|
Asignatura:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
administrativa |
VIGENCIA
SEGUNDO PERIODO DE 2004
JULIO-DICIEMBRE |
INTENSIDAD:
HORAS SEMANALES:
HORAS presencialES 5
HORAS independienteS 4
TOTAL créditos 2 |
|
SEMESTRE:
VIII |
ÁREA:
ADMINISTRACIÓN |
PROFESOR:
GUILLERMO ADOLFO
CUÉLLAR MEJÍA |
1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Un
sistema es una colección de elementos (personas, recursos, conceptos y
procedimientos) íntimamente interrelacionados, destinados a efectuar una
función identificable o a alcanzar una meta. Un sistema de información
recoge, procesa, almacena, analiza y difunde información para cumplir con
un propósito específico. Toda organización es un sistema compuesto de
muchos subsistemas y se encuentra inmersa en un medio ambiente compuesto
de muchos otros sistemas en permanente lucha por sobrevivir. Los sistemas
de información son claves en esa supervivencia pues ellos marcan las
ventajas competitivas que posee cada organización en lucha.
2. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
La
llegada del nuevo siglo ha demostrado la creciente importancia de los
sistemas de información automatizados en la empresa actual. El número de
computadores ha aumentado en forma casi exponencialmente así como sus
aplicaciones en la administración, medicina, educación, gobierno y el
hogar. Las presiones competitivas globales y las continuas innovaciones
han forzado a la mayoría de las organizaciones a repensar la manera que
hacen sus negocios y a aplicar en ellos los sistemas de información
apoyados en las tecnologías de la información como la mejor manera de
obtener ventajas competitivas. Es pos esto que los futuros administradores
deben estar completamente al tanto de los sistemas de información y
tecnologías de la información y de la manera de cómo estos pueden mejorar
la posición en el mercado de la empresa.
3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
La información y la
tecnología tienen un rol cada vez más estratégico en la corporación actual
para administrar operaciones, mejorar la eficiencia y obtener ventajas
competitivas en mercados que cambian rápidamente. El objetivo de la
materia es el de permitir una comprensión global de los conceptos
esenciales sobre sistemas de información, que implica conocer las
capacidades existentes, la forma en que los sistemas evolucionan, el
mercado informático global y los usos posibles de la tecnología para dar
valor agregado a los negocios.
4. METODOLOGÍA
La
asignatura se desarrollara bajo la premisa de que el estudiante es el
centro del proceso enseñanza-aprendizaje, por tanto este será quien
llegará al conocimiento con la mediación del profesor y de las consultas
bibliográficas. El proceso de acceder al conocimiento de los Sistemas de
Información, será facilitado por las exposiciones del profesor
complementado con retroproyecciones asistidas por computador, navegación
por Internet, vídeos, ejercicios de aplicación sobre situaciones simuladas
y la ejercitación permanente de la capacidad analítica de los
estudiantes. Este proceso requiere de una labor académica por parte del
estudiante que si divide en trabajo con acompañamiento directo del docente
y trabajo sin acompañamiento docente o trabajo independiente, por lo cual
es muy importante tenerlo en cuenta, pues la suma de estas dos labores son
las necesarias para lograr los objetivos que pretende la asignatura. Por
cada cinco horas de clase presencial que pueden ser de cátedra magistral o
exposición asistida por computador, el estudiante debe dedicar al menos 4
horas de trabajo sin acompañamiento docente que pueden ser de estudio
independiente o elaboración de informes para exposición asistida por
computador. Una dedicación menor no garantiza resultados satisfactorios.
5. EVALUACIÓN
La nota
final de la asignatura resultará de una evaluación formativa permanente
materializada en pruebas relámpago (quizes) semanales con un valor total
de evaluaciones previas de 70% y un examen final programado por la
Secretaría General con un valor del 30 % para el 100%
6. PROFESOR
Guillermo
Adolfo Cuéllar Mejía, Contador Público Universidad del Cauca,
Administrador de Empresas, Universidad Surcolombiana, Abogado Universidad
del Cauca, Especialista en Auditoría de Sistemas Universidad Antonio
Nariño, Especialista en Auditoría y Revisoría Fiscal, Universidad Autónoma
de Bucaramanga, Maestro en Ingeniería en Sistemas, Especialista en
Sistemas de Información Universidad del Valle de México, Magíster en
Dirección Universitaria Universidad del los Andes. Libros: Teoría General
de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Fundamentos de Contabilidad
Financiera, Ponencias: Aplicación de la Teoría de Grafos a la Contabilidad
VIII Congreso Colombiano de Contadores Públicos. El futuro de la Auditoría
Universidad de los Andes Mérida Venezuela, Contabilidad del Excedente de
Productividad Global VIII Congreso de Contadores Públicos de Venezuela.
