"Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como una curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial ". Antoine Lumière

FICHAS TÉCNICAS

 

 

La quimera de oro

Original: The Gold Rush (1923)

 

http://personal2.iddeo.es/argen/La%20quimera%20del%20oro.htm

 

 

Ficha técnica:

Dirección: Charles Chaplin

Guión: Charles Chaplin

Producción: Charles Chaplin

Directores adjuntos: Charles Riesner y H. D'Abbadie D'Arrast

Fotografía: R.H. Totheron

Cámara: Jack Wilson

Duración: Nueve rollos.

Comedia de la UNITED ARTISTS que se estrenó el 16 de agosto de 1925

Reparto

Charlie Chaplin

Mack Swain

Georgia Hale

Tom Murray

Henry Bergman

Malcolm Waite

Betty Morrisey

Sinópsis:

Clásico del cine de Charles Chaplin, que cuenta con algunas escenas memorables. Charlot llega a Alaska en busca de la riqueza que proporciona el oro, pero para conseguir su proposito tendrá que pasar ciertas vicisitudes.

La película 

Charlie interpreta el papel de un solitario buscador de oro que llega a Alaska a principio de siglo. Una fuerte nevada le lleva a refugiarse en la cabaña de un bandido, Black Larson (Tom Murray). Big Jim McKay (Mack Swain), un buscador de oro que ha encontrado un filón de oro en sus terrenos, también ha sido empujado por la tormenta hasta la cabaña. Cuando Larson les ordena que se marchen, Big Jim entabla una pelea con Larson por la posesión de una escopeta, que Charlie intenta eludir en vano ya que cualquiera que sea el sitio donde se coloque la escopeta acaba siempre apuntándole. Big Jim gana la pelea, y Larson acepta a los dos como invitados. Los tres hombres se percatan de que uno de ellos debe salir en busca de auxilio. Al recurrir a los naipes para decidir la suerte, Larson saca la carta más baja y debe marcharse.

Durante su marcha en busca de ayuda, Larson encuentra a dos agentes de la ley que habían salido en su busca y los asesina. Roba su trineo, peromás tarde es sepultado mortalmente por un alud de nieve. Mientras tanto, Charlie y Big Jim están a punto de morir de hambre en la cabaña. Charlie poner a hervir uno de sus grandes zapatos para la comida de los dos, y envuelve su pie descalzo con tantos trozos de arpillera que nu nuevo y enorme "zapato" parece más caliente que el viejo. Charlie imagina que los cordones de sus zapatos son spaguetis y los clavos, huesos. A pesar de todo, Big Jim no queda satisfecho con esta comida e imagina que Charlie es un enorme gallo dispuesto para ser asado. Charlie tiene que usar toda su agilidad y astucia para evitar ser troceado. Coge la escopeta y dispara a un oso errante, cuya carse les sirve de alimento. Cuando amaina la tormenta, Charlie y Big Jim toman caminos distintos.

_______________________________________________________

 

 

El circo.

 

http://personal2.iddeo.es/argen/El%20circo.htm

 

 

Título original: The circus

Productora: United Artists

Año: 1927

Duración: 75 minutos

Director: Charles Chaplin

Ayudante de dirección: Harry Broker

Productor: Charles Chaplin

Guión: Charles Chaplin

Fotografía: Rolland H. Totheroh

Música: Charles Chaplin (en la versión restaurada de 1970)

Intérpretes: Charles Chaplin, Allan García, Merna Kennedy, Betty Morrissey y Harry Croker

Sinopsis:

Huyendo de la policía, Charlot consigue refugiarse en un circo durante una función y es tal el estruendo que arma que el público, creyendo que forma parte de espectaculo, rompe en risas y aplausos. El dueño le contrata, pero ante la poca habilidad que demuestra en todas las tareas que desarrolla, le despide. Sus compañeros se declaran en huelga para pedir su readmisión y, una vez recobrada la confianza de su jefe, se convierte en la atracción más popular del circo. Se enamora de una joven amazona pero no es correspondido por ella. Es vuelto a despedir, por reivindicar un salario mayor, pero cuando le vuelven a readmitir, el no vuelve por no regresar con su amor imposible.

_______________________________________________________

 

 

El nacimiento de una nación.

 

http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=3373

 

 

Nacimiento de una nación, El. (1915)

Género:Drama

Nacionalidad:USA

Director:D.W. Griffith

Productor: D.W. Griffith

Guión: Thomas F. Dixon Jr.

