|
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Una Universidad de Excelencia con Profundo Impacto Social
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES
PROGRAMA DE
CONTADURÍA PÚBLICA
40 años Formando al Hombre Caucano |
asignatura:
CONTABILIDAD I
(contabilidad general) |
VIGENCIA
PRIMER PERIODO DE 2008
ABRIL-AGOSTO /08 |
INTENSIDAD:
HORAS SEMANALES:
HORAS presencialES
HORAS
INDEPENDIENTES
TOTAL créditos
|
5
7
4
|
SEMESTRE:
I |
ÁREA: PROFESIONAL
COMPONENTE: CONTABILIDAD Y FINANZAS |
PROFESOR:
GUILLERMO ADOLFO
CUÉLLAR MEJÍA |
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
NUESTRA MISIÓN
Formar Contadores Públicos integrales; que con sentido ético,
espíritu científico-crítico de pluralidad metodológica; responsabilidad
social e idoneidad profesional; contribuyan, como agentes de cambio a
liderar procesos de transformación social, económica, política, cultural
y ambiental en el marco del desarrollo sostenible y en correspondencia
con las realidades del mundo contemporáneo.
NUESTROS PRINCIPIOS
Considerando que los principios son el fundamento, la esencia y los
pilares sobre los cuales descansa nuestro proyecto educativo y el
desarrollo de la misión, el programa de Contaduría Pública orientará sus
actividades para el logro de su misión y la misión institucional sobre
la base de los siguientes principios:
1.Convivencia y
tolerancia: Se promoverá la libertad de conciencia, la solidaridad, el
respeto mutuo, la pluralidad y el reconocimiento a las diferencias bajo
el imperio de las normas
1.Honestidad y
Responsabilidad: La calidad y excelencia serán el reflejo de la
identidad del programa que garantizará niveles óptimos de sana
competitividad con sentido de idoneidad, integridad, ética, pertenencia
y compromiso profesional, institucional y social.
qLibertad y
Autonomía: Se promoverán las condiciones para que la libertad de acción
y la igualdad sean reales y efectivas; se garantizarán los derechos de
los estudiantes y los valores fundamentales del orden social dentro de
un marco de autocontrol y competencia responsables.
qDemocracia y
participación: Se estimulará y desarrollará el pensamiento libre,
creativo y crítico generando un clima de respeto, afecto, diálogo
abierto y trabajo en equipo a través de roles diferenciados pero
complementados, regidos por normas que se asumen con la responsabilidad
y compromiso de todos.
qFormación
Integral: Se propenderá por una formación armónica de todas las
dimensiones personales y sociales del estudiante ampliando el horizonte
de su quehacer más allá de lo estrictamente académico hacia un
aprendizaje significativo que le posibilite integrar el saber con el
obrar moral
qConstrucción
mutua del saber: La construcción del conocimiento no será unívoca ni
unidimensional sino un producto cultural que responda a necesidades
colectivas concretas del estudiante, de la comunidad académica y de la
sociedad.
NUESTROS OBJETIVOS
qFormar
Contadores Públicos idóneos que posean la preparación teórica, práctica
y humanística para alcanzar su realización personal y la capacidad de
generar las condiciones necesarias para el cambio.
qInculcar y
desarrollar principios y valores que garanticen la pertenencia e
identidad profesional del Contador.
qPropender por
la flexibilización en el proceso de formación del Contador Público.
qCrear
espacios en donde se desarrolle la capacidad investigativa de los
estudiantes y docentes del programa.
qEstablecer un
procedimiento de evaluación y acreditación permanente que garantice un
óptimo nivel académico y por ende la calidad del programa de Contaduría
Pública..
qElevar el
nivel académico del programa con calidad para garantizar niveles óptimos
de competitividad.
qPropiciar e
impulsar la investigación como actividad necesaria en la formación del
Contador Público.
qOfrecer a la
comunidad académica, a los egresados y comunidad en general actividades
de actualización del conocimiento y la práctica contable.
1.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura Contabilidad I o Contabilidad General permite crear una
visión del lenguaje por medio del cual la empresa se comunica con sus
dueños, con el Estado, con las Instituciones Financieras, con los
Proveedores, con los posibles inversionistas, con sus trabajadores, con
la comunidad y en general con todo aquel que tenga interés en la misma.
2.
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para afrontar el conocimiento de las Ciencias Económicas se hace
indispensable el manejo de los fundamentos de Contabilidad General. No
es posible concebir ninguna disciplina perteneciente a este campo de las
Ciencias Sociales que no se relacione directa o indirectamente con la
Contabilidad. Economistas, Administradores de Empresas, Ingenieros
Industriales y por supuesto Contadores Públicos, requieren poseer de
unas bases sólidas en Contabilidad. Hay quienes llegan a sostener que
estas bases contables deben extenderse a todos los profesionales
universitarios, dado que cada uno de ellos es gestor de su propia
empresa, es decir de su profesión y por tanto debe conocer este lenguaje
empresarial.
