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    Control Objectives for Information and related Technology (CObIT)

    Resumen Ejecutivo

    Un elemento crítico para el éxito y la supervivencia de las organizaciones, es la administración efectiva de la información y de la Tecnología de Información (TI) relacionada. En esta sociedad global (donde la información viaja a través del "ciberespacio" sin las restricciones de tiempo, distancia y velocidad) esta criticalidad emerge de:

    ·        la creciente dependencia en información y en los sistemas que proporcionan dicha información

    ·        la creciente vulnerabilidad y un amplio espectro de amenazas, tales como las "ciber amenazas" y la guerra de información

    ·        la escala y el costo de las inversiones actuales y futuras en información y en tecnología de información;[1]

    ·        el potencial que tienen las tecnologías para cambiar radicalmente las organizaciones y las prácticas de negocio, crear nuevas oportunidades y reducir costos

    Para muchas organizaciones, la información y la tecnología que la soporta, representan los activos mas valiosos de la empresa.

     

    Es más, en nuestro competitivo y rápidamente cambiante ambiente actual, la gerencia ha incrementado sus expectativas relacionadas con la entrega de servicios de TI. Verdaderamente, la información y los sistemas de información son "penetrantes" en las organizaciones (desde la plataforma del usuario hasta las redes locales o amplias, cliente servidor y equipos Mainframe. Por lo tanto, la administración requiere niveles de servicio que presenten incrementos en calidad, en funcionalidad y en facilidad de uso, así como un mejoramiento continuo y una disminución de los tiempos de entrega) al tiempo que demanda que esto se realice a un costo más bajo. Muchas organizaciones reconocen los beneficios potenciales que la tecnología puede proporcionar. Las organizaciones exitosas, sin embargo, también comprenden y administran los riesgos asociados con la implementación de nueva tecnología. Por lo tanto, la administración debe tener una apreciación por, y un entendimiento básico de los riesgos y limitantes del empleo de la tecnología de información para proporcionar una dirección efectiva y controles adecuados. COBIT ayuda a salvar las brechas existentes entre riesgos de negocio, necesidades de control y aspectos técnicos. Proporciona "prácticas sanas" a través de un Marco Referencial de dominios y procesos y presenta actividades en una estructura manejable y lógica. Las prácticas sanas de COBIT representan el consenso de los expertos (le ayudarán a optimizar la inversión en información, pero aún más importante, representan aquello sobre lo usted será juzgado si las cosas salen mal.

     

    Las organizaciones deben cumplir con requerimientos de calidad, de reportes fiduciarios y de seguridad, tanto para su información, como para sus activos. La administración deberá obtener un balance adecuado en el empleo de sus recursos disponibles, los cuales incluyen: personal, instalaciones, tecnología, sistemas de aplicación y datos. Para cumplir con esta responsabilidad, así como para alcanzar sus expectativas, la administración deberá establecer un sistema adecuado de control interno. Por lo tanto, este sistema o marco referencial deberá existir para proporcionar soporte a los procesos de negocio y debe ser preciso en la forma en la que cada actividad individual de control satisface los requerimientos de información y puede impactar a los recursos de TI. El impacto en los recursos de TI es enfatizado en el Marco Referencial de COBIT conjuntamente a los requerimientos de información del negocio que deben ser alcanzados: efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad. El control, que incluye políticas, estructuras, prácticas y procedimientos organizacionales, es responsabilidad de la administración.

    La administración, mediante este gobierno corporativo[2], debe asegurar que la debida diligencia sea ejercitada por todos los individuos involucrados en la administración, empleo, diseño, desarrollo, mantenimiento u operación de sistemas de información.

     

    Un Objetivo de Control en TI es una definición del resultado o propósito que se desea alcanzar implementando procedimientos de control específicos dentro de una actividad de TI.

