"Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como una curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial ". Antoine Lumière
FICHAS TÉCNICAS
La quimera de oro Original: The Gold Rush (1923)
http://personal2.iddeo.es/argen/La%20quimera%20del%20oro.htm
Ficha técnica: Dirección: Charles Chaplin Guión: Charles Chaplin Producción: Charles Chaplin Directores adjuntos: Charles Riesner y H. D'Abbadie D'Arrast Fotografía: R.H. Totheron Cámara: Jack Wilson Duración: Nueve rollos. Comedia de la UNITED ARTISTS que se estrenó el 16 de agosto de 1925 Reparto Charlie Chaplin Mack Swain Georgia Hale Tom Murray Henry Bergman Malcolm Waite Betty Morrisey Sinópsis: Clásico del cine de Charles Chaplin, que cuenta con algunas escenas memorables. Charlot llega a Alaska en busca de la riqueza que proporciona el oro, pero para conseguir su proposito tendrá que pasar ciertas vicisitudes. La película Charlie interpreta el papel de un solitario buscador de oro que llega a Alaska a principio de siglo. Una fuerte nevada le lleva a refugiarse en la cabaña de un bandido, Black Larson (Tom Murray). Big Jim McKay (Mack Swain), un buscador de oro que ha encontrado un filón de oro en sus terrenos, también ha sido empujado por la tormenta hasta la cabaña. Cuando Larson les ordena que se marchen, Big Jim entabla una pelea con Larson por la posesión de una escopeta, que Charlie intenta eludir en vano ya que cualquiera que sea el sitio donde se coloque la escopeta acaba siempre apuntándole. Big Jim gana la pelea, y Larson acepta a los dos como invitados. Los tres hombres se percatan de que uno de ellos debe salir en busca de auxilio. Al recurrir a los naipes para decidir la suerte, Larson saca la carta más baja y debe marcharse. Durante su marcha en busca de ayuda, Larson encuentra a dos agentes de la ley que habían salido en su busca y los asesina. Roba su trineo, peromás tarde es sepultado mortalmente por un alud de nieve. Mientras tanto, Charlie y Big Jim están a punto de morir de hambre en la cabaña. Charlie poner a hervir uno de sus grandes zapatos para la comida de los dos, y envuelve su pie descalzo con tantos trozos de arpillera que nu nuevo y enorme "zapato" parece más caliente que el viejo. Charlie imagina que los cordones de sus zapatos son spaguetis y los clavos, huesos. A pesar de todo, Big Jim no queda satisfecho con esta comida e imagina que Charlie es un enorme gallo dispuesto para ser asado. Charlie tiene que usar toda su agilidad y astucia para evitar ser troceado. Coge la escopeta y dispara a un oso errante, cuya carse les sirve de alimento. Cuando amaina la tormenta, Charlie y Big Jim toman caminos distintos. _______________________________________________________
|
||
El circo.
http://personal2.iddeo.es/argen/El%20circo.htm
Título original: The circus Productora: United Artists Año: 1927 Duración: 75 minutos Director: Charles Chaplin Ayudante de dirección: Harry Broker Productor: Charles Chaplin Guión: Charles Chaplin Fotografía: Rolland H. Totheroh Música: Charles Chaplin (en la versión restaurada de 1970) Intérpretes: Charles Chaplin, Allan García, Merna Kennedy, Betty Morrissey y Harry Croker Sinopsis: Huyendo de la policía, Charlot consigue refugiarse en un circo durante una función y es tal el estruendo que arma que el público, creyendo que forma parte de espectaculo, rompe en risas y aplausos. El dueño le contrata, pero ante la poca habilidad que demuestra en todas las tareas que desarrolla, le despide. Sus compañeros se declaran en huelga para pedir su readmisión y, una vez recobrada la confianza de su jefe, se convierte en la atracción más popular del circo. Se enamora de una joven amazona pero no es correspondido por ella. Es vuelto a despedir, por reivindicar un salario mayor, pero cuando le vuelven a readmitir, el no vuelve por no regresar con su amor imposible. _______________________________________________________
|
||
El nacimiento de una nación.