3. OBJETIVOS
DE LA ASIGNATURA
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de conocer la
forma en como se miden los hechos económicos valorados en unidades
monetarias de medida que afectan a las organizaciones, la manera de
operar el proceso de sistematización de estos datos así captados y la
forma de presentar los resultados para la toma de decisiones. El
estudiante será capaz de emitir juicios de valor acerca de la
importancia de la Contabilidad en la actividad empresarial.
4.
METODOLOGÍA
La asignatura se desarrollará bajo la premisa de que el estudiante es
el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, por tanto este será quien
llegará al conocimiento con la mediación del profesor. El proceso de
acceder al conocimiento de la Contabilidad General, será facilitado por
las exposiciones del profesor complementado con retroproyecciones
asistidas por computador, vídeos, ejercicios de aplicación sobre
situaciones simuladas y la ejercitación permanente de la capacidad
analítica de los estudiantes. Este proceso requiere de una labor
académica por parte del estudiante que se divide en trabajo con
acompañamiento directo del docente y trabajo sin acompañamiento docente
o trabajo independiente, por lo cual es muy importante tenerlo en
cuenta, pues la suma de estas dos labores son las necesarias para lograr
los objetivos que pretende la asignatura. Por cada cinco horas de clase
presencial que pueden ser de cátedra magistral o práctica supervisada,
el estudiante debe dedicar al menos 7 horas de trabajo sin
acompañamiento docente que pueden ser de estudio independiente, lecturas
dirigidas o resolución de talleres. Una dedicación menor no garantiza
resultados satisfactorios.
5. EVALUACIÓN
La nota final de la asignatura resultará de una evaluación formativa
permanente materializada en pruebas relámpago (quizes) semanales,
participación en Foros Virtuales y Chats programados con un valor total
de evaluaciones previas de 70% y un examen final programado por la
Secretaría General con un valor del 30 % para el 100%
6. PROFESOR
Guillermo Adolfo Cuéllar Mejía, Contador Público Universidad del Cauca,
Administrador de Empresas, Universidad Surcolombiana, Abogado
Universidad del Cauca, Especialista en Auditoría de Sistemas Universidad
Antonio Nariño, Especialista en Auditoría y Revisoría Fiscal,
Universidad Autónoma de Bucaramanga, Maestro en Ingeniería en Sistemas,
Especialista en Sistemas de Información Universidad del Valle de México,
Magíster en Dirección Universitaria Universidad del los Andes. Libros:
Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Fundamentos de
Contabilidad Financiera, Ponencias: Aplicación de la Teoría de Grafos a
la Contabilidad VIII Congreso Colombiano de Contadores Públicos. El
futuro de la Auditoría Universidad de los Andes Mérida Venezuela,
Contabilidad del Excedente de Productividad Global VIII Congreso de
Contadores Públicos de Venezuela. Seminarios Internacionales: Seminario
de Auditoría Informática Doctorado en Auditoría Universidad de los Andes
Ambato Ecuador, Seminario de Auditoría Informática Doctorado en
Auditoría Universidad de los Andes Ibarra Ecuador, Controlint: Sistema
de Inteligencia Artificial para la Enseñanza de la Auditoría Financiera
4º Congreso Nacional de Computación Centro de Investigación en
Computación Instituto Politécnico Nacional de México,
Inteligencia
Artificial y Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la
Enseñanza Universitaria de la Contaduría Pública Universidad Nacional
del Centro Huancayo Perú.
Dirección Electrónica:
Página Web:
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar
Email:
gcuellar@ucauca.edu.co.
7. ATENCIÓN A
ESTUDIANTES
La atención para los estudiantes de Contabilidad I se establece en el
siguiente horario:
MARTES: 2:30
a 6:15 P.M. y 7:45 a 7:55 P.M
MIÉRCOLES: 2:30
a 6:15 P.M. y 7:45 a 7:55 P.M
JUEVes : 4:00
a 6:15 P.M. y 7:45 a 7:55 P.M
VIERNes : 2:30
a 6:15 P.M.
8. bibliografía
Blanco luna,
Yanel. Normas Nacionales
e Internacionales de Contabilidad 2004. Instituto Nacional de Contadores
Públicos de Colombia, Bogotá D.C. 2004
Cuéllar MEJÍA, Guillermo
Adolfo. Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque Internacional
Ciberlibro 2005.
www.ucauca.edu.co/~gcuellar
DÍAZ MORENO, Hernando.
