LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO PORTADORES DE INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL
D. Agustín Báidez
González
Dr. D. José Antonio
Rojas Tercero
Dr. D. Ángel Tejada
Ponce
Universidad de
Castilla – La Mancha España
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente el
interés y la preocupación por el medio ambiente y su conservación ha
pasado a estar contemplado por numerosas ciencias. La mayoría de los
estudiosos de las mismas comienzan a plantearse las posibles
soluciones y en su caso, qué puede aportar cada una de ellas para
evitar el grave deterioro medioambiental que está sufriendo nuestro
entorno.
El término verde
(para hacer referencia al medio ambiente), se está aplicando
constantemente a productos e ideas que tienen alguna relación con el
mismo, así, se habla de productos verdes, publicidad verde, economía
medioambiental, información medioambiental, y en nuestro caso,
contabilidad medioambiental. Creemos que esta ciencia podrá también
aportar su grano de arena a la conservación y protección de nuestro
medio ambiente. Esta última cuestión es la que vamos a tratar de
aclarar en nuestro pequeño trabajo.
2. LA INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y LA CONTABILIDAD: CONTABILIDAD MEDIO
AMBIENTAL
El término
contabilidad medioambiental puede tener varios significados,
dependiendo al campo contable que se relacione. Podemos asociar el
referido término a tres contextos contables:
a) Contabilidad
medioambiental en el contexto de la contabilidad nacional, referida a
la contabilidad de los recursos naturales, en la cual se pueden
mostrar indicadores, estadísticas e informes sobre consumos,
calidades, emisiones, generación de residuos, etc. referidos a áreas
geográficas nacionales o regionales.
También tendría
cabida una valoración sobre recursos naturales renovables y no
renovables. La contabilidad nacional, por tanto, contaría con una
valiosa información para la toma de decisiones políticas referidas a
la economía nacional. Estas decisiones podrán contribuir a la
conservación del medio, si cuando se adoptan, se cuenta con la
información medioambiental correspondiente. Todo ello supone
incorporar en la propia contabilidad nacional el aspecto
medioambiental como una variable más.
Las distintas
alternativas para introducir información medioambiental en la
contabilidad nacional hacen referencia a:
1. Los recursos
naturales medidos en términos físicos o cuentas físicas. Con el uso de
estas cuentas se pretende conocer qué recursos naturales existen en un
momento determinado de tiempo, identificando para ello los elementos
naturales (tierra, aire, agua y paisaje), estableciendo unos
parámetros de calidad al principio y al final del periodo.
2. Cuentas satélites.
Se intenta establecer una relación entre la actividad económica y el
uso de los recursos naturales, siguiendo para ello los principios y
reglas establecidos en el Sistema de Cuentas Nacionales de la ONU,
obteniendo información económica sobre el medio ambiente y calculando,
en unidades monetarias, el gasto interno dedicado a la protección del
ambiente.
3. La modificación o
elaboración de nuevos indicadores económicos que permitan suministrar
información medioambiental a nivel macroeconómico.
La contabilidad
medioambiental en el contexto de la contabilidad nacional va a tratar
no sólo de asignar valores monetarios a los impactos ambientales, o al
agotamiento y la degradación de los recursos derivados de la actividad
económica, sino que a través de ella se va a conocer el patrimonio
ambiental como un stock, así como su posible evolución, de ahí la
necesidad de contar con un Inventario o estado ambiental que oriente a
las Administraciones Públicas e informe a los usuarios en general.
b) Contabilidad
medioambiental como un aspecto de la contabilidad de gestión,
contribuyendo a la gestión de las empresas a la hora de determinar
costos medioambientales, evaluar proyectos sobre inversiones de
capital con carácter medioambiental, y ayudar en la toma de decisiones
en la misma, dada la creciente interacción empresa-medio- ambiente.
c) Contabilidad
medioambiental en el contexto de la contabilidad financiera, estando
ésta referida a la preparación de los estados financieros para los
usuarios externos, usando los principios contables generalmente
aceptados. La contabilidad financiera en este contexto, tendrá el
papel de estimar y publicar información referida a costos
medioambientales, pasivos medioambientales, contingencias
medioambientales, etc., y cuanta otra información de carácter
medioambiental tenga cabida en los mismos.
Los sistemas
contables en sus distintos contextos, consideramos que van a ser
capaces de presentar información medioambiental de forma adecuada y en
tiempo oportuno, sobre datos relevantes derivados de acciones o hechos
que hayan afectado, afecten o puedan afectar en un futuro al medio
ambiente.