Seminarios Internacionales: Seminario de Auditoría Informática Doctorado
en Auditoría Universidad de los Andes Ambato Ecuador, Seminario de
Auditoría Informática Doctorado en Auditoría Universidad de los Andes
Ibarra Ecuador, Controlint: Sistema de Inteligencia Artificial para la
Enseñanza de la Auditoría Financiera 4º Congreso Nacional de Computación
Centro de Investigación en Computación Instituto Politécnico Nacional de
México.
Dirección
Electrónica:
Página
Web:
www.ucauca.edu.co/~gcuellar
Email:
gcuellar@ucauca.edu.co.
7. ATENCIÓN A ESTUDIANTES
La
atención para los estudiantes de Sistemas de Información para la
Administración se establece en el siguiente horario:
lUNES : 2:30
a 4:00
P.M y 7:45 a 7:55 P.M
MARTES: 2:30
a 3:40
P.M. y 7:45 a 7:55 P.M
MIÉRCOLES: 2:30
a 3:20
P.M. y 7:45 a 7:55 P.M
JUEVes : 2:30
a 6:00
P.M. y 7:45 a 7:55 P.M
VIERNes : 2:30
a 8:00
P.M.
8. bibliografía
TURBAN,
Efraim y otros. Tecnologías de información para la Administración. Grupo
Patria Cultural. México 2001.
ANDREU
, Rafael y otros. Estrategia y Sistemas de Información. 2ª edición.
McGraw-Hill.
LAUDON
Kenneth C. y LAUDON, Jane P. Sistemas de Información Gerencial. 6ª
Edición. Prentice Hall.
PECHUÁN
, Ignacio Gil. Sistemas y tecnologías de la información para la gestión.
McGraw-Hill.
EDWARDS,
Chris y otros. Sistemas de Información. Segunda Edición. McGraw-Hill.
SENN
, Janes A. Análisis y diseño de Sistemas de Información. Segunda edición.
McGraw-Hill.
CORN,
Alfons. Los recursos de la información. Ventajas competitivas de las
empresas.
McGraw-Hill.
COREY,
Michael
J. y ABBEY , Michael.
Data
Warehousing. Oracle Press.
McGraw-Hill.
MCCONNELL
, Steven. Desarrollo y gestión de proyectos informáticos.
piattini,
Mario y
otros. Auditoría Informática. Un enfoque práctico. Alfaomega S.A..
Santafé de Bogotá D.C.: 1998
9. CONTENIDO TEMÁTICO
UNIDAD |
TEMAS |
SESIÓN |
nº HORAS |
HORAS ACUMULADAS |
cerO
|
Presentación de la asignatura. Introducción a los sistemas de
información |
1 |
3 |
3 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
3 |
|
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
|
|
CM
Cátedra magistral
EX Exposición EI Estudio Independiente IN
Elaboración de informes |
Establecimiento de las reglas de juego |
2 |
2 |
5 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
2 |
|
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
|
|
CM
Cátedra magistral
EX Exposición EI Estudio Independiente IN
Elaboración de informes |
UNO
Teoría
general de sistemas |
TEMAS:
1.
Introducción
2.
Definiciones nominales para sistemas generales
3.
Clasificaciones Básicas de Sistemas Generales
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría de Sistemas
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en Teoría General de Sistemas,
las principales definiciones y clasificaciones de los sistemas
generales.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos |
3 |
3 |
8 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
2 |
0,5 |
CM
Cátedra magistral
EX Exposición EI Estudio Independiente IN
Elaboración de informes |
TEMAS:
4.
Bases
Epistemológicas de la TGS
5.
Conceptos Básicos de la TGS
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría de Sistemas
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en Teoría General de Sistemas,
su base epistemológica y conceptos básicos.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos
|
4 |
2 |
10 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
1 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
1 |
0,5 |
DOS
ASPECTOS ORGANIZACIO-NALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
|
TEMAS :
1.
Conceptos básicos de Sistemas de Información.
2.
