“Hasta hoy a los Contadores Públicos
se nos ha colmado de conocimientos
en
las diferentes clases de auditoría
como especializaciones.
Es
hora de iniciarse en la auditoría integral
en
búsqueda de una mayor competitividad”.
Yanel
Blanco Luna
Por:
Amparo Caicedo
Guillermo A Cuéllar M
Adolfo L Montilla R
INTRODUCCIÓN
El presente
documento pretende presentar el estado del arte de la auditoría a
nivel internacional y colombiano, estableciendo en forma sucinta los
esquemas paradigmáticos que han predominado en nuestro país hasta el
momento. Asimismo se trata de avizorar el futuro próximo de la
auditoría, no prediciéndolo sino tratando de crearlo, siguiendo a Gary
Hamel: "El futuro no se puede predecir, hay que crearlo".
1. LA AUDITORÍA
ANTES DEL SIGLO XX
La profesión de la
Contaduría Pública es una profesión universalmente joven, a pesar que
desde la colonia española el Rey se cuidaba mucho de enviar contadores
para que le rindieran cuentas de la gestión de los adelantados, su
auge y en especial la auditoría se efectúa a mediados y finales del
siglo XIX. La Corona británica dio reconocimiento a los Contadores
Públicos en el año 1854. En Estados Unidos, el antecedente más antiguo
fue en el año 1896, con los CPA´s de la ciudad de Nueva
York.
Pennsylvania
los reconoció en 1899 y
Maryland en
1900. Sólo que desde entonces, ellos tenían claridad de lo que debe
entenderse por Contadurías Pública y Privada, precisaron el ámbito de
cada una y desde el primer momento arrancaron con el pie derecho y con
una definida carta de navegación para la Contaduría Pública.
En la Edad
Media, la auditoría trataba de descubrir fraudes; este enfoque
se mantiene hasta finales del siglo XIX. Hasta la Revolución
Industrial la economía se desarrollaba en base a una estructura de
empresa familiar donde la propiedad y la dirección de sus negocios
confluían en las mismas personas, que, por tanto, no sentían ninguna
necesidad de la auditoría independiente ni tampoco se les imponía por
normativa legal.
Con la aparición
de las grandes sociedades, la propiedad y la administración quedó
separada y surgió la necesidad, por parte de los accionistas y
terceros, de conseguir una adecuada protección, a través de una
auditoría independiente que garantizara toda la información económica
y financiera que les facilitaban los directores y administradores de
las empresas.
La razón de ser
Gran Bretaña la cuna de la auditoría se explica por ser este país el
pionero en la Revolución Industrial. Estados Unidos, en la actualidad,
está a la vanguardia del estudio e investigación de las técnicas de
auditoría y de su desarrollo a nivel legislativo.
La crisis de
Wall Street
en 1929 y la creación de la
Securities and
Exchange
Commission
(SEC), órgano regulador y controlador de la Bolsa, han sido factores
determinantes para conseguir las cotas de desarrollo que los
profesionales de la auditoría han alcanzado en aquel país.
2.
ANTECEDENTES HISTÓRICO-LEGALES DE LA AUDITORÍA EN COLOMBIA: SIGLO XX
Realmente la auditoría en Colombia no ha sido reglamentada en el pasado
en forma directa sino de manera tangencial, por eso se plantean los
siguientes antecedentes legales que en una forma u otra se han
relacionado con la auditoría o revisoría fiscal en el siglo XX
enmarcados en los esquemas paradigmáticos propuestos por Samuel
Alberto Mantilla.
2.1
ESQUEMA EMPÍRICO
Se
ubica en el origen histórico de la revisoría fiscal. Las sociedades
mercantiles y en especial la sociedad anónima a inicios del siglo XX
presentan un conjunto de necesidades que fueron llenadas con la
solución de ensayo-error creando una revisión generalizada de las
cuentas de la empresa, es decir sus operaciones deberían ser miradas
por ojos diferentes de quienes las realizaron. Esta necesidad era
obligada por la confianza privada que pretendía la protección del
patrimonio y evitar los problemas de orden tributario (fiscal). Nace
en forma empírica el revisor fiscal.
