mi cuentatablerodirectorioclasificadosftpgruposbibliotecaweb personales





Mapa del sitio
Contactenos
Derechos reservados
Inicio > Academia > Facultades > F.C.C.E.A > Guillermo A Cuéllar M >
 
 
  • Programa Analítico

  • Horario de Clases

  • Libro  

  • Calificaciones

  • Trabajos

  • Lecturas  

  • Lecturas de Contabilidad Financiera
    Principios de Contabilidad Pública

    & PCGA

     

    INTRODUCCIÓN

     

    El ente ESTADO es el encargado de satisfacer las necesidades por encargo de la Constitución (ley fundamental para la vida en comunidad). Y lo hace año tras año con la asignación de recursos a través del presupuesto para satisfacer lo que es considerado como necesidades publicas. Vale acotar que con la formulación de las cuentas integrantes del presupuesto, el gobierno da prioridad y define cuales son, a su criterio, las necesidades publicas (aunque sea del año para el que rige el presupuesto).

    La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica.

     Los principios de contabilidad de aceptación general son doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela respaldados a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidad.

    PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA

    Según la Gaceta Oficial N° 36.100 de fecha 4 de Diciembre del año 1996, se decretaron los siguientes principios por los cuales se debe regir la contabilidad pública:

     

    ü       ENTIDAD

    ü       CONTINUIDAD

    ü       REGISTRO

    ü       PERIODO CONTABLE

    ü       REVELACIÓN SUFICIENTE

    ü       IMPORTANCIA RELATIVA

    ü       PRUDENCIA

    ü       UNIFORMIDAD

    ü       PRECIO DE ADQUISICIÓN

    ü       CAUSADO Y DEVENGADO

    ü       UNIDAD Y UNIVERSALIDAD

    ü       DUALIDAD ECONÓMICA

    ü       REGISTRO E IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA

    ü       CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

    ü       PRINCIPIOS CONTABLES SUPLETORIOS

     PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE ACEPTACIÓN GENERAL

    Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965, se enuncian de la siguiente forma:

     

    ü       EQUIDAD

    ü       ENTIDAD

    ü       ÉNFASIS EN EL ASPECTO ECONÓMICO

    ü       CUANTIFICACIÓN

    ü       UNIDAD DE MEDIDA

    ü       VALOR AL COSTO

    ü       DUALIDAD ECONÓMICA

    ü       NEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDAD

    ü       REALIZACIÓN CONTABLE

    ü       PERIODO CONTABLE

    ü       OBJETIVIDAD

    ü       IMPORTANCIA RELATIVA

    ü       COMPARABILIDAD

    ü       REVELACIÓN SUFICIENTE

    ü       PRUDENCIA

     COMPARACIÓN ENTRE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Y LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE ACEPTACIÓN GENERAL

    Como base para la comparación tomaremos los principios de Contabilidad Pública:

     

    1. La Entidad como principio  es igual para los dos tipos de Contabilidad, no existe ningún tipo de diferencia ya que persigue el mismo fin.
    2. La Continuidad para la contabilidad privada es llamada negocio en marcha, la cual también sigue el mismo significado.
    3. El Registro es la realización contable que cuantifica en términos monetarios las operaciones efectuadas por la entidad la cual en ambas contabilidades se realiza o registra en el momento que ocurre la transacción.
    4. El Período Contable presenta el mismo significado para ambas contabilidades, la información presentada acerca de sus actividades durante periodos de tiempo.
    5. La Revelación Suficiente continua teniendo el mismo fin para las dos contabilidades, ambas deben poseer la información suficiente y necesaria para la toma de decisiones, con respecto a los resultados obtenidos y reflejados en los estados financieros
    6. La Importancia Relativa, la información financiera concerniente a lo que es significativamente suficiente como para afectar las evaluaciones y decisiones económicas, serán incluidas en la contabilidad.
    7. La Prudencia se necesita de este principio en ambas contabilidades ya que existen incertidumbres que circundan las transacciones contables, en donde se debe adoptar el reconocimiento de cual pudiese ser la mejor alternativa que otorgue el resultado mas conservador
    8. La Uniformidad, toda la información financiera o contable en cuanto a las transacciones y los estados financieros presentados por los dos tipos de contabilidad debe cumplir con la misma aplicación de las políticas de contabilidad, con el fin de que se puedan comparar.
    9. La Dualidad Económica en ambas contabilidades se requiere la representación contable de los recursos con los cuales se dispone y la finalidad de esos recursos y como fueron obtenidos. Es también conocido como Partida Doble.
    10. El Precio de Adquisición llamado en la contabilidad privada Valor Histórico o Valor al Costo, todo debe ser registrado a su valor original.

    En los Principios anteriormente mencionados son aplicables perfectamente bajo el mismo significado, ya que persiguen el mismo fin.

