Linux Professional Institute

Misión del LPI: Promover y certificar habilidades esenciales en Linux y abrir las nuevas tecnologías a través de la entrega global de comprension, calidad superior y exámenes de la fuente vendedor independiente.

Visión del LPI: El LPI busca ser reconocido como el líder global en la certificación de los profesionales en Linux mientras que avanza Linux y el movimiento del software libre a traves de socios estratégicos, patrocinios, programas innovadores y actividades del desarrollo de la comunidad.

Acerca del LPI: El LPI fue formalmente incorporado como una institucion canadiense sin fines de lucro el 25 de Octubre de 1999, y está establecida cerca de Toronto. Procura reunir a una comunidad activa y confiable en las compañías y los profesionales que pueden financiar y realizar las iniciativas de LPI. LPI es reconocida en todo el mundo como la primera organización que aboga y asiste el uso profesional de Linux, software libre y del software gratis. Las certificaciones estándares de la industria de LPI son entregadas en miles de localidades en todo el mundo, en múltiples idiomas y con ayuda de directivos, vendedores y personal que proporciona capacitación.

El Programa LPIC

El programa del Instituto Profesional de la Certificación de Linux (LPIC) se diseñó para certificar la capacidad de los profesionales usando el sistema operativo Linux y sus herramientas asociadas. Está diseñado de manera neutral con respecto a las diferentes distribuciónes de Linux, siguiendo la base estándar de Linux y otros estándares y convenciones relevantes.

El programa LPIC está diseñado en multiples niveles, se han determinado los niveles y tareas convenientes para cada nivel usando una encuesta sobre “Análisis de Tareas en el Trabajo” (ATT). Como con todos los procesos del desarrollo del examen de LPIC, el ATT fue desarrollado y ejecutado usando procesos psicométricos reconocidos, para asegurar su importancia y alta calidad.

Certificación Linux NIvel Junior (LPIC-1)

Estado: Disponible. Publicada el 11 de enero de 2000; última revisión publicada en agosto de 2006. Primer programa de certificación que se acreditará profesionalmente por National Commission For Certifying Agencies (NCCA).

Requisitos previos: Ninguno.

Requerimientos: Aprobar los exámenes 101 y 102.

Descripción de tareas: Para acreditar el NIvel 1 debes cumplir con:

  • Trabajar con la linea de comandos de Linux
  • Realizar las tareas fáciles de mantenimiento, ayuda a usuarios, agregar a usuarios a un sistema, hacer respaldos y restore, detener el sistema, reiniciar
  • Instalar y configurar un entorno de trabajo (X) incluyendo conectarlo con un LAN, o una PC independiente vía módem a Internet
Certificación Linux Nivel Avanzado (LPIC-2)

Estado: Disponible. Publicada el 29 de Noviembre de 2001; última revisión 11 de Noviembre de 2006.

Requisitos previos: Debes tener acreditado el LPIC-1.

Requerimientos: Aprobar los exámenes 201 y 202.

Descripción de Tareas: Para acreditar el Nivel 2 debes cumplir con:

  • Administrar un site pequeño-mediano
  • Administrar, implementar, mantener, configurar, y solucionar problemas en una Red MS, Linux, incluyendo: Servidor LAN (samba), Internet Entrante (firewall, proxy, correo, noticias), Servidor de Internet (webserver, FTP server)
  • Supervisar asistentes
  • Recomendaciones en automatización y adquisiciones
Certificación Linux Nivel Senior (LPIC-3 “Core” and LPI Specialty)

Estado: Disponible desde febrero de 2007.

Requisitos previos: Debes tener acreditado el LPIC-1 y el LPIC-2.

Requerimientos: Aprobar el exámen 301. Para la especialidad hay que aprobar el exámen 301 y cualquiera de los exámenes 302 – 306.

Descripción de Tareas: Para acreditar el Nivel 3 debes cumplir con:

  • Tener experiencia de varios años en instalación, configuración y administración de Linux en numerosos equipos y con diferentes propósitos.
  • Tener experiencia en la integración de diversas tecnologías y sistemas operativos
  • Tener experiencia profesional y entrenamiento a nivel empresarial.
  • Saber los niveles avanzados en administración de Linux, incluyendo instalación, gerencia, seguridad, localización de errores y mantenimiento.
  • Saber utilizar herramientas de software libre para el planeamiento de soluciones a la medida y dar soporte a procesos.
  • Tener experiencia profesional usando LDAP para integración con los servicios de Unix y Windows, Incluyendo: samba, PAM, email, Active Directory.
  • Saber planear, diseñar y estructurar un ambiente completo usando samba y LDAP, así como el planeamiento de la capacidad y ejecución de los servicios.
  • Saber crear scripts en Bash y Perl o tener por lo menos conocimiento de algún lenguage de programación de sistema tal como “C”.

Descripción de tareas para la especialidad de LPI 302 (ambiente mezclado):

  • Tener habilidades y experiencia necesarias conforme al “LPIC-3″
  • Tener experiencia profesional usando samba para integrar servicios de archivo e impresión con Windows, incluyendo user managment, domain control, seguridad y funcionamiento.
  • Saber planear, diseñar, estructurar y poner un ambiente múltiple en ejecución usando samba.