Universidad del Cauca, Popayán, Colombia
PRESENTACION
OBJETIVOS
PANELES PROPUESTOS
COSTOS
INSCRIPCIONES
PROGRAMA
HOTELES
ACTIVIDADES CULTURALES
PLANES NACIONALES E INTERNACIONALES
 
 
XII CONGRESO COLOMBIANO DE HISTORIA
Agosto 4 al 8 de 2003

Universidad del Cauca, Popayán

Presentación

Los Congresos Colombianos de Historia, tradicionalmente, han reunido no sólo a estudiosos de la Historia del país y de Latinoamérica sino también a académicos de disciplinas afines: Antropología, Sociología, Economía, Política, Pedagogía, Geografía, entre otras, como expresión de la necesidad de abordar los nuevos problemas que los avances científicos y tecnológicos han puesto en el orden del día, tanto en el desarrollo de las sociedades como en el de la disciplina histórica, y como resultado de los acomodamientos que el mundo de la globalización impone a todos los sectores de la sociedad.

Conscientes de la importancia que la reflexión histórica tiene en el mundo actual, la Universidad del Cauca ha asumido la realización de la XII versión de dicho Congreso, cooperando de esta forma al enriquecimiento de ese espacio de reflexión que han propiciado los once encuentros anteriores. Así, nuestra Alma Máter abre sus puertas a profesionales y estudiantes de la Historia y las Ciencias Sociales para realizar en ella este diálogo de saberes.

La estructura académica del Congreso se rige por la modalidad de páneles. Los páneles hasta ahora inscritos cubren temáticas referentes a: historia política colombiana del siglo XX, historia de la producción de regímenes de identidad en Colombia y Latinoamérica desde el siglo XIX, narrativas de la conquista y la colonia, historia de las representaciones educativas, médicas y religiosas; historias regionales y urbanas; estudios de género; narrativas de los conflictos armados en el país, y las diversas formas y recursos documentales para abordar el conocimiento histórico. Enfoques que acercan al investigador del pasado a los problemas que atraviesa hoy el país, tanto en sus confrontaciones internas por la violencia política, económica, social, cultural, los conflictos étnicos, las movilizaciones de pueblos, la exclusión, etc., como en el contexto de las políticas internacionales neoliberales, con todas las secuelas de pobreza, marginalidad y exclusión que generan.

Como aporte novedoso se realizarà una muestra de documental hist`rocio que presenta diversas maneras de contar la historia; desde la memoeria oral hasta la biografìa, la reconstrucciòn de la situaciòn polìtica en paises de Amèrica Latina, la hermenèutica de esa polìtica; ilustrando muchas de las reflexiones planteadas en las ponencias. Recoge diferentes modalidades de construcciòn del documental hist`rorico y explora formas narrativas variadas.

 

Copyright © Universidad del Cauca
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - Departamento de Historia
Claustro El Carmen. Tel. +57 (2) 8244656
clio@unicauca.edu.co
Popayán (Cauca) - Colombia