     

    Ahora bien existen otros principios que no pueden ser comparados en ninguna de las dos contabilidades anteriores, ya que tiene significados distintos. Siguiendo con el mismo orden de ideas podríamos continuar con los principios de Contabilidad Pública:

    1. Causado y Devengado, todos los ingresos y egresos deben ser registrados y serán reconocidos solo en el momento que sean causados o devengados.
    2. Unidad y Universalidad, se debe constituir un sistema único de registro de la contabilidad fiscal que este en la capacidad de cubrir todas las operaciones financieras de los entes públicos.
    3. Registro e Imputación Presupuestaria, serán registradas de acuerdo al plan de cuentas establecido, la obtención de ingresos y la realización de los gastos establecidos en el presupuesto público, siendo estos imputados a sus partidas presupuestarias, de acuerdo por las normas de la Oficina Central de Presupuesto. La contabilidad controlará e informará permanentemente sobre los resultados de la ejecución, comparativamente con las asignaciones presupuestarias.
    4. Correlación de Ingresos y Gastos, el sistema implantado de contabilidad deberá permitir evidenciar la relación existente entre los gastos y los ingresos realizados por el ente público en el ejercicio de sus actividades, dejando así en claro que el resultado del ejercicio será establecido por la diferencia entre los gastos y los ingresos.
    5. Principios Contables Supletorios, no es más que al momento de que algún principio de contabilidad pública no cumpla con lo requerido o establecido en su significado, se tomara como marco los principios de contabilidad de aceptación general.

    Para la contabilidad privada, dentro de los principios contables generalmente aceptados tenemos que no se comparan con ningún principio de contabilidad pública, los siguientes:

    1. Equidad, la información de los estados financieros debe ser la mas justa posible con el fin de poder tomar en cuenta el apropiado equilibrio, es decir, los estados financieros deben estar libres de influencias, no deben prepararse para una persona en especifico, ya que son muchos los interesados en los estados financieros.
    2. Énfasis en el Aspecto Económico,  la contabilidad se basa en el aspecto económico de las transacciones aun cuando la forma legal pueda diferir y sugerir un tratamiento diferente, es decir la contabilidad mide necesariamente los valores financieros generados de carácter económico.
    3. Unidad de Medida, es el común denominador de la actividad económica y su unidad monetaria es la que nos permite contar con la base adecuada para su medición y análisis.
    4. Objetividad, los elementos incorporados en los estados financieros deben poseer un costo-valor que pueda ser medido con confiabilidad, que sean bases razonables para su cuantificación.
    5. Cuantificación, los datos presentados deben ser cuantificados, con el fin de proporcionar una ayuda fundamental en la toma de decisiones.

    CONCLUSIÓN

    En nuestro país la profesión de la contaduría pública, de data reciente, de  juventud acumulada, se rige como en otros países, por normas y principios de contabilidad generalmente aceptados por los  entes involucrados en  operaciones  y eventos financieros. 

    Es importante destacar a modo de conclusión, que la participación popular en la vida del estado es CRUCIAL. La sociedad debe conocer detalladamente las actuaciones del ente estado, dado que maneja el dinero que pertenece a todos. Los funcionarios deben ser vistos como simples operarios a los cuales se les paga por administrar la "cosa publica" debiendo rendir cuentas de su gestión periódicamente y a la sociedad, quien es a quien sirven. Las cuentas públicas,  debieran ser los documentos mas conocidos por la sociedad.

    Harold Quintero

    E-mail: haroldq78ve@yahoo.com

     

    Vicerrectoría Académica
    Facultades
    Admisiones y Registro
    Acreditacion
    Biblioteca


    Universidad Investigación Portafolio
    Academia Cultura y bienestar De Interés

    + Información General + Proyecto Educativo + Consejo superior
    + Rectoría + Vicerrectoría administrativa + Fundación de apoyo
    + Salud Ocupacional
    + Vicerrectoría Académica + Facultades + Biblioteca
    + Admisiones y Registro + Acreditación
    + Información General + Convocatorias + Programas de apoyo
    + Proyectos + Grupos + Boletín Vri
    + Intravri + De interés
    + Información General + Salud integral + Deporte y recreación
    + Sistema de Cultura y Bienestar + Comunicaciones + Egresados
    + Fondo de Empleados + Patrimonio cultural
    + Columna Universitaria + Libros + Actas
    + Noticias + Convocatorias + Resoluciones
    + Eventos + Comunicados + Reglamentos
    + Publicaciones Periódicas + Acuerdos + Trámites

     

     

    Copyright © Universidad del Cauca
    Santo Domingo : Calle 5 No. 4-70 - Tel. (+57 2) 820 9900
    Sector Tulcan : (+57 2) 820 9800
    http://www.ucauca.edu.co/contactenos.php?mailto=internet@unicauca.edu.co
    Popayán (Cauca) - Colombia