Valor de la información y de la tecnología.
3.
El rol estratégico de los Sistemas de Información en la empresa.
4.
Tipos de Sistemas de Información. Mapa de Sistemas Transaccionales de
una Organización Tipo.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Aspectos organizacionales de los sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el soporte teórico-conceptual
de los sistemas de información, su concepto, finalidad,
características fundamentales, su relación con las tecnologías de la
información, de manera que pueda explicar la razón de ser de los
sistemas de información en la organización y emitir un concepto propio
sobre los mismos.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos |
5 |
3 |
13 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
2 |
0,5 |
TEMAS :
5.
Sistemas de Información, Organizaciones y Procesos de Negocios.
6.
Los Sistemas de Información como ventaja competitiva.
7.
Evolución de la tecnología informática y su impacto en las
organizaciones.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Aspectos organizacionales de los sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el soporte teórico-conceptual
de los sistemas de información, su concepto, finalidad,
características fundamentales, su relación con las tecnologías de la
información, de manera que pueda explicar la razón de ser de los
sistemas de información en la organización y emitir un concepto propio
sobre los mismos.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos |
6 |
2 |
15 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
1 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
1 |
0,5 |
TRES
ASPECTOS TÉCNICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN |
TEMAS :
1.
Procesamiento de la Información.
2.
Hardware de Sistemas Informáticos. Tendencias tecnológicas.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Aspectos técnicos de los sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Suministrar al estudiante los conocimientos necesarios
que le permitan conocer el concepto de procesamiento automático de la
información, las bases de las Nuevas Tecnologías en Información y
Comunicaciones (NTIC), el hardware y sus tendencias tecnológicas.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos |
7 |
3 |
18 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
2 |
0,5 |
TEMAS :
3.
Software de Sistemas Informáticos. Tipos de software. Sistemas
operativos. Lenguajes de programación de aplicaciones.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Aspectos técnicos de los sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Suministrar al estudiante los conocimientos necesarios
que le permitan conocer el concepto de procesamiento automático de la
información, las bases de las Nuevas Tecnologías en Información y
Comunicaciones (NTIC), el software, sistemas operativos y lenguajes de
programación.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos |
8 |
2 |
20 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
1 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
1 |
0,5 |
TEMAS :
4.
Administración de Recursos de Datos. Bases de Datos. Diseño.
Modelos de datos. Diccionarios de datos. Tendencias actuales de bases
de datos.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Aspectos técnicos de los sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Suministrar al estudiante los conocimientos necesarios
que le permitan conocer el concepto de procesamiento automático de la
información, las bases de las Nuevas Tecnologías en Información y
Comunicaciones (NTIC), la administración de los recursos de datos,
bases de datos, diseño y modelos de datos.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos |
9 |
3 |
23 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
2 |
0,5 |
TEMAS :
5.
Redes y telecomunicaciones. Componentes y funciones de un
sistema de telecomunicaciones.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Aspectos técnicos de los sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Suministrar al estudiante los conocimientos necesarios
que le permitan conocer el concepto de procesamiento automático de la
información, las bases de las Nuevas Tecnologías en Información y
Comunicaciones (NTIC), las redes y telecomunicaciones y sus
componentes.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
10 |
2 |
25 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
1 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
1 |
0,5 |
TEMAS :
6.
Internet: E-Commerce y E-Business. World Wide Web.
Valor de
Internet. Modelos de Negocios sobre Internet
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Aspectos técnicos de los sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Suministrar al estudiante los conocimientos necesarios
que le permitan conocer el concepto de procesamiento automático de la
información, las bases de las Nuevas Tecnologías en Información y
Comunicaciones (NTIC), el e-commerce, el e-business y los modelos de
negocios sobre internet.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
11 |
3 |
28 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
2 |
0,5 |
CUATRO
DESARROLLO E IMPLEMENTA-CIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN |
TEMAS :
1.
Distintos Niveles de Cambio Organizacional basado en
Tecnología.
2.
Rediseño de Procesos de Negocios y Caso de Reingeniería de
Procesos.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Desarrollo e implementación de sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el cambio organizacional que
origina la introducción de las NTICs, el rediseño de procesos de
negocios.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
12 |
2 |
30 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
1 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
1 |
0,5 |
TEMAS :
3.
Administración de Proyectos de Desarrollo de Sistemas. Ciclo de
Vida de los Sistemas. Etapas. Análisis y Diseño de Sistemas.
