NORMAS Y PRINCIPIOS DE AUDITORIA APLICABLES EN LA EVIDENCIA Y
PAPELES DE TRABAJO
CPC.ELMER ZANABRIA HUISA
RESUMEN
Previamente señalaré
que las Normas y Principios de Auditoría son los lineamientos básicos
que el auditor debe seguir en el cumplimiento de su labor de
auditoría.
El trabajo de algunas
firmas de auditoría y de los auditores independientes ha sido y
seguirá siendo objeto de severas críticas por parte de los usuarios y
de la ciudadanía en cuanto al tema "obtención de evidencia y
formulación de papeles de trabajo". Este problema se acentúa por
el desconocimiento e inobservancia de las normas de auditoría y
procedimientos aplicados para sustentar o fundamentar el informe corto
y largo de auditoría. La omisión de estos requisitos durante el
proceso de auditoría implica responsabilidades de carácter civil y
penal.
El objetivo del
presente, ha sido analizar la aplicación de NAGAs (Normas de
Auditoría Generalmente Aceptadas); SAS (Declaraciones sobre
Normas de Auditoría; NIAs (Normas Internacionales de Auditoría)
y NAGU (Normas de Auditoría Gubernamental); NICs (Normas
Internacionales de Contabilidad) y FASB (Normas de Contabilidad
Financiera) relacionados con la obtención de evidencia y preparación
de papeles de trabajo de auditoría.
¿Qué NAGAs, SAS, NIAs,
NAGU, NICs y FASB son aplicables a la evidencia y papeles de trabajo
de auditoría? y ¿cuál es su utilidad? Para responder estas
interrogantes se han planteado las siguientes hipótesis:
·
Las
NAGAs, SAS, NIAs y NAGU, son aplicables en la obtención de la
evidencia y preparación de los papeles de trabajo para fundamentar la
opinión o dictamen del auditor independiente.
·
Las
NICs y FASB tienen aplicación en la formulación de los estados
financieros, que es responsabilidad de la gerencia de la empresa.
La metodología
utilizada en este trabajo fue el método descriptivo e inductivo, bajo
el procedimiento de visita a instituciones, recopilación de la
información y consulta bibliográfica; planteamiento del esquema,
análisis y desarrollo de los temas.
1.- EVIDENCIA DE AUDITORÍA
1.1 Concepto.-
La
evidencia de auditoría es la información que obtiene el auditor para
extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión.1
1.2 Características
de la evidencia.-
La evidencia obtenida
por el auditor debe reunir las siguientes características:
- Competencia.-
Es la "medida de la calidad de evidencia de la auditoría y su
relevancia para una particular afirmación y su confiabilidad".
La evidencia será más confiable cuando se base en hechos más que en
criterios.
- Suficiencia.-
Es la "medida de la cantidad de evidencia de la auditoría".
El auditor, a su criterio profesional, obtiene evidencia suficiente al
tener en cuenta los factores como: posibilidad de información errónea,
importancia y costo de la evidencia.
Una evidencia se
considera competente y suficiente si cumple las características
siguientes:
·
Relevancia.-La
evidencia es relevante cuando ayuda al auditor a llegar a una
conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría.
·
Autenticidad.-
La evidencia es auténtica cuando es verdadera en todas sus
características.
·
Verificabilidad.-
Es el requisito de la evidencia que permite que dos o más auditores
lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales
circunstancias. Si diferentes auditores llegaran a distintas
conclusiones examinando el mismo asunto, entonces no habría el
requisito de verificabilidad.
·
Neutralidad.-
Es el requisito que
esté libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no
debe haber sido diseñado para apoyar intereses especiales.
Para obtener la
cantidad de evidencia necesaria y de calidad, el auditor normalmente
aplica pruebas selectivas o de muestreo estadístico a la información
disponible, no examina toda la información; de esta manera se puede
llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clases de
transacciones o control.
La obtención de
evidencia suficiente y competente en la auditoría es afectada por
factores como:
·
La
evaluación de la naturaleza y nivel del riesgo inherente, del giro del
negocio, situación económica y financiera de la entidad. Cuanto mayor
sea el nivel de riesgo inherente mayor será la cantidad de evidencia
necesaria.
