1. HISTORIA

Para hacer referencia a la historia de la Red Inteligente, RI, (IN - Intelligent Network), es necesario realizar un recuento sobre la evolución de las redes de telecomunicaciones ya que así se pueden identificar los factores que hicieron que la RI se convirtiera cada vez en una necesidad más apremiante para los proveedores de servicios.

En general la evolución de las redes de telecomunicaciones se ha visto marcada por tres grandes desarrollos que han hecho que estas se optimicen cada vez más, dentro de ellos podemos identificar:

El Servicio Telefónico Plano Antiguo (POTS - Plain Old Telephone Service).
Control por Programa Almacenado (SPC - Stored Program Control).
Red de Señalización por Canal Común (CCSN - Common Channel Signaling Network).

Cada uno de estos desarrollos serán tratados de manera general dentro de esta sección.

 

1.1. EVOLUCION DE LA RED.

1.1.1. Servicio Telefónico Plano Antiguo (POTS).

Antes de la mitad de los años 60, como se muestra en la figura 1, la lógica del servicio de los sistemas de conmutación se basaba completamente en líneas cableadas. El proceso típico que se realizaba para la implementación de un sistema de conmutación era tal como se describe a continuación: los operadores de red se entrevistaban con los proveedores de los equipos de conmutación para discutir cuales eran los servicios que estaban necesitando sus clientes, así se realizaba la negociación del equipo de conmutación, el cual poseía las características necesarias para prestar los servicios requeridos y finalmente se acordaba una fecha en la cual el proveedor entregaría el equipo con las características solicitadas. Como si esto fuera poco, después de que el operador disponía del equipo, tenían que planear cual iba a ser la forma para desarrollar las características genéricas del servicio en el conmutador de la red.


Figura 1. Servicio Telefónico Plano Antiguo.

 

Este proceso fue realizado por los operadores de las redes con diferentes proveedores. El resultado no podía ser otro que; los servicios no eran ofrecidos de forma uniforme a todos los usuarios que eran servidos por un operador, ya que un usuario que se encontrara demasiado alejado, es decir, que estaba en los límites de las ciudades, estados o países, no podía disponer de los mismos servicios de los que gozaban las personas que se encontraban en otras partes de esas áreas.

Una vez los servicios eran implementados, no podrían modificarse fácilmente para poder encontrar los requerimientos del cliente. A menudo, el operador de la red negociaba los cambios con el proveedor del conmutador. Como resultado de este proceso, el plan de implementación de los servicios tomaba años.

 

1.1.2. Control por Programa Almacenado (SPC).

A mediados de los años 60 se introdujo el sistema de conmutación de Control por Programa Almacenado (SPC). SPC fue uno de los más importantes pasos en la evolución porque ahora la lógica del servicio era programable, lo que no sucedía antes cuando la lógica del servicio era completamente cableada. El resultado fundamental fue que era más fácil introducir nuevos servicios. No obstante, el concepto de la lógica del servicio no era modular. Esto aumentaba la complejidad del proceso de adición de nuevos servicios debido a la dependencia entre el servicio y la lógica específica del servicio. Esencialmente, la lógica del servicio que había sido usada para un servicio no podía ser usada para otro servicio. En consecuencia, si los requerimientos de los clientes no podían ser satisfechos por un sistema de conmutación SPC, los nuevos servicios relacionados no estaban disponibles para ellos.

 

1.1.3. Red de Señalización por Canal Común (CCSN).

Otro aspecto importante en los servicios tradicionales estaba relacionado con la configuración de la información de la llamada - esto es, la señalización y la supervisión de la llamada que tienen lugar entre los sistemas de conmutación y la llamada real. Cuando se establecía una llamada, las trayectorias de la señalización y la conversación eran las mismas desde que la llamada era originada en una central de conmutación hasta que se terminaba en otra o en la misma central de conmutación. Muchas veces eran involucradas múltiples centrales en el enrutamiento de la llamada. Este proceso se apoderaba de las líneas en todos los sistemas de conmutación involucrados. Ahora bien, si el punto de terminación estaba ocupado, todas las líneas que habían sido configuradas quedaban inutilizadas.

La red da un salto en su evolución a mediados de 1970 con la introducción de la Red de Señalización por Canal Común (CCSN), o SS7. El Sistema de Señalización número 7 es el protocolo que se ejecuta sobre CCSN. En la red de SS7 los paquetes de datos son enlazados y compactados, este proceso en los sistemas de conmutación es realizado en el llamado Punto de Transferencia de Señalización (STP). Con el uso del SS7 lo que fundamentalmente se realiza es una separación de la señalización del canal de conversación, es decir, la información de la configuración de llamada viaja fuera de la trayectoria común sobre la red SS7. En la figura 2 se muestra la utilidad de la red SS7.

La tecnología de SS7 libera los canales de enlace entre los sistemas de conmutación para las llamadas reales. La red SS7 habilita la introducción de nuevos servicios, como el identificador de llamada (Caller ID). La identificación de llamada proporciona a la parte llamada el número telefónico de la parte llamante, el cual es transmitido sobre la red de SS7.


