mi cuentatablerodirectorioclasificadosftpgruposbibliotecaweb personales





Mapa del sitio
Contactenos
Derechos reservados
Inicio > Academia > Facultades > F.C.C.E.A > Guillermo A Cuéllar M >
 
  • Horario de Clases

  • Calificaciones

  • Libro  

  • Lecturas

  • Trabajos

  •  

  •  

     

    UNIVERSIDAD DEL CAUCA

    Una Universidad de Excelencia con Profundo Impacto Social

    FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES

    PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

    40 años Formando al Hombre Caucano

     

    asignatura:

     

    AUDITORÍA I

    (TEORÍA GENERAL DE LA AUDITORÍA Y LA REVISORÍA FISCAL)

    VIGENCIA

     

    PRIMER PERIODO DE 2008

    ABRIL-AGOSTO /08

    INTENSIDAD:

    HORAS SEMANALES:                   

    HORAS presencialES                            HORAS independienteS                           

    TOTAL créditos                                     

     

     

    4

    8

    4

     

    SEMESTRE:

    VIII

    ÁREA:  PROFESIONAL

    COMPONENTE: CONTROL

    PROFESOR:

    GUILLERMO ADOLFO

    CUÉLLAR MEJÍA

     

    PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

                                                                                                      

    NUESTRA MISIÓN

    Formar Contadores Públicos integrales; que con sentido ético, espíritu científico-crítico de pluralidad metodológica; responsabilidad social e idoneidad profesional; contribuyan, como agentes de cambio a liderar procesos de transformación social, económica, política, cultural y ambiental en el marco del desarrollo sostenible y en correspondencia con las realidades del mundo contemporáneo.

     

                                                       NUESTROS PRINCIPIOS

    Considerando que los principios son el fundamento, la esencia y los pilares sobre los cuales descansa nuestro proyecto educativo y el desarrollo de la misión, el programa de Contaduría Pública orientará sus actividades para el logro de su misión y la misión institucional sobre la base de los siguientes principios:

     

    1.Convivencia y tolerancia: Se promoverá la libertad de conciencia, la solidaridad, el respeto mutuo, la pluralidad y el reconocimiento a las diferencias bajo el imperio de las normas

     

    1.Honestidad y Responsabilidad: La calidad y excelencia serán el reflejo de la identidad del programa que garantizará niveles óptimos de sana competitividad con sentido de idoneidad, integridad, ética, pertenencia y compromiso profesional, institucional y social.

     

    qLibertad y Autonomía: Se promoverán las condiciones para que la libertad de acción y la igualdad sean reales y efectivas; se garantizarán los derechos de los estudiantes y los valores fundamentales del orden social dentro de un marco de autocontrol y competencia responsables.

     

    qDemocracia y participación: Se estimulará y desarrollará el pensamiento libre, creativo y crítico generando un clima de respeto, afecto, diálogo abierto y trabajo en equipo a través de roles diferenciados pero complementados, regidos por normas que se asumen con la responsabilidad y compromiso de todos. 

     

    qFormación Integral: Se propenderá por una formación armónica de todas las dimensiones personales y sociales del estudiante ampliando el horizonte de su quehacer  más allá de lo estrictamente académico hacia un aprendizaje significativo que le posibilite integrar el saber con el obrar moral  

     

    qConstrucción mutua del saber: La construcción del conocimiento no será unívoca ni unidimensional sino un  producto cultural que responda a necesidades colectivas concretas del estudiante, de la comunidad académica y de la sociedad.

     

    NUESTROS OBJETIVOS

    qFormar Contadores Públicos idóneos que posean la preparación teórica, práctica y humanística para alcanzar su realización personal y la capacidad de generar las condiciones necesarias para el cambio.

    qInculcar y desarrollar principios y valores que garanticen la pertenencia e identidad profesional del Contador.

    qPropender por la flexibilización en el proceso de formación del Contador Público.

    qCrear espacios en donde se desarrolle la capacidad investigativa de los estudiantes y docentes del programa.

    qEstablecer un procedimiento de evaluación  y acreditación permanente que garantice un óptimo nivel académico y por ende la calidad del programa de Contaduría Pública..

    qElevar el nivel académico del programa con calidad para garantizar niveles óptimos de competitividad.

    qPropiciar e impulsar la investigación como actividad necesaria en la formación del Contador Público.

    Ofrecer a la comunidad académica, a los egresados y comunidad en general actividades de actualización del conocimiento y la práctica contable.


     

     

     

     

    1. PRESENTACIÓN DEL CURSO

     

     

    La asignatura Auditoría I es de naturaleza teórica y tiene como finalidad suministrar al estudiante el conocimiento de la Auditoría, su filosofía, su razón de ser y la importancia de la misma en la profesión de Contador Público.  Asimismo busca dotar al futuro profesional de las herramientas básicas para practicar un examen de Auditoría, así como de los principios éticos que deben regir el mismo.

     

    Debido a su importancia en el desarrollo profesional, la Auditoría se ha dividido en tres partes para facilitar su estudio y asimilación por parte de los estudiantes.  La primera parte denominada Auditoría I, comprende todos los aspectos teóricos de la Auditoría que serán aplicados en los cursos subsiguientes, los cuales tendrán además de la teoría específica de cada uno, su parte práctica la cual involucrará necesariamente la aplicación de los conocimientos adquiridos en Auditoría I, de ahí su importancia para el buen desempeño de los mismos.