    La orientación a negocios es el tema principal de COBIT. Esta diseñado no solo para ser utilizado por usuarios y auditores, sino que en forma más importante, esta diseñado para ser utilizado como una lista de verificación[3] detallada para los propietarios de los procesos de negocio. En forma incremental, las prácticas de negocio requieren de una mayor delegación y otorgamiento de autoridad[4] de los dueños de procesos para que estos posean total responsabilidad de todos los aspectos relacionados con dichos procesos de negocio. En forma particular, esto incluye el proporcionar controles adecuados. El Marco Referencial de COBIT proporciona herramientas al propietario de procesos de negocio que facilitan el cumplimiento de esta responsabilidad. El Marco Referencial comienza con una premisa simple y práctica:

    Con el fin de proporcionar la información que la empresa necesita para alcanzar sus objetivos, los recursos de TI deben ser administrados por un conjunto de procesos de TI agrupados en forma natural.

    Continúa con un conjunto de 34 Objetivos de Control de alto nivel, uno para cada uno de los Procesos de TI, agrupados en cuatro dominios: planeación & organización, adquisición & implementación, entrega (de servicio) y monitoreo. Esta estructura cubre todos los aspectos de información y de la tecnología que la soporta. Dirigiendo estos 34 Objetivos de Control de alto nivel, el propietario de procesos de negocio podrá asegurar que se proporciona un sistema de control adecuado para el ambiente de tecnología de información. Adicionalmente, correspondiendo a cada uno de los 34 objetivos de control de alto nivel, existe una guía de auditoría o de aseguramiento que permite la revisión de los procesos de TI contra los 302 objetivos detallados de control recomendados por COBIT para proporcionar a la Gerencia la certeza de su cumplimiento y/o una recomendación para su mejora. COBIT contiene un conjunto de herramientas de implementación que proporciona lecciones aprendidas por empresas que rápida y exitosamente aplicaron COBIT en sus ambientes de trabajo. Incluye un Resumen Ejecutivo para el entendimiento y la sensibilización de la alta gerencia sobre los principios y conceptos fundamentales de COBIT. La guía de implementación cuenta con dos útiles herramientas (Diagnóstico de Sensibilización Gerencial[5] y Diagnóstico de Control en TI[6]) para proporcionar asistencia en el análisis del ambiente de control en una organización.

    El Marco Referencial COBIT otorga especial importancia al impacto sobre los recursos de TI, así como a los requerimientos de negocios en cuanto a efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad que deben ser satisfechos. Además, el Marco Referencial proporciona definiciones para los requerimientos de negocio que son derivados de objetivos de control superiores en lo referente a calidad, seguridad y reportes fiduciarios en tanto se relacionen con Tecnología de Información.

     

    La administración de una empresa requiere de prácticas generalmente aplicables y aceptadas de control y gobierno en TI para medir en forma comparativa[7] tanto su ambiente de TI existente, como su ambiente planeado.

     

    COBIT es una herramienta que permite a los gerentes comunicarse y salvar la brecha existente entre los requerimientos de control, aspectos técnicos y riesgos de negocio.

    COBIT habilita el desarrollo de una política clara y de buenas prácticas de control de TI a través de organizaciones, a nivel mundial. El objetivo de COBIT es proporcionar estos objetivos de control, dentro del marco referencial definido, y obtener la aprobación y el apoyo de las entidades comerciales, gubernamentales y profesionales en todo el mundo.

    Por lo tanto, COBIT esta orientado a ser la herramienta de gobierno de TI que ayude al entendimiento y a la administración de riesgos asociados con tecnología de información y con tecnologías relacionadas.

     

    Antecedentes

    Desarrollo Del Producto COBIT

    COBIT ha sido desarrollado como un estándar generalmente aplicable y aceptado para las buenas prácticas de seguridad y control en Tecnología de Información (TI). - COBIT es la herramienta innovadora para el gobierno[8] de TI -.


