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UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Una Universidad de Excelencia con Profundo Impacto Social
FACULTAD DE
CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES
PROGRAMA DE
CONTADURÍA PÚBLICA
40 años Formando al Hombre Caucano
|
asignatura:
AUDITORÍA I
(TEORÍA GENERAL DE LA AUDITORÍA Y LA REVISORÍA FISCAL) |
VIGENCIA
PRIMER PERIODO DE 2008
ABRIL-AGOSTO /08 |
INTENSIDAD:
HORAS SEMANALES:
HORAS
presencialES HORAS independienteS
TOTAL
créditos |
4
8
4 |
SEMESTRE:
VIII |
ÁREA: PROFESIONAL
COMPONENTE: CONTROL |
PROFESOR:
GUILLERMO ADOLFO
CUÉLLAR MEJÍA |
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
NUESTRA MISIÓN
Formar Contadores Públicos integrales; que con sentido ético,
espíritu científico-crítico de pluralidad metodológica; responsabilidad
social e idoneidad profesional; contribuyan, como agentes de cambio a
liderar procesos de transformación social, económica, política, cultural
y ambiental en el marco del desarrollo sostenible y en correspondencia
con las realidades del mundo contemporáneo.
NUESTROS PRINCIPIOS
Considerando que los principios son el fundamento, la esencia y los
pilares sobre los cuales descansa nuestro proyecto educativo y el
desarrollo de la misión, el programa de Contaduría Pública orientará sus
actividades para el logro de su misión y la misión institucional sobre
la base de los siguientes principios:
1.Convivencia y
tolerancia: Se promoverá la libertad de conciencia, la solidaridad, el
respeto mutuo, la pluralidad y el reconocimiento a las diferencias bajo
el imperio de las normas
1.Honestidad y
Responsabilidad: La calidad y excelencia serán el reflejo de la
identidad del programa que garantizará niveles óptimos de sana
competitividad con sentido de idoneidad, integridad, ética, pertenencia
y compromiso profesional, institucional y social.
qLibertad y
Autonomía: Se promoverán las condiciones para que la libertad de acción
y la igualdad sean reales y efectivas; se garantizarán los derechos de
los estudiantes y los valores fundamentales del orden social dentro de
un marco de autocontrol y competencia responsables.
qDemocracia y
participación: Se estimulará y desarrollará el pensamiento libre,
creativo y crítico generando un clima de respeto, afecto, diálogo
abierto y trabajo en equipo a través de roles diferenciados pero
complementados, regidos por normas que se asumen con la responsabilidad
y compromiso de todos.
qFormación
Integral: Se propenderá por una formación armónica de todas las
dimensiones personales y sociales del estudiante ampliando el horizonte
de su quehacer más allá de lo estrictamente académico hacia un
aprendizaje significativo que le posibilite integrar el saber con el
obrar moral
qConstrucción
mutua del saber: La construcción del conocimiento no será unívoca ni
unidimensional sino un producto cultural que responda a necesidades
colectivas concretas del estudiante, de la comunidad académica y de la
sociedad.
NUESTROS
OBJETIVOS
qFormar
Contadores Públicos idóneos que posean la preparación teórica, práctica
y humanística para alcanzar su realización personal y la capacidad de
generar las condiciones necesarias para el cambio.
qInculcar y
desarrollar principios y valores que garanticen la pertenencia e
identidad profesional del Contador.
qPropender por
la flexibilización en el proceso de formación del Contador Público.
qCrear
espacios en donde se desarrolle la capacidad investigativa de los
estudiantes y docentes del programa.
qEstablecer un
procedimiento de evaluación y acreditación permanente que garantice un
óptimo nivel académico y por ende la calidad del programa de Contaduría
Pública..
qElevar el
nivel académico del programa con calidad para garantizar niveles óptimos
de competitividad.
qPropiciar e
impulsar la investigación como actividad necesaria en la formación del
Contador Público.
Ofrecer a la comunidad académica, a los egresados y comunidad en
general actividades de actualización del conocimiento y la práctica
contable.
1.
PRESENTACIÓN DEL CURSO
La asignatura Auditoría I es de naturaleza teórica y tiene como
finalidad suministrar al estudiante el conocimiento de la Auditoría, su
filosofía, su razón de ser y la importancia de la misma en la profesión
de Contador Público. Asimismo busca dotar al futuro profesional de las
herramientas básicas para practicar un examen de Auditoría, así como de
los principios éticos que deben regir el mismo.
Debido a su importancia en el desarrollo profesional, la Auditoría se ha
dividido en tres partes para facilitar su estudio y asimilación por
parte de los estudiantes. La primera parte denominada Auditoría I,
comprende todos los aspectos teóricos de la Auditoría que serán
aplicados en los cursos subsiguientes, los cuales tendrán además de la
teoría específica de cada uno, su parte práctica la cual involucrará
necesariamente la aplicación de los conocimientos adquiridos en
Auditoría I, de ahí su importancia para el buen desempeño de los mismos.