Figura 2. Señalización por Canal Común.

Aunque la red de señalización SS7 fue puesta a disposición de los operadores telefónicos antes de que fuera introducido el concepto de Red Inteligente, estos lograron desarrollar grandes ventajas para implementar y usar sus capacidades.

 

1.2. INTRODUCCION DE LA RED INTELIGENTE

A mediados de los años 80, las Compañías Operadoras Telefónicas Regionales (Regional Bell Operating Companies, RBOC) empezaron a observar la necesidad de contar con algunas características que les permitieran cumplir con algunos objetivos tales como:

Rápido desarrollo de los servicios en la red.
Independencia del vendedor e interfaces estandarizadas.
Oportunidades para ofrecer servicios que incrementarán el uso de la red.

Es aquí donde la Compañía Bellcore responde a este requerimiento desarrollando el concepto de Red Inteligente 1 (IN/1), el cual contaba con una arquitectura tal como la que aparece en la figura 3.

La introducción del estándar IN/1 marcó la primera diferencia en la ubicación de la lógica del servicio ya que esta aparecía por fuera de los sistemas de conmutación y se localizaba en bases de datos llamadas Puntos de Control del Servicio (SCP - Service Control Point). Inicialmente se desarrollaron dos servicios para IN/1 - el servicio 800 (o freephone) y el servicio de Verificación de Tarjeta de Llamada (o Servicio de Facturación Alternada). Cada uno de estos servicios necesitaban de un SCP. Fue desarrollado software en los sistemas de conmutación para comunicarse con la lógica del servicio asociada, dicho software habilitaba el sistema de conmutación para reconocer cuando era necesario comunicarse con un SCP por medio de la red SS7.

La introducción del concepto de SCP, hizo clara la necesidad de nuevos sistemas de operación y mantenimiento para soportar la creación de servicios, las pruebas y el aprovisionamiento. En la figura 3 se nota el término "Sistemas de Gestión Específico del Servicio" bajo el cuadro llamado "Sistema de Gestión de Servicio". Esto radica en que el software definía "ganchos" o activadores específicos para el servicio asociado. Por ejemplo, un servicio 800 tiene un activador del tipo 800 en el sistema de conmutación, su base de datos es el SCP y su sistema de gestión debe soportarlo el SCP. En este ambiente específico del servicio, el conjunto de capacidades del servicio 800 no puede ser usado por otros servicios (p.ej. el servicio 900). Aunque la lógica del servicio es externa al sistema de conmutación, esta era aún especifica al servicio.


Figura 3. Red Inteligente 1 (IN/1).

 

1.3. RED INTELIGENTE AVANZADA (AIN - ADVANCED INTELLIGENT NETWORK).

La Red Inteligente Avanzada (AIN) es una arquitectura de red telefónica que separa la lógica del servicio del equipo de conmutación, permitiendo que nuevos servicios sean adicionados sin tener que rediseñar las centrales de conmutación para poder soportar estos nuevos servicios. Esto incrementa la competencia entre los proveedores de servicios dado que se hace más fácil para los proveedores la introducción de servicios y además ofrece a los clientes mas opciones de servicio. En la figura 4 se puede apreciar la arquitectura de la AIN, y aunque a primera vista, esta figura es muy similar a la figura 3 existe una diferencia fundamental. Se debe notar que ahora el Sistema de Gestión es "Independiente del Servicio" tal como se muestra en el recuadro que está bajo el "Sistema de Gestión de Servicio". Esta diferencia se refleja en que una lógica del servicio que por ejemplo posea tres dígitos, no sólo será usada para un servicio específico, como sería el caso del 800, sino que por el contrario podrá ser usada para servicios en general que usen una numeración de tres dígitos. Por lo tanto se puede notar que, la lógica del servicio del SCP y el Sistema de Gestión de Servicios son independientes del servicio. AIN es una capacidad de la red independiente del servicio.


Figura 4. Arquitectura de la Red Inteligente Avanzada (AIN).

Desarrollada por la Bell Communications Research, AIN fue reconocida como un estándar dentro de la industria Norte Americana. Su versión inicial, AIN versión 1, fue considerada como un modelo hacia el cual los servicios deberían evolucionar. Mientras, la evolución de los subconjuntos de la versión 1 de la AIN eran desarrollados. En la tabla 1 se muestra la evolución de la Red Inteligente Avanzada (AIN).

Por otra parte, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU-T), respaldo el concepto de la AIN, desarrollando su equivalente de las versiones de AIN que fueron llamadas Conjunto de Capacidades 1 (CS-1). Posteriormente la ETSI definió el estándar Core INAP como un subconjunto del CS-1 original. La ITU adopto este trabajo y se reedito el estándar el cual es conocido también como CS-1R, donde R se refiere a la reedición. El Core INAP soporta las interacciones entre las entidades funcionales definidas en CS-1: SSF, SCF, SRF y SDF. Los Elementos de Servicio de Aplicación (ASEs) están disponibles en la especificación Core INAP para proveer una definición de las interacciones específicas entre las entidades funcionales.