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  •  PROGRAMA ANALÍTICO DE PRESUPUESTO PUBLICO

     

       

       

           

       

       

       

       

     

           

         

     

    asignatura:

     

    presupuesto oficial

    VIGENCIA

     

    segundo PERIODO

     DE 2005

    INTENSIDAD:

    4 HORAS SEMANALES.

     

     

    SEMESTRE:

    xi

    ÁREA: CONTABLE

    CAMPO de formacion:

    fuNDAMENTACION EN CIENCIAS contables

     

    PROFESOR:

    RICARDO MUÑOZ

    CHAVES

     

     

     PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

     

    1. PRESENTACION

     

    El presupuesto se constituye en el principal instrumento mediante el cual el estado concretiza financieramente su acción.

     

    En este sentido el presupuesto se considera el sistema neural para el manejo económico del estado (político, fiscal y financiero), así mismo orienta y estimula la economía nacional.

     

    A partir de la teoría de la hacienda pública, el presupuesto es un estimativo de los ingresos fiscales y una autorización del gasto público que se efectúa cada año por el órgano colegiado, para que el ejecutivo pueda cumplir con  la plurianualidad del plan de desarrollo que se ha comprometido adelantar.

     

    Para afrontar la teoría del presupuesto público es  indispensable el manejo de los fundamentos de la hacienda pública.

     

     

     

    1. JUSTIFICACION

     

    En palabras del  Hacendista Juan Camilo Restrepo, el presupuesto nacional equivale al 50% de la economía nacional. Por consiguiente no se trata de gastar más sino de gastar mejor.

     

    Los entes territoriales requieren de profesionales altamente capacitados en el manejo de las finanzas públicas, que coadyuven en sus procesos de descentralización y modernización.

     

    La asignatura le brinda a los  estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, una formación integral y un espacio para que obtenga los conocimientos presupuestales del sector público colombiano y la problemática de su aplicación, además de crear condiciones para que los estudiantes forjen una actitud crítica y adquieran criterio personal frente a factores, problemas y consecuencias que se generan a partir de la información presupuestal.

     

     

     

    1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

     

    Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de conocer las diferentes teorías y enfoques del presupuesto público, que le permiten analizar y trascender el sistema presupuestal colombiano. El estudiante será capaz de preparar, sustentar, ejecutar, analizar, evaluar y controlar el presupuesto municipal. Estará en capacidad de registrar y preparar información de tipo presupuestal. Estará en capacidad de  emitir juicios de valor acerca de la importancia del Presupuesto en el Sector Público.

     

     

     

    1. METODOLOGIA

     

    La asignatura se desarrollará mediante la interacción de los estudiantes con la orientación del profesor,  por lo tanto es él el gestor de su aprendizaje.  El proceso de acceder al conocimiento del Presupuesto Público y su relación con la contabilidad pública, será facilitado por las exposiciones del profesor complementadas con retroproyecciones asistidas por computador, vídeos, ejercicios de aplicación sobre situaciones simuladas, análisis de artículos  sobre temas relacionados, elaboración de un taller que conjuga la ejecución del presupuesto, los registros contables de las operaciones y la preparación de estados de Ejecución  e informes complementarios.

     

     

     

    5. EVALUACION

     

    La nota final de la asignatura resultará de una evaluación formativa permanente materializada en pruebas relámpago (quizes) con un valor del 10%, dos evaluaciones periódicas programadas por la Secretaría Académica de la Facultad con un valor del  60% y un examen final programado también por la Secretaría Académica con un valor del 30 % para el 100%. Se acepta la presentación de trabajos de aplicación,  la propuesta debe ser presentada dentro de las dos semanas siguientes  a la iniciación de clases.

     

     

    6. ambitos tematicos

     

    La planeación

    La descentralización – sistema general de participaciones

    El déficit fiscal

    La modernización del estado – modernización de los entes territoriales

     

     

    7. horario de atencion a estudiantes.

     

    La atención a estudiantes se prestara permanentemente en el horario de 2 p.m. a  6 p.m. Con cita previa de miércoles a viernes en el horario de 6 p.m. a 8 p.m.

     

     

    8.  bibliografia

     

    ·         Estatuto Orgánico del Presupuesto. Decreto 111 de 1996 (leyes 38/89, 179/94 y 225/95), Ley 819 de 2003..

    ·         Constitución Política de 1991.

    ·         Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Imprenta Nacional.

    ·         Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación. Ministerio de Hacienda y Crédito Publico. Imprenta Nacional. 1997.

    ·         RESTREPO, Juan Camilo. Nuevos Rumbos para la Descentralización. Imprenta Nacional.2000.

    ·         RESTREPO, Juan Camilo. Hacienda Pública. Universidad Externado de Colombia. V edición. Bogotá 2000.