2.
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
Los Estados financieros de propósito general, producto del sistema de
información financiera denominado Contabilidad Financiera, tienen como
usuarios principales a propietarios o accionistas, posibles
inversionistas, instituciones financieras, el Estado, sindicatos,
proveedores, consumidores, comunidades locales, los cuales requieren de
una seguridad razonable de que las cifras mostradas por los mismos sean
confiables y fieles a la situación financiera del ente económico y el
resultado de sus operaciones. Los contadores que elaboran dichos estados
por su dependencia de los administradores de la empresa, no ofrecen
dicha seguridad, es por esto que se requiere que otro contador público
en forma independiente examine y evalúe dichos estados, para que al
emitir una opinión profesional sobre los mismos ofrezca a estos usuarios
una herramienta para la toma de decisiones. Es necesario entonces que el
aspirante a contador público, además de adquirir los conocimientos
necesarios para el manejo adecuado del sistema de información
financiera, también adquiera la competencia para evaluar los mismos y
emitir una opinión profesional sobre su razonabilidad. Este proceso se
conoce como auditoría de estados financieros o auditoría financiera.
3. OBJETIVOS
DEL CURSO
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de conocer la
finalidad de la
Auditoría, sus aplicaciones a los Estados Financieros y a otros
informes, las Normas de Auditoría de General Aceptación, las técnicas y
principales procedimientos de Auditoría, así como las formas de
ejercerla, bien sea interna o externamente, en cada una de sus
modalidades y de manera especial la institución de la Revisoría Fiscal.
También se ejercitara al estudiante en el desarrollo de la capacidad de
análisis para el ejercicio de la Auditoría , a través de casos prácticos
de decisión. Además de lo anterior el estudiante deberá conocer los
principios generales de Control Interno y las formas de evaluarlo, los
elementos principales del dictamen del Contador Público Independiente y
del Revisor Fiscal, las manera de planear una Auditoría independiente y
el diseño, clasificación y organización de los papeles de trabajo de la
misma.
4.
METODOLOGÍA
La asignatura se desarrollara bajo la premisa de que el estudiante es
el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, por tanto este será quien
llegará al conocimiento con la mediación del profesor y del libro
denominado Teoría General de Auditoría y Revisoría Fiscal de
Guillermo Adolfo Cuéllar Mejía. El proceso de acceder al conocimiento
de la Auditoría I, será facilitado por las exposiciones del profesor
complementado con retroproyecciones asistidas por computador, navegación
por INTERNET, vídeos, ejercicios de aplicación sobre situaciones
simuladas y la ejercitación permanente de la capacidad analítica de los
estudiantes. Este proceso requiere de una labor académica por parte del
estudiante que se divide en trabajo con acompañamiento directo del
docente y trabajo sin acompañamiento docente o trabajo independiente,
por lo cual es muy importante tenerlo en cuenta, pues la suma de estas
dos labores son las necesarias para lograr los objetivos que pretende la
asignatura. Por cada cinco horas de clase presencial que pueden ser de
cátedra magistral o práctica supervisada, el estudiante debe dedicar al
menos 7 horas de trabajo sin acompañamiento docente que pueden ser de
estudio independiente, lecturas dirigidas o resolución de talleres. Una
dedicación menor no garantiza resultados satisfactorios.
5. EVALUACIÓN
La nota final de la asignatura resultará de una evaluación formativa
permanente materializada en pruebas relámpago (quizes) al finalizar
cada capítulo para un valor total de evaluaciones previas de 70% y un
examen final programado también por la Secretaría General con un valor
del 30 % para el 100%
6. PROFESOR
Guillermo Adolfo Cuéllar Mejía, Contador Público Universidad del Cauca,
Administrador de Empresas, Universidad Surcolombiana, Abogado
Universidad del Cauca, Especialista en Auditoría de Sistemas Universidad
Antonio Nariño, Especialista en Auditoría y Revisoría Fiscal,
Universidad Autónoma de Bucaramanga, Maestro en Ingeniería en Sistemas,
Especialista en Sistemas de Información Universidad del Valle de México,
Magíster en Dirección Universitaria Universidad del los Andes. Libros:
Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Fundamentos de
Contabilidad Financiera, Ponencias: Aplicación de la Teoría de Grafos a
la Contabilidad VIII Congreso Colombiano de Contadores Públicos. El
futuro de la Auditoría Universidad de los Andes Mérida Venezuela,
Contabilidad del Excedente de Productividad Global VIII Congreso de
Contadores Públicos de Venezuela. Seminarios Internacionales: Seminario
de Auditoría Informática Doctorado en Auditoría Universidad de los Andes
Ambato Ecuador, Seminario de Auditoría Informática Doctorado en
Auditoría Universidad de los Andes Ibarra Ecuador, Controlint: Sistema
de Inteligencia Artificial para la Enseñanza de la Auditoría Financiera
4º Congreso Nacional de Computación Centro de Investigación en
Computación Instituto Politécnico Nacional de México,
Inteligencia
Artificial y Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la
Enseñanza Universitaria de la Contaduría Pública Universidad Nacional
del Centro Huancayo Perú.Dirección Electrónica:
Página Web:
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar
Email: gcuellar@ucauca.edu.co
7. ATENCIÓN A
ESTUDIANTES
La atención para los estudiantes de Auditoría I se establece en el
siguiente horario:
MARTES: 2:30
a 6:15 P.M. y 7:45 a 7:55 P.M
MIÉRCOLES: 2:30
a 6:15 P.M. y 7:45 a 7:55 P.M
JUEVes : 4:00
a 6:15 P.M. y 7:45 a 7:55 P.M
VIERNes : 2:30
a 6:15 P.M.