     

     

    2. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

     

     

    Los Estados financieros de propósito general, producto del sistema de información financiera denominado Contabilidad Financiera, tienen como usuarios principales a propietarios o accionistas, posibles inversionistas, instituciones financieras, el Estado, sindicatos, proveedores, consumidores, comunidades locales, los cuales requieren de una seguridad razonable de que las cifras mostradas por los mismos sean confiables y fieles a la situación financiera del ente económico y el resultado de sus operaciones. Los contadores que elaboran dichos estados por su dependencia de los administradores de la empresa, no ofrecen dicha seguridad, es por esto que se requiere que otro contador público en forma independiente examine y evalúe dichos estados, para que al emitir una opinión profesional sobre los mismos ofrezca a estos usuarios una herramienta para la toma de decisiones. Es necesario entonces que el aspirante a contador público, además de adquirir los conocimientos necesarios para el manejo adecuado del sistema de información financiera, también adquiera la competencia para evaluar los mismos y emitir una opinión profesional sobre su razonabilidad. Este proceso se conoce como auditoría de estados financieros o auditoría financiera.

     

     

    3. OBJETIVOS DEL CURSO

     

     

    Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de conocer la finalidad de la
    Auditoría, sus aplicaciones  a los Estados Financieros y a otros informes, las Normas de Auditoría de General Aceptación, las técnicas  y principales procedimientos de Auditoría, así como las formas de ejercerla, bien sea interna o externamente, en cada una de sus modalidades y de manera especial la institución de la Revisoría Fiscal. También se ejercitara al estudiante en el desarrollo de la capacidad de análisis para el ejercicio de la Auditoría , a través de casos prácticos de decisión.  Además de lo anterior el estudiante deberá conocer los principios generales de Control Interno y las formas de evaluarlo, los elementos principales del dictamen del Contador Público Independiente y del Revisor Fiscal, las manera de planear una Auditoría independiente y el diseño, clasificación y organización de los papeles de trabajo de la misma.

     

     

    4. METODOLOGÍA

     

     

    La asignatura se desarrollara bajo la premisa de que el estudiante es el  centro del proceso  enseñanza-aprendizaje, por tanto este será quien llegará al conocimiento con la mediación del profesor y del libro denominado Teoría General de Auditoría y Revisoría Fiscal de Guillermo Adolfo Cuéllar Mejía.  El proceso de acceder al conocimiento de la Auditoría I, será facilitado por las exposiciones del profesor complementado con retroproyecciones asistidas por computador, navegación por INTERNET, vídeos, ejercicios de aplicación sobre situaciones simuladas y la ejercitación permanente de la capacidad analítica  de los estudiantes. Este proceso requiere de una labor académica por parte del estudiante que se divide en trabajo con acompañamiento directo del docente y trabajo sin acompañamiento docente o trabajo independiente, por lo cual es muy importante tenerlo en cuenta, pues la suma de estas dos labores son las necesarias para lograr los objetivos que pretende la asignatura. Por cada cinco horas de clase presencial que pueden ser de cátedra magistral o práctica supervisada, el estudiante debe dedicar al menos 7 horas de trabajo sin acompañamiento docente que pueden ser de estudio independiente, lecturas dirigidas o resolución de talleres. Una dedicación menor no garantiza resultados satisfactorios.

     

     

    5. EVALUACIÓN

     

     

    La nota final de la asignatura resultará de una evaluación formativa permanente materializada en pruebas relámpago (quizes)  al finalizar cada capítulo para un valor total de evaluaciones previas de 70% y un examen final programado también por la Secretaría General con un valor del 30 % para el 100%

     

     

     

    6. PROFESOR

     

     

    Guillermo Adolfo Cuéllar Mejía, Contador Público Universidad del Cauca, Administrador de Empresas, Universidad Surcolombiana, Abogado Universidad del Cauca, Especialista en Auditoría de Sistemas Universidad Antonio Nariño, Especialista en Auditoría y Revisoría Fiscal, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Maestro en Ingeniería en Sistemas, Especialista en Sistemas de Información Universidad del Valle de México, Magíster en Dirección Universitaria Universidad del los Andes.  Libros: Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Fundamentos de Contabilidad Financiera, Ponencias: Aplicación de la Teoría de Grafos a la Contabilidad VIII Congreso Colombiano de Contadores Públicos. El futuro de la Auditoría Universidad de los Andes Mérida Venezuela, Contabilidad del Excedente de Productividad Global VIII Congreso de Contadores Públicos de Venezuela. Seminarios Internacionales: Seminario de Auditoría Informática Doctorado en Auditoría Universidad de los Andes Ambato Ecuador, Seminario de Auditoría Informática Doctorado en Auditoría Universidad de los Andes Ibarra Ecuador, Controlint: Sistema de Inteligencia Artificial para la Enseñanza de la Auditoría Financiera 4º Congreso Nacional de Computación Centro de Investigación en Computación Instituto Politécnico Nacional de México, Inteligencia Artificial y Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Enseñanza Universitaria de la Contaduría Pública Universidad Nacional del Centro Huancayo Perú.Dirección Electrónica:

                                        Página Web:  http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar

                                        Email:          gcuellar@ucauca.edu.co

     

     

    7. ATENCIÓN A ESTUDIANTES

     

     

    La atención para los estudiantes de Auditoría I se establece en el siguiente horario:

     

    MARTES:                                   2:30 a 6:15 P.M. y 7:45 a 7:55 P.M

    MIÉRCOLES:                              2:30 a 6:15 P.M. y 7:45 a 7:55 P.M

    JUEVes      :                              4:00 a 6:15 P.M. y 7:45 a 7:55 P.M

    VIERNes    :                              2:30 a 6:15 P.M.