·
Evaluación de riesgos de control, así como de los sistemas de
contabilidad y de control interno.
·
Materialidad de la partida o transacción que se examina.
·
Experiencia obtenida en auditorías previas.
·
Fuente
y confiabilidad de información disponible.
1.3 Obtención de la
evidencia en auditoría.-
El auditor debe obtener evidencia suficiente y competente mediante la
aplicación de pruebas y procedimientos sustantivos y/o métodos
(técnicas) para fundamentar su opinión y conclusiones sobre los
estados financieros y otras actividades materia de la auditoría.
a) Pruebas de
control.-
Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del
sistema de control interno y contabilidad.
b) Pruebas
sustantivas.-
Consiste en examinar
las transacciones y la información producida por la entidad bajo
examen, aplicando los procedimientos de auditoría, con el objeto de
validar las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales
contenidas en los estados financieros.
Las afirmaciones son
manifestaciones o declaraciones de la gerencia respecto a los estados
financieros; es decir, sobre la situación patrimonial (activo, pasivo
y capital), los resultados de las operaciones y los cambios en la
situación financiera de la entidad auditada. Estas afirmaciones se
someten a prueba por el auditor. El SAS Nº 31 establece los siguientes
criterios para evaluar tales afirmaciones:
-
Existencia u
ocurrencia
-
Integridad
-
Derechos y
obligaciones
-
Valuación o
aplicación
-
Presentación y
revelación
Las evidencias deben
guardar relación con los objetivos de la auditoría y las declaraciones
de la gerencia. Por ejemplo, al examinar las afirmaciones de la
partida o componente de existencias del balance general
efectuada por la gerencia, se debe comprobar la existencia en
almacenes, integridad de los saldos, propiedad; método y los
procedimientos aplicados en su valuación y los costos de este rubro.
La tercera norma de
ejecución del trabajo exige que debe obtenerse evidencia suficiente y
competente mediante la inspección, observación, investigación y
confirmación para tener una base razonable y poder expresar una
opinión respecto a los estados financieros que se examinan.2
Esta norma guía al
auditor en el desarrollo de los objetivos específicos de auditoría de
cada etapa y en la determinación de la competencia de la evidencia, su
suficiencia y el método apropiado para obtenerla.
La mayor parte del
trabajo del auditor independiente, al formular su opinión sobre los
estados financieros, consiste en obtener y evaluar la evidencia
relativa a las afirmaciones hechas en esos estados financieros. La
medida de la validez de dicha evidencia para fines de auditoría
descansa en el juicio del auditor, a este respecto la evidencia en
auditoría difiere de la evidencia legal, la cual está circunscrita por
reglas rígidas.3
El auditor obtiene
evidencia mediante la aplicación de procedimientos de inspección y
procedimientos analíticos; sin embargo, la oportunidad de éstos
dependerá de los periodos en que la evidencia buscada se encuentra.4
La NAGU 3.40 indica
que el auditor debe obtener evidencia suficiente, competente y
relevante, mediante la aplicación de pruebas de control y
procedimientos sustantivos que le permitan fundamentar razonablemente
los juicios y conclusiones que formule respecto de la auditoría. La
evidencia deberá someterse a prueba para asegurar que cumpla los
requisitos básicos de suficiencia, competencia y relevancia.5
Los procedimientos
y/o métodos a que hacen referencia las normas indicadas se explican a
continuación:
1.3.1 Métodos y
procedimientos para obtener evidencia.-
Los métodos se
conocen como técnicas de auditoría utilizados por el auditor para
obtener evidencia.
Los procedimientos
explican cómo se aplican esas técnicas en el proceso de obtención de
evidencia.6
El auditor debe
obtener evidencia en la auditoría por uno o más de los siguientes
procedimientos: Inspección (documental y examen físico), observación,
entrevista o interrogatorio, confirmación, cálculo, procedimientos
analíticos y comparaciones.
a.
Inspecciones.-
Comprende la inspecpección documental y examen físico.
