Universidad del Cauca
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

DEPARTAMENTO DE CONMUTACIÓN




CIRCUITOS DIGITALES I


ASIGNATURA: CIRCUITOS DIGITALES

MODALIDAD: PRESENCIAL TEORICO / PRACTICA

INTENSIDAD: 4 HORAS / SEMANA.

PREREQUISITOS:

CLASIFICACION: FORMACION PROFESIONAL

DOCENTE: Ing. Victor Manuel Mondragon M.

 

OBJETIVO GENERAL


Dar al estudiante los conocimientos, herramientas y destrezas básicas necesarias que le permitan entender, mantener y diseñar sistemas digitales.

Introducir al estudiante en el mundo de los ambientes de desarrollo del Hardware conceptualizando y adentrando en la utilización de las herramientas para simular y analizar, adquiriendo de esta manera, una visión amplia de lo que es el diseño digital.

METODOLOGIA

Consiste de clases magistrales y prácticas de laboratorio.

El componente práctico consiste de tres proyectos realizados a lo largo del periodo, conforme se avance en los temas teóricos.

Se presentará por parte del profesor el problema a solucionar y el estudiante realizará el diseño, montaje, informe y sustentación de su trabajo.

Además el profesor presentará problemas, para que el estudiante diseñe y simule la solución por medio de las herramientas (software).

CONTENIDO

DOCUMENTACIÓN

Capitulo 0 - INTRODUCICION A LA MATERIA.

Clase00

 

 

CAPITULO 1- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES.

 

- El mundo digital y el mundo analógico
- Representaciones numéricas
- Representación de cantidades binarias
- Sistemas digitales

Clase01

Tiempo : 2 HORA

 


CAPITULO 2 SISTEMAS NUMÉRICOS Y CODIFICACIÓN

 

- Sistema binario
- Sistema Octal
- Sistema Hexadecimal
- Código BCD
- Código Gray
- Códigos alfanuméricos

Clase02

Tiempo: 4 HORAS

 


CAPITULO 3 - ALGEBRA BOOLEANAS Y COMPUERTAS LOGICAS ( ) () () ()
- Funciones lógicas
- Postulados de álgebra de boole ()
- Teorema de DeMorgan
- Compuertas AND, OR, NOT, NAND y NOR
- Representación alternas de las compuertas lógicas.

Clase03

Tiempo: 4 HORAS

 

CAPITULO 4 - CIRCUITOS COMBINACIONALES

 

- Funciones lógicas
- Tablas de verdad
- Representación de una función con suma de productos.
- Representación de función como producto de sumas
- Simplificación de funciones por medio de los postulados del álgebra de Boole

Clase04

Tiempo: 4 HORAS

 

CAPITULO 5 - DISEÑO COMBINACIONAL

 

- Métodos gráficos para la simplificación de funciones
- Términos adyacentes
- Mapas de Karnaugh
- Pasos para el diseño combinacional

Clase05

Soft. Karnaugh

 

 

Primer Parcial


TALLER

LABORATORIO I

LAB_I 

 

SIMULADOR

CAPITULO 6 - CIRCUITOS SECUENCIALES

 

- El Flip-Flop
- Tipo latch
- Tipo RS
- Tipo J-K
- Tipo T
- Tipo D
- Circuitos secuenciales sincrónicas y asincrónicas.
- Aplicaciones de los Flip-Flop
- Multivibradores monoestables
- Multivibradores astables

Clase06

 

Clase07

Tiempo: 8 HORAS

 

CAPITULO 7 - CONTADORES Y REGISTROS.