8. bibliografía
BÁSICA:
Aguirre ormaechea,
Juan M y otros.
Enciclopedia de Auditoría tres tomos, Cultural de Ediciones. Madrid:
1996
BAILEY,
Larry P. Miller, Guía de
Auditoría. Una reexpresión comprehensiva de las Normas
de Auditoría (SAS), de Testimonio (SSAE), de Servicios de
Contabilidad y Revisión (SQCS) y de Control de Calidad (SQCS). 1988-99
Primera versión española. Harcourt Brace de España S.A. 1998.
Blanco luna,
Yanel. Papeles de
Trabajo. Roesga, 1992
BLANCO LUNA,
Yanel.
Manual de Auditoría y Revisoría Fiscal. Bogotá: Roesga, 1988
Blanco luna,
Yanel. Manual de Auditoría y Revisoría Fiscal. Roesga, 1996
Blanco luna,
Yanel. Normas y
Procedimientos de la Auditoría Integral. ROESGA, 1998
CÓDIGO DE COMERCIO.
ley
410 de 1971, artículo 207. Bogotá: Legis Editores.
Santafé de Bogotá D.C. 1998
CÓDIGO ETICA IFAC/Revisado
julio 1996/traducción: Samuel Alberto Mantilla
CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA.
Pronunciamientos del 1 al 7 Roesga. Bogotá: 1994
Cuéllar MEJÍA, Guillermo
Adolfo. Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, . Un Enfoque
Internacional (Ciberlibro) 2004.
Gaceta del Congreso No. 213,
miércoles
28 de julio de 1999
HERNANDEZ HERNANDEZ,
Enrique, Auditoria en informática, un enfoque metodológico.
CECSA, México. 1995
HOLMES,
Arthur W.
Principios Básicos de Auditoría. México: C.E.C.S.A. 1984.
IFAC, Normas
Internacionales de Auditoría, emitidas por el Comité Internacional de
Prácticas de Auditoría. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
México 1998
INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS, I.F.A.C.
Guías Internacionales
de Auditoría.
INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS.
Normas
de Auditoría
JOHANSEN BERTOGLIO,
Oscar.
Introducción a la Teoría General de Sistemas. Limusa: México. 1986
KELL,
Walter
G. Auditoría Moderna. C.E.C.S.A., México, 1995
Ley 43
de 1990
MANTILLA B.,
Samuel
Alberto. Introducción a la Revisoría Fiscal, un Enfoque de Sistemas.
Cárdenas & Cárdenas: Bucaramanga. 1989
MENDIVIL ESCALANTE,
Víctor. Elementos de Auditoría. E.C.A.S.A. México. 1987
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
Emitidas por el Comité de Prácticas de Auditoría. IFAC IMCP México 1998.
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
1994.
IASC IMCP México
1994
PÉREZ TORAÑO,
Luis Felipe. Auditoría de Estados Financieros.
Mc Graw Hill.
México;1999
piattini,
Mario y otros. Auditoría Informática. Un enfoque práctico. Alfaomega
S.A.. Santafé de Bogotá D.C.: 1998
EXISTENTE EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD:
NOMBRE DEL LIBRO
|
LOCALIZACIÓN |
EJEMPLARES |
AICPA.
Declaraciones sobre Normas de Auditoría.
Statements on Auditing Standards S.A.S 1-79
I.M.C.P. México.1982 |
657.45 D291 |
1 |
AICPA
Declaraciones sobre normas de auditoría: Codificación de normas
y procedimientos emitidos por el AICPA/ American Institute of
Certified Accountants (AICPA) México.1979 |
R 657.45 A512 |
9 |
AMERICAN ACCOUNTING ASSOCIATION,
Auditing
Concepts Committee. Reports of the Committee on Basis Concepts.
Accounting Review,
Volume
47.
1972 |
657.042 A512 |
1 |
AMERICAN ACCOUNTING ASSOCIATION,
Teoría
Contable Básica
1968 |
657 A512T |
1 |
Anaya Sánchez,
Carlos
Enrique. Auditoría administrativa; Evaluación de la empresa.