Fotografía: G.W. Bitzer

Música: Joseph Carl Breil y D.W. Griffith

 

Actores:

 

Lillian Gish

Mae Marsh

Henry B. Walthall

Miriam Cooper

Mary Alden

Ralph Lewis

George Siegmann

Walter Long

Robert Harron

Wallace Reid

Joseph Henabery

Elmer Clifton

Josephine Crowell

Spottiswoode Aitken

George Beranger

 

Sinópsis:

 

Película que marca un hito en la historia del cine, ya que emplea por vez primera primeros planos y el montaje en paralelo. La acción se centra en la guerra de secesión norteamericana desde una óptica sudista.

_______________________________________________________

 

 

Un perro andaluz. 

 

 

Un perro andaluz, 1928

(Un chien andalou)

Francia. 25 min.

Blanco y negro.

Versión original silente con música.

Dirección: Luis Buñuel

Producción: Luis Buñuel

Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí

Dirección de Fotografía: Albert Duverger

Diseño de Producción: Schilzneck

Música: Fragmentos de "Tristán e Isolda" de Wagner

y un tango argentino

Edición: Luis Buñuel

 

Reparto:

 

Pierre Batcheff (el ciclista)

Simone Mareuil (la joven)

Fano Mesan (el andrógino)

Luis Buñuel (el hombre que corta el ojo)

Xaume Miravitlles (un seminarista)

Salvador Dalí (otro seminarista)

 

Sinopsis: 

 

En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. 

Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a lajoven pero un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino juega con una mano cortada y es atropellado. El ciclista continua acosando a la joven. Aparece un "doble" y castiga al ciclista hasta que éste le dispara.Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.. 

Comentarios: 

Más de setenta años han transcurrido desde el estreno de "Un perro andaluz" y la cinta aún sigue estremeciendo a quienes se acercan, por primera o por enésima vez, a las inquietantes imágenes capturadas por el ojo de Buñuel. 

Radicado en París, Luis Buñuel se había acercado al cine como consecuencia de su admiración por las obras de Eisenstein, Lang y Murnau. Con escasa experiencia técnica y con un presupuesto muy limitado, Buñuel acometió la empresa de realizar la cinta que se convertiría en el manifiesto fílmico del Surrealismo. 

La película tuvo uno de los procesos de producción más originales e irrepetibles de la historia. En palabras del propio Buñuel, "Un perro andaluz nació como la confluencia de dos sueños". Salvador Dalí lo invitó a pasar unos días en su casa y al llegar, Buñuel le platicó un sueño en donde una nube cortaba la luna, mientras un cuchillo cercenaba un ojo. Entusiasmado, Dalí le dijo que él había visto en sueños una mano llena de hormigas. La idea de hacer una película a partir de esas imágenes les pareció fascinante y en seís días tenían escrito el guión. 

La identificación entre ambos era tal que no había discusión. Trabajaron acogiendo las primeras imágenes que les venían a la mente, sin detenerse a evaluarlas. La única regla que se impusieron era rechazar toda idea o imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. 
Buñuel contaba con 12,500 pesetas que le había proporcionado su madre, por lo que decidió producirse a sí mismo su debut como cineasta. A su regreso a París, contactó a los actores, al fotógrafo Duverger y a los estudios de Billancourt, donde se rodó la película en quince días. 

Según Buñuel: "los intérpretes no sabían nada de lo que estaban haciendo [...] Yo le decía a Batcheff: mira por la ventana como si estuvieras escuchando a Wagner. Pero él no sabía qué estaba mirando." 

Aunque simpatizaba con las extravagancias de los surrealistas, Buñuel no se había integrado aún al grupo cuando filmó "Un perro andaluz". Una vez terminada la película, un amigo común lo presentó con el fotógrafo Man Ray, quien sí pertenecía al movimiento. Ray acababa de filmar un documental sobre la mansión de los vizcondes de Noailles y andaba buscando un complemento para el programa de exhibición. 

Al ver la cinta, Ray le recomendó a Buñuel que la exhibiera cuanto antes y lo presentó formalmente ante el grupo. Aceptado por los surrealistas como uno de los suyos, Buñuel estrenó "Un perro andaluz" en 1928, ante un público que se deshacía en aplausos. 

De esta manera iniciaba la larga carrera del genial director aragonés. Su siguiente película, "La edad de oro", suscitaría un escándalo que aún se recuerda en las calles de París.

 

___________________________________________________________________________________________________________________________

inicio - que es y que hace cine al parque - nosotros - programación - fichas técnicas - créditos - portales sobre cine y patrocinadores

 

copyright cine al parque © 2003. E-mail: cinealparque@unicauca.edu.co