2.2
ESQUEMA NORMATIVO
Los sucesos subsecuentes a la caída de Wall Street originaron en el
mundo una serie de prácticas empresariales que se introdujeron al país
a través de las multinacionales con operaciones en Colombia y con el
hito de la Misión Kemmerer. Era el auge de las sociedades anónimas y
la apertura de capitales, por lo que la atemperación a estos sucesos
se dio por la vía de la regulación por el imperio de la ley. Este
esquema normativo se da cronológicamente así:
Año 1918
-
Ley
51 de 1918. Versa sobre establecimiento de Sociedades de Crédito y se
refirió a los inspectores y subinspectores del gobierno como
integrantes de la Sección de Inspección de Circulación. A ellos les
correspondía "ejecutar la vigilancia e inspección de los bancos y de
las demás sociedades de crédito", mediante la práctica de visitas, por
lo menos dos veces al mes, a los bancos e instituciones. Los
resultados debían publicarse en el Periódico Oficial.
Año 1923
-
Ley
45 de 1923. En su artículo 30 dispuso: "El Superintendente deberá
visitar y examinar, personalmente o por medio de sus delegados o
inspectores, por lo menos dos veces cada año y sin previo aviso, al
Banco de la República, a todos los bancos comerciales nacionales o
extranjeros, hipotecarios y a cualquier otro establecimiento bancario
sujeto a las disposiciones de esta ley".
Año 1931
-
Ley
58 de 1931. Dio vida a la Superintendencia de Sociedades Anónimas, no
creó la Revisoría Fiscal, pues de hecho era una realidad en las
sociedades comerciales, Pero en sus artículos 26, 40 y 41 se refirió
directamente a las incompatibilidades y responsabilidades del Revisor
Fiscal. Esta norma en su artículo 46 autorizó a la Superintendencia de
Sociedades Anónimas, para establecer la institución de los Contadores
Juramentados y fijarles funciones.
Año 1935
Año 1941
-
El
24 de junio de 1941, la Superintendencia de Sociedades aprobó la
Resolución No. 531, mediante la cual estableció la institución de los
Contadores Juramentados. Esta se convirtió en el Decreto 1351 de 1941,
que reglamentó en forma específica las condiciones para ser Contador
Juramentado.
Año 1945
-
En
1945, el entonces rector de la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá,
el doctor Jorge Cárdenas Nannetti, creó en esta institución los
estudios universitarios de Contaduría y abrió la carrera, a la cual se
ingresaba, previo el lleno de formalidades especiales, para cursarla
en tres años. Al cabo de éstos debía presentar una tesis de grado para
optar al título de Contador Juramentado.
Año 1948
-
El
Congreso Nacional, consciente de la importancia de lo realizado por el
doctor Cárdenas Nannetti, expidió la Ley 143 de 1948, sobre Educación
Técnica, que en su artículo 2º indica: "La enseñanza técnica se
impartirá de acuerdo con los planes y programas..., en las facultades
técnicas destinadas a la formación de Ingenieros Técnicos y Contadores
Públicos u otras especialidades de Comercio Superior".
Año 1950
-
El
Decreto 2521 de 1950, que reglamentó el funcionamiento de las
Sociedades Anónimas, se ocupó expresamente del Revisor Fiscal, su
nombramiento, funciones, informes y responsabilidades. Este estatuto
puede considerarse la base de las modernas Sociedades Anónimas y de la
Revisoría Fiscal.
Año 1952
Año 1956
-
El
Decreto 2373 de 1956 se expidió, bajo facultades especiales de Estado
de Sitio, el presidente Gustavo Rojas Pinilla. Al desaparecer tal
situación en el país, el Congreso debía definir las normas que hacían
tránsito y las que quedaban derogadas. De esta manera surgió la Ley
145 de 1960, que recogió y modificó la legislación de 1956.
