Autores:
W. Libardo Pantoja Yépez
Julio Ariel Hurtado A.
Los patrones de diseño orientados a objetos son una herramienta poderosa para reutilizar el conocimiento de diseño, para comunicar soluciones y para instruir a nuevos diseñadores y programadores de software. La diferencia entre un desarrollador de software experimentado y uno novato, es que el primero diseña aplicaciones informáticas más flexibles y reutilizables gracias a que conoce y aplica correctamente patrones de diseño. Sin embargo, aprender estos patrones a partir de la documentación existente puede ser complicado para alguien que inicia. Los patrones no son fáciles de asimilar, son abstractos y requieren de tiempo para su correcto uso. El presente libro enseña los patrones de diseño de manera didáctica, de tal forma que puedan ser fáciles de usar por estudiantes, desde sus primeros semestres, durante su formación en el área relacionada al diseño y construcción de software.
A continuación tienes acceso al código fuente de cada uno de los ejemplos y ejercicios del libro "Patrones de Diseño: Construyendo aplicaciones flexibles y reutilizables". Disfrútalos!
Id | Nombre patron | Java | C# |
---|---|---|---|
2.1 | Factory method | Descargar | Descargar |
2.2 | Singleton | Descargar | Descargar |
2.3 | Abstract factory | Descargar | Descargar |
2.4 | Prototype | Descargar | Descargar |
2.5 | Builder | Descargar | Descargar |
3.1 | Decorator | Descargar | Descargar |
3.2 | Adapter | Descargar | Descargar |
3.3 | Facade | Descargar | Descargar |
3.4 | Proxy | Descargar | Descargar |
3.5 | Bridge | Descargar | Descargar |
3.6 | Virtual Proxy | Descargar | Descargar |
3.7 | Counting Proxy | Descargar | Descargar |
3.8 | Aggregate Enforcer | Descargar | Descargar |
3.9 | Object Cache | Descargar | Descargar |
3.10 | Composite | Descargar | Descargar |
3.11 | Flyweight | Descargar | Descargar |
4.1 | Iterator | Descargar | Descargar |
4.2 | Visitor | Descargar | Descargar |
4.3 | Command | Descargar | Descargar |
4.4 | Mediator | Descargar | Descargar |
4.5 | Chain of Responsability | Descargar | Descargar |
4.6 | Memento | Descargar | Descargar |
4.7 | Observer | Descargar | Descargar |
4.8 | Interpreter | Descargar | Descargar |
4.9 | State | Descargar | Descargar |
4.10 | Strategy | Descargar | Descargar |
4.11 | Null Object | Descargar | Descargar |
4.12 | Template Method | Descargar | Descargar |
4.13 | Object Authenticator | Descargar | Descargar |
4.14 | Common Attribute Registry | Descargar | Descargar |