1976 |
657.45 A536 |
1 |
ARENS,
Alvin A. Auditoría
Un Enfoque Integral, Prentice Hall. México,
1996 |
657.45 A681 |
1 |
bacon,
Charles A. Manual de Auditoría Interna, U.T.H.E.A. México, 1996 |
657.450202 B116 |
2 |
Blanco luna,
Yanel. Las Normas de Contabilidad en Colombia: Analizadas con las
Normas Internacionales de Contabilidad, las Normas Tributarias,
la Presentación y Revelación de los Estados Financieros |
657.026 B638 |
8 |
Blanco luna,
Yanel. Manual de Auditoría y Revisoría Fiscal. ROESGA, 1987 |
R 657.450202 B638 |
1 |
BURBANO,
Jorge E. Auditoría se Personal : Herramienta de Desarrollo,
Control y Evaluación de los Seres Humanos en la Empresa. 1995 |
657.458 B946 |
1 |
CANADIAN INSTITUTE OF CARTERED ACCOUNTANS.
Procedimientos de auditoría en computación. 1975 |
657.45 C212 |
3 |
CEPEDA,
Gustavo.
Auditoría y Control Interno.
Mc Graw Hill.
Santafé de Bogotá D.C.: 1998 |
657.45 C399 |
1 |
Cuéllar MEJÍA,
Guillermo Adolfo. Fundamentos de Auditoría Financiera, Universidad
del Tolima, Ibagué 1992. |
657.45 C965 |
1 |
COOK, Jhon W.
Auditoría. 1987 |
657.45 C771 |
1 |
DÁVILA GALVÁN, Sergio.
La auditoría interna ante los fraudes Ediciones Contables y
Administrativas. México.1977 |
657.45 D259 |
1 |
DEFLIESE,
Paul,
Auditoría
Montgomery.
México: Limusa 1982 |
657.45 D313 |
1 |
ESTUPIÑAN GAITÁN,
Rodrigo.
Pruebas selectivas en auditoría; Aplicaciones a las pruebas
sustantivas y de cumplimiento. ROESGA 1986 |
657.45 E79 |
3 |
ESTUPIÑAN GAITÁN,
Rodrigo.
Fraudes y presentación incorrecta de la contabilidad y los
estados financieros.. ROESGA 1984 |
657.3 E79 |
3 |
Fernández Arena,
José
Antonio. La Auditoría Administrativa. 1973 |
657.45 F363 |
3 |
FINNEY, H.A.
y MILLER,
Herbert E. Curso Contabilidad Intermedia. México: U.T.H.E.A
1973. |
657 F514C 1963 V.2 T.1-3 |
10 |
FLORES CASTRO A.,
Manuel. La evidencia en auditoría; Importancia y logro. 1976 |
657.45 F634 |
1 |
Fowler Newton,
Enrique.
El Muestreo Estadístico Aplicado a la Auditoria.1972 |
657.450212 F785 |
2 |
Gamoneda,
Ramón G. Auditoría Interna. 1975 |
657.45 G194 |
2 |
GRADY,
Paul. Inventario de los Principios de Contabilidad Generalmente
Aceptados. México.
I.M.C.P. 1983 |
657.046 G732 |
3 |
GRINAKER, Robert L.
Auditoría; El examen de los estados financieros. 1979 |
657.45 G866 |
1 |
Harrison ,
Lee.
Manual de Auditoría Medioambiental. Higiene y Seguridad.1998 |
333.7 H319 |
1 |
Harrison ,
Lee.
suplemento al Manual
de Auditoría Medioambiental. Higiene y Seguridad.1998 |
333.7 H319S |
1 |
Heffes Cattan,
Gabriel.
Un enfoque moderno aplicado a la auditoría de estados
financieros. 1982 |
657.45 H461 |
1 |
Hunt,
David.
Sistemas de gestión medioambiental: principios y prácticas. 1996 |
333.72 H939 |
1 |
HOLMES,
Arthur M. Auditoría. U.T.H.E.A. México.1965 |
657.45 H749 V.2 |
12 |
INSTITUTE OF INTERNAL AUDITORS.
Control y auditoría del computador. 1980 |
657.45 E79C |
1 |
INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS,
Auditoría y Principios de Contabilidad de Bancos.
México: 1975 |
657.45 I59|CV.8 |
3 |
INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS,
Normas y Procedimientos.
México: 1983 |
657.45 I59 2ED |
1 |
INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, Compendio
de normas, pronunciamientos normativos, pronunciamientos de
auditoría y otros emitidos por la Comisión.
México: 1982 |
657.45 I59C |
1 |
INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS,
Declaraciones sobre normas de Auditoría: Emitidas por el Comité
Ejecutivo de Normas de Auditoría AICPA
México: 1972 |
657.45 D291 V.1-42 |
1 |
LEONARD P.
William. Auditoría Administrativa. México.