Presupuesto y Costos de Proyectos. Organización del Equipo.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Desarrollo e implementación de sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en la administración de los
proyectos de sistemas, su ciclo de vida, etapas, presupuesto y costo.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
13 |
3 |
33 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
2 |
0,5 |
TEMAS :
4.
Modelos de procesos. Diagrama de flujo de datos. Especificación
de Procesos.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Desarrollo e implementación de sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el modelo de procesos, los
diagramas de datos y la especificación de procesos.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
14 |
2 |
35 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
1 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
1 |
0,5 |
TEMAS :
5.
Distintos Enfoques para el Desarrollo e Implementación de
Sistemas. Prototyping.
6.
Paquetes integrados vs. Desarrollo interno. Selección de
Paquetes Integrados. Customización de paquetes.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Desarrollo e implementación de sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en los distintos enfoques para
el desarrollo e implementación de sistemas, los paquetes integrados y
su customización.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
15 |
3 |
38 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
2 |
0,5 |
TEMAS :
7.
Metodología para la Implementación de Sistemas ERP.
8.
Fracasos en Proyectos de Sistemas.
Complejidad y riesgo.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Desarrollo e implementación de sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en la metodología para la
implementación de los ERP y los fracasos en los proyectos de sistemas.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
16 |
2 |
40 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
1 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
1 |
0,5 |
CINCO
SISTEMAS PARA MANAGEMENT Y SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES
|
TEMAS:
1.
Soporte a la Toma de Decisiones.
Tableros
de Control.
2.
Data
Warehousing. Componentes. Herramientas OLAP.
Ejemplos de DSS.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Sistemas para Management y sistemas de soporte a las decisiones.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conducir al estudiante al conocimiento de los diferentes
soportes para la toma de decisiones gerenciales y en el concepto de DW.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
17 |
3 |
43 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
2 |
0,5 |
TEMAS:
3.
Sistemas de Soporte a las Decisiones Grupales.
Herramientas.
4.
Executive Support Systems (ESS).
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Sistemas para Management y sistemas de soporte a las decisiones.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conducir al estudiante al conocimiento de los diferentes
soportes para la toma de decisiones grupales y sus herramientas y en
los sistemas de apoyo a las decisiones ejecutivas.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
18 |
2 |
45 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
1 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
1 |
0,5 |
seis
ADMINISTRA-CIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN |
TEMAS:
1.
Plan Estratégico de Sistemas.
2.
Metodología para el Desarrollo de un Plan Estratégico de
Sistemas.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Administración de sistemas de información.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en los principios básicos para
el diseño de un plan estratégico de sistemas y su metodología.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
19 |
3 |
48 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
2 |
0,5 |
TEMAS:
3.
Matrices Valor-Riesgo y Valor-Desempeño.
4.
Administración de la Infraestructura Tecnológica en la
Organización.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Administración de sistemas de información.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en los conceptos de matrices de
valor riesgo y la administración de la infraestructura de TI en la
organización.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
20 |
2 |
50 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
1 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
1 |
0,5 |
TEMAS:
5.
Externalidades en la Administración de IT.
6.
Externalidad de Red. Problema de Congestión de Recursos
Informáticos: presentación del problema, diversas soluciones, pricing
interno de servicios de tecnología informática.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Administración de sistemas de información.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en las externalidades de la
administración de la TI, las externalidades de redes, congestión de
recursos informáticos..
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
21 |
3 |
53 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
2 |
0,5 |
TEMAS:
7.
Organización del Departamento de Tecnología Informática.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Administración de sistemas de información.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en la organización del
Departamento de TI.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
22 |
2 |
55 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
1 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
1 |
0,5 |
TEMAS:
8.
Industria Informática: Situación Actual y Evolución.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, cátedra magistral
LECTURAS DE APOYO:
Administración de sistemas de información.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasist.htm
RECURSOS DE APOYO:
retroproyección asistida por computador
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el estado actual de la
industria informática.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
23 |
3 |
58 |
|
CM |
EX |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
2 |
0,5 |
CONSTRUCIÓN DE UN SIMULADOR EMPRESARIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES |
TEMAS:
1.