    C
    OBIT
    se fundamenta en los Objetivos de Control existentes de la Information Systems Audit and Control Foundation (ISACF), mejorados a partir de estándares internacionales técnicos, profesionales, regulatorios y específicos para la industria, tanto existentes como en surgimiento. Los Objetivos de Control resultantes han sido desarrollados para su aplicación en sistemas de información en toda la empresa. El término "generalmente aplicables y aceptados" es utilizado explícitamente en el mismo sentido que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA o GAAP por sus siglas en inglés). Para propósitos del proyecto, "buenas prácticas" significa consenso por parte de los expertos.

     

    Este estándar es relativamente pequeño en tamaño, con el fin de ser práctico y responder, en la medida de lo posible, a las necesidades de negocio, manteniendo al mismo tiempo una independencia con respecto a las plataformas técnicas de TI adoptadas en una organización. El proporcionar indicadores de desempeño (normas, reglas, etc.), ha sido identificado como prioridad para las mejoras futuras que se realizarán al marco referencial.

     

    El desarrollo de COBIT ha traído como resultado la publicación del Marco Referencial general y de los Objetivos de Control detallados, y le seguirán actividades educativas. Estas actividades asegurarán el uso general de los resultados del Proyecto de Investigación COBIT.

     

    Se determinó que las mejoras a los objetivos de control originales debería consistir en:

    ·        el desarrollo de un marco referencial para control en TI como fundamento para los objetivos de control en TI y como una guía para la investigación consistente en auditoría y control de TI;

    ·        una alineación del marco referencial general y de los objetivos de control individuales, con estándares y regulaciones internacionales existentes de hecho y de derecho; y

    ·        una revisión crítica de las diferentes actividades y tareas que conforman los dominios de control en TI y, cuando fuese posible, la especificación de indicadores de desempeño relevantes (normas, reglas, etc.) y

    ·        una revisión crítica y actualización de las guías actuales para desarrollo de auditorías de sistemas de información

    Sin excluir ningún otro estándar aceptado en el campo del control de sistemas de información que pudiera emitirse durante la investigación, las fuentes han sido identificadas inicialmente como:

     

    Estándares Técnicos de ISO, EDIFACT, etc.
     

    Códigos de Conducta emitidos por el Council of Europe, OECD, ISACA, etc.;

     

    Criterios de Calificación para sistemas y procesos de TI: ITSEC, ISO9000, SPICE, IickIT, etc.;

     

    Estándares Profesionales para control interno y auditoría: reporte COSO, GAO, IFAC, IIA, ISACA, estándares CPA, etc.;

     

    Prácticas y requerimientos de la Industria de foros industriales (ESF, 14) y plataformas patrocinadas por el gobierno (IBAG, NIST, DTI); y

     

    Nuevos requerimientos específicos de la industria de la banca y manufactura de TI.

    (Ver Apéndice III Glosario de Términos para definiciones de siglas)

     

    El Marco Referencial de COBIT

     

    Estableciendo la Escena

     

    LA NECESIDAD DE CONTROL EN TECNOLOGIA DE INFORMACION

    En años recientes, ha sido cada vez más evidente para los legisladores, usuarios y proveedores de servicios la necesidad de un Marco Referencial para la seguridad y el control de tecnología de información (TI). Un elemento crítico para el éxito y la supervivencia de las organizaciones, es la administración efectiva de la información y de la Tecnología de Información (TI) relacionada. En esta sociedad global (donde la información viaja a través del "ciberespacio" sin las restricciones de tiempo, distancia y velocidad) esta criticalidad emerge de:

    ·        la creciente dependencia en información y en los sistemas que proporcionan dicha información

    ·        la creciente vulnerabilidad y un amplio espectro de amenazas, tales como las "ciber amenazas" y la guerra de información13

    ·        la escala y el costo de las inversiones actuales y futuras en información y en tecnología de información; y

