Pre-evento
NUEVAS
TECNOLOGÍAS EN PAVIMENTOS SUPERPAVE
Este
curso fue orientado por el Doctor Paúl Garnica Anguas,
Jefe de los Laboratorios de investigación en Infraestructura
del Instituto Mexicano del Transporte en la ciudad de Querétaro,
permitiendo a sus asistentes alcanzar un conocimiento crítico
sobre la técnica de Diseño de Mezclas Asfálticas
a la vez que utilizó diferentes metodologías didácticas.
Asistieron
Profesores de Pavimentos, Investigadores, Ingenieros Asesores,
Estudiantes de Pregrado, Postgrado y en general profesionales
comprometidos con la ejecución de diseños y comprobación
de las características de las Mezclas Asfálticas.

Asistencia al Curso sobre Diseño de
Mezclas Asfálticas Superpave
La
Universidad del Cauca, Corasfaltos, el Ministerio de Transporte
y Tránsito, el Instituto Nacional de Vías de Colombia
y el Instituto Panamericano de Carreteras, como organizadores
del evento reiteran su agradecimiento al Dr. Paul Garnica Anguas
y a los asistentes quienes lograron el éxito de este curso.

Ing.
Julia Ruiz de Murgueito
Finalizando el curso, los asistentes con la coordinación
de la Ingeniera Julia Ruiz de Murgueitio realizaron un Foro sobre:
"HACIA
DONDE DIRIGIR LA INVESTIGACIÓN SOBRE PAVIMENTOS EN LAS
UNIVERSIDADES Y EN LOS INSTITUTOS DEDICADOS A LA INVESTIGACIÓN
DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS EN COLOMBIA"
OBJETIVO
Proponer
y analizar mecanismos para racionalizar el uso de los recursos
(humanos, físicos y financieros) para avanzar en el conocimiento
de los materiales asfálticos y en general de los pavimentos
flexibles.
ANTECEDENTES
En
Colombia desde hace algunas décadas se han adelantado investigaciones
en el campo de los pavimentos asfálticos, dirigidas a:
- Conocer
y caracterizar los materiales viales de las diferentes regiones
- Adecuar
las especificaciones de construcción a las condiciones
particulares de nuestro país
- Adaptar
los métodos de diseño a las condiciones de operación
en Colombia
- Incorporación
de nuevos materiales y aditivos para mejorar la calidad de las
diferentes capas de los pavimentos flexibles
- Cuantificación
de las variables tránsito y clima
- Conformación
de bases de datos con la evolución del estado de las carreteras
colombianas, en el tiempo, que permitan encontrar los modelos
de deterioro adaptados a nuestras condiciones
LAS
PRINCIPALES INVESTIGACIONES CONTARON CON EL APOYO DE:
- MINISTERIO DE TRANSPORTE (ANTIGUO MOPT)
- INVIAS
- COLCIENCIAS
- ICP
- ECOPETROL
- CORASFALTOS
- RECURSOS PROPIOS DE ALGUNAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS
- RECURSOS DE LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACIÓN Y
COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ASFÁLTICOS Y ADITIVOS
SUGERENCIAS
PARA LA DISCUSIÓN
1.
Establecer, si la forma de trabajo que se ha utilizado hasta la
fecha ha producido resultados de verdadero impacto en el mejoramiento
del conocimiento de los materiales y de la tecnología de
los pavimentos asfálticos
2. Es factible formular un programa INTEGRAL a nivel nacional,
coordinado por una institución líder, en el que
se POTENCIALICEN las fortalezas de las Universidades e Instituciones
vinculadas al sector
3. Algunos campos actuales de trabajo
- Estudio
de la variable tránsito, para adaptar su evaluación
a los requerimientos de los nuevos métodos de diseño
- Determinación
de las ecuaciones constitutivas de los materiales viales utilizados
en Colombia
- Modificación
de los asfaltos colombianos
- Actualización
de las especificaciones de construcción
- Selección
y desarrollo de equipos para la determinación de la condición
de los pavimentos existentes
- Reciclaje
de pavimentos
- Cuantificación
de la variable clima
- Estabilización
de suelos de subrasante
CONCLUSIONES
1-
Al analizar el impacto que en la ingeniería colombiana
tienen los estudios y trabajos de investigación realizados,
se encontraron dos aspectos a destacar: En primer término
se reconoció que son esfuerzos aislados realizados por
las instituciones principalmente académicas, quienes concientes
de la importancia de la investigación en el desarrollo
de un país, utilizan en su mayoría, recursos propios,
porque este tipo de actividades no cuentan con el apoyo generalizado
del estado ni del sector privado dedicado a la construcción.
En segundo término se consideró que no se logra
un verdadero impacto porque los estudios no se orientan a resolver
los interrogantes que tienen los que toman las decisiones en el
país sobre carreteras en general y en particular sobre
las soluciones de pavimentación a utilizar en Colombia.
2-
El Estado Colombiano debe definir y exponer las políticas
con relación a la construcción de las carreteras
y sobre todo, cómo planificar mantener y solucionar las
estructuras de pavimentos de la red vial colombiana. Una vez se
conozcan dichas políticas, las instituciones interesadas
en realizar investigaciones en el campo de los pavimentos, deben
orientar los trabajos hacia tópicos que estén acordes
con las políticas estatales y lo importante es que deben
contar con el apoyo del gobierno nacional, quien a su vez debe
asumir lo más pronto posible el liderazgo, para que las
costosas obras de pavimentación sean hechas de forma racional,
sean duraderas y se puedan constituir en un verdadero patrimonio
nacional.
3-
Las instituciones que toman las decisiones sobre pavimentación,
en la mayoría de los casos no tienen en cuenta los desarrollos
que se han alcanzado en el campo de los pavimentos e incorporan
tecnologías extranjeras sin los previos estudios de adaptación
a las condiciones particulares de nuestro país, con los
consecuentes fracasos que terminan en prolongados procesos judiciales
que nada favorecen a las finanzas del país. Por lo tanto
se llama la atención para que la investigación previa
se constituya en un verdadero apoyo para la toma de este tipo
de decisiones.
4-
Las universidades y centros de investigación, una vez el
Estado defina sus políticas, deben hacer un trabajo coordinado
sin rivalidades, que permita dar respuesta a los interrogantes
más importantes que se tengan sobre el campo de los pavimentos.
5-
Se debe solicitar al Estado que entre sus políticas debe
exigir a ECOPETROL comercializar asfaltos CERTFICADOS, que permita
a la ingeniería colombiana contar siempre con buenos productos
asfálticos.
6-
Se debe trabajar en la modernización de la enseñanza
en los cursos de pavimentos para que los ingenieros colombianos
sean racionales y creativos, en la solución de los problemas
relacionados con los pavimentos. Se recomienda que se liguen los
conocimientos de pavimentos con los de geotecnia. No se debe perder
de vista que muchos de los problemas de los pavimentos tienen
como base un problema geotécnico.
7-
Se recomienda que en las Facultades de ingeniería no se
descuide el fortalecimiento de lo ético y de la Conciencia
sobre la responsabilidad que se tiene en el desarrollo de la sociedad.
8-
Por ultimo se acordó invitar al Señor Presidente
de la Republica, al Ministro del Transporte, al Ministro de Educación,
al Director de ECOPETROL, al Director del IDU y al Director de
COLCIENCIAS para que participen de estas reflexiones y se haga
un foro que oriente los trabajos de investigación en el
país.
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