Determinación de los datos fundamentales del problema a
resolver: valor de los activos fijos necesarios para adelantar el
proyecto, premisas de depreciación, pronóstico de ventas para 10 años,
costos variables unitarios, costos fijos de operación, gastos fijos de
operación, requerimientos de capital de trabajo en cuanto a cartera,
inventarios, proveedores y acreedores varios, recuperación de activos
fijos al finalizar los 10 años.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, práctica supervisada
LECTURAS DE APOYO:
Trabajos a realizar en sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/trabajsist.htm
RECURSOS DE APOYO:
Computador
personal
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Establecer los datos fundamentales del problema a
resolver y las herramientas a utilizar para que el estudiante pueda
introducirse en el diseño de un sistema de información general básico.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
24 |
2 |
60 |
|
CM |
PS |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
1 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
1 |
|
TEMAS:
2.
Construcción de tablas de depreciación de activos fijos y
amortización de obligaciones para 10 años
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, práctica supervisada
LECTURAS DE APOYO:
Trabajos a realizar en sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/trabajsist.htm
RECURSOS DE APOYO:
Computador
personal
OBJETIVO DE LA SESIÓN: Construir
las
tablas de depreciación de activos fijos y amortización de
obligaciones para 10 años
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
25 |
3 |
63 |
|
CM |
PS |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
|
|
TEMAS:
3.
Construcción del Estado de Resultados para los 10 años
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, práctica supervisada
LECTURAS DE APOYO:
Trabajos a realizar en sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/trabajsist.htm
RECURSOS DE APOYO:
Computador
personal
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Construir
el
Estado de Resultados para los 10 años
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
26 |
2 |
65 |
|
CM |
PS |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
0.5 |
1.5 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
|
|
TEMAS:
4.
Construcción del Capital de Trabajo para los 10 años
5.
Construcción del Estado de Cambios en la Situación Financiera
para los 10 años
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, práctica supervisada
LECTURAS DE APOYO:
Trabajos a realizar en sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/trabajsist.htm
RECURSOS DE APOYO:
Computador
personal
OBJETIVO DE LA SESIÓN: Construir
la
tabla de Capital de Trabajo y el Estado de Cambios en la Situación
Financiera para 10 años
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
27 |
3 |
68 |
|
CM |
PS |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
|
|
TEMAS:
6.
Construcción del Estado de Balance General para los 10 años
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, práctica supervisada
LECTURAS DE APOYO:
Trabajos a realizar en sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/trabajsist.htm
RECURSOS DE APOYO:
Computador
personal
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Construir
el
Estado Balance General para los 10 años
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
28 |
2 |
70 |
|
CM |
PS |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
0.5 |
1.5 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
|
|
TEMAS:
7.
Construcción del Estado de Cambios en el Patrimonio para los 10
años
8.
Construcción de razones financieras para los 10 años, Valor
Presente neto, Tasa Interna de Retorno y Retorno sobre la Inversión
del Proyecto
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, práctica supervisada
LECTURAS DE APOYO:
Trabajos a realizar en sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/trabajsist.htm
RECURSOS DE APOYO:
Computador
personal
OBJETIVO DE LA SESIÓN: Construir
el
Estado de Cambios en el Patrimonio y las razones financieras para los
10 años, Valor Presente neto, Tasa Interna de Retorno y Retorno sobre
la Inversión del Proyecto para 10 años
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 100 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
29 |
3 |
73 |
|
CM |
PS |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
1 |
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
|
|
TEMAS:
9.
Operación del simulador. Simulaciones. Toma de decisiones.
METODOLOGÍA:
Exposición magistral, práctica supervisada
LECTURAS DE APOYO:
Trabajos a realizar en sistemas de información
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/trabajsist.htm
RECURSOS DE APOYO:
Computador
personal
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Operar el simulador construido y planear diferentes
escenarios para la toma de decisiones.
DURACIÓN:
Exposición Magistral de los estudiantes 50 minutos. Cátedra magistral
del profesor 50 minutos. |
30 |
2 |
75 |
|
CM |
PS |
EI |
IN |
Horas
de Trabajo Presencial |
|
2 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
|
|
RESUMEN
DEL TRABAJO ACADÉMICO
Estudiantil |
TOTAL HORAS SEMESTRALES |
|
Clase Magistral |
Práctica Supervisada |
Exposiciones |
Estudio Independiente |
Informes |
Horas
de Trabajo Presencial |
30 |
12 |
33 |
|
|
Horas
de Trabajo Independiente |
|
|
|
34 |
6 |
Total
semestre |
75 |
40 |
|
|