Inspección documental.-
Consiste en examinar
registros, documentos o acti vos tangibles. La inspección de registros
y documentos proporciona evidencia en la auditoría de grados variables
de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y fuente y de la
efectitividad de los controles internos sobre su procesamiento.
Examen físico.-
Es la técnica de la
auditoría mediante el cual el auditor verifica la existencia de los
activos tangibles para obtener evidencia en la auditoría con respecto
a su inclusión en el activo, pero no necesariamente a su propiedad o
valor.
b.
Observación.-
Consiste
en presenciar un proceso o procedimientos que están siendo realizados
por otros; por ejemplo, la observación del auditor del conteo de
inventarios por personal de la entidad o el desarrollo de
procedimientos de control.
c. Indagación
mediante entrevista.-
Consiste
en buscar la información adecuada, dentro o fuera de la organización
del cliente. Las indagaciones pueden ser por escrito y en forma oral,
y deben documentarse.
d.
Confirmación.- Es la respuesta a una pregunta o solicitud, para
corroborar la información obtenida en los registros contables, por
ejemplo la circularización para bancos comerciales, cuentas por cobrar
de clientes, entre otros, etc. para confirmar los saldos vigentes que
aparecen en los estados financieros.
Las confirmaciones
pueden ser orales o escritas; las manifestaciones por escrito, bajo la
forma de carta de manifestaciones dirigidas al auditor, generalmente
estarán firmadas por funcionarios responsables.
e.
Cálculo.- Consiste en comprobar directamente la exactitud
aritmética de los documentos de origen y de los registros contables, o
desarrollar cálculos independientes comprobatorios.
f.
Procedimientos analíticos.- Consisten en utilizar los índices y
tendencias significativas para determinar la liquidez, posición
financiera, capacidad de endeudamiento, rentabilidad y gestión
empresarial; así como, las fluctuaciones y relaciones inconsistentes
en los componentes del balance general y estado de resultados. A
través de esta información se lleva a cabo una adecuada planificación
y desarrollo de la auditoría. Estos procedimientos proporcionarán una
fuente importante de evidencia durante la auditoría y constituirán una
parte importante de la evaluación de la racionalidad general de los
estados financieros cuando nos formemos una opinión sobre tales
estados.
g.
Comprobación.-
El auditor dedica la mayor parte de la auditoría a los
asuntos donde es mayor la posibilidad de error o información
equivocada. Un método para determinar estas áreas es la comparación.
1.3.2 Confiabilidad y
fuentes de evidencia en auditoría.-
Para que la evidencia de auditoría sea aceptable debe ser confiable y
estar influenciada por la fuente (externa e interna) y forma como se
obtiene (visual, documentos u oral). Los siguientes criterios ayudarán
a evaluar la confiabilidad de la evidencia en la auditoría:
·
La
evidencia obtenida de fuentes externas es de mayor confiabilidad que
la obtenida dentro la empresa. Por ejemplo, las confirmaciones
recibidas de una tercera persona es más confiable que la generada
internamente.
·
La
evidencia generada internamente es más confiable cuando los sistemas
de contabilidad y de control interno relacionados son efectivos.
·
La
evidencia obtenida directamente por el auditor es más confiable que la
obtenida en la propia entidad.
·
La
evidencia en la auditoría en forma de documentos y manifestaciones
escritas es más confiable que las manifestaciones orales.7-8
La evidencia
proveniente de Sistemas Computarizados. 9
Cuando la información
procesada por medios electrónicos constituya una parte importante o
integral de la auditoría y su confiabilidad sea esencial para cumplir
los objetivos del examen, el auditor deberá cerciorarse de la
relevancia y de la confiabilidad de esa información.
Para determinar la
confiabilidad de la información, el auditor:
·
Podrá
efectuar una revisión de los controles generales de los sistemas
computarizados y de los controles relacionados específicamente con sus
aplicaciones, que incluya todas las pruebas que sean permitidas.
·
Si no
se revisa los controles generales y los relacionados con las
aplicaciones o se comprueba que esos controles no son confiables,
podrá practicar pruebas adicionales o emplear otros procedimientos.