Año 1971
Año 1979
-
En
1979 fue dictada la Ley 32, mediante la cual se creó la Comisión
Nacional de Valores. Esta norma se interesó en sancionar a los
Contadores Públicos por expedir certificaciones para la Comisión, con
datos no tomados de los libros de Contabilidad.
Año 1982
Años 1986-90
-
Los hechos recientes tienen relación con el Decreto 2160 de 1986, el
Decreto 1798 de 1990 y la Ley 43 de 1990, con las cuales se eleva el
nivel profesional y se amplían los campos de acción del Contador
Público.
Año 1991
-
El
6 de julio de 1991 fue expedida la nueva Constitución Política de la
República de Colombia. El artículo 354 dispone que "habrá un Contador
General, funcionario de la rama ejecutiva, quien llevará la
contabilidad general de la nación y consolidará ésta con las de sus
entidades descentralizadas". El parágrafo del artículo 354 señala que
"seis meses después de concluido el año fiscal, el gobierno nacional
enviará al Congreso el balance de la hacienda, auditado por la
Contraloría General de la República, para su conocimiento y análisis".
El
artículo 274 puntualiza que "la vigilancia de la gestión fiscal de la
Contraloría General de la República, se ejercerá por un Auditor
elegido para períodos de dos años por el Consejo de Estado, de terna
enviada por la Corte Suprema de Justicia". Además los artículos 267,
268, 269 y el 372 de la Carta, conceden especial importancia a la
Auditoría.
2.3 ESQUEMA
ECONÓMICO
La existencia de
una economía mundial globalizada aumenta en forma extrema la
complejidad del entorno de las organizaciones, pues la empresas deben
responder en forma inmediata a los cambios so pena de desaparecer. El
siglo XXI presenta
un mundo cambiante casi permanentemente por los efectos de
la evolución tecnológica, la investigación científica, el incremento
vertiginoso del conocimiento, la depuración y perfeccionamiento de los
sistemas de información, la internacionalización de los mercados el
fenómeno de la globalización que parece no tener límite, han generado
una diversificación de operaciones que realizan y abarcan tales
organizaciones y entidades, así como la aparición de corrientes
empresariales, institucionales y de gobierno relativas a niveles de
calidad, altos rendimientos y competitividad.
Estos cambios se
reflejan necesariamente en la información captada y producida por la
organización. Los estándares internacionales de contabilidad de la
IASC (International Accounting Standards Committee) por exigencia de
la IOSCO (International Organization of Securities Commission)
han sido revisados y modificados en su totalidad, siendo diferentes
a los emitidos con anterioridad, por lo que cuando se hace referencia
a los nuevos se les identifica como IASC2000. De igual manera los
estándares internacionales de auditoría emitidos por la IFAC
(International Federation of Accountants) en razón a la emisión por la
misma de los estándares internacionales de aseguramiento de la
información fueron recontextualizados.
El proceso de la
auditoría entonces se hace también más complejo en este contexto y su
enfoque debe orientarse a responder a los requerimientos del medio.
Esto implica establecer procedimientos más eficientes que cubran las
nuevas exigencias pero que representen menores costos para aumentar
las condiciones de competitividad tanto para las empresas auditadas
como para las firmas de auditoría. Entonces la esencia de la nueva
auditoría debe ser el conocimiento integral del negocio auditado, la
evaluación de riesgos centrada más en el entorno cambiante, profunda
planeación estratégica y utilización extensiva de nuevas tecnologías
de información y comunicación que tendrán influencia en los
procedimientos de auditoría a aplicar.
Este enfoque
implica un análisis top-down de la empresa, enfatiza el conocimiento
estructural y organizativo de la misma, comprensión total del negocio
y en entorno empresarial, antes que las transacciones internas como lo
hace la auditoría financiera tradicional. Hablar a las empresas de una
auditoría financiera es actualmente un anacronismo, pues como se
comentó al principio, esta era la función principal al inicio del
siglo XX.
3. LA AUDITORÍA
A NIVEL INTERNACIONAL
La evolución de la auditoría muestra que hasta la gran
crisis económica y financiera de los Estados Unidos de Norteamérica de
los años de ´30 los estados financieros auditados se certificaban.