Diana. 1980. |
657.45 L581 |
2 |
MALAGÓN LONDOÑO,
Gustavo. Auditoría en Salud para una gestión eficiente |
WA525 M236 |
1 |
MCRAE, T. W.
Muestreo Estadístico para Auditoría y Control.1978 |
657.45 M113 |
2 |
MEIGS,
Walter B. Principios de Auditoria. 1971 |
657.45042 M512 |
1 |
OSORIO SÁNCHEZ,
Israel. Auditoría.1978 |
657.45 O76 |
1 |
PINILLA FORERO,
José Dagoberto. Auditoría operacional: Factor de productividad
en las organizaciones. 1996 |
657.45 P649 |
1 |
PORTER,
Thomas y BURTON, William.
Auditoría un enfoque conceptual. México: Limusa. 1983 |
657.45 P844 |
1 |
REYES P.,
Pedro H. Auditoría de Estados Financieros: Teoría y
Procedimientos. 1978 |
657.45 R456 V.2 |
1 |
RODRÍGUEZ VALENCIA,
Joaquín. Sinopsis de Auditoría Administrativa. México: Trillas.
1985. |
657.45 R696 |
1 |
ROMERO LÓPEZ,
Javier. Principios de Contabilidad.
Mc Graw Hill.
México.1997 |
657.042 R763
|
1 |
SÁNCHEZ S., Héctor.
Planeación de la Auditoría Externa e Interna. 1977 |
657.45 S211 |
1 |
SANTILLANA GONZÁLEZ,
Juan Ramón. Auditoría Interna Integral. 1979 |
657.45 S335 |
1 |
SAS
Declaraciones sobre normas de auditoría. |
657.45 D291 V.1-22 |
1 |
WILLINGHAN,
John J. y
otro. Auditoría Conceptos y Método.
Mc Graw Hill.
México;1999 |
657.45 W733 |
2 |
FUENTES DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EN INTERNET:
9. CONTENIDO
TEMÁTICO
UNIDAD |
TEMAS |
SESIÓN |
nº HORAS
45Min |
HORAS ACUMU
LADAS |
|
ACUERDO PEDAGÓGICO
1.
Introducción Al curso Auditoria I
2.
Justificación del curso en la Carrera de Contaduría
Publica
3.
Objetivo General
4.
Objetivos Específicos
5.
Microcurrículo del curso
6.
Curso de formación en línea como apoyo al curso
presencial
7.
Inscripción en la Plataforma Moodle
8.
Reglas de juego del curso
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el curso Auditoría I. |
1 |
2 |
2 |
uno
fundamenta ción del concepto universal de
Auditoría |
TEMAS:
1.
Construcción de un concepto universal de Auditoría
2.
Filosofía
de la Auditoría
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en construcción de un concepto
universal de Auditoría y su filosofía.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Normas Internacionales de Auditoría
NIA 100 CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
2 |
2 |
4 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
CM
Cátedra magistral EX Exposición estudiantil EI
Estudio Independiente IN Elaboración de informes, LD
Lectura dirigida, PS Práctica Supervisada, TA
Talleres CB Consulta bibliográfica |
TEMAS:
3.
Objetivo de
la Auditoría
4.
Características de la Auditoría
5.
Método a
usar en Auditoría
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en los objetivos de la Auditoría, sus
características y el método a usar en la misma.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
De la Revisión al Aseguramiento Samuel Alberto Mantilla
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
3 |
2 |
6 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
DOS
clasifica-
cion de la Auditoría
|
TEMAS:
1.
Clasificación por el modo de ejercicio
2.
Auditoría
Externa
3.
Auditoría
Interna
4.
Diferencias
entre Auditoría Externa y Auditoría Interna
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Suministrar al estudiante los conocimientos necesarios que le
permitan distinguir la clasificación de acuerdo a la manera de
ejercicio de auditoría y las diferencias entre auditoría interna
y externa.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Marco
Conceptual de las Normas Internacionales de Auditoría NIA 120
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
4 |
2 |
8 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS:
5.
Clasificación por el área objeto del examen
6.
Auditoría
Financiera
7.
Auditoría
de Gestión
8.
Auditoría
Integral
9.
Auditoría
Informática
10.
Auditoría
Gubernamental
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Suministrar al estudiante los conocimientos necesarios que le
permitan distinguir la clasificación de acuerdo al área objeto
del examen de auditoría y las diferencias entre cada una de
estas auditorías.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Efectos de la Función de Auditoría Interna en el Alcance del
Examen del Contador Público Independiente
Daphne Dhersy Vivas. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
5 |
2 |
10 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TRES
LA REVISORÍA FISCAL
|
TEMAS :
1.
Concepto de
Revisoría Fiscal
2.
Elección
del Revisor Fiscal
3.
Obligatoriedad de la Revisoría Fiscal
4.
Incompatibilidad e inhabilidad del Revisor Fiscal
5.