Cuando el auditor
utilice datos procesados por medios electrónicos o los concluya en su
informe a manera de antecedentes o con fines informativos, por no ser
significativos para los resultados de la auditoría, bastará
generalmente que en el informe se cite la fuente de esos datos para
cumplir las normas relacionadas con la exactitud e integridad de su
informe.
1.3.3 Clasificación
de la evidencia
a.- Evidencia
física.-
Se obtiene mediante inspección y observación directa de actividades,
bienes o sucesos. La evidencia de esta naturaleza puede presentarse en
forma de memorándum (donde se resume los resultados de la inspección o
de la observación), fotografías, gráficos, mapas o muestras
materiales.
b.- Evidencia
documental.-
Consiste en
información elaborada, como la contenida en cartas, contratos,
registros de contabilidad facturas y documentos de la administración,
relacionados con su desempeño.
c.- Evidencia
testimonial.-
Se obtiene de otras
personas en forma de declaraciones hechas en el curso de indagaciones
o entrevistas. Las declaraciones que sean importantes para la
auditoría deberán corroborarse, siempre que sea posible, mediante
evidencia adicional. También será necesario evaluar la evidencia
testimonial para cerciorarse que los informantes no hayan estado
influidos por prejuicios o tuvieran solo un conocimiento parcial del
área auditada.
d.- Evidencia
analítica.-
Comprende cálculos,
comparaciones, razonamientos, separación de la información en sus
componentes.
2. PAPELES DE TRABAJO
2.1 Concepto.-
Son el conjunto
de cédulas y documentos en el cual el auditor registra los datos y la
información obtenida durante su examen, los resultados de las pruebas
realizadas y la descripción de las mismas.
Son registros que
mantiene el auditor de los procedimientos aplicados, pruebas
desarrolladas, información obtenida y conclusiones pertinentes a que
se llegó en el trabajo de auditoría. 10
Los papeles de
trabajo también pueden constituir la información almacenada en cintas,
películas u otros medios (diskettes).
2.2 Propósito de
papeles de trabajo.-
Los papeles de
trabajo tienen los siguientes propósitos:
1) Ayudan en la
planeación y desarrollo de la auditoría.
2) Ayudan en la
supervisión y revisión del trabajo de auditoría.
3) Registran la
evidencia en la auditoría para respaldar el informe del auditor.
4)Permiten organizar
y coordinar las diferentes fases de auditoría que se lleva a cabo.
5) Sirven de
evidencia legal. Los papeles de trabajo constituyen una forma de
evidencia que se puede utilizar en acciones legales.
Los auditores
utilizan los papeles de trabajo para apoyar su conclusión de que
realizaron la auditoría de un modo profesional, que ejercieron el
debido cuidado y que no fueron negligentes en el desempeño de sus
deberes y funciones.
2.3 Forma y contenido
de los papeles de trabajo-
El auditor al
preparar los papeles de trabajo deberá evitar el exceso en la
documentación, es decir medir el trabajo por la calidad y no por la
cantidad, de tal manera que resulten suficientemente completos y
detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoría.
En los papeles de
trabajo se registran la planeación, la naturaleza, oportunidad y el
alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados, los
resultados, las conclusiones extraídas y las evidencias obtenidas.
Incluyen sólo asuntos importantes que se requieran junto con la
conclusión del auditor y los hechos que fueron conocidos por el
auditor durante el proceso de auditoría.
La NIA 9
¨Documentación¨ señala que la extensión de los papeles de trabajo es
un caso de juicio profesional por lo que es necesario y práctico
documentar todos los asuntos importantes que el auditor considere.
Igualmente indica que la forma y contenido de los papeles de trabajo
es afectada por los factores como: La naturaleza del trabajo de
auditoría, el tipo de dictamen o informe del auditor, la naturaleza y
evaluación de los sistemas de contabilidad y control interno de la
entidad; las necesidades en las circunstancias particulares, de
dirección, supervisión, y revisión de los trabajos realizados por los
auxiliares; metodología y tecnología de auditoría usadas en el curso
del examen.
Los papeles de
trabajo son diseñados para cumplir con las circunstancias y las
necesidades del auditor para cada auditoría en particular. Los papeles
de trabajo facilitan la delegación de funciones, y al mismo tiempo
proporcionan un medio para control de su calidad.