Contabilidad General. Enfoque Práctico con aplicaciones informáticas –
1° de- Bogotá D.C. Pearson Educación de Colombia Ltda.. Prentice Hall:
2001
EXISTENTE EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD:
AUTOR Y NOMBRE DEL LIBRO
|
UBICACIÓN |
EJEMPLARES |
Doctrina Contable Pública. Contaduría General de la Nación 2001 |
343.8610402646 C718 4ED. |
19 |
Plan General de Contabilidad Pública. 1997 |
343.861040269 C718 |
1 |
Horngren, Contabilidad Financiera: Introducción. Charles T. 1997 |
657 H813 3ED |
1 |
Coral Delgado, Lucy del Carmen. Contabilidad Universitaria. 1996 |
657.044 C787 |
2 |
Romero López, Álvaro Javier. Contabilidad 1995 |
657.042 R763 |
1 |
Guajardo Cantú, Gerardo. Contabilidad Financiera. 1995 |
657.044 G896 |
1 |
Guajardo Cantú, Gerardo. Contabilidad. Un enfoque para usuarios.
1999 |
657.044 G896 |
1 |
Guajardo Cantú, Gerardo. Contabilidad. 1985 |
657.044 G896 |
1 |
Ramírez Padilla, David Noel. 1994 |
658.1511 R173 |
3 |
Martínez G., Carlos Freddy. Área de Riesgo: Toma de Decisiones
Financieras en Ambientes de Inflación. 1994 |
657.3 M385 |
1 |
GRamírez Padilla, David Noel Contabilidad Administrativa. 1994 |
657.48 R173 |
1 |
Horngren, Charles T. Introducción Contabilidad Administrativa.
1993 |
658.1553 H813 9ED |
5 |
Sinisterra V., Gonzalo. Contabilidad: Sistema de Información para
las Organizaciones. 1993 |
657.1 S615 2ED |
2 |
Cashin, James A. Contabilidad I. 1993 |
657.42 C334F |
1 |
Álvarez Reyes, Néstor. Curso Básico de Contabilidad. 1993 |
|
3 |
Meigs, Robert F. Contabilidad : la base para las decisiones
comerciales. 1993 |
657.7 M512 3ED V.2
|
14 |
Meigs, Walter B. Contabilidad : la base para las decisiones
comerciales. 1993 |
657.7 M512 3ED V.2
|
8 |
García Morales, Carlos Alberto. Metodología de la investigación
contable. 1992 |
657.072 G216 |
1 |
Wiseman, Joseph A. Contabilidad Avanzada. 1991 |
657.046 W814 |
3 |
Calvache Guerrero, José Augusto. Contabilidad General. 1991 |
657 C167 |
1 |
Erazo Latorre, Álvaro. Contabilidad Básica (Para Empresa Comercial
Individual). 1989 |
PI006. CA
|
1 |
Franco Ruiz, Rafael. Principios de contabilidad para Colombia:
Reglamentación de la contabilidad mercantil, aplicaciones y
comentarios 1988 |
657 F825 |
1 |
Franco Ruiz, Rafael. Reflexiones Contables: Teoría, Educación y
Moral. 1984 |
657.09 F825 |
4 |
Franco Ruiz, Rafael. Contabilidad Integral: Teoría y
Normalización.. 1978 |
657.044 F825 |
1 |
Franco Ruiz, Rafael. Enfoque Contable para la Inflación. 1989 |
657.48F825 |
1 |
Palacios de Bello, Aurora. Guía de Estudio para el Taller de
Contabilidad Agropecuaria y Trabajo Final. 1989 |
|
1 |
Montenegro, Jorge D. Contabilidad Agropecuaria. 1989 |
|
2 |
Régimen de la Contabilidad Mercantil: Principios y Normas
Contables. Decreto 2160 de 1986. Decreto 2553 de 1987. Colombia.
Leyes, Decretos, etc 1988 |
657.046 C718 |
1 |
Martínez Gómez, Carlos Freddy. Contabilidad e Inflación. 1988 |
657.48 M385 |
1 |
Vaca Perilla, Manuel Arturo. Técnica Contable. 1988 |
657 V 112 |
1 |
Estupiñán Gaitán, Rodrigo. Fraudes y los Ciclos Transaccionales
en la Contabilidad y la Auditoria. 1987 |
657.3 E79 |
1 |
Wiseman, Joseph A.
Teoría y Problemas de Contabilidad Avanzada. 1991 |
657.046 W814 1991 |
3 |
Wiseman, Joseph A.
Teoría y Problemas de Contabilidad Avanzada. 1987 |
657.046 W814 |
5 |
Biblioteca Práctica de Contabilidad. 1987 |
657.044 B582 |
7 |
Osorio Marín, Iván. Elementos Básicos de Contabilidad General.
1987 |
657.042 081 |
2 |
Blanco Luna, Yanel. Las Normas de Contabilidad en Colombia:
Analizadas con las Normas Internacionales de Contabilidad, las
Normas Tributarias, la Presentación y Revelación de los Estados
Financieros. 1987 |
657.026 B638 |
9 |
Siegel, Joel G. Teoría y Problemas de Contabilidad Financiera.