En este periodo muchas firmas de auditores y contadores públicos
tuvieron que afrontar juicios y sufrir penas privativas de la
libertad, por haber fallado a la confianza del público, lo que motivó
al AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados), a
emitir
The
Generally
Accepted
Auditing Standards
(GAAS)
o las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA), las que rigen
con muy pocos cambios hasta nuestros días, fundamentalmente para la
ejecución de las auditorías contables. En Canadá, Estados Unidos de
Norteamérica y Gran Bretaña, se vienen aplicando la auditoría
operativa, de gestión o de las tres “e” (eficiencia,
eficacia y economía), especialmente en las entidades gubernamentales
desde el año 1970.
En la Conferencia Interamericana de Contabilidad en
Asunción-Paraguay, (septiembre de 1993), se trató de la "Nueva
frontera profesional" y de la "auditoría de la liberación", pensando,
indudablemente ¿qué debe incluir y qué debe abarcar la auditoría
moderna para el siglo XXI? De igual manera el Segundo Congreso
Internacional de Auditoría Integral llevada a cabo en Buenos
Aires, Argentina (junio de 1995), se sentaron las bases para que
investigadores y estudiosos en la materia se preocupen de efectuar
trabajos en cada uno de los países involucrados, en tal sentido.
4. FUTURO
PRÓXIMO
DE LA AUDITORÍA
En los actuales
momentos se está viviendo una crisis en la auditoría, semejante a la
de los años ´30: la quiebra de Enron y la participación en la misma de
una de las grandes firmas transnacionales de auditoría ha producido
una gran desconfianza entre los inversionistas de los EE.UU. con sus
consiguientes repercusiones en los restantes países de este mundo
globalizado.
Esta crisis obliga
necesariamente a repensar la forma en como se está ejecutando la
auditoría y cuáles son las necesidades actuales de las empresas del
siglo XXI. Para lo anterior es necesario determinar como se ha
realizado hasta el momento la auditoría y cuál debe ser el futuro de
la misma para responder a lo que las organizaciones requieren y no
estar condenada a desaparecer por ineficaz.
La auditoría a
principios del siglo XX fue orientada al control de las grandes
corporaciones cotizantes en la bolsa de valores norteamericana, las
que eran las únicas que podían pagar los altos costos del proceso,
para garantizar la razonabilidad de los estados financieros al público
interesado en invertir en las mismas. Este trabajo era desarrollado
por un equipo de muchas personas y elevadas y costosas horas hombre.
Básicamente consistía en la inspección de activos y verificación y
validación de las de transacciones económicas constitutivas de la
formación de los estados financieros.
A mediados del
siglo se inició el reordenamiento de la auditoría financiera, pues su
aplicación se extendió a empresas de diversos tamaños, se
desarrollaron y profundizaron conceptos de planificación, análisis de
los sistemas de control interno, técnicas de muestreo, el muestreo
estadístico y pruebas de auditoría, aumentándose la eficiencia del
proceso de auditoría, pues la verificación y validación se realizan
sobre las transacciones representativas teniendo en cuenta su
importancia relativa y riesgo probable con lo cual se disminuyen
significativamente las horas de trabajo y el costo global de la
auditoría.
En el siglo actual se debe hablar de auditoría integral,
que comprende auditoría de control interno, auditoría de gestión,
auditoría de cumplimiento y auditoría financiera, pero tomadas en
conjunto con un enfoque de sistemas, no como la sumatoria simple de
cuatro auditorías. Ninguna es más importante que las otras, ni puede
considerarse la auditoría integral como una extensión de la
tradicional auditoría financiera. La auditoría integral es un sistema
compuesto de cuatro subsistemas, y posee las propiedades de todo
sistema, siendo la principal la sinergia, pues las cuatro auditorías
actuando como sistema producen un mayor efecto que si se consideran en
forma individual. Además, no sobra advertir que el juicio del auditor
se produce considerando la totalidad u holismo, analizando las cuatro
auditorías en conjunto como un todo.