La SAS 41 y NIA 9
indican que los papeles de trabajo incluyen, entre otros, las
siguientes informaciones:
-
Información
referente a la estructura orgánica de la entidad examinada.
·
Extractos o copias de documentos legales importantes, convenios, y
estatutos.
·
Información concerniente al entorno económico y legislativo dentro de
los que opera la entidad.
·
Evidencia del proceso de planeamiento, incluyendo programas de
auditoría y cualquier cambio al respecto.
·
Evidencia de la comprensión de los sistemas de contabilidad y de
control interno.
·
Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control.
·
Evidencia sobre la evaluación del trabajo de auditores internos y las
conclusiones alcanzadas.
·
Evidencia de que los trabajos realizados por los auxiliares fue
supervisado y revisado.
·
Análisis de transacciones y balances.
·
Análisis de tendencias e índice importantes.
·
Un
registro de la naturaleza, tiempo y grado de los procedimientos de
auditoría desarrollados y de los resultados de dichos procedimientos.
·
Una
indicación sobre quien desarrolló los procedimientos de auditoría y
cuando fueron desarrollados.
·
Copias
de comunicaciones con otros auditores, expertos y otras terceras
partes.
·
Copias
de cartas o notas referentes a asuntos de auditoría comunicados, o
discutidos con la entidad, incluyendo los términos del trabajo y las
debilidades sustanciales en control interno.
·
Cartas
de presentación recibidas de la entidad.
·
Conclusiones alcanzadas por el auditor concernientes a aspectos
importantes de la auditoría, incluyendo cómo se resolvieron los
asuntos excepcionales o inusuales, revelados por los procedimientos
del auditor.
·
Copias
de los estados financieros, dictamen u otros informes del auditor,
etcétera.
2.4
Propiedad, custodia y archivo de los
papeles de trabajo.-
Los papeles de
trabajo son de propiedad de los órganos conformantes del
Sistema Nacional de Control y de las Sociedades de Auditoría cuyos
exámenes practicados contaron con la autorización de la Contraloría
General. El auditor debe guardar con cuidado y vigilancia la
integridad de los papeles de trabajo, debiendo asegurar en todo
momento, y bajo cualquier circunstancia, el carácter secreto de la
información contenida en los mismos.
Es difícil establecer
el tiempo que un auditor debe conservar los papeles de trabajo, pero
es recomendable conservarlos porque son importantes para auditorías
futuras y para cumplir con los requerimientos legales en caso de
litigios.
Los archivos
de papeles de trabajo para cada examen pueden dividirse en dos grupos
básicos: Archivos corrientes y archivos permanentes.
Los archivos
corrientes contiene las informaciones relacionadas con la
planificación y supervisión que no son de uso continuo en auditorías
posteriores tales como: Revisiones corrientes de controles
administrativos, análisis de información financiera, correspondencias
corrientes, programas de auditoría y otros papeles que respaldan las
observaciones y preparación del informe, inclusive el borrador del
informe.
Los archivos
permanentes deberán contener informaciones importantes para
utilizar en auditorías futuras tales como: El historial legislativo
sobre la creación de la entidad y sus programas y actividades, la
legislación de aplicabilidad continua en la entidad, políticas y
procedimientos de la entidad, financiamiento, organización y personal,
políticas y procedimientos de presupuestos, contabilidad e informes,
estatutos, memorias anuales, etc.
3.- LAS
NORMAS Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EN RELACIÓN CON LA
EVIDENCIA Y PAPELES E TRABAJO
Las NICs (Normas
Internacionales de Contabilidad) y Principios de Contabilidad
Generalmente Aceptadas y las FASB (Normas de Contabilidad Financiera)
se aplican para formular, presentar e interpretar en forma correcta la
información financiera, de las cuales es responsable la gerencia de la
empresa. Los auditores evalúan la aplicación de estas normas a la
elaboración de los estados financieros, con la finalidad de emitir su
opinión sobre la razonabilidad o no de los mismos. Es decir se
verifica si la información financiera bajo examen se ha preparado
utilizando las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente
Aceptados y sí además, fueron aplicados consistentemente.