http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=3373
Nacimiento de una nación, El. (1915) Género:Drama Nacionalidad:USA Director:D.W. Griffith Productor: D.W. Griffith Guión: Thomas F. Dixon Jr. Fotografía: G.W. Bitzer Música: Joseph Carl Breil y D.W. Griffith
Actores:
Lillian Gish Mae Marsh Henry B. Walthall Miriam Cooper Mary Alden Ralph Lewis George Siegmann Walter Long Robert Harron Wallace Reid Joseph Henabery Elmer Clifton Josephine Crowell Spottiswoode Aitken George Beranger
Sinópsis:
Película que marca un hito en la historia del cine, ya que emplea por vez primera primeros planos y el montaje en paralelo. La acción se centra en la guerra de secesión norteamericana desde una óptica sudista. _______________________________________________________
|
||
Un perro andaluz.
Un perro andaluz, 1928 (Un chien andalou) Francia. 25 min. Blanco y negro. Versión original silente con música. Dirección: Luis Buñuel Producción: Luis Buñuel Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí Dirección de Fotografía: Albert Duverger Diseño de Producción: Schilzneck Música: Fragmentos de "Tristán e Isolda" de Wagner y un tango argentino Edición: Luis Buñuel
Reparto:
Pierre Batcheff (el ciclista) Simone Mareuil (la joven) Fano Mesan (el andrógino) Luis Buñuel (el hombre que corta el ojo) Xaume Miravitlles (un seminarista) Salvador Dalí (otro seminarista)
Sinopsis:
En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a lajoven pero un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino juega con una mano cortada y es atropellado. El ciclista continua acosando a la joven. Aparece un "doble" y castiga al ciclista hasta que éste le dispara.Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.. Comentarios: Más de setenta años han transcurrido desde el estreno de "Un perro andaluz" y la cinta aún sigue estremeciendo a quienes se acercan, por primera o por enésima vez, a las inquietantes imágenes capturadas por el ojo de Buñuel. Radicado en París, Luis Buñuel se había acercado al cine como consecuencia de su admiración por las obras de Eisenstein, Lang y Murnau. Con escasa experiencia técnica y con un presupuesto muy limitado, Buñuel acometió la empresa de realizar la cinta que se convertiría en el manifiesto fílmico del Surrealismo. La película tuvo uno de los procesos de producción más originales e irrepetibles de la historia. En palabras del propio Buñuel, "Un perro andaluz nació como la confluencia de dos sueños". Salvador Dalí lo invitó a pasar unos días en su casa y al llegar, Buñuel le platicó un sueño en donde una nube cortaba la luna, mientras un cuchillo cercenaba un ojo. Entusiasmado, Dalí le dijo que él había visto en sueños una mano llena de hormigas. La idea de hacer una película a partir de esas imágenes les pareció fascinante y en seís días tenían escrito el guión. La identificación entre ambos era tal que no había discusión. Trabajaron acogiendo las primeras imágenes que les venían a la mente, sin detenerse a evaluarlas. La única regla que se impusieron era rechazar toda idea o imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Según Buñuel: "los intérpretes no sabían nada de lo que estaban haciendo [...] Yo le decía a Batcheff: mira por la ventana como si estuvieras escuchando a Wagner. Pero él no sabía qué estaba mirando." Aunque simpatizaba con las extravagancias de los surrealistas, Buñuel no se había integrado aún al grupo cuando filmó "Un perro andaluz". Una vez terminada la película, un amigo común lo presentó con el fotógrafo Man Ray, quien sí pertenecía al movimiento. Ray acababa de filmar un documental sobre la mansión de los vizcondes de Noailles y andaba buscando un complemento para el programa de exhibición. Al ver la cinta, Ray le recomendó a Buñuel que la exhibiera cuanto antes y lo presentó formalmente ante el grupo. Aceptado por los surrealistas como uno de los suyos, Buñuel estrenó "Un perro andaluz" en 1928, ante un público que se deshacía en aplausos. De esta manera iniciaba la larga carrera del genial director aragonés. Su siguiente película, "La edad de oro", suscitaría un escándalo que aún se recuerda en las calles de París.
|
___________________________________________________________________________________________________________________________
inicio - que es y que hace cine al parque - nosotros - programación - fichas técnicas - créditos - portales sobre cine y patrocinadores
copyright cine al parque © 2003. E-mail: cinealparque@unicauca.edu.co