La opinión profesional del auditor integral versará sobre
si el sistema de control interno es eficiente, si existe un ambiente
de control en la empresa, si hay una adecuada evaluación de riesgos,
si existen y se ejecutan actividades de control, si hay una adecuada
información y comunicación sobre el control interno y si existe un
monitoreo sobre el control interno (auditoría de control interno), si
la empresa se administra con eficiencia, eficacia y economicidad, si
el recurso humano es gestionado adecuadamente, si hay adecuada gestión
de las recursos financieros, físicos y de información (auditoría de
gestión), si las
operaciones financieras, administrativas, económicas o de otra índole
ocurridas en un ente económico se efectuaron de acuerdo con la
normatividad vigente en el campo laboral, comercial, tributario, del
medio ambiente, entre otros, y de acuerdo con los estatutos y demás
reglamentos institucionales, todo encaminado a la búsqueda de los
objetivos propuestos, (auditoría de cumplimiento), si los estados
financieros presentan en forma razonable la situación financiera y el
resultado de sus operaciones de acuerdo a las normas de contabilidad
de general aceptación y se han hecho las revelaciones pertinentes.
Como se puede apreciar, la auditoría financiera tradicional
es un servicio necesario pero insuficiente para esta época de cambio
constante y sostenido. La profesión contable no puede continuar
hablando de auditoría como sinónimo de auditoría financiera, debe
especificarse el tipo de auditoría de que se trate cuando se mencione
la palabra. Ahora bien, el servicio de auditoría a prestar a las
empresas de la actualidad debe ser por antonomasia el de auditoría
integral. Pero la pregunta es: ¿Cómo prestar el servicio de
auditoría integral en Colombia? La respuesta es muy simple:
Siempre que se ejerza la Revisoría Fiscal!. En nuestro país no
necesitamos legislar para traer auditoría integral a las empresas,
pues el Código de Comercio al regular la institución de la Revisoría
Fiscal, sin intención la dejó preparada para el futuro, cosa bastante
extraordinaria si se tiene en cuenta que siempre las normas jurídicas
andan muy atrasadas con respecto a la realidad.
El Código de
Comercio en su artículo 207 establece claramente los objetivos de la
revisoría fiscal, los cuales pueden sintetizarse así:
q
Examen del producto del sistema de información financiera de la
sociedad con el fin de emitir una opinión profesional independiente
sobre su razonabilidad, (auditoría financiera).
q
Evaluación y supervisión permanente del sistema de Control Interno
(auditoría de control interno).
q
Evaluación de la eficiencia y eficacia en el cumplimiento del objeto
social (auditoría de gestión).
q
Evaluación sobre el cumplimiento de la normatividad aplicable al ente
en todas las operaciones que este realice (auditoría de cumplimiento).
Corresponde entonces a los Contadores Públicos que ejercen
la Revisoría Fiscal realizar auditoría integral en lugar de la
auditoría financiera tradicional y a las facultades de Contaduría
Pública enseñar Revisoría Fiscal con un enfoque de auditoría integral
en lugar de auditoría financiera como se ha venido haciendo desde el
siglo pasado.
Además de las denominaciones de auditoría anteriormente
mencionadas (auditoría integral, auditoría de control interno,
auditoría de gestión, auditoría de cumplimiento, auditoría financiera)
existen actualmente distintas y variadas denominaciones de auditoría
generalmente relacionadas con el área sujeta a examen como la
siguiente lista enumerativa más no exhaustiva:
Auditoría
Operacional Auditoría en Informática
Auditoría
Operativa Auditoría Analítica
Auditoría
Administrativa
Auditoría Interna
Auditoria
Técnica Auditoría Tributaria
Auditoría
Ambiental Auditoría Gubernamental
Auditoria
Social Auditoría Socio-laboral
Auditoria
Forense
Algunos tratadistas o expertos en la ciencia contable
plantean nuevas formas o tipos de auditoría con los conceptos y
alcance siguientes:
Auditoría de
Regularidad
Abarca el examen financiero y los exámenes de cumplimiento
u observancia legal y la evaluación de la probidad administrativa con
que se desempeña la unidad económica en cuestión, tanto en el sector
privado como público. (González, 1995).