     

     

     

    8.  bibliografía

     

     

    BÁSICA:

    Aguirre ormaechea, Juan M y otros. Enciclopedia  de Auditoría tres tomos, Cultural de Ediciones. Madrid: 1996

    BAILEY, Larry P. Miller, Guía de Auditoría. Una reexpresión comprehensiva de las Normas de Auditoría (SAS), de Testimonio (SSAE), de Servicios de Contabilidad y Revisión (SQCS) y de Control de Calidad (SQCS). 1988-99 Primera versión  española. Harcourt Brace de España S.A. 1998.

    Blanco luna, Yanel. Papeles de Trabajo. Roesga, 1992

    BLANCO LUNA, Yanel. Manual de Auditoría  y Revisoría Fiscal. Bogotá: Roesga, 1988

    Blanco luna, Yanel. Manual de Auditoría y Revisoría Fiscal. Roesga, 1996

    Blanco luna, Yanel. Normas y Procedimientos de la Auditoría Integral. ROESGA, 1998

    CÓDIGO DE COMERCIO. ley 410 de 1971, artículo 207. Bogotá: Legis Editores. Santafé de Bogotá D.C. 1998

    CÓDIGO ETICA IFAC/Revisado julio 1996/traducción: Samuel Alberto Mantilla

    CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Pronunciamientos del 1  al 7  Roesga. Bogotá: 1994

    Cuéllar MEJÍA, Guillermo Adolfo. Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, . Un Enfoque Internacional (Ciberlibro) 2004.

    ECHENIQUE, José Antonio. Auditoría en Informática. Bogotá: McGraw Hill 1990

    Gaceta del Congreso No. 213, miércoles 28 de julio de 1999

    HERNANDEZ HERNANDEZ, Enrique, Auditoria en informática, un enfoque metodológico. CECSA, México. 1995

    HOLMES, Arthur W. Principios Básicos de Auditoría. México: C.E.C.S.A. 1984.

    IFAC, Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por el Comité Internacional de

    Prácticas de Auditoría. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México 1998

    INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS,  I.F.A.C.  Guías Internacionales de Auditoría.

    INSTITUTO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS. Normas de Auditoría

    JOHANSEN BERTOGLIO, Oscar. Introducción a la Teoría General de Sistemas.  Limusa: México.  1986

    KELL, Walter G. Auditoría Moderna. C.E.C.S.A., México, 1995

    Ley 43 de 1990

    MANTILLA B., Samuel Alberto.  Introducción a la Revisoría Fiscal, un Enfoque de Sistemas. Cárdenas & Cárdenas: Bucaramanga. 1989

    MENDIVIL ESCALANTE, Víctor.  Elementos de Auditoría. E.C.A.S.A.  México. 1987

    NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Emitidas por el Comité de Prácticas de Auditoría. IFAC IMCP México 1998.

    NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD 1994. IASC IMCP México 1994

    PÉREZ TORAÑO, Luis Felipe. Auditoría de Estados Financieros. Mc Graw Hill.          México;1999

    piattini, Mario y otros. Auditoría Informática. Un enfoque práctico. Alfaomega  S.A.. Santafé de Bogotá D.C.: 1998

     

    EXISTENTE EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD:

     

     

    NOMBRE DEL LIBRO

     

     

    LOCALIZACIÓN

     

    EJEMPLARES

    AICPA.  Declaraciones sobre Normas de Auditoría. Statements on Auditing Standards S.A.S 1-79  I.M.C.P. México.1982

    657.45 D291

    1

    AICPA Declaraciones sobre normas de auditoría: Codificación de normas y procedimientos emitidos por el AICPA/ American Institute of Certified Accountants (AICPA) México.1979

    R 657.45 A512

    9

    AMERICAN ACCOUNTING ASSOCIATION, Auditing Concepts Committee. Reports of the Committee on Basis Concepts. Accounting Review, Volume 47. 1972

    657.042 A512

    1

    AMERICAN ACCOUNTING ASSOCIATION, Teoría Contable Básica 1968

    657 A512T

    1

    Anaya Sánchez, Carlos Enrique. Auditoría administrativa; Evaluación de la empresa. 1976

    657.45 A536

    1

    ARENS, Alvin A. Auditoría Un Enfoque Integral, Prentice Hall. México, 1996

    657.45 A681

    1

    bacon, Charles A. Manual de Auditoría Interna, U.T.H.E.A. México, 1996

    657.450202 B116

    2

    Blanco luna, Yanel. Las Normas de Contabilidad en Colombia: Analizadas con las Normas Internacionales de Contabilidad, las Normas Tributarias, la Presentación y Revelación de los Estados Financieros