Independencia del Revisor Fiscal
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento de la institución de
la Revisoría Fiscal, su importancia dentro de la profesión, la
normatividad existente referente a la elección, obligatoriedad,
incompatibilidad e inhabilidades e independencia del Revisor
Fiscal.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
El ejercicio de la Revisoría Fiscal en
Ambientes Computarizados. CP José Dagoberto Pinilla
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
6 |
2 |
12 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS :
6.
Responsabilidad del Revisor Fiscal
7.
Funciones
del Revisor Fiscal
8.
Dictamen
sobre Estados Financieros
9.
Informe a la Asamblea o Junta de Socios
10.
Diferencias entre R. Fiscal y Auditoría Externa e Interna
11.
El
control societario en América Latina
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Introducir al estudiante en el conocimiento de normatividad sobre
las responsabilidades, funciones, dictamen e informes del
revisor fiscal y las diferencias entre Revisoría Fiscal y
Auditoría Interna y Externa, además del conocer otras formas de
control societario en América Latina.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
¿ha cambiado la Revisoría
FISCAL? SAMUEL Alberto Mantilla.
AUDITORÍA INTEGRAL SINÓNIMO DE REVISORÍA FISCAL
MIGUEL SANTANA
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
7 |
2 |
14 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
CUATRO
NORMAS INTERNA/LES DE Auditoría
|
TEMAS :
1.
Concepto de
Normas Internacionales de Auditoría
2.
Normas de
Auditoría Generalmente Aceptadas vigentes en Colombia
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conducir al estudiante al conocimiento de las Normas
Internacionales de Auditoría y su estrecha relación con las
Normas de Auditoría vigentes para Colombia, su aplicación
durante el ejercicio de la Auditoría, para que éste pueda
explicar el significado de las mismas, su clasificación, su
trascendencia y la fundamentación legal dentro de la profesión.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 120 mARCO DE REFERENCIA DE
LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
Normas de Auditoría del INTOSAI
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
8 |
2 |
16 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS :
3.
Normas
Personales
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conducir al estudiante al conocimiento de las Normas Personales de
Auditoría vigentes para Colombia, y su comparación con la
normativa internacional.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORÍA
Normas de Auditoría de Sistemas de Información
Automáticos
THE INFORMATION SYSTEMS
AUDIT AND CONTROL ASSOCIATION & FOUNDATION
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
9 |
2 |
18 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS :
4.
Normas
relativas a la ejecución del trabajo
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conducir al estudiante al conocimiento de las Normas Relativas a
la Ejecución del Trabajo de Auditoría vigentes para Colombia, y
su comparación con la normativa internacional.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 200 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN UNA AUDITORÍA
DE ESTADOS FINANCIEROS.
NIA 210 TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA
AUDITORÍA INTEGRAL Nueva visión de su alcance CPC. ALAN ERROL
ROZAS FLORES
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
10 |
2 |
20 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS :
5.
Normas
relativas a la información
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Conducir al estudiante al conocimiento de las Normas Relativas al
Informe de Auditoría vigentes para Colombia, y su comparación
con la normativa internacional.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 700 DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
NIA 710 COMPARATIVOS
ENFOQUES Y OBJETIVOS HACIA UNA AUDITORÍA INTEGRADA
Dr. CARLOS A. EGÚSQUIZA PEREDA y otros
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
11 |
2 |
22 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
LA ética Y LA Auditoría
|
TEMAS :
1.
Los
principios éticos
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Recalcar en el estudiante la necesidad de la observancia de una
conducta ética intachable en el desempeño de la profesión de
Contador Público y de manera especial durante el ejercicio de la
Auditoría, para hacer posible que éste pueda explicar la
importancia de los principios éticos en el cumplimiento de las
Normas de Auditoría Personales.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA IFAC.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los
estudiantes 45 minutos. |
12 |
2 |
24 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS :
2.
El código
de ética y la Auditoría
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Recalcar en el estudiante la necesidad de la observancia de una
conducta ética basada en el código de ética vigente para los
Contadores Públicos en Colombia y dar a conocer los principios
éticos que lo rigen.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
Ley 43 de 1990.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los
estudiantes 45 minutos. |
13 |
2 |
26 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
SEIS
planeación y supervisión de la Auditoría |
TEMAS:
1.
Concepto de
Planeación y Supervisión
2.
Importancia
de la Planeación
3.
Función de
las entrevistas previas
4.
Inspección
de las instalaciones
5.
Contrato de
servicios
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Dar a
conocer al estudiante las etapas que forman la planeación de
una Auditoría y la importancia de la planeación y la función que
cumplen las entrevistas previas, inspección de instalaciones y
la definición del contrato de servicios en la planeación.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 300 PLANEACIÓN
PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los
estudiantes 45 minutos. |
14 |
2 |
28 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS:
6.
Conocimiento del negocio del Cliente
7.
Desarrollo
del un Plan General de Auditoría
8.