 

- Diseño de contadores asincrónicos
- Diseño de contadores sincrónicos
- Contadores UP/DOWN
- Contadores preseteables
- Aplicaciones
- Registros paralelos
- Registros de corrimento
- Registros de corrimento universales
- Aplicaciones

Clase08

Tiempo: 4 HORAS

 


CAPITULO 8 - CIRCUITOS INTEGRADOS

 

- Terminología
- Familia TTL
- Familia ECL
- Familia MOS
- Familia CMOS

 

Tiempo: 4 HORAS

 

CAPITULO 9 -CIRCUITOS LOGICOS MSI

 

- Decodificadores
- Codificadores
- Despliegue de información
- Multiplexores
- Demultiplexores
- Comparadores de magnitud
- Conversores de código
- Tri-States-Buses
- Aplicaciones

Clase09

Tiempo: 4 HORAS

 

CAPITULO 10 – CONVERSORES ADC y DCA

 

-Concepto del Mundo Analógico y el Mundo Digital

-Conversor Análogo Digital

-Método de Conversión ADC

-  Muestreo

-  Cuantificación

-  Codificación

ClaseADC

Tiempo 2 Horas

 

 

 

VHDL

 

Clase010

Manual

Ejemplos

Segundo Parcial

 Taller 2 Parcial

 

CAPITULO 10. - MEMORIAS

 

- Características generales
- Operación
- Conexión con la CPU
- Memorias ROM
- Memorias PROM
- Memorias EPROM
- Memorias EEPROM
- Memorias FLASH
- Memorias RAM
- Memorias SRAM
- Memorias Dinámicas
- Expansión de capacidad
- Funciones especiales

Clase012

Clase014

Tiempo: 8 HORAS

 

CAPITULO 11 DISPOSITIVOS DE LOGICA PROGRAMABLE.

 

- Arquitectura PLD
- Lógica en un arreglo programable (PLD)
- Arreglos lógicos programables (PLD)
- Aplicaciones de los dispositivos de lógica programables
- Los CPLD
- Los FPGA

 

Tiempo: 4 HORAS

 


CAPITULO 12 - MAQUINAS DE ESTADOS Clase016

- Introducción
- Máquinas de estado clásicas
- Automata de Moore
- Automata de Mealy
- Ejemplos y aplicaciones, diseño

Tiempo: 8 HORAS


TOTAL HORAS TEORICAS 66 HORAS

LABORATORIO.
- Diseño de 3 proyectos 12 HORAS
- Montaje y puesta a punto 24 HORAS

TOTAL HORAS PRACTICAS 36 HORAS


FORMA DE EVALUACION

Evaluación Valor

I- PRIMER PARCIAL 35%                                           
Examen 1ra previa escrita 70%
Prácticas (2) 30%

II- SEGUNDO PARCIAL 35%  
Examen 2da previa escrita 60%
Prácticas (2) 40%


III- FINAL 30%
Examen final 50%
Prácticas (1) 50%

TOTAL 100%


BIBLIOGRAFÍA

- Sistemas Digitales Principios y aplicaciones
Ronald I. TOOCI Prentice Hall

- Practical programmable circuits
James D. Broesh
AP. Academic.

- Digital Design with standard MSI/LSL
Tomas R. Blakeslee
Wiley-interscience


- Teoría de conmutación y diseño lógico
Frederick J. Hill
Gerald R. Peterson
Limusa

- Designing with TTL integrated circuits.
Texas instruments

- Introduction to switching logic.
C.L. Sheng
Intex educational publishers

- Electronic Switching theory and circuits
Beuscher Budlong
Haverty Waldbaum
Van Nostrand Reinhold

- Circuitos Digitales y Microprocesadores
H. Taub
Mc. Graw Hill

- Introduction to digitales techniques
Dan L porat
Arpad barna
Wiley

- Digital computer Electronics
Albert P. Malvino
Mc Graw Hill


- VHLD.
Analysis and modelling of digital systems.
Navaby
Mc Graw Hill

- VHLD Lenguaje estándar de diseño electrónico
Lluis Terres-Yogo Torroja- S.OlCOZ
Mc Graw Hill




RECURSOS PEDAGOGICOS E INFORMATICOS

- Libro texto
- Acetatos
- Notas del profesor
- Guías para laboratorio
- completo digitales i
- Software
- ISIS - PROTEUS.
- Max Plux II (herramienta software altera)

 


 

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