1986 |
657.48076 S555 |
5 |
Rivera Feliciano, Alberto. Contabilidad Intermedia..1986 |
657.044 C759 |
6 |
Hughes, A. Daniel. Diccionario bilingüe. comercial contable y
legal Ingles-Español, Español-Ingles. 1985 |
R 657.03 H893 |
2 |
Bolaños López, Jorge A. Contabilidad para Empresas de Economía
Solidadaria I-II : Análisis a la Teneduría de Libros. 1985 |
657.802 B687 |
4 |
Wanless, P. T. Contabilidad en Épocas de Inflación. 1985 |
657.3 W248 |
2 |
Rodríguez Crespo, Rosa. Apoyo Teórico-Práctico al Curso de
Contabilidad Básica. 1985 |
657.042 R696 |
1 |
Codera Martín, José María. Análisis del Plan Contable.1984 |
657.042 C669 |
1 |
Codera Martín, José María. Contabilidad Básica. 1985 |
657.042 C669C |
1 |
Lara Flores, Elías. Segundo Curso de Contabilidad.. 1984 |
657.044 L318 10 ED |
3 |
Lara Flores, Elías. Primer Curso de Contabilidad: Incluye el
Registro Contable del IVA. 1984 |
657.044 L318 10 ED |
5 |
Pereira, Fernando. Contabilidad para Dirección. 1984 |
|
1 |
Hargadon, Bernard J. Principios de Contabilidad. 1984 |
657 H279 |
4 |
Ballesteros Inda, Nicolás. Fundamentos de Contabilidad. 1984 |
657 B189 |
1 |
Torres Tovar, Juan Carlos. Casos Prácticos de Contabilidad I. 1983 |
657.046 T693C |
2 |
Torres Tovar, Juan Carlos. Contabilidad 1 y2 . 1982 |
657.046 T693I |
2 |
Welsch, Glenn A. Fundamentos de Contabilidad Financiera. 1983 |
657.48 W458 |
1 |
Welsch, Glenn A. Contabilidad de empresas. 1974 |
657.44 W458 |
1 |
Riggs, Henry E. Contabilidad. 1983 |
657.48 R569 |
1 |
Henke, Emerson O. Interpretación de la Información Contable: Guía
para Comprender y Utilizar los Datos de la Contabilidad. 1983 |
657.48 H512 |
2 |
Fess, Philip E. Principios de Contabilidad. 1983 |
657.042 F413 |
2 |
Miller, Martín A. Guía de PCGA: Un Análisis de todos los
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados que se
Encuentran en Vigencia. 1982 |
657.048 M647 |
1 |
Harper, W.M. Biblioteca para Direcciones de Empresas. *T.
Contabilidad de Empresas. 1982 |
658.04 B582 |
14 |
Gordon, Myron J. Contabilidad: un enfoque administrativo.. 1981 |
657.7 G662 |
3 |
Gordon, Myron J. Contabilidad. 1978 |
657.7 G662 |
1 |
Holmes, Arthur W. Contabilidad básica. 1981 |
657.7 H749 |
2 |
Torres Tovar, Juan Carlos.
Casos
Prácticos de
Contabilidad. 1981 |
657.046 T693C |
1 |
Torres Tovar, Juan Carlos. Contabilidad 1 y 2. 1981 |
657.046 T693I |
1 |
Torres Tovar, Juan Carlos. Contabilidad. 1981 |
657.046 T693I |
1 |
Quijano P., Heradio León. Contabilidad Intermedia I. |
PI CA 033 |
1 |
Quijano P., Heradio León. Contabilidad Oficial I. |
PI CA 032 |
1 |
Horwath, Ernest B.
Contabilidad para Hoteles. 1981 |
657.837.H824 |
1 |
Horngren, Charles T. Contabilidad Financiera: Introducción. 1981 |
657 H813 5ED |
1 |
Horngren, Charles T. Contabilidad. 1981 |
657 H813 3ED |
1 |
Aragón Soldado, Jesús de. Enciclopedia Administración,
Contabilidad y organización de empresas. 1960 |
R 658.003 A659 |
7 |
Blanes Prieto, Joaquín. Diccionario de términos
contables inglés-español-inglés. 1979 |
R657.03 B638 1979 |
2 |
Elizondo López, Arturo. El Proceso Contable. 1979. |
657.3 E43 V.1 |
2 |
Kester, Roy B. Editorial Labor .
Barcelona: 1975. |
657 K42C 3ED 1972 |
7 |
Andersen, Arthur. Diccionario de términos contables y
comerciales. 1969 |
657 03 D545 |
1 |
Beyer, Robert.
Contabilidad de eficiencia para el planeamiento y control. 1971 |
658.151 B439 |
1 |
De Vos, Henry. Manual de servicios administrativos: la
contribución del contador público a la planeación, los sistemas
y a los controles. 1972 |
658.1510202 D498 |
1 |
Kohler, Eric L. Contabilidad para la gerencia. 1971 |
658.151 B439 |
1 |
Paton, W. A. Manual del Contador. 1968 |
657.402 P312M |
3 |
Bruns, William J. La contabilidad y el comportamiento humano. 1975 |
657.3 83 B899 |
2 |
Ochoa Sarachaga, Joaquín. Contabilidad: Principios, Técnica y
aplicación actualizada.