Auditoría Social
Es el examen y evaluación de las entidades públicas y
empresas respecto de su trascendencia y responsabilidad en la vida
social de un país, de las circunstancias implicantes en la sociedad
civil, del rol que cumplen en la sociedad; que en el caso de entidades
públicas debe estar orientada, entre otros a satisfacer las
necesidades de información de la sociedad. Una derivación de esta
auditoría es la auditoría ambiental o auditoría de la ecología
(González, 1995).
Auditoría Global
Es una auditoría multidisciplinaria que incluye los
exámenes de ética empresarial (auditoría integrada), de equidad social
(auditoría social) y de protección ambiental (auditoría ambiental).
(González, 1995).
Auditoría de
Calidad
Es la revisión periódica y estudio del grado de
implantación del sistema de calidad de la organización, del que se
puede extraer conclusiones e implantar mejoras. (La normatividad de
calidad ISO 9000. en Empresas de Servicios). Es un examen
independiente y sistemático para determinar si las actividades de
calidad y los resultados relacionados con ellas cumplen las medidas
planificadas, y si estas medidas se llevan a la práctica de forma
eficaz y son las adecuadas para alcanzar los objetivos. (Manual de
auditoría de la calidad.- Norma ISO 8402). La ASQC (Sociedad Norteamericana
para el Control de Calidad) define a la auditoría de calidad, como un
examen sistemático de las actuaciones y decisiones de las personas con
respecto a la calidad, con el objeto de verificar o evaluar de manera
independiente e informar del cumplimiento de los requisitos operativos
del programa de calidad, o la especificación, o los requisitos del
contrato del producto o servicio. La auditoría de calidad tiene 4
modalidades: Auditoría de Producto, Auditoría de Proceso, Auditoría de
Sistema y, Auditoría de Vendedor (Arter, 1993).
Auditoría
Medioambiental
Es el examen de eficiencia y eficacia de las entidades, en
la administración del medio ambiente, en términos de las formas de la
intervención estatal: conservación, protección, uso y explotación.
Tiene por finalidad la protección y preservación del medio ambiente,
sus recursos y el entorno natural de la sociedad; y por tanto se
incluye dentro de la auditoría social.(Contraloría General de la
República de Colombia, 1996.).
Auditoría de
Control Interno
Es la evaluación de los sistemas de contabilidad y de
control interno de una entidad, con el propósito de determinar la
calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar
y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.
Esta evaluación tendrá el alcance necesario para dictaminar sobre el
control interno y por lo tanto, no se limita a determinar el grado de
confianza que pueda conferirse para otros propósitos. (Blanco Luna,
1997).
Esta auditoría es denominada por Ángel González
Malaxechevarria, como auditoría de la estructura y ambiente de control
interno.
Auditoría de
Gestión
Es el examen que se efectúa a una entidad, con el propósito
de evaluar la eficacia de la gestión en relación con los
objetivos generales, su eficiencia como organización y, su actuación y
posicionamiento desde el punto de vista competitivo, con la finalidad
de emitir un informe sobre la situación global de la misma y la
actuación de la dirección. (Blanco Luna, 1997)
Auditoría
Comprensiva
Es el examen diseñado para informar sobre la administración
de los recursos monetarios, humanos y físicos, así como proveer el
mayor grado de responsabilidad en el desembolso de los fondos
públicos. Incluye evaluar la adecuación de los sistemas y controles
administrativos, para asegurarlos respecto a la economía eficiencia y
efectividad. (Oficina del Auditor General del Canadá, 1982).
Esta auditoría es concebida por algunos expertos, como la
amalgama de la auditoría de regularidad y la auditoría de gestión, en
cambio otros la denominan como auditoría integrada; pero en todo caso,
se debe tener cuidado en no confundirla ni denominarla como auditoría
integral.
