Técnica para la elaboración de impresos

Luis Arcesio Quintero P
Ingeniero Físico – Universidad del Cauca
luisquinterop@gmail.com
Abril de 2005

Resumen

Este es un procedimiento básico para elaborar circuitos impresos de una forma económica y rápida. El principio básico es el de transferencia térmica de una impresión laser en un acetato a una baquelita. Este procedimiento fue elaborado gracias a la experiencia y a la colaboración de algunos compañeros en la Universidad del Cauca. Un especial agradecimiento a Fernand Díaz y a Jaime Morales.

1. Procedimiento

Imprima la board del circuito en un acetato con una impresora laser.

Recorte la baquelita con las dimensiones del circuito y lave el cobre con agua y una esponja de brillo para eliminar la grasa y el polvo; si el cobre está sucio, es posible que no se pegue la “tinta” del acetato.

Se coloca el acetato encima de la baquelita de manera que el cobre quede encontrado con la “tinta”.

Se hace una trasferencia térmica de la “tinta” en el acetato al cobre con la ayuda de una plancha (hay que tener cuidado que la plancha caliente de manera uniforme el acetato para que se transfiera toda la tinta pero teniendo cuidado de no calentar por mucho tiempo el cobre para que las pistas no queden débiles).

Se despega el acetato del impreso y se revisa la integridad de las pistas (si algunas de las pistas no quedan bien definidas, se pueden delinear con un marcador indeleble).

Se prepara una solución de cloruro férrico con agua y se sumerge la baquelita por unas horas hasta que el cobre que no esté cubierto por la tinta desaparezca. El cloruro férrico se consigue donde vendan partes electrónicas (Precaución: tenga mucho cuidado con el cloruro férrico porque es altamente tóxico, corrosivo y mancha, por eso haga la solución en un recipiente plástico, utilice guantes y tenga cuidado con los vapores de la solución).

Saque la baquelita, lávela con agua y remueva la “tinta” con una esponja de brillo.

Perfore el impreso con una broca de 1/32” en los sitios donde van ubicados los elementos.

Conclusion

La técnica descrita tiene un procedimiento muy fácil de seguir, económico y con elementos fáciles de conseguir.

Nota: El autor no se hace responsable de los daños que puedan ser causados por el mal manejo de la informac