1974 |
657.4 O16 |
1 |
American Institute of CPAS. Committee on Bank Accounting and
Auditing.
1975 |
657.45 A512 |
1 |
Mejía, Alfonso. Contabilidad gubernamental. 1981 |
657.835 M516 |
1 |
Buitrago Gallo, Hernando. Contabilidad de las sociedades
cooperativas. 1968 |
657.97 B932C |
8 |
Goznes Duch, Antonio. Contabilidad de sociedades, 1976 |
|
1 |
Monroy Cabra, Jaime Enrique. Contabilidad de compañías de seguros
y sociedades corredoras de seguros. 1969 |
657.836 M816 |
1 |
Perdomo Moreno, Abraham. Contabilidad de sociedades mercantiles.
1978 |
657.95 P433 |
2 |
Besteiro Varela, María Avelina. Libro de ejercicios de
contabilidad financiera y de sociedades.
1976 |
657.95076 B561 |
1 |
Cerda Richart, Baldomero.
Administración y contabilidad de las entidades cooperativas.
1964 |
657.97 C413 |
2 |
Perea, Francisco. La contabilidad por áreas de responsabilidad:
significación contemporánea y humanística. 1980 |
657.48 P426 |
1 |
Rossell, James H. Contabilidad gerencial. 1977 |
657.48 R828 |
1 |
Rivero Romero, José. Supuestos de contabilidad financiera. 1977 |
657.48 R621 |
1 |
Tunick, Stanley B. Principios de Contabilidad Teoría y
Práctica. Diana. México:1964. |
657.46 T626 |
2 |
ALGUNAS FUENTES DE CONTABILIDAD EN INTERNET:
9. CONTENIDO
TEMÁTICO
UNIDAD |
TEMAS |
SESIÓN |
nº HORAS
45Min |
HORAS ACUMU
LADAS |
|
ENCUADRE PEDAGÓGICO
1.
Introducción a la asignatura Contabilidad I
2.
Justificación de la asignatura en la Carrera de
Contaduría Publica
3.
Objetivo General
4.
Objetivos
Específicos
5.
Microcurrículo de la
asignatura
6.
Curso de formación en línea como apoyo al curso
presencial
7.
Inscripción
en la Plataforma
Moodle
8.
Reglas
de
juego
del
curso
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en la asignatura Contabilidad I. |
1 |
2 |
2 |
uno
LA CONTABILIDAD EN LA
HISTORIA
|
TEMAS:
1.
ORÍGENES
2.
EDAD MEDIA
3.
EL RENACIMIENTO
4.
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
5.
EN AMÉRICA
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conocer los orígenes de la contabilidad desde los registros en
tablillas cuneiformes. Apreciar la evolución de la contabilidad
a través de las diferentes edades de la humanidad hasta llegar
el Renacimiento.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Fray Luca
Pacciolo Ensayo por Raúl Mejía Chávez
Evolución Histórica de la Contabilidad Ciberconta Unizar
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
90 minutos. |
2 |
3 |
5 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
1.5 |
|
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
1 |
5 |
CM
Cátedra magistral EX Exposición estudiantil EI
Estudio Independiente IN Elaboración de informes, LD
Lectura dirigida, PS Práctica Supervisada, TA
Talleres CB Consulta bibliográfica |
DOS
CONCEPTO
UNIVERSAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA |
TEMAS:
1.
CONTABILIDAD FINANCIERA
2.
CONTABILIDAD FINANCIERA COMO SISTEMA
3.
EL ENTE
ECONÓMICO
4.
USUARIOS DE
LA INFORMACIÓN FINANCIERA
5.
OBJETIVOS
DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
6.
CUALIDADES
DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
7.
CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el soporte teórico-conceptual de la
Contabilidad Financiera, sus objetivos, finalidad,
características fundamentales, de manera que pueda explicar la
razón de ser de la Contabilidad Financiera y pueda emitir un
concepto propio sobre la misma.
METODOLOGÍA:
cátedra magistral, lectura dirigida, estudio
independiente
LECTURAS DE APOYO:
La Contabilidad Como Ciencia
:
La Realidad de la Contabilidad
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 90 minutos.
|
3 |
3 |
8 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
TRES
EL PROCESO
CONTABLE
|
TEMAS :
1.
LA CUENTA
2.
ELEMENTOS
DE LA CUENTA
3.
MOVIMIENTOS
DE LA CUENTA
4.
SALDO DE LA
CUENTA
5.
SALDO
ACREEDOR
6.
CUENTA SALDADA
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conducir al estudiante al conocimiento del proceso contable tanto
en su parte mecánica como en su parte conceptual de manera tal
que se adquiera la fundamentación básica de la contabilidad
financiera, desde la creación del sistema de información
financiera desde su elemento básico: la cuenta, así como sus
elementos movimientos y obtención del saldo de la misma mediante
el esquema de mayor.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Aplicación de la Teoría de Grafos a la Contabilidad. Guillermo
Adolfo Cuéllar Mejía
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet.
