asignatura:
presupuesto oficial |
VIGENCIA
segundo PERIODO
DE 2005 |
INTENSIDAD:
4 HORAS SEMANALES.
|
SEMESTRE:
xi |
ÁREA: CONTABLE
CAMPO de formacion:
fuNDAMENTACION EN CIENCIAS contables |
PROFESOR:
RICARDO MUÑOZ
CHAVES
|
PROGRAMA DE
CONTADURIA PUBLICA
-
PRESENTACION
El presupuesto se constituye en el principal
instrumento mediante el cual el estado concretiza financieramente su
acción.
En este sentido el presupuesto se considera el
sistema neural para el manejo económico del estado (político, fiscal y
financiero), así mismo orienta y estimula la economía nacional.
A partir de la teoría de la hacienda pública, el
presupuesto es un estimativo de los ingresos fiscales y una autorización
del gasto público que se efectúa cada año por el órgano colegiado, para
que el ejecutivo pueda cumplir con la plurianualidad del plan de
desarrollo que se ha comprometido adelantar.
Para afrontar la teoría del presupuesto público es
indispensable el manejo de los fundamentos de la hacienda pública.
-
JUSTIFICACION
En palabras del Hacendista Juan Camilo Restrepo,
el presupuesto nacional equivale al 50% de la economía nacional. Por
consiguiente no se trata de gastar más sino de gastar mejor.
Los entes territoriales requieren de profesionales
altamente capacitados en el manejo de las finanzas públicas, que
coadyuven en sus procesos de descentralización y modernización.
La asignatura le brinda a los estudiantes de la
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, una
formación integral y un espacio para que obtenga los conocimientos
presupuestales del sector público colombiano y la problemática de su
aplicación, además de crear condiciones para que los estudiantes forjen
una actitud crítica y adquieran criterio personal frente a factores,
problemas y consecuencias que se generan a partir de la información
presupuestal.
-
OBJETIVOS DE LA
ASIGNATURA
Al finalizar el curso el estudiante estará en
capacidad de conocer las diferentes teorías y enfoques del presupuesto
público, que le permiten analizar y trascender el sistema presupuestal
colombiano. El estudiante será capaz de preparar, sustentar, ejecutar,
analizar, evaluar y controlar el presupuesto municipal. Estará en
capacidad de registrar y preparar información de tipo presupuestal.
Estará en capacidad de emitir juicios de valor acerca de la importancia
del Presupuesto en el Sector Público.
-
METODOLOGIA
La asignatura se desarrollará mediante la
interacción de los estudiantes con la orientación del profesor, por lo
tanto es él el gestor de su aprendizaje. El proceso de acceder al
conocimiento del Presupuesto Público y su relación con la contabilidad
pública, será facilitado por las exposiciones del profesor
complementadas con retroproyecciones asistidas por computador, vídeos,
ejercicios de aplicación sobre situaciones simuladas, análisis de
artículos sobre temas relacionados, elaboración de un taller que
conjuga la ejecución del presupuesto, los registros contables de las
operaciones y la preparación de estados de Ejecución e informes
complementarios.
5. EVALUACION
La nota final de la asignatura resultará de una
evaluación formativa permanente materializada en pruebas relámpago (quizes)
con un valor del 10%, dos evaluaciones periódicas programadas por la
Secretaría Académica de la Facultad con un valor del 60% y un examen
final programado también por la Secretaría Académica con un valor del 30
% para el 100%. Se acepta la presentación de trabajos de aplicación, la
propuesta debe ser presentada dentro de las dos semanas siguientes a la
iniciación de clases.
6. ambitos tematicos
La planeación
La descentralización –
sistema general de participaciones
El déficit fiscal
La modernización del
estado – modernización de los entes territoriales
7. horario de atencion a estudiantes.
La atención a estudiantes se prestara
permanentemente en el horario de 2 p.m. a 6 p.m. Con cita previa de
miércoles a viernes en el horario de 6 p.m. a 8 p.m.
8. bibliografia
·
Estatuto Orgánico del Presupuesto.
Decreto 111 de 1996 (leyes 38/89, 179/94 y 225/95), Ley 819 de 2003..
·
Constitución Política de 1991.
·
Aspectos Generales del Proceso
Presupuestal Colombiano. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Imprenta Nacional.
·
Estatuto Orgánico del Presupuesto
General de la Nación. Ministerio de Hacienda y Crédito Publico. Imprenta
Nacional. 1997.
·
RESTREPO, Juan Camilo. Nuevos Rumbos
para la Descentralización. Imprenta Nacional.2000.
·
RESTREPO, Juan Camilo. Hacienda
Pública. Universidad Externado de Colombia. V edición. Bogotá 2000.
