso por el numero de
transacciones que se realizan y en el segundo por los altos
precios. A este grupo también pertenece la fotografía, que
junto al dibujo son las actividades de menor demanda. Con
menores utilidades por unidad vendida están los puestos de
venta de alimentos, en contraste son las de más alta demanda.
Respecto
al volumen de transacciones, el siguiente cuadro muestra de
manera aproximada el valor diario de las mismas tanto por
actividad como en general.
Volumen
diario de transacciones ($)
ACTIVIDAD |
NUMERO DE
PERSONAS |
INGRESOS |
UTILIDAD |
VOLUMEN DE
INGRESOS |
VOLUMEN DE
UTILIDADES |
Lustrabotas |
30 |
10.000 |
8500 |
300.000 |
255.000 |
Dulces |
5 |
17.500 |
10000 |
87.500 |
50.000 |
Helados |
3 |
16.000 |
6000 |
48.000 |
18.000 |
Dibujo |
1 |
10000 |
8500 |
10.000 |
8.500 |
Total |
40 |
|
|
445.500 |
331.500 |
Teniendo
en cuenta que en el calculo no fue posible incluir, por ausencia
de datos al respecto, dos actividades, se puede deducir que el
volumen total de transacciones diarias supera el medio millón
de pesos. Proyectando los resultados se obtendría un volumen
mensual de transacciones que se tasaría en $ 13.365.000,
ingresos que se utilizan para dar sustento a por lo menos 44
familias.
Es
evidente el peso que tiene la actividad de lustrabotas en la
generación de ingresos debido a que es la más extendida de
todas. Esta actividad genera el 67.34% del total de los ingresos
diarios, seguida por la venta de dulces y helados que en
conjunto representan el 30% ( 19,66% y 10,34% respectivamente)
La
demanda, aunque no estacional presenta algunas variaciones, que
dependen del tipo de actividad. La venta de helados y raspados
aumenta en los periodos calurosos y según la información
suministrada, en las tardes es mayor la afluencia de
compradores.
La
Semana Santa y Diciembre, son temporadas en que la demanda
aumenta especialmente para la fotografía, el dibujo artístico
y los lustrabotas. Estos últimos manifiestan que las mañanas
son las más propicias.
Aunque
podría pensarse que el trabajo en el Parque genera un nivel de
ingresos muy bajo, el estudio revela que en muchos casos es
suficiente para satisfacer las necesidades de grupos familiares
de más de tres personas. No obstante lo afirmado es pertinente
aclarar que sólo pueden satisfacerse las necesidades básicas
pero en una forma muy precaria.
4.
ESTRATEGIAS DE MERCADEO
Como
podrá suponerse el término mercadeo es desconocido entre los
trabajadores informales del parque Caldas; no obstante algunas
de sus practicas caben dentro de su definición.
Ubicarse
en el parque Caldas, corazón de la ciudad y paso obligado de
una gran cantidad de transeúntes, constituye de por si una
primera estrategia. La movilidad por el parque permite a los
vendedores trasladarse a los sectores en los que en un momento
dado se presente mayor concentración de público.
La
mayoría de ellos espera a que los clientes se acerquen a
comprar y solo esporádicamente, se ofrece el producto o el
servicio, pues consideran que la sola exhibición de los mismos
es suficiente para atraerlos.
El nivel de clientes que mantienen algunos de los vendedores del
parque Caldas, no corresponde a la implementación de
estrategias en el contexto del mercadeo, sino más bien a la
costumbre de los clientes de comprar siempre en el mismo lugar o
de utilizar los servicios de la misma persona, lo cual obedece
en parte al carisma de los vendedores.
CONCLUSIONES
Es
evidente que la actividad económica que se realiza en el parque
caldas es una economía de subsistencia que tiene su
explicación en múltiples factores. En primer lugar, la
estructura de la economía nacional pero particularmente
regional o local, que no es capaz de absorber la mano de obra
disponible, genera un superávit de oferta laboral, que ante tal
circunstancia debe recurrir al empleo informal o a generar su
propia empresa, siendo difícil ésta última posibilidad en un
país con baja capacidad de inversión.
La crisis económica que atraviesa el país ha disminuido
sustancialmente las posibilidades de conseguir un empleo formal
máxime cuando los sectores más intensivos en mano de obra no
calificada, la construcción y el agro, han sido duramente
golpeados por la recesión, la caída de la inversión y la
violencia. Si se tiene en cuenta el grado de escolaridad de los
sujetos de la investigación, se podrá constatar que ninguno de
ellos tendría oportunidad de empleo en empresas que requieren
algún tipo de conocimiento técnico, por lo que su capacidad
laboral solo podría ser absorbida por los sectores mencionados
o por actividades que no requieran formación especial; aunque
también se percibe cierta actitud de resignación y negligencia
entre quienes trabajan en el Parque, pues aunque la mayor parte
de trabajadores son de avanzada edad, no se muestra, siquiera
entre los más jóvenes alguna intención por mejorar su
formación.
La
formación educativa y los niveles de vida que rodean estas
personas no son suficientes para que mejoren las relaciones con
los clientes por lo que el beneficio del trabajo se concentra en
los trabajadores más “carismáticos”, quienes son los que
pueden mantener un mayor número de clientes.
Este
tipo de trabajo otorga ciertos privilegios: satisfacer las
necesidades de un grupo familiar reducido, horarios flexibles,
actividades de esparcimiento permanentes (lo cual ha degenerado
en alcoholismo); en síntesis, se obtiene un cierto status de
estabilidad.
En
este espacio del trabajo informal de Popayán, es prácticamente
nulo el ejercicio de las autoridades encargadas de los programas
de salud y seguridad social, lo cual se reduce a las temporadas
de Semana Santa y Diciembre cuando se realiza un proceso de
carnetización que tiene como único objetivo el control del
espacio público.
Realizar
un trabajo de tipo investigativo en el contexto de la
informalidad representa un verdadero reto para el investigador,
por cuanto el acceso a la información y la recopilación de
datos se ve dificultada por el bajo nivel educativo de los
sujetos de la investigación y por la predisposición de estos a
no suministrarla. |