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos. |
4 |
2 |
10 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
TEMAS :
7.
MECÁNICA DE
LA CUENTA T
8.
RETENCIÓN
EN LA FUENTE
9.
IMPUESTO AL
VALOR AGREGADO IVA
10.
EL
ESQUEMA DE DIARIO
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Manejar la mecánica de la cuenta T o esquema de mayor. Introducir
al estudiante en los conceptos de Retención en la Fuente e
Impuesto al Valor Agregado y su registro contable. Introducir al
estudiante en el manejo del esquema de diario.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Mariana
Naszewsky
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos. |
5 |
2 |
12 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
2 |
|
5 |
TEMAS :
11.
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
12.
CUENTAS REALES O DE BALANCE
13.
CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO
14.
CUENTAS DE ORDEN
15.
NATURALEZA DE LAS CUENTAS
16.
CUENTAS DE ACTIVO
17.
CUENTAS
COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conducir al estudiante al conocimiento del de la clasificación de
las cuentas en Reales o de Balance, Nominales, Transitorias o
de Resultados, De Orden y la naturaleza de las cuentas de Activo
y complementarias de Activo.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Marco Conceptual de la Contabilidad Basado en NIC 1
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 90 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos.
|
6 |
3 |
15 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
TEMAS :
18.
CUENTAS DE PASIVO
19.
CUENTAS DE PATRIMONIO
20.
EL BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conducir al estudiante al conocimiento de la naturaleza de las
cuentas de Pasivo y de Patrimonio y la elaboración del primer
estado financiero: El Balance General.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
El estatuto de cientificidad de la contabilidad: un debate
inconcluso. Guillermo León Martínez Pino.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 90 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos. |
7 |
3 |
18 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
TEMAS :
21.
CUENTAS DE INGRESOS OPERACIONALES
22.
CUENTAS DE GASTOS OPERACIONALES
23.
CUENTAS DE COSTOS
24.
CUENTAS DE INGRESOS NO OPERACIONALES
25.
CUENTAS DE GASTOS NO OPERACIONALES
26.
EL ESTADO
DE RESULTADOS
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conducir al estudiante al conocimiento de la naturaleza de las
cuentas de Ingresos (operacionales y no operacionales), Egresos
(gastos operacionales y no operacionales y costos) así como la
elaboración del Estado de Resultados.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Principios de Contabilidad Pública & Principios de Contabilidad
de Aceptación General.
Harold Quintero.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos. |
8 |
2 |
20 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
|
.75 |
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
TEMAS :
27.
CLASIFICACIÓN POR LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS
28.
PLAN ÚNICO DE CUENTAS PARA COMERCIANTES
29.
ECUACIÓN PATRIMONIAL
30.
LIBROS DE CONTABILIDAD
31.
SOPORTES DE CONTABILIDAD
32.
COMPROBANTES DE CONTABILIDAD
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conducir al estudiante al conocimiento de la clasificación de las
cuentas, el PUC, ecuación patrimonial, libros y soportes de
contabilidad.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Plan Único de Cuentas para Comerciantes D. 2650 /93
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos. |
9 |
2 |
22 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
|
.75 |
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
TEMAS :
33.
EL LIBRO DIARIO
34.
DIARIO GENERAL
35.
DIARIO MULTICOLUMNAR
36.
LIBRO MAYOR Y BALANCES
37.
LIBROS AUXILIARES
38.
LIBROS
FISCALES
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conducir al estudiante al conocimiento del proceso contable
utilizando los libros de contabilidad, principales y auxiliares
así como los libros fiscales.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Tendencias en la normativa contable.
Inés García Front.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 90 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos. |
10 |
3 |
25 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
CUATRO
RECURSOS A
CORTO PLAZO O ACTIVOS CIRCULANTES |
TEMAS :
1.
RECURSOS
DEL ENTE ECONÓMICO
2.
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS O ACTIVOS
3.
RECURSOS A
CORTO PLAZO O CIRCULANTES
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento de criterio de
clasificación de los recursos del ente económico y el concepto
de recursos a corto plazo o activos circulantes.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente.
LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 1
Presentación de Estados Financieros. Vigente a partir de enero 1
de 2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 90 minutos. Práctica supervisada
del estudiante 45 minutos. |
11 |
3 |
28 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
TEMAS :
4.
DISPONIBLE
5.
CAJA
6.
FONDO FIJO
PARA GASTOS MENORES O CAJA MENOR
7.
BANCOS
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico
del grupo de cuentas correspondiente al efectivo y en el
concepto de conciliación bancaria.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente.
LECTURAS DE APOYO:
Norma Internacional de Contabilidad 1
Presentación de Estados Financieros. Vigente a partir de enero 1
de 2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet.
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada
del estudiante 45 minutos. |
12 |
2 |
30 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
TEMAS :
8.