Elaboración
de Programas de Auditoría
9.
Supervisión
de la Auditoría
10.
Constancia
de la Supervisión
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Dar a
conocer al estudiante la importancia del conocimiento del
negocio del cliente en la planeación y la elaboración del Plan
General de Auditoría y programas de auditoría así como de la
supervisión y constancia de la misma cuando existen asistentes.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 310 CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO
La auditoría de
comunicación interna: Una aproximación conceptual y metodológica
Lic. Josefa García Mestanza
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los
estudiantes 45 minutos. |
15 |
2 |
30 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
SIETE
CONTROL
INTERNO
|
TEMAS:
1.
Concepto de
Control Interno
2.
Importancia
de Control Interno
3.
Estructura
del Control Interno
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Dar a
conocer al estudiante el concepto de Control y llevarlo al
conocimiento del Control Interno, la importancia de su estudio
su estructura.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 400 EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL INTERNO
CONTROL OBJECTIVES FOR INFORMATION AND RELATED TECHNOLOGY (CobIT)
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
16 |
2 |
32 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS:
4.
Clasificación del Control Interno
5.
Objetivos
del Control Interno
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Dar a
conocer al estudiante los elementos del control interno su
clasificación y sus objetivos.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 401 AUDITORÍA EN UN AMBIENTE DE SIC
LA IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO ANTE LOS PRECIOS DE
TRANSFERENCIA INTERNACIONALES. RUBÉN MARTÍN MOSQUEDA ALMANZA.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
17 |
2 |
34 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS:
6.
Elementos
del Control Interno
7.
Principios
de Control Interno Generales
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Dar a
conocer al estudiante los elementos del control interno y sus
principios generales.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A ENTIDADES
QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los
estudiantes 45 minutos. |
18 |
2 |
36 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS:
8.
Métodos
para evaluar el Control Interno
9.
Influencia
de la evaluación del Control Interno
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Dar a
conocer al estudiante los métodos para su evaluación y la
influencia de su evaluación en el auditor.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 545 AUDITORÍA DE MEDICIONES Y REVELACIONES HECHAS A
VALOR RAZONABLE
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
19 |
2 |
38 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
OCHO
técnicas y procedi
mientos de Auditoría |
TEMAS:
1.Procedimientos
de Auditoría
2.Técnicas
de Auditoría
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Dar a
conocer al estudiante los Procedimiento y las Técnicas de
Auditoría más utilizadas durante el examen.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA
SISAS N° 9 USO DE TÉCNICAS DE AUDITORÍA ASISTIDAS POR COMPUTADOR
(CAATS)
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
20 |
2 |
40 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS:
3.Diferencias
entre Procedimientos y Técnicas
4.Extensión
o alcance de los procedimientos
5.Oportunidad
de los procedimientos
6.Memoria
de las Técnicas y Procedimientos
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Dar a
conocer al estudiante las diferencias entre los Procedimientos y
las Técnicas de Auditoría, la extensión o alcance de los
procedimientos, su oportunidad, la memoria de las técnicas y
procedimientos.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 530 MUESTREO EN AUDITORÍA Y OTROS PROCEDIMIENTOS DE
PRUEBAS SELECTIVAS
UN ESTUDIO DE EVIDENCIA EN AUDITORIA INTERNA Maria de Fátima da
Silva Serra
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
21 |
2 |
42 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
NUEVE
PAPELES DE TRABAJO
|
TEMAS:
1.Concepto
de Papeles de Trabajo
2.Contenido
de los Papeles de Trabajo
3.Objetivos
de los Papeles de Trabajo
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Dar a
conocer al estudiante la importancia que tiene en el desarrollo
del examen de Auditoría, la formulación de papeles de trabajo
para garantizar el éxito del examen de Auditoría, el contenido
de los papeles, sus objetivos.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 230 DOCUMENTACIÓN
PAPELES Y DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
22 |
2 |
44 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS:
4.Requisitos
de los Papeles de Trabajo
5.Estructura
de los Papeles de Trabajo
6.Clasificación
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Dar a
conocer al estudiante la importancia que tiene en el desarrollo
del examen de Auditoría, la formulación de papeles de trabajo
para garantizar el éxito del examen de Auditoría, sus requisitos
y estructura.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 580 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
NORMAS Y PRINCIPIOS DE AUDITORIA APLICABLES EN LA
EVIDENCIA Y PAPELES DE TRABAJO
CPC. ELMER ZANABRIA HUISA
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los
estudiantes 45 minutos.
|
23 |
2 |
46 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS:
7.Ordenamiento
y Archivo
8.Índices
9.Memorandos
10.Marcas
de Auditoría
11.Propiedad
de los Papeles de Trabajo
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Dar a
conocer al estudiante la importancia que tiene en el desarrollo
del examen de Auditoría, la formulación de papeles de trabajo
para garantizar el éxito del examen de Auditoría, su
ordenamiento, estructura de diseño, índices y marcas utilizadas
en su elaboración.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 580 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
NORMAS Y PRINCIPIOS DE AUDITORIA APLICABLES EN LA
EVIDENCIA Y PAPELES DE TRABAJO
CPC. ELMER ZANABRIA HUISA
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
24 |
2 |
48 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
DIEZ
las normas Internales de
contabilidad en auditoria
|
TEMAS:
1.