Esta comunicación se
centrará en el estudio de la presentación de información de carácter
medioambiental en los estados financieros externos presentados por las
empresas, de acuerdo con los principios y normas contables,
generalmente aceptados y en base a la estructura tradicional de los
mismos. El objetivo inicial de los estados financieros tradicionales,
es el de comunicar información económico-financiera relativa al
patrimonio de la empresa en un momento determinado, así como la
referida a los resultados del ejercicio. Creemos que este objetivo
puede llegar mucho más allá, incorporando información medioambiental,
tanto la derivada de acciones o medidas que hayan afectado al
patrimonio empresarial en el pasado, como de aquellas otras que puedan
afectar en un futuro. Además, también se considerará interesante
incluir en los referidos estados, información medioambiental
relacionada con la interacción empresa-medio ambiente, aunque no haya
afectado ni vaya a afectar en el patrimonio empresarial, enriqueciendo
de esta manera el contenido medioambiental de estos documentos
contables.
La creciente demanda
de información medioambiental por parte de los distintos usuarios de
la contabilidad financiera, va a suponer que la información financiera
externa se esté encaminando a responder a las necesidades
comunicacionales entre los distintos sujetos demandantes de
información económica, lo que supone un cambio en la concepción de la
contabilidad como mero sistema representativo de la información
económica, pasando a ser contemplada como sistema de comunicación
entre las distintas personas implicadas en el proceso económico.
3. INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
La información
medioambiental a divulgar por los estados financieros podría abarcar
los siguientes conceptos:
a)
Inversiones que se realicen ya sea bien en bienes de activo fijo
o gastos de investigación y desarrollo relacionados con el
medioambiente.
b)
Obligaciones contraídas para la protección del medio ambiente.
c)
Costos en que incurra la empresa, bien de forma obligatoria o
voluntaria, y que tengan un carácter medioambiental.
d)
Riesgos y contingencias en que la empresa se encuentre envuelta,
derivados de la incidencia de su actividad en el entorno.
e)
Cualquier otra información derivada de la interacción empresa o medio
ambiente, bien sea cuantitativa, cualitativa o financiera.
La exteriorización de
la información medioambiental se va a encontrar con numerosas
dificultades. Christophe establece dos tipos de dificultades a la hora
de implantar un sistema de información medioambiental, dificultades
técnicas y dificultades estratégicas.
Las dificultades
técnicas se
refieren al problema que supone la evaluación de los costos y
beneficios medioambientales:
1) Excesiva
complejidad técnica en los procesos medioambientales, que requiere un
estudio por parte de técnicos de varias disciplinas. Esta
circunstancia supone una complicada asignación de costos entre los
diferentes programas ambientales.
2) La actualización
de valores futuros está muy influenciada por variables poco
previsibles, por ejemplo, tecnología, precios, escenarios políticos,
etc.
3) Los costos reales
son muy diferentes de los que soporta la empresa.
4) Existen costos
difícilmente controlables por la empresa, como la evolución de los
productos en manos de los consumidores.
Dificultades
estratégicas
relacionadas con la exteriorización de la información.
1) Tentación por
parte de la gerencia para eliminar las malas noticias, informando
solamente las que le interesan.
2) Ausencia de
metodologías que permitan la comparación de las realizaciones en el
tiempo y en el espacio.
3) Inutilidad
aparente de la información medioambiental.
4) La publicación de
información sobre aspectos ambientales pueden considerarse por parte
de la gerencia como mala imagen pública, o pistas para las autoridades
que pueden sancionar a la empresa.
La distinta
información medioambiental que sea objeto de publicación tendrá que
estar ubicada en los distintos documentos que utiliza el modelo
contable tradicional. Así distinguiremos la información medioambiental
a incorporar en:
·
Balance
de Situación.
·
Estado de Ganancias y Pérdidas
o Estado de resultados.
·
Memoria.
·
Informe
de Gestión.
·
Informe
de Auditoría.
3.1
Información a incorporar en el balance de situación.-
El balance como estado contable estático, va a mostrar la realidad
económico-financiera de la empresa en un momento determinado.
El balance de
situación muestra la imagen fiel del patrimonio y la situación
económico-financiera de la empresa en un momento dado, recogiendo por
un lado, la materialización de los recursos obtenidos por la empresa
(activo) y por otro, el origen de dichos recursos (pasivo).
Rivero Torres afirma
que el balance completo debe informar no sólo de la situación actual
estricta del patrimonio, sino también sobre los demás aspectos
complementarios que ayudan a obtener una visión total de las
circunstancias en que está inmerso y que pueden alterarlo en el
futuro.