INVERSIONES
TEMPORALES
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico del
grupo de cuentas correspondiente a las Inversiones Temporales.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 1
Presentación de Estados Financieros. Vigente a partir de enero 1
de 2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada
del estudiante 45 minutos.
|
13 |
2 |
32 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
|
.75 |
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
TEMAS :
9.
DEUDORES
10.
CLIENTES
11.
DEUDORES NO COMERCIALES
12.
PROVISIÓN PARA DEUDAS DE DIFÍCIL COBRO
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico del
grupo de cuentas correspondiente a los Deudores y la Provisión
para Deudas de Difícil Cobro.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Norma Internacional de Contabilidad 1
Presentación de Estados Financieros. Vigente a partir de enero 1
de 2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet.
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada
del estudiante 90 minutos. |
14 |
3 |
35 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
TEMAS :
13.
INVENTARIOS
14.
SISTEMAS DE INVENTARIO
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico del
grupo de cuentas correspondiente a las Inventarios y los
sistemas de inventarios existentes.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 2
Inventarios. Vigente a partir de enero 1 de 2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 90 minutos. |
15 |
3 |
38 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
TEMAS :
15.
MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS
16.
GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO CIRCULANTES
17.
CARGOS DIFERIDOS CIRCULANTES
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico los
métodos de valuación de inventarios y el control interno de
inventarios y el manejo básico del grupo de cuentas
correspondiente a los Diferidos.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Norma Internacional de Contabilidad 2
Inventarios. Vigente a partir de enero 1 de 2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet.
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos.
|
16 |
2 |
40 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
|
.75 |
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
CINCO
RECURSOS
PRODUCTIVOS
|
TEMAS:
1.
RECURSOS
PRODUCTIVOS TANGIBLES
2.
RECURSOS
PRODUCTIVOS NO DEPRECIABLES
3.
TERRENOS
4.
CONSTRUCCIONES EN CURSO
5.
MAQUINARIA
EN MONTAJE
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico del
grupo de cuentas correspondiente a los recursos productivos
tangibles o activo fijo iniciando con los no depreciables.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 16
Propiedades Planta y Equipo. Vigente a partir de enero 1 de
2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada
del estudiante 45 minutos. |
17 |
2 |
42 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
|
.75 |
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
TEMAS:
6.
CONCEPTO DE
DEPRECIACIÓN. AGOTAMIENTO Y AMORTIZACIÓN
7.
RECURSOS
PRODUCTIVOS DEPRECIABLES
8.
EDIFICIOS
9.
MAQUINARIA
Y EQUIPO
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del concepto de
depreciación, agotamiento y amortización y el método de línea
recta y el manejo básico de los recursos productivos
depreciables como edificios y maquinaria y equipo.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Norma Internacional de Contabilidad 16
Propiedades Planta y Equipo. Vigente a partir de enero 1 de
2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet.
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 90 minutos. |
18 |
3 |
45 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
TEMAS:
10.
VEHICULOS
11.
MUEBLES Y
ENSERES
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico de
Vehículos y Muebles y Enseres.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 16
Propiedades Planta y Equipo. Vigente a partir de enero 1 de
2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 90 minutos. |
19 |
3 |
48 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
TEMAS:
12.
RECURSOS PRODUCTIVOS AGOTABLES
13.
MINAS Y YACIMIENTOS
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico de
los recursos productivos agotables como minas y yacimientos y
los recursos productivos intangibles como Crédito Mercantil,
Marcas, Patentes, Know How y Franquicias.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Norma Internacional de Contabilidad 38 Activos
Intangibles. Vigente a partir de julio 1 de 1999 http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet.
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos. |
20 |
2 |
50 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
|
.75 |
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
TEMAS:
14.
RECURSOS PRODUCTIVOS INTANGIBLES
15.
CRÉDITO MERCANTIL
16.
MARCAS
17.
PATENTES
18.
KNOW HOW
19.
FRANQUICIAS
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del Ajuste Integral
por Inflación, rubros monetarios y no monetarios y el ajuste por
inflación de los recursos productivos.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura dirigida,
estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 29
Información en Economías Hiperinflacionarias. Reordenada en
1994. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos. |
21 |
2 |
52 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
|
.75 |
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
seis
OBLIGACIONES A CORTO PLAZO O PASIVO CIRCULANTE |
TEMAS:
1.
OBLIGACIONES DEL ENTE ECONÓMICO
2.
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES O PASIVOS
3.
OBLIGACIONES A CORTO PLAZO O CIRCULANTES
4.
OBLIGACIONES FINANCIERAS
5.
PROVEEDORES
6.
CUENTAS POR
PAGAR NO COMERCIALES
7.
OBLIGACIONES IMPOSITIVAS IMPORRENTA, RETEFUENTE, IVA, ICA,
RETEIVA, RETEICA
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico de
las Obligaciones a cargo del ente Económico con exigibilidad a
menos de un año de la fecha de Balance tales como Obligaciones
Financieras, Proveedores, Cuentas por Pagar no Comerciales e
Obligaciones Impositivas.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Norma Internacional de Contabilidad 1
Presentación de Estados Financieros. Vigente a partir de enero 1
de 2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet.