·
CALDERON R. Camilo. Planeación
Estatal y Presupuesto Público. Legis. 2000.
·
TALERO Afonso. El Derecho de las
Finanzas Públicas. Legis. 1999.
·
ORTEGA C. Alfonso y GARCIA Hector.
Hacienda Pública. Ecoe Ediciones. Bogotá. Marzo 2000.
·
GOMEZ R. Jorge. Presupuesto Público
Colombiano. Universidad Externado de Colombia. Reimpresión Febrero 2000.
Bogotá.
·
Plan General de Contabilidad Pública,
Contaduría General de la Nación.
Imprenta Nacional. 1997.
·
HOME PAGE de la Contaduría General de
la Nación:
www.anticorrupcion.gov.co/contaduría.
·
HOME PAGE del Gobierno Nacional:
www.gobiernoenlinea.gov.co.
Nota: Desafortunadamente ninguno de los libros
citados se encuentra en la Biblioteca de la Universidad del Cauca.
Excepto el libro Hacienda Pública de Juan Camilo Restrepo, se consigue
la tercera edición de 1996.
9. datos del profesor
RICARDO MUÑOZ CHAVES
Contador Público – Universidad del Cauca
Postgrados :
Maestría en Dirección Universitaria –
Universidad de los Andes
Especialización en Gestión Pública –
Esap
Especialización en Gerencia de
Impuestos – Universidad del Cauca
Expresidente Asociación Colombiana de
Facultades de Contaduría Pública – ASFACOP -.
Presidente Seccional de la Junta
Central de Contadores.
Miembro principal Consejo Técnico de la Contaduría
Pública. Período 1998 – 1999.
Miembro principal Junta Central de Contadores.
Período 2000 – 2001.
Exdecano facultad de ciencias contables, económicas
y administrativas de la Universidad del Cauca.
Dirección electrónica:
www.rmuch@unicauca.edu.co
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
El soporte conceptual de la asignatura se encuentra
en la teoría de la Hacienda Pública. No obstante el marco conceptual de
la Contabilidad pública incorpora al presupuesto oficial como parte
integral del proceso de la información financiera pública. Es necesario
distinguir que la primera conlleva el soporte teórico de la asignatura y
el segundo se refiere a los procesos de ejecución registro e informes
que permita establecer y reconocer la estrecha relación existente entre
los registros contables y la ejecución del presupuesto. El derecho
tributario constituye parte fundamental del presupuesto como quiera que
los impuestos corresponden a la principal fuente de financiamiento de la
acción del estado. De igual manera la función pública determina a partir
del plan de desarrollo (planes por sector – procesos de
descentralización) la determinación de los gastos.
10.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Obligatorias:
Ley 715 de 2001. Sistema Nacional de
Participaciones.
Estatuto de contratación.
Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Ley 152 de
1994.
Decreto de Liquidación del Presupuesto Nacional.
Artículos de prensa y revista sobre el déficit
fiscal. Reforma tributaria. Reforma a los tributos territoriales.
12. CONTENIDO
UNIDAD |
TEMAS Y SUBTEMAS |
I |
1.
EL PRESUPUESTO PUBLICO: Definición y Conceptos
1.1.
Contexto general
1.2.
Contexto colombiano
|
II |
2. SISTEMA PRESUPUESTAL COLOMBIANO
El proceso presupuestario
2.1. Sistema presupuestal
2.2. Teorías del derecho presupuestal
2.3. Base normativa
2.4. Principios básicos presupuestales
2.5. Ente coordinador
2.6. Presupuesto de rentas y recursos de capital
2.7. Presupuesto de gastos o ley de apropiaciones
|
iii |
PREPARACION Y
APROBACION DEL PRESUPUESTO
3.1. Preparación del proyecto
3.2. Presentación del proyecto
3.3. Estudio del proyecto
3.4. Repetición del presupuesto
3.5. Liquidación del presupuesto |
iv |
EJECUCION DEL PRESUPUEST0
4.1. Plan
Anual Mensualizado de Caja – PAC
4.2. Ejecución Presupuesto de Rentas
4.3. Ejecución Presupuesto de Gastos
4.4. Modificaciones al presupuesto
4.5. Reservas Presupuestales
4.6. Informes |
v |
PRESUPUESTO DE
LAS EIC Y SEM
5.1. Base
normativa |
vi
|
REGISTROS PRESUPUESTALES EN LA CONTABILIDAD PUBLICA
6.1.
Cuentas de Planeación y Presupuesto
6.2.
Ejecución de rentas
6.3.
Ejecución de gastos
|
vii
|
CONDUCTAS PRESUPUESTALES |
|