Por tanto no son
aplicables directamente en la evidencia ni en la preparación de
papeles de trabajo de auditoría.
Las NICs son
los criterios básicos o guías fundamentales que tiene el propósito de
lograr la unificación de criterios contables a nivel internacional, en
la elaboración, presentación y correcta interpretación de los Estados
Financieros.
La metodología para
redactar y aprobar estas normas es la siguiente:
1. La redacción esta
a cargo del comité de normas internacionales de contabilidad cuya
sigla en inglés es IASC.
2. La aprobación
corresponde a la Federación Internacional de Contabilidad IFAC.
3. La IFAC da a
conocer las NICs aprobadas a las organizaciones profesionales e
Instituciones representativas de cada país a efecto de análisis y
sugerencias para su aplicación.
4. Previo un
análisis, cada país adopta su aplicación, de acuerdo a su realidad. En
caso del Perú se oficializa la aplicación de las NICs por Resolución
del Consejo Normativo de Contabilidad.
En nuestro país,
desde 1986, han sido puestas en vigencia 33 NICs, previa aprobación en
los Congresos Nacionales de Contadores Públicos. A la fecha se
encuentran 5 normas más en proceso de análisis para su aplicación, con
los cuales serían 38 NICs en total oficializados.
Las FASB son
los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados emitidas por el
Comité de Normas de Contabilidad Financiera para la elaboración y
presentación de la información financiera aplicable a la realidad de
Estados Unidos. Estas normas se toman en cuenta como referencia en
nuestro país.
Las Normas y
Principios de Auditoría.-
Comprende las normas
de auditoría generalmente aceptadas (normas personales, de ejecución
de trabajo y preparación del informe), NIAs (Normas Internacionales de
Auditoría), SAS (Declaraciones sobre Normas de Auditoría) y NAGU
(Normas de auditoría gubernamental).
Las Normas de
Auditoría son los lineamientos básicos que el auditor debe seguir en
el cumplimiento de la labor de auditoría. El organismo encargado de
elaborar las NIAs para la ejecución de tareas de auditoría es el
Comité Internacional de Prácticas de Auditoría cuya sigla en inglés es
IAPC (International Auditing Practices Comittee) y es aprobado por la
IFAC, luego se dan a conocer a las diferentes organizaciones
profesionales y reparticiones de cada país a fin de su estudio y
sugerencias y de que adopten su aplicación en sus jurisdicciones.
A la fecha están en
vigencia las siguientes normas internacionales de auditoría:
NIA 1.
Objetivo y alcance de la auditoría de estados financieros.
NIA 2.
Carta compromiso de auditoría.
NIA 3.
Principios básicos
que rige una auditoría.
NIA 4.
Planeamiento.
NIA 5.
Utilización del trabajo de otro auditor.
NIA 6.
Estudio y evaluación del sistema contable y los correspondientes
controles internos, en relación con la auditoría.
NIA 7.
Control de la calidad del trabajo de auditoría.
NIA 8.
Evidencia de auditoría.
NIA 9.
Documentación.
NIA 10.
Utilización del trabajo de un auditor interno.
NIA 11.
Fraude y error.
NIA 12.
Procedimientos analíticos.
NIA 13.
El Dictamen del auditor sobre los estados financieros.
NIA 14.
Otra información en documentos que contienen estados financieros
auditados.
NIA 15.
Auditoría en un ambiente PED(procesamiento electrónico de datos).
NIA 16.
Técnicas de auditoría con ayuda del computador.
NIA 17.
Entidades vinculadas.
NIA 18.
Utilización del trabajo de un experto.
NIA 19.
Muestreo de auditoría.
NIA 20.
Los efectos del ambiente PED en el estudio y evaluación del sistema de
contabilidad y los correspondientes controles internos.
NIA 21.
Fecha del dictamen del auditor.Hechos posteriores a la fecha del
balance general:
Descubrimientos de hechos después de la emisión de los estados
financieros.
NIA 22.
Manifestación de la gerencia.
NIA 23.
Empresa en marcha.
NIA 24.
Dictamen del auditor con fines especiales.
NIA 25.
Materialidad y riesgo de auditoría.