    657.026 B638

    8

    Blanco luna,  Yanel. Manual de Auditoría y Revisoría Fiscal. ROESGA, 1987

    R 657.450202 B638

    1

    BURBANO, Jorge E. Auditoría se Personal : Herramienta de Desarrollo, Control y Evaluación de los Seres Humanos en la Empresa. 1995

    657.458 B946

    1

    CANADIAN INSTITUTE OF CARTERED ACCOUNTANS. Procedimientos de auditoría en computación. 1975

    657.45 C212

    3

    CEPEDA, Gustavo.  Auditoría y Control Interno. Mc Graw Hill. Santafé de Bogotá D.C.:      1998

    657.45 C399

    1

    Cuéllar MEJÍA, Guillermo Adolfo. Fundamentos de Auditoría Financiera, Universidad del Tolima, Ibagué 1992.

    657.45 C965

    1

    COOK, Jhon W. Auditoría. 1987

    657.45 C771

    1

    DÁVILA GALVÁN, Sergio. La auditoría interna ante los fraudes Ediciones Contables y Administrativas. México.1977

    657.45 D259

     

    1

    DEFLIESE, Paul, Auditoría Montgomery. México:    Limusa  1982

    657.45 D313

    1

    ESTUPIÑAN GAITÁN, Rodrigo. Pruebas selectivas en auditoría; Aplicaciones a las pruebas sustantivas y de cumplimiento. ROESGA 1986

    657.45 E79

    3

    ESTUPIÑAN GAITÁN, Rodrigo. Fraudes y presentación incorrecta de la contabilidad y los estados financieros.. ROESGA 1984

    657.3 E79

    3

    Fernández Arena, José Antonio. La Auditoría Administrativa. 1973

    657.45 F363

    3

    FINNEY, H.A. y MILLER, Herbert E. Curso  Contabilidad Intermedia. México: U.T.H.E.A 1973.

    657 F514C 1963 V.2 T.1-3

    10

    FLORES CASTRO A., Manuel. La evidencia en auditoría; Importancia y logro. 1976

    657.45 F634

    1

    Fowler Newton, Enrique. El Muestreo Estadístico Aplicado a la Auditoria.1972

    657.450212 F785

    2

    Gamoneda, Ramón G. Auditoría Interna. 1975

    657.45 G194

    2

    GRADY, Paul. Inventario de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.  México. I.M.C.P.   1983

    657.046 G732

    3

    GRINAKER, Robert L. Auditoría; El examen de los estados financieros. 1979

    657.45 G866

    1

    Harrison , Lee. Manual de Auditoría Medioambiental. Higiene y Seguridad.1998

    333.7 H319

    1

    Harrison , Lee. suplemento al Manual de Auditoría Medioambiental. Higiene y Seguridad.1998

    333.7 H319S

    1

    Heffes Cattan, Gabriel. Un enfoque moderno aplicado a la auditoría de estados financieros. 1982

    657.45 H461

    1

    Hunt, David. Sistemas de gestión medioambiental: principios y prácticas. 1996

    333.72 H939

    1

    HOLMES, Arthur M. Auditoría. U.T.H.E.A. México.1965

    657.45 H749 V.2

    12

    INSTITUTE OF INTERNAL AUDITORS.  Control y auditoría del computador. 1980

    657.45 E79C

    1

    INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, Auditoría y Principios de Contabilidad de Bancos.  México: 1975

    657.45 I59|CV.8

    3

    INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, Normas y Procedimientos.  México: 1983

    657.45 I59 2ED

    1

    INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, Compendio de normas, pronunciamientos normativos, pronunciamientos de auditoría y otros emitidos por la Comisión.  México: 1982

    657.45 I59C

    1

    INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, Declaraciones sobre normas de Auditoría: Emitidas por el Comité Ejecutivo de Normas de Auditoría AICPA  México: 1972

    657.45 D291 V.1-42

    1

    LEONARD P. William. Auditoría Administrativa. México. Diana. 1980.

    657.45 L581

    2

    MALAGÓN LONDOÑO, Gustavo. Auditoría en Salud para una gestión eficiente

    WA525 M236

    1

    MCRAE, T. W. Muestreo Estadístico para Auditoría y Control.1978

    657.45 M113

    2

    MEIGS, Walter B. Principios de Auditoria. 1971

    657.45042 M512

    1

    OSORIO SÁNCHEZ, Israel. Auditoría.1978

    657.45 O76

    1

    PINILLA FORERO, José Dagoberto. Auditoría operacional: Factor de productividad en las organizaciones. 1996

    657.45 P649

    1

    PORTER, Thomas y BURTON, William. Auditoría un enfoque conceptual. México: Limusa. 1983

    657.45 P844

    1

    REYES P., Pedro H. Auditoría de Estados Financieros: Teoría y Procedimientos. 1978

    657.45 R456 V.2

    1

    RODRÍGUEZ VALENCIA, Joaquín. Sinopsis de Auditoría Administrativa.  México: Trillas. 1985.

    657.45 R696

    1

    ROMERO LÓPEZ, Javier. Principios de Contabilidad. Mc Graw Hill. México.1997

    657.042 R763

     

    1

    SÁNCHEZ S., Héctor. Planeación de la Auditoría Externa e Interna. 1977

    657.45 S211

    1

    SANTILLANA GONZÁLEZ, Juan Ramón. Auditoría Interna Integral. 1979

    657.45 S335

    1

    SAS Declaraciones sobre normas de auditoría.