Se puede interpretar
que entre las circunstancias en que está inmerso el patrimonio y que
pueden alterarlo en el futuro, se encuentran cuantas eventualidades y
contingencias puedan afectar al patrimonio de la empresa. Por tanto, y
en vista de la interpretación anterior, tendría cabida en el balance,
la información de carácter medioambiental que se derivase de
circunstancias que pudiesen afectar al patrimonio empresarial en el
presente o en el futuro.
Serán objeto de
análisis las partidas del balance de situación y del estado de
ganancias y pérdidas, que pueden tener una incidencia
medioambiental, siendo conveniente la distinción a través de
subcuentas para poder identificarlas de una mejor forma.
3.1.1
Activo.-
En cuanto al activo fijo habrá que contabilizar por separado
los terrenos y construcciones que se encuentren afectados por la
contaminación. Sobre dichos activos deberán realizarse las
correspondientes correcciones valorativas por pérdidas de valor que
pudieran sufrir.
También habrá que
reflejar por separado, toda la maquinaria, instalaciones y utillaje,
que por razones medioambientales (como por ejemplo adaptación a una
nueva normativa) deban ser sustituidas o reformadas. En otras
ocasiones dichos activos sufrirán un desgaste y obsolescencia superior
al normal debido al propio proceso de producción.
No debemos olvidar la
realización de inversiones en activos materiales por razones
exclusivamente medioambientales, como pueden ser la adquisición de
filtros, depuradoras, etc.
Todas ellas deberían
ser identificadas de forma separada en el balance de situación.
En lo referente a los
activos intangibles, es posible que la empresa lleve a cabo
proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el medio
ambiente. En ocasiones serán proyectos encaminados a desarrollar
nuevas tecnologías para eliminar residuos o vertidos ya producidos, y
en otras, la investigación estará encaminada a la reducción de la
emisión y generación de los mismos.
También se pueden
realizar inversiones en programas informativos para el control
medioambiental en la empresa, que serán objeto de una identificación
específica en el balance de situación.
Los gastos a
distribuir en varios ejercicios con carácter medioambiental deberán
ser identificados de forma separada. Tendrán cabida en esta partida
los gastos o costos medioambientales que sean objeto de capitalización
debido a su incidencia a lo largo de varios ejercicios.
El activo
corriente de la empresa puede estar compuesto por existencias de
materias primas o productos que sea conveniente su identificación como
productos con incidencia medioambiental, bien por que son
contaminantes, bien por que su no adecuada manipulación puede
ocasionar desastres ecológicos o bien porque son ecológicos; es decir,
que están fabricados para que no degraden el medio ambiente.
Tienen una
importancia especial, las partidas de residuos y desechos que puedan
derivarse de los procesos productivos, y que sean contaminantes. Una
identificación de los mismos en las cuentas anuales permitiría un
análisis exhaustivo de la empresa en materia de generación de
residuos.
Merecen atención
especial los productos reciclables, que habrán de tener una
identificación especial.
Será conveniente
reflejar de forma separada todas las provisiones sobre activos
medioambientales que se hayan dotado como consecuencia de la pérdida
de valor de las distintas categorías de activos, siempre y cuando
tengan el carácter de reversibles.
3.1.2
Pasivo.-
En el pasivo del balance cabe destacar los ingresos a distribuir en
varios ejercicios, donde se encuadrarán las subvenciones relacionadas
con el medio ambiente, que cada vez son más frecuentes.
En cuanto a las
provisiones para riesgos y gastos, se reflejarán todas las provisiones
por responsabilidades medioambientales. Estas provisiones estarán
diferenciadas del resto, de forma que se pueda identificar el riesgo y
contingencias en que se puede encontrar envuelta la empresa.
La masa patrimonial
de acreedores reflejará también todas aquellas deudas y obligaciones
contraídas y relacionadas con el medio ambiente.
3.2
Información a incluir en el estado de ganancias y pérdidas.-
El estado
de ganancias y pérdidas
como estado contable dinámico muestra el resultado de un ejercicio,
así como los componentes que lo han generado. Este estado contable
comprende con la debida separación, los ingresos y los gastos del
ejercicio y, por diferencia, el resultado del mismo.
En el estado de
ganancias y pérdidas debe quedar reflejado anualmente los gastos e
ingresos de carácter medioambientales que se devengan. Se utilizarán
una serie de subcuentas específicas donde queden reflejados dichos
gastos e ingresos, y de esta forma poder conocer en qué medida las
variables medioambientales influyen en el resultado de la empresa.