NIA 26.
Auditoría de estimados contables.
NIA 27.
Examen de información financiera preelaborada.
NIA 28.
Compromiso de primera auditoría.Saldos de apertura.
NIA 29.
Evaluación del riesgo inherente y del riesgo de control y su impacto
en los procedimiento sustantivos.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La obtención de
evidencia suficiente y competente y la adecuada preparación de los
papeles de trabajo constituyen el soporte fundamental de la opinión de
los auditores.
En la obtención de
evidencia de auditoría se aplican la 3ra. Norma de Auditoría
Generalmente Aceptada referente a la ejecución de trabajo, Declaración
sobre Normas de Auditoría Nº 31, Norma Internacional de Auditoría Nº 8
"Evidencia" y Normas de Auditoría Gubernamental Nº 3.40
"Evidencias suficientes, competente y relevante". Estas normas se
complementan y se aplican en auditorías de entidades del sector
privado y gubernamental, las Normas de Auditoría Gubernamental están
dadas para el sector público.
En la preparación de
los papeles de trabajo se aplican la Declaración sobre Normas de
Auditoría Nº. 41, Norma Internacional de Auditoría Nº 9, "Documen
tación" y Normas de Auditoría Guberna mental 3.50 "Papeles de
Trabajo". Las Normas de Auditoría Generalmente Acep tadas no hacen
referencia a los papeles de trabajo. Los papeles de trabajo son el
regis tro de la información y evidencias obtenidas y las pruebas
desarrolladas durante el exa men para respaldar la opinión y
conclusiones del auditor.
La evidencia y
papeles de trabajo se complementan en la labor de auditoría.
Las Normas
Internacionales de Contabilidad y Principios de Contabilidad
Generalmente Aceptados se aplican en la formulación de los Estados
Financieros, de los cuales es responsable la gerencia de la entidad.
Los auditores evalúan la aplicación de estas normas en la elaboración,
presentación e interpretación de los Estados Financieros bajo examen,
y verifican si fueron aplicados consistentemente de un año a otro.
Es recomendable el
estudio y análisis más detallado de las NAGAs, SAS, NAGU, NICs y FASB
a nivel internacional a efecto de armonización de éstas en la labor de
auditoría.
(1) NIA 8 "Evidencia
de Auditoría", p. 227.
(2) NAGA 3 "Evidencia
suficiente y competente" Normas de Ejecución del Trabajo de Auditoría.
(3) Declaraciones
sobre Normas de Auditoría SAS-31.
(4) NIA 8 "Evidencia
de Auditoría".
(5) NAGU 3.4
"Evidencia suficiente, competente y relevante".
(6)
J.W. Cook "Auditoría".
(7) Seminario
Regional Interamericano de Contabilidad- Arequipa Oct. 1996
(8)(9) NAGU 3.40
"Evidencia Suficiente, Competente y Relevante".
(10) Declaraciones
sobre normas de auditoría SAS Nº 41
BIBLIOGRAFÍA
NAGAs (Normas de
Auditoría Generalmente Aceptados). INSTITUTO INTERAMERICANO DE
AUDITORÍA Y CONTABILIDAD
NIAs(Las Normas
Internacionales de Auditoría), 1ra.Ed., enero 1996, Lima, Perú.
NAGU ( Normas de
Auditoría Gubernamental) aprobado por Resolución de Contraloría
N°162-95-CG.
SAS (Declaraciones
sobre Normas de Auditoría), emitida por el Comité Ejecutivo de Normas
de Auditoría.AICPA, noviembre 1994, México.
W.COOK "Auditoría".
3ra. Ed. Litográfica
Ingramez, enero 1996, México.
YARASCA R., PEDRO A
"Auditoría". Fundamento con un enfoque moderno". Editado en Talleres
de H y R Artes Gráficas SRL, octubre 1995, Lima, Perú.
Seminario Regional
Interamericano. "Reinventando la Auditoría" Organizado por CC.PP.
Arequipa, octubre - noviembre, 1996.
Manual de Auditoría.
Contraloría General Centro de Capacitación de Ciencias Fiscalizadoras,
1983, Lima,Perú.
|