El fundamento de
esta auditoría es la "Responsabilidad", concepto muy repetido en la
actualidad, sobre todo para aplicarlo a las entidades del sector
público y que fuera propuesto por la oficina del auditor general de
Canadá (Contraloría General de Canadá) en la ciudad de Otawa, todavía
en 1975 como "Accountability" término que aunque no tiene una
traducción precisa, en español debe entenderse como "la obligación de
responder por una responsabilidad que ha sido conferida; es decir,
responder ante una autoridad superior por recursos o deberes
encomendados" concepto que implica la existencia de dos partes, una
que asigna la responsabilidad y otra que la acepta con el compromiso
de informar sobre la manera en que ha sido desempeñada.
Luego de este breve repaso de modalidades de exámenes de
auditoría, resulta inevitable e ineludible plantearnos las
interrogantes siguientes: ¿Todas ellas confluyen en la auditoría
integral?, ¿Qué otros enfoques o connotaciones tiene la auditoría
integral?, ¿Cuál es el verdadero alcance de la auditoría integral?
La auditoría integral es el proceso de obtener y evaluar
objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la
información financiera, al comportamiento económico y, al manejo de
una entidad; con el propósito de informar sobre el grado de
correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores
establecidos, o los comportamientos generalizados.
La auditoría
integral implica la ejecución de un trabajo con el alcance o el
enfoque, por analogía, de las auditorías financiera, de cumplimiento,
de control interno y de gestión. Según Yanel Blanco Luna, la auditoría
integral es un modelo de cobertura global y por lo tanto, no se trata
de una suma de auditorías, aunque con fines metodológicos sea
necesario utilizar esta perspectiva.
CONCLUSIONES
La auditoría es el área de las ciencias contables más
dinámica, la que más evoluciona, pues debe responder permanentemente a
los cambios del entorno. Mientras que la contabilidad ha permanecido
prácticamente estática durante 500 años, la auditoría ha modificado su
enfoque desde la edad media, pasando por la revolución industrial
hasta llegar al siglo XXI.
La auditoría financiera y la Revisoría Fiscal en Colombia
han atravesado por tres esquemas paradigmáticos sucesivos: el
empírico, el normativo y el económico, pero muchos de los contadores
públicos colombianos no han sido concientes de los mismos, por lo cual
se resisten al cambio y no comprenden que se está viviendo actualmente
en el esquema económico originado por la globalización. Aún se habla
de la auditoría financiera como sinónimo de auditoría, cuando la
realidad es otra, pues existen cada vez más tipos de auditorías, las
cuales toman el nombre generalmente del área sujeta a examen. Las
empresas en este nuevo esquema paradigmático saben que la auditoría
financiera aunque necesaria y obligatoria en muchos casos, no es
suficiente pues sus necesidades originadas con la competencia global
son algo más que sus estados financieros. Por esto se plantea como
futuro la auditoría integral, la cual se acerca mucho a los
requerimientos empresariales de esta época cambiante y turbulenta.
Para Colombia y para los que aún se apegan afanosamente al esquema
normativo, la solución está en el ejercicio de la revisoría fiscal
como una auditoría integral, pues la normatividad existente permite su
desarrollo en esta institución sin necesidad de nueva legislación, la
cual por experiencia conocemos es lenta, tardía y muchas veces inútil.
BIBLIOGRAFÍA
ARTER R,
Dennis.
Auditorías de calidad 1993.
BLANCO LUNA,
Yanel. Manual de Auditoría Integral. Roesga. Bogotá: 2000.
BLANCO LUNA,
Yanel. XXII Conferencia interamericana de contabilidad. Colombia 1997.
CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Centro de Estudios Especializados de Control Fiscal CECOF.
Santa Marta, Colombia. 1996.
GONZÁLEZ MALEXECHEVARRIA,
Ángel. II Congreso
Internacional de Auditoría Integrada. Argentina. 1995.
ROZAS FLORES
Alan
Errol, Auditoría Integral: Nueva visión de su alcance
http://www.unmsm.edu.pe/quipukamayoc/2/art10.htm
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