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada
del estudiante 90 minutos. |
22 |
3 |
55 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
TEMAS:
8.
OBLIGACIONES LABORALES
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico de
las Obligaciones Laborales a cargo del ente Económico originadas
por una relación laboral, legal o reglamentaria.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura dirigida,
estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 19
Beneficios a los Empleados. Vigente a partir de enero 1 de
1999. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 90 minutos. |
23 |
3 |
58 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
TEMAS:
9.
LIQUIDACIÓN
DE LA NÓMINA
10.
DEVENGADOS: BASICO, AUX. DE TRANSP. HORAS EXTRAS, RECARGO
NOCTURNO, DOMINICALES Y FESTIVOS
11.
DESCUENTOS: SEGURIDAD SOCIAL, SINDICATOS, COOPERATIVA, EMBARGOS,
OTROS DESCUENTOS
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico de
las Obligaciones Laborales a cargo del ente Económico originadas
por una relación laboral, legal o reglamentaria y la liquidación
y contabilización de la nómina por pagar.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura dirigida,
estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 19
Beneficios a los Empleados. Vigente a partir de enero 1 de
1999Vigente a partir de enero 1 de 2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos. |
24 |
2 |
60 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
TEMAS:
12.
PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES
13.
APROPIACIONES DE NÓMINA Y APORTES PARAFISCALES
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico de
las Obligaciones Estimadas y Provisiones en especial las
derivadas de la liquidación y contabilización de la nómina por
pagar.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Norma Internacional de Contabilidad 37
Provisiones Activos Contingentes Pasivos Contingentes. Vigente
a partir de julio 1 de 1999. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet.
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos. |
25 |
2 |
62 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
|
.75 |
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
siete
OBLIGACIONES INTERNAS O PATRIMONIO |
TEMAS:
1.
CAPITAL
2.
APORTES DE
CAPITAL DE ACUERDO A CADA ENTE ECONÓMICO
3.
RESERVAS
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico de
las Obligaciones Internas: Capital y Reservas.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
La Globalización y La Armonización Contable. Mg. Sabino Talla
Ramos.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet.
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 90 minutos. |
26 |
3 |
65 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
TEMAS:
4.
SUPERAVIT
DE CAPITAL
5.
UTILIDADES
DEL EJERCICIO Y DE EJERCICIOS ANTERIORES
6.
LA REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo básico del
Superávit de Capital, la Utilidades retenidas y del ejercicio y
la Revalorización del Patrimonio.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura
dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
El Cierre Contable. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet.
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 90 minutos. |
27 |
3 |
68 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
.75 |
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
ocho
LOS ESTADOS
FINANCIEROS
|
TEMAS:
1.
LA HOJA DE
TRABAJO
2.
BALANCE
GENERAL O EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
3.
ESTADO DE
RESULTADOS
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en la elaboración de la hoja de trabajo
que permite la correcta generación de dos de los principales
estados financieros de propósito general: el Estado de Balance
General y el Estado de Resultados.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura dirigida,
estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados
Financieros Consolidados e Individuales. Vigente a partir de
enero 1 de 2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Práctica supervisada del
estudiante 45 minutos. |
28 |
2 |
70 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
|
|
1.5 |
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
TEMAS:
4.
ESTADO DE
CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
5.
ESTADO DE
CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Enterar al estudiante de la existencia de los estados financieros
de propósito general: Estado de Cambios en la Situación
Financiera, Estado Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujos
de Efectivo, así como de las principales razones financieras.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura dirigida,
estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: El caso WorldCom. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 90 minutos. |
29 |
2 |
72 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
1.5 |
|
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
1 |
1 |
|
2 |
TEMAS:
6.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
7.
PRINCIPALES
RAZONES FINANCIERAS
OBJETIVO DE
LA SESIÓN:
Enterar al estudiante de la existencia de los estados financieros
de propósito general: Estado de Cambios en la Situación
Financiera, Estado Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujos
de Efectivo, así como de las principales razones financieras.
METODOLOGÍA:
Cátedra magistral, práctica supervisada, lectura dirigida,
estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: El caso WorldCom. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 90 minutos. |
30 |
3 |
75 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
2.25 |
|
|
|
|
|
2.25 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
2 |
3 |
|
5 |
RESUMEN
DEL TRABAJO ACADÉMICO
Estudiantil |
TOTAL HORAS
SEMESTRALES |
|
Clase
Magistral |
Exposición |
Práctica
Supervisada |
Estudio
Independiente |
Lectura
Dirigidas |
Consulta
Biblio. |
Horas de Trabajo Presencial |
29.25 |
2.25 |
24.75 |
|
|
|
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
69 |
33 |
3 |
Total semestre |
56.25 |
105 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GUILLERMO ADOLFO CUÉLLAR MEJÍA
Abril 21 de 2008
|
|