Tras un análisis de la información medioambiental que presenta el
estado de ganancias y pérdidas, también podremos observar el
comportamiento de la empresa en materia de medio ambiente.
En el capítulo de
gastos, la empresa deberá identificar todos los consumos de
materiales, costos de mano de obra, servicios, amortizaciones, etc.
que se encuentren relacionados con el medio ambiente.
Algunos grupos de
costos medioambientales que pueden reflejarse en la Contabilidad de
modo diferenciado serían:
·
Control
de costos de fugas y derrames (materias, deterioro de producción,
limpieza, residuos generados).
·
Costos
de mantenimiento (Inspección, limpieza, lubricación, comprobación,
reemplazo de piezas) de instalaciones medioambientales.
·
Costo
de gestión de residuos generados, emisión y vertido (producción,
transporte, almacenamiento, manipulación).
·
Costo
de gestión de inversiones relacionadas con el medio ambiente,
depuradoras de agua, sistemas de reciclado, recuperación, ruidos,
olores, emisiones, etc.
·
Partidas de gastos (no activables), propiedad industrial, etc.
-
Dotación al fondo
de reversión.
-
Dotación a la
amortización y provisiones, relacionadas con partidas del balance
calificadas medioambientales.
Otros costos varios
relacionados con la actuación medioambiental, y que también deben
identificarse en el estado de ganancias y pérdidas son las
siguientes:
·
Cánones, seguros medioambientales, autorizaciones, licencias y
permisos, derechos por uso de tecnología externa, tarifas de
vertederos, etc.
·
Tributos ecológicos, multas y sanciones administrativas y penales.
Manipulación de contenedores y envases retornables.
·
Almacenamientos especiales.
·
Pérdidas de materiales en pruebas por obsoletos.
·
Análisis de vida de productos.
·
Evaluaciones de impacto ambiental.
·
Planes
de emergencia.
·
Sistemas de información a la dirección para la gestión medioambiental.
·
Gasto
por embellecimiento medioambiental de la ubicación.
·
Publicidad de nuevos ecoproductos.
·
Gastos
de información y formación medioambiental.
·
Gastos
de equipamientos menores y elementos consumibles de análisis
laboratorios, etc.
·
Gastos
de expertos para realizar auditorías, evaluaciones y peritaciones.
·
Análisis y laboratorios externos.
·
Costo
de creación y mantenimiento de mercados ecológicos.
Entre las partidas de
ingresos que la empresa debe identificar de forma separada encontramos
las siguientes:
·
Ingresos por venta o alquiler de tecnologías relacionadas con el medio
ambiente.
·
Subvenciones de explotación recibidas por la empresa por razones
medioambientales.
·
Imputación al ejercicio de subvenciones de capital relacionadas con el
medio ambiente.
3.3
Información a incluir en la memoria.-
La memoria completará, ampliará y comentará el balance y el
estado de ganancias y pérdidas. Será conveniente por tanto, que
la memoria complete y comente la información medioambiental que se
encuentra en el balance y en el estado de ganancias y pérdidas,
así como, que incluya aquella otra información con trascendencia
medioambiental que no se haya podido incluir en los estados
anteriores.
El Centro de Empresas
Multinacionales, de la ONU, estableció una serie de recomendaciones
sobre la información que deberían suministrar las empresas en la
memoria de las cuentas anuales. En lo referente a los criterios
contables se debería de explicar lo siguiente:
a) La dotación de
gastos o, en su caso, el criterio de capitalización y las políticas de
amortización.
b) La dotación de
provisiones o la creación de reservas para atender desastres
ecológicos.
c) La divulgación de
la información sobre los pasivos eventuales.
Conjuntamente con los
criterios contables debería incluirse en la memoria información sobre
los importes referentes a estas partidas.
Otra información que
debería recoger sería la referente a:
a) Programas
medioambientales llevados a cabo por la empresas.
b) Informes sobre el
resultado de auditorias medioambientales realizadas.
c) Informes sobre el
cumplimiento de la normativa medioambiental vigente.
d) Cualquier otra
información que tuviese una trascendencia medioambiental.
3.4
Información medioambiental a incluir en el informe de gestión.-
El
informe de gestión es un documento contable que debe de acompañar a
las cuentas anuales (balance, estado de ganancias y pérdidas y
memoria). Sería conveniente incluir en este informe, un apartado
adicional en el que se hiciera referencia a la actitud que la empresa
tiene con el medio ambiente.