Principios
de Contabilidad reseña histórica y concepto
2.
Los
principios de contabilidad en Colombia
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Destacar en el estudiante la importancia de las Normas
Internacionales de Contabilidad y su comparación con la
normatividad contable nacional dentro del desarrollo del examen
de Auditoría.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 1
Presentación de Estados Financieros. Vigente a partir de enero 1
de 2005.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Mariana
Naszewski
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
25 |
2 |
50 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS:
3.
Importancia
de las NICs dentro del desarrollo del examen de auditoria
4.
Relación
entre las NICs y la Auditoría
5.
Aplicación
de las NICs a algunas cuentas
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Destacar en el estudiante la importancia de las Normas
Internacionales de Contabilidad dentro del desarrollo del examen
de Auditoría y su relación con la auditoría.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 1
Presentación de Estados Financieros. Vigente a partir de enero 1
de 2005.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
LA GLOBALIZACIÓN Y LA ARMONIZACIÓN CONTABLE
Mg. SABINO
TALLA RAMOS
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
26 |
2 |
52 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS:
6.
Aplicación
de las NICs a algunas cuentas
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Destacar en el estudiante la importancia de las Normas
Internacionales de Contabilidad dentro del desarrollo del examen
de Auditoría y su aplicación a algunas cuentas.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 1
Presentación de Estados Financieros. Vigente a partir de enero 1
de 2005.
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm
LA GLOBALIZACIÓN Y LA ARMONIZACIÓN CONTABLE
Mg. SABINO
TALLA RAMOS
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque
Internacional, Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
27 |
2 |
54 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
once
el informe de Auditoría |
TEMAS:
1.
Concepto de
Informe de Auditoría
2.
Importancia
del Informe de Auditoría
3.
Contenido
básico del Informe Estándar
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Suministrar al estudiante los conocimientos básicos sobre el
dictamen de Auditoría, su importancia, sus elementos
constitutivos fundamentales, las diferencias entre el dictamen
del Contador Público Independiente y el Revisor Fiscal.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 700 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS
EL CONTROL DE CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LOS INFORMES DE
AUDITORÍA
Dr. JULIO V. FLORES KONJA Y OTROS
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
28 |
2 |
56 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS:
4.
El nuevo
modelo de dictamen
5.
Elementos
básicos del nuevo modelo de dictamen
6.
El dictamen
del Revisor Fiscal
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Suministrar al estudiante los conocimientos básicos sobre el
dictamen de Auditoría, su importancia, sus elementos
constitutivos fundamentales, las diferencias entre el dictamen
del Contador Público Independiente y el Revisor Fiscal.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 710 COMPARATIVOS
¿CRISIS DE LA AUDITORÍA EN EL MUNDO?
CP MARCELO GRANILLO
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra
Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes
45 minutos. |
29 |
2 |
58 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
TEMAS:
7.
Tipos de
opiniones
8.
Condiciones
para el dictamen con salvedades
9.
Ejemplos de
dictamen no calificado y dictámenes con salvedades
OBJETIVO DE LA SESIÓN:
Suministrar al estudiante los conocimientos básicos sobre el
dictamen de Auditoría, su importancia, sus elementos
constitutivos fundamentales, las diferencias entre el dictamen
del Contador Público Independiente y el Revisor Fiscal.
METODOLOGÍA:
Exposición estudiantil, cátedra magistral,
lectura dirigida, estudio independiente
LECTURAS DE APOYO:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.
NIA 720 OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN
ESTADOS FINANCIEROS
EL CASO WORLDCOM
http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm
RECURSOS DE APOYO:
Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal,
Internet
DURACIÓN:
Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los
estudiantes 45 minutos. |
30 |
2 |
60 |
|
CM |
EX |
PS |
EI |
LD |
CB |
S |
Horas de Trabajo Presencial |
.75 |
.75 |
|
|
|
|
1.5 |
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
3 |
1 |
|
4 |
RESUMEN
DEL TRABAJO ACADÉMICO
Estudiantil |
TOTAL HORAS
SEMESTRALES |
|
Clase
Magistral |
Exposición |
Práctica
Supervisada |
Estudio
Independiente |
Lectura
Dirigidas |
Consulta
Biblio. |
Horas de Trabajo Presencial |
22.5 |
22.5 |
|
|
|
|
Horas de Trabajo Independiente |
|
|
|
90 |
30 |
|
Total semestre |
45.0 |
120 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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GUILLERMO ADOLFO CUÉLLAR MEJÍA
Abril 21 de 2008 |
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