    657.45 D291 V.1-22

    1

    WILLINGHAN, John J. y otro. Auditoría Conceptos y Método. Mc Graw Hill. México;1999

    657.45 W733

    2

                             

    FUENTES DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EN INTERNET:

     

    Accountingnet            

    http://www.accountingnet.com/

    El portal de los Contadores Públicos

    http://www.actualicese.com

    AICPA

    http://www.aicpa.org/

    American Accounting Association

    http://www.rutgers.edu/accounting/raw/aaa/

    Federal Tax Code Search

    http://www.tns.lcs.mit.edu:80/

    Fedworld

    http://www.fedworld.gov/uscode/

    GASB   

    http://www.financenet.gov/

    General Accounting Office

    http://www.gao.gov/

    Harcourt Brace Professional Publishing

    http://www.hbpp.com

    House of Representatives

    http://www.house.gov/

    IASC

    http://www.iasc.org.uk/

    IFAC    

    http://www.ifac.org/

    IRS Digital Daily

    http://www.irs.ustreas.gov/prod/

    Library of Congress    

    http://www.lcweb.gov/prod/

    Office of Management and Budget

    http://www.qns.com/~ombokc/intro.html/

    Red Contable

    http://www.redcontable.com/

    Security and Exchange Commission

    http://www.sec.gov/

    Thomas Legislative Research

    http://www.thomas.loc.gov/

    Quipukamayoc (U de San Marcos)

    http://www.unmsm.edu.pe/quipukamayoc/

    Apuntes Contables para Universitarios

    http://www.lafacu.com/apuntes/contabilidad/default.htm

    Archivo de Artículos Contables

    y Financieros

    http://www.gestiopolis.com/canales/archivos/Finanzas.htm

    Artículos de Estudiantes de Auditoria

    y Contabilidad

    http://comunidades.calle22.com/comunidades/219/comunidad219a.asp

    LA FACU

    http://www.lafacu.com/apuntes/contabilidad/audi_finan/default.htm

    AUDITNET

    http://www.auditnet.org

    AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

    http://www.geocities.com/gehg48/APUNTAUDEDFIN.html

    PRINCIPIOS BASICOS DE AUDITORIA
    FINANCIERA.

    http://comunidades.calle22.com/comunidades/219/com219con2.asp

     


     

     

     

    9.  CONTENIDO TEMÁTICO

     

     

    UNIDAD

    TEMAS

    SESIÓN

    nº HORAS

    45Min

    HORAS ACUMU

    LADAS

     

    ACUERDO PEDAGÓGICO

    1.     Introducción Al curso Auditori­a I

    2.     Justificación del curso en la Carrera de Contaduría Publica

    3.     Objetivo General

    4.     Objetivos Específicos

    5.     Microcurrículo del curso

    6.     Curso de formación en línea como apoyo al curso presencial

    7.     Inscripción en la  Plataforma Moodle

    8.     Reglas de juego del curso

     

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Introducir al estudiante en el curso Auditoría I.

    1

    2

    2

    uno

    fundamenta ción del concepto universal de

    Auditoría

    TEMAS:

    1.    Construcción de un concepto universal de Auditoría

    2.    Filosofía de la Auditoría

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Introducir al estudiante en construcción de un concepto universal de Auditoría y su filosofía.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: Normas Internacionales de Auditoría

    NIA 100 CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    2

    2

    4

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    CM Cátedra magistral EX Exposición estudiantil EI Estudio Independiente IN Elaboración de informes, LD Lectura dirigida, PS Práctica Supervisada, TA Talleres CB Consulta bibliográfica

    TEMAS:

    3.    Objetivo de la Auditoría

    4.    Características de la Auditoría

    5.    Método a usar en Auditoría

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Introducir al estudiante en los objetivos  de la Auditoría, sus características y el método a usar en la misma.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: De la Revisión al Aseguramiento Samuel Alberto Mantilla

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    3

    2

    6

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

     

     

     

    DOS

     

    clasifica-

    cion de la Auditoría

     

     

     

     

     

     

    TEMAS:

    1.    Clasificación por el modo de ejercicio

    2.    Auditoría Externa

    3.    Auditoría Interna

    4.    Diferencias entre Auditoría Externa y Auditoría Interna

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Suministrar al estudiante los conocimientos necesarios que le permitan distinguir la clasificación de acuerdo a la manera de ejercicio de auditoría y las diferencias entre auditoría interna y externa.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Auditoría NIA 120

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    4

    2

    8

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS:

    5.    Clasificación por el área objeto del examen

    6.    Auditoría Financiera

    7.    Auditoría de Gestión

    8.    Auditoría Integral 

    9.    Auditoría Informática

    10.  Auditoría Gubernamental

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Suministrar al estudiante los conocimientos necesarios que le permitan distinguir la clasificación de acuerdo al área objeto del examen de auditoría y las diferencias entre cada una de estas auditorías.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: Efectos de la Función de Auditoría Interna en el Alcance del Examen del Contador Público Independiente Daphne Dhersy Vivas. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    5

    2

    10

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TRES

     