    ·         CALDERON R. Camilo. Planeación Estatal y Presupuesto Público. Legis. 2000.

    ·         TALERO  Afonso. El Derecho de las Finanzas Públicas. Legis. 1999.

    ·         ORTEGA C. Alfonso y GARCIA Hector. Hacienda Pública. Ecoe Ediciones. Bogotá. Marzo 2000.

    ·         GOMEZ R. Jorge. Presupuesto Público Colombiano. Universidad Externado de Colombia. Reimpresión Febrero 2000. Bogotá.

    ·         Plan General de Contabilidad Pública, Contaduría  General de la  Nación.    

          Imprenta Nacional. 1997.

    ·         HOME PAGE de la Contaduría General de la Nación: www.anticorrupcion.gov.co/contaduría.

    ·         HOME PAGE del Gobierno Nacional: www.gobiernoenlinea.gov.co.

     

    Nota: Desafortunadamente ninguno de los libros citados se encuentra en la Biblioteca de la Universidad del Cauca. Excepto el libro Hacienda Pública de Juan Camilo Restrepo, se consigue la tercera edición de 1996.

     

    9.  datos del profesor

     

    RICARDO MUÑOZ CHAVES

    Contador Público – Universidad del Cauca

    Postgrados :

                Maestría en Dirección Universitaria – Universidad de los Andes

                Especialización en Gestión Pública – Esap

                Especialización en Gerencia de Impuestos – Universidad del Cauca

                Expresidente Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública – ASFACOP -.

                Presidente Seccional de la Junta Central de Contadores.

    Miembro principal Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Período 1998 – 1999.

    Miembro principal Junta Central de Contadores. Período 2000 – 2001.

    Exdecano facultad de ciencias contables, económicas y administrativas de la Universidad del Cauca.

    Dirección electrónica: www.rmuch@unicauca.edu.co

     

     

     

     

     

     

     

     

    ESTRUCTURA CONCEPTUAL

     

    El soporte conceptual de la asignatura se encuentra en la teoría de la Hacienda Pública. No obstante el marco conceptual  de la Contabilidad pública incorpora  al presupuesto oficial como parte integral del proceso de la información financiera pública. Es necesario distinguir que la primera conlleva el soporte teórico de la asignatura y el segundo se refiere a los procesos de ejecución registro e informes que permita establecer y reconocer la estrecha relación existente entre  los registros contables y la ejecución del presupuesto. El derecho tributario constituye parte fundamental del presupuesto como quiera que los impuestos corresponden a la principal fuente de financiamiento de la acción del estado. De igual manera la función pública determina a partir del plan de desarrollo (planes por sector – procesos de descentralización) la determinación de los gastos.

     

    10.    LECTURAS COMPLEMENTARIAS

     

    Obligatorias:

     

    Ley 715 de 2001.  Sistema Nacional de Participaciones.

    Estatuto de contratación.

    Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Ley 152 de 1994.

    Decreto de Liquidación del Presupuesto Nacional.

    Artículos de prensa y revista sobre el déficit fiscal. Reforma tributaria. Reforma a los tributos territoriales.

     

     

     

    12.  CONTENIDO

     

    UNIDAD

    TEMAS Y SUBTEMAS

    I

    1.       EL PRESUPUESTO PUBLICO: Definición y Conceptos

    1.1.  Contexto general

    1.2.  Contexto colombiano

     

    II

    2.   SISTEMA PRESUPUESTAL COLOMBIANO

          El proceso presupuestario

     

     2.1. Sistema presupuestal

     2.2. Teorías del derecho presupuestal

     2.3. Base normativa

     2.4. Principios básicos presupuestales

     2.5. Ente coordinador

     2.6. Presupuesto de rentas y recursos de capital

     2.7. Presupuesto de gastos o ley de apropiaciones

     

    iii

    PREPARACION Y APROBACION DEL PRESUPUESTO

     

     3.1. Preparación del proyecto

     3.2. Presentación del proyecto

     3.3. Estudio del proyecto

     3.4. Repetición del presupuesto

     3.5. Liquidación del presupuesto

    iv

     EJECUCION DEL PRESUPUEST0

     

    4.1. Plan Anual  Mensualizado de Caja – PAC

    4.2. Ejecución Presupuesto de Rentas

    4.3. Ejecución Presupuesto de Gastos

    4.4. Modificaciones al presupuesto

    4.5. Reservas Presupuestales

    4.6. Informes

    v

    PRESUPUESTO DE LAS EIC Y SEM

    5.1. Base normativa

    vi

    REGISTROS PRESUPUESTALES EN LA CONTABILIDAD PUBLICA

     

    6.1. Cuentas de Planeación y Presupuesto

    6.2. Ejecución de rentas

    6.3. Ejecución de gastos

     

    vii

    CONDUCTAS PRESUPUESTALES

     

     

     

     


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