El Centro de Empresas
Multinacionales de la ONU recomienda que en el informe de gestión se
incluya la siguiente información:
a) Cuestiones
medioambientales que afectan a la empresa y a sus sectores.
b) La política y los
programas oficiales que la empresa ha aprobado respecto a medidas de
protección ambiental.
c) Las mejoras que se
han logrado desde la introducción de la política o aprobación del
programa (o desde los cinco últimos años si este periodo fuera menor).
d) Los objetivos que
la empresa se haya fijado respecto a las emanaciones que afectan al
medio ambiente y los resultados que la empresa ha logrado en el
cumplimiento de esos objetivos.
e) El grado de
aplicación de las medidas de protección medio ambiental impuestas por
la legislación estatal y, en tal caso, en qué medidas se han cumplido
los requisitos legales (por ejemplo, para la reducción de las
emanaciones).
f) Prácticas
materiales establecidas en las leyes sobre el medio ambiente.
g) Consecuencias
financieras de las medidas de protección ambiental en relación con las
inversiones y con los ingresos de la sociedad, tanto para el ejercicio
en curso como para ejercicios futuros.
h) Desglose de los
gastos de explotación con una descripción de las medidas de protección
ambiental con las que se relacionan. Este desglose debería incluir las
siguientes partidas:
1.-
Tratamiento de afluentes líquidos.
2.-
Tratamiento del aire y de los gases desechos.
3.-
Tratamiento de desechos sólidos.
4.-
Análisis, control y cumplimiento.
5.-
Medidas correctivas.
6.-
Reciclaje.
7.-
Otras partidas.
En caso de que esta
información no se hubiera podido desglosar, se deberían de dar las
razones que lo impidieran.
i) Importe de los
gastos capitalizados en el ejercicio, así como los plazos de
amortización previstos. Estas partidas deberían desglosarse en la
medida de lo posible de la forma señalada para los gastos de
explotación.
3.5
Información a incluir en el informe de auditoría.-
La información que contienen las cuentas anuales en muchos
casos debe ser verificada por parte de los auditores externos. El área
medioambiental también será objeto de atención por parte de estos
técnicos a la hora de emitir su opinión en el informe de auditoría.
La actuación de los
auditores en este caso, estará encaminada a comprobar aquellos
aspectos medioambientales mostrados en los distintos estados
financieros.
Entre los aspectos
que más deben de preocupar a los auditores cuando se disponen a
auditar el área medioambiental cabría mencionar:
1. La posibilidad de
que las empresas ocultan o valoren a la baja las provisiones y
contingencias de carácter medioambiental, (obligaciones derivadas de
operaciones de limpieza u otras responsabilidades incurridas por el
deterioro causado en el entorno).
2. El hecho de que el
tratamiento y presentación dados en los estados financieros no hubiese
sido el adecuado.
En caso de que los
auditores lo consideren oportuno, podrán poner de manifiesto en el
informe de auditoría aquellas salvedades relativas a la información
medioambiental que presentan los estados financieros, e incluso en
algunos casos, cuando la importancia lo determine, podrán llegar a
emitir una opinión desfavorable.
CONCLUSIONES
Los problemas
medioambientales derivados de la relación empresa medio ambiente, son
cada vez más frecuentes y de mayores dimensiones. Esto, unido a la
creciente demanda de los usuarios de la información contable, sobre
aspectos sociales y medioambientales relacionados con la empresa y con
el entorno, va a suponer la necesidad para la misma de informar a
terceros sobre la incidencia que su actividad provoca sobre éste, y
sobre la actitud adoptada por la empresa para evitar, reducir o en su
caso reparar los daños causados.
La contabilidad
financiera, a través de sus estados informativos (balance, estado
de ganancias y pérdidas, memoria...), va a ser capaz de
exteriorizar información medioambiental en sus distintas vertientes:
información financiera, información cuantitativa e información
cualitativa, todo ella dirigida a los usuarios externos, de forma que
éstos pueden observar y en su caso analizar el patrimonio y los
resultados de la empresa, contemplando las variables medioambientales,
todo ello, en aras de obtener una imagen fiel de los mismos
No obstante, somos
conscientes de las distintas dificultades que se pueden presentar para
incorporar en los estados financieros algunas categorías de
información medioambiental, sobre todo a la hora de su medición y
cuantificación. A pesar de ello, creemos que toda la información
medioambiental puede tener cabida en los referidos estados. Si se
trata de información financiera se podrá incorporar en el balance o en
el estado de ganancias y pérdidas, y en su caso en la memoria.
Cuando lo que se trate sea de información cuantitativa o cualitativa
será objeto su incorporación en la memoria, en el informe de gestión,
y en su caso, los auditores externos la podrán incorporar en el
informe de auditoría.
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