    LA REVISORÍA FISCAL

     

    TEMAS :

    1.     Concepto de Revisoría Fiscal

    2.     Elección del Revisor Fiscal

    3.     Obligatoriedad de la Revisoría Fiscal

    4.     Incompatibilidad e inhabilidad del  Revisor Fiscal

    5.     Independencia del Revisor Fiscal

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Introducir al estudiante en el conocimiento de la institución de la Revisoría Fiscal, su importancia dentro de la profesión, la normatividad existente referente a la elección, obligatoriedad, incompatibilidad e inhabilidades e independencia del Revisor Fiscal.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: El ejercicio de la Revisoría Fiscal en Ambientes Computarizados. CP José Dagoberto Pinilla

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    6

    2

    12

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS :

    6.     Responsabilidad del Revisor Fiscal

    7.     Funciones del Revisor Fiscal

    8.     Dictamen sobre Estados Financieros

    9.     Informe a la Asamblea o Junta de Socios

    10.  Diferencias entre R. Fiscal y Auditoría Externa e Interna

    11.  El control societario en América Latina

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Introducir al estudiante en el conocimiento de normatividad sobre las responsabilidades, funciones, dictamen e informes del revisor fiscal y las diferencias entre Revisoría Fiscal y Auditoría Interna y Externa, además del conocer otras formas de control societario en América Latina.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: ¿ha cambiado la Revisoría FISCAL? SAMUEL Alberto Mantilla.

    AUDITORÍA INTEGRAL SINÓNIMO DE REVISORÍA FISCAL

    MIGUEL SANTANA

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    7

    2

    14

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    CUATRO

     

    NORMAS INTERNA/LES DE Auditoría

     

    TEMAS :

    1.    Concepto de Normas Internacionales de Auditoría

    2.    Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas vigentes en Colombia

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Conducir al estudiante al conocimiento de las Normas Internacionales de Auditoría y su estrecha relación con las Normas de Auditoría vigentes para Colombia, su aplicación durante el ejercicio de la Auditoría, para que éste pueda explicar el significado de las mismas, su clasificación, su trascendencia y la fundamentación legal dentro de la profesión.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 120 mARCO DE REFERENCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

    Normas de Auditoría del INTOSAI

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    8

    2

    16

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS :

    3.    Normas Personales

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Conducir al estudiante al conocimiento de las Normas Personales de Auditoría vigentes para Colombia, y su comparación con la normativa internacional.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORÍA

    Normas de Auditoría de Sistemas de Información Automáticos THE INFORMATION SYSTEMS AUDIT AND CONTROL ASSOCIATION & FOUNDATION

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    9

    2

    18

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS :

    4.    Normas relativas a la ejecución del trabajo

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Conducir al estudiante al conocimiento de las Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo de Auditoría vigentes para Colombia, y su comparación con la normativa internacional.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 200 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.

    NIA 210 TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA

    AUDITORÍA INTEGRAL Nueva visión de su alcance CPC. ALAN ERROL ROZAS FLORES

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    10

    2

    20

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS :

    5.    Normas relativas a la información

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Conducir al estudiante al conocimiento de las Normas Relativas al Informe de Auditoría vigentes para Colombia, y su comparación con la normativa internacional.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 700 DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

    NIA 710 COMPARATIVOS

    ENFOQUES Y OBJETIVOS HACIA UNA AUDITORÍA INTEGRADA   Dr. CARLOS A. EGÚSQUIZA PEREDA  y otros

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    11

    2

    22

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

     

     

     

    LA ética Y LA Auditoría

     

    TEMAS :

    1.    Los principios éticos

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Recalcar en el estudiante la necesidad de la observancia de una conducta ética intachable en el desempeño de la profesión de Contador Público y de manera especial durante el ejercicio de la Auditoría, para hacer posible que éste pueda explicar la importancia de los principios éticos en el cumplimiento de las Normas de Auditoría Personales.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: CÓDIGO DE ÉTICA DE LA IFAC.

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    12

    2

    24

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS :

    2.    El código de ética y la Auditoría

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Recalcar en el estudiante la necesidad de la observancia de una conducta ética basada en el código de ética vigente para los Contadores Públicos en Colombia y dar a conocer los principios éticos que lo rigen.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: Ley 43 de 1990.

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    13

    2

    26

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    SEIS

     

    planeación y supervisión de la Auditoría

    TEMAS:

    1.    Concepto de Planeación y Supervisión

    2.    Importancia de la Planeación

    3.    Función de las entrevistas previas

    4.    Inspección de las instalaciones

    5.    Contrato de servicios

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Dar a conocer al  estudiante las etapas que forman la planeación de una Auditoría y la importancia de la planeación y la función que cumplen las entrevistas previas, inspección de instalaciones y la definición del contrato de servicios en la planeación.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 300 PLANEACIÓN

    PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    14

    2

    28

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS:

    6.    Conocimiento del negocio del Cliente

    7.    Desarrollo del un Plan General de Auditoría

    8.    Elaboración de Programas de Auditoría

    9.    Supervisión de la Auditoría

    10.  Constancia de la Supervisión

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Dar a conocer al  estudiante la importancia del conocimiento del negocio del cliente en la planeación y la elaboración del Plan General de Auditoría y programas de auditoría así como de la supervisión y constancia de la misma cuando existen asistentes.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 310 CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO

    La auditoría de comunicación interna: Una aproximación conceptual y metodológica Lic. Josefa García Mestanza

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    15

    2

    30

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    SIETE

     

    CONTROL

    INTERNO

     

     

    TEMAS:

    1.     Concepto de Control Interno

    2.     Importancia de Control Interno

    3.     Estructura del Control Interno

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Dar a conocer al estudiante el concepto de Control  y llevarlo al conocimiento del Control Interno, la importancia de su estudio su estructura.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 400 EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL INTERNO

    CONTROL OBJECTIVES FOR INFORMATION AND RELATED TECHNOLOGY (CobIT)

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    16

    2

    32

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS:

    4.     Clasificación del Control Interno

    5.     Objetivos del Control Interno

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Dar a conocer al estudiante los elementos del control interno su clasificación y sus objetivos.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 401 AUDITORÍA EN UN AMBIENTE DE SIC

    LA IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO ANTE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA INTERNACIONALES.  RUBÉN MARTÍN MOSQUEDA ALMANZA.

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    17

    2

    34

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS:

    6.     Elementos del Control Interno

    7.     Principios de Control Interno Generales

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Dar a conocer al estudiante los elementos del control interno y sus principios generales.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    18

    2

    36

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS:

    8.     Métodos para evaluar el Control Interno

    9.     Influencia de la evaluación del Control Interno

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Dar a conocer al estudiante los métodos para su evaluación y la influencia de su evaluación en el auditor.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 545 AUDITORÍA DE MEDICIONES Y REVELACIONES HECHAS A VALOR RAZONABLE

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    19

    2

    38

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    OCHO

     

    técnicas y procedi

    mientos de Auditoría

    TEMAS:

    1.Procedimientos de Auditoría

    2.Técnicas de Auditoría

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Dar a conocer al estudiante los Procedimiento y las Técnicas de Auditoría más utilizadas durante el examen.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA

    SISAS N° 9 USO DE TÉCNICAS DE AUDITORÍA ASISTIDAS POR COMPUTADOR (CAATS)

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    20

    2

    40

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS:

    3.Diferencias entre Procedimientos y Técnicas

    4.Extensión o alcance de los procedimientos

    5.Oportunidad de los procedimientos

    6.Memoria de las Técnicas y Procedimientos

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Dar a conocer al estudiante las diferencias entre los Procedimientos y las Técnicas de Auditoría, la extensión o alcance de los procedimientos, su oportunidad, la memoria de las técnicas y procedimientos.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 530 MUESTREO EN AUDITORÍA Y OTROS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS SELECTIVAS

    UN ESTUDIO DE EVIDENCIA EN AUDITORIA INTERNA Maria de Fátima da Silva Serra

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    21

    2

    42

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    NUEVE

     

    PAPELES DE TRABAJO

     

     

    TEMAS:

    1.Concepto de Papeles de Trabajo

    2.Contenido de los Papeles de Trabajo

    3.Objetivos de los Papeles de Trabajo

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Dar a conocer al estudiante la importancia que tiene en el desarrollo del examen de Auditoría, la formulación de papeles de trabajo para garantizar el éxito del examen de Auditoría, el contenido de los papeles, sus objetivos.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 230 DOCUMENTACIÓN

    PAPELES Y DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    22

    2

    44

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS:

    4.Requisitos de los Papeles de Trabajo

    5.Estructura de los Papeles de Trabajo

    6.Clasificación

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Dar a conocer al estudiante la importancia que tiene en el desarrollo del examen de Auditoría, la formulación de papeles de trabajo para garantizar el éxito del examen de Auditoría, sus requisitos y estructura.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 580 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

    NORMAS Y PRINCIPIOS DE AUDITORIA APLICABLES EN LA EVIDENCIA Y PAPELES DE TRABAJO CPC. ELMER ZANABRIA HUISA http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

     

    23

    2

    46

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS:

    7.Ordenamiento y Archivo

    8.Índices

    9.Memorandos

    10.Marcas de Auditoría

    11.Propiedad de los Papeles de Trabajo

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Dar a conocer al estudiante la importancia que tiene en el desarrollo del examen de Auditoría, la formulación de papeles de trabajo para garantizar el éxito del examen de Auditoría, su ordenamiento, estructura de diseño, índices y marcas utilizadas en su elaboración.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 580 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

    NORMAS Y PRINCIPIOS DE AUDITORIA APLICABLES EN LA EVIDENCIA Y PAPELES DE TRABAJO CPC. ELMER ZANABRIA HUISA http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    24

    2

    48

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    DIEZ

     

    las normas Internales de

    contabilidad en auditoria

     

    TEMAS:

    1.     Principios de Contabilidad reseña histórica y concepto

    2.     Los principios de contabilidad en Colombia

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Destacar en el estudiante la importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad y su comparación con la normatividad contable nacional dentro del desarrollo del examen de Auditoría.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 1  Presentación de Estados Financieros. Vigente a partir de enero 1 de 2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm

    PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS  Mariana Naszewski http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque Internacional, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    25

    2

    50

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS:

    3.     Importancia de las NICs dentro del desarrollo del examen de auditoria

    4.     Relación entre las NICs y la Auditoría

    5.     Aplicación de las NICs  a algunas cuentas

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Destacar en el estudiante la importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad dentro del desarrollo del examen de Auditoría y su relación con la auditoría.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 1  Presentación de Estados Financieros. Vigente a partir de enero 1 de 2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm

    LA GLOBALIZACIÓN Y LA ARMONIZACIÓN CONTABLE Mg. SABINO TALLA RAMOS

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque Internacional, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    26

    2

    52

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS:

    6.     Aplicación de las NICs  a algunas cuentas

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Destacar en el estudiante la importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad dentro del desarrollo del examen de Auditoría y su aplicación a algunas cuentas.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: Norma Internacional de Contabilidad 1  Presentación de Estados Financieros. Vigente a partir de enero 1 de 2005. http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturascontab.htm

    LA GLOBALIZACIÓN Y LA ARMONIZACIÓN CONTABLE Mg. SABINO TALLA RAMOS

    http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Fundamentos de Contabilidad Financiera. Un Enfoque Internacional, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

     

     

     

     

     

     

    27

     

     

     

     

     

     

    2

     

     

     

     

     

     

    54

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    once

     

    el informe de Auditoría

    TEMAS:

    1.             Concepto de Informe de Auditoría

    2.             Importancia del Informe de Auditoría

    3.             Contenido básico del Informe Estándar

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Suministrar al estudiante los conocimientos básicos sobre el dictamen de Auditoría, su importancia, sus elementos constitutivos fundamentales, las diferencias entre el dictamen del Contador Público Independiente y el Revisor Fiscal.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 700 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS

    EL CONTROL DE CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA Dr. JULIO V. FLORES KONJA Y OTROS  http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    28

    2

    56

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS:

    4.             El nuevo modelo de dictamen

    5.             Elementos básicos del nuevo modelo de dictamen

    6.             El dictamen del Revisor Fiscal

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Suministrar al estudiante los conocimientos básicos sobre el dictamen de Auditoría, su importancia, sus elementos constitutivos fundamentales, las diferencias entre el dictamen del Contador Público Independiente y el Revisor Fiscal.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 710 COMPARATIVOS

    ¿CRISIS DE LA AUDITORÍA EN EL MUNDO? CP MARCELO GRANILLO  http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    29

    2

    58

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    TEMAS:

    7.             Tipos de opiniones

    8.             Condiciones para el dictamen con salvedades

    9.             Ejemplos de dictamen no calificado y dictámenes con salvedades

    OBJETIVO DE LA SESIÓN: Suministrar al estudiante los conocimientos básicos sobre el dictamen de Auditoría, su importancia, sus elementos constitutivos fundamentales, las diferencias entre el dictamen del Contador Público Independiente y el Revisor Fiscal.

    METODOLOGÍA: Exposición estudiantil, cátedra magistral, lectura dirigida, estudio independiente

    LECTURAS DE APOYO: NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

    NIA 720 OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS

    EL CASO WORLDCOM

     http://atenea.unicauca.edu.co/~gcuellar/lecturasaud.htm

    RECURSOS DE APOYO: Ciberlibro Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Internet

    DURACIÓN: Cátedra Magistral del profesor 45 minutos. Exposición de los estudiantes 45 minutos.

    30

    2

    60

     

    CM

    EX

    PS

    EI

    LD

    CB

    S

    Horas de Trabajo Presencial

    .75

    .75

     

     

     

     

    1.5

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    3

    1

     

    4

    RESUMEN

    DEL TRABAJO ACADÉMICO

    Estudiantil

    TOTAL HORAS SEMESTRALES

     

    Clase Magistral

    Exposición

    Práctica Supervisada

    Estudio Independiente

    Lectura Dirigidas

    Consulta

    Biblio.

    Horas de Trabajo Presencial

    22.5

    22.5

     

     

     

     

    Horas de Trabajo Independiente

     

     

     

    90

    30

     

    Total semestre

    45.0

    120

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    GUILLERMO ADOLFO CUÉLLAR MEJÍA

    Abril 21 de 2008


    Vicerrectoría Académica
    Facultades
    Admisiones y Registro
    Acreditacion
    Biblioteca


    Universidad Investigación Portafolio
    Academia Cultura y bienestar De Interés

    + Información General + Proyecto Educativo + Consejo superior
    + Rectoría + Vicerrectoría administrativa + Fundación de apoyo
    + Salud Ocupacional
    + Vicerrectoría Académica + Facultades + Biblioteca
    + Admisiones y Registro + Acreditación
    + Información General + Convocatorias + Programas de apoyo
    + Proyectos + Grupos + Boletín Vri
    + Intravri + De interés
    + Información General + Salud integral + Deporte y recreación
    + Sistema de Cultura y Bienestar + Comunicaciones + Egresados
    + Fondo de Empleados + Patrimonio cultural
    + Columna Universitaria + Libros + Actas
    + Noticias + Convocatorias + Resoluciones
    + Eventos + Comunicados + Reglamentos
    + Publicaciones Periódicas + Acuerdos + Trámites

     

     

    Copyright © Universidad del Cauca
    Santo Domingo : Calle 5 No. 4-70 - Tel. (+57 2) 820 9900
    Sector Tulcan : (+57 2) 820 9800
    http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
    Popayán (Cauca) - Colombia