    ·        el potencial que tienen las tecnologías para cambiar radicalmente las organizaciones y las prácticas de negocio, crear nuevas oportunidades y reducir costos

    Para muchas organizaciones, la información y la tecnología que la soporta, representan los activos mas valiosos de la empresa. Verdaderamente, la información y los sistemas de información son "penetrantes" en las organizaciones (desde la plataforma del usuario hasta las redes locales o amplias, cliente servidor y equipos Mainframe. Muchas organizaciones reconocen los beneficios potenciales que la tecnología puede proporcionar. Las organizaciones exitosas, sin embargo, también comprenden y administran los riesgos asociados con la implementación de nueva tecnología. Por lo tanto, la administración debe tener una apreciación por, y un entendimiento básico de los riesgos y limitantes del empleo de la tecnología de información para proporcionar una dirección efectiva y controles adecuados.

     

    La administración debe decidir la inversión razonable en seguridad y control en TI y cómo lograr un balance entre riesgos e inversiones en control en un ambiente de TI frecuentemente impredecible. La administración necesita un Marco Referencial de prácticas de seguridad y control de TI generalmente aceptadas para medir comparativamente su ambiente de TI, tanto el existente como el planeado.

     

    Existe una creciente necesidad entre los USUARIOS en cuanto a la seguridad en los servicios TI, a través de la acreditación y la auditoría de servicios de TI proporcionados internamente o por terceras partes, que aseguren la existencia de controles adecuados. Actualmente, sin embargo, es confusa la implementación de buenos controles de TI en sistemas de negocios por parte de entidades comerciales, entidades sin fines de lucro o entidades gubernamentales. Esta confusión proviene de los diferentes métodos de evaluación, tales como ITSEC, TCSEC, evaluaciones ISO9000, nuevas evaluaciones de control interno COSO, etc. Como resultado, los usuarios necesitan una base general a ser establecida como primer paso.

     

    Frecuentemente, los AUDITORES han tomado el liderazgo en estos esfuerzos internacionales de estandarización, debido a que ellos enfrentan continuamente la necesidad de sustentar y apoyar frente a la Gerencia su opinión acerca de los controles internos. Sin contar con un marco referencial, ésta se convierte en una tarea demasiado complicada. Esto ha sido mostrado en varios estudios recientes acerca de la manera en la que los auditores evalúan situaciones complejas de seguridad y control en TI, estudios que fueron dados a conocer casi simultáneamente en diferentes partes del mundo. Incluso, la administración consulta cada vez más a los auditores para que la asesoren en forma proactiva en lo referente a asuntos de seguridad y control de TI.

    13 Guerra de información: Information warfare

     

    Los Principios Del Marco Referencial

     

    Existen dos clases distintas de modelos de control disponibles actualmente, aquéllos de la clase del "modelo de control de negocios" (por ejemplo COSO) y los "modelos más enfocados a TI" (por ejemplo, DTI). COBIT intenta cubrir la brecha que existe entre los dos. Debido a esto, COBIT se posiciona como una herramienta más completa para la Administración y para operar a un nivel superior que los estándares de tecnología para la administración de sistemas de información. Por lo tanto, COBIT es el modelo para el gobierno de TI.

    El concepto fundamental del marco referencial COBIT se refiere a que el enfoque del control en TI se lleva a cabo visualizando la información necesaria para dar soporte a los procesos de negocio y considerando a la información como el resultado de la aplicación combinada de recursos relacionados con la Tecnología de Información que deben ser administrados por procesos de TI.

    Diagram

    Para satisfacer los objetivos del negocio, la información necesita concordar con ciertos criterios a los que COBIT hace referencia como requerimientos de negocio para la información. Al establecer la lista de requerimientos, COBIT combina los principios contenidos en los modelos referenciales existentes y conocidos:

    Requerimientos de calidad

    Calidad
    Costo
    Entrega (de servicio)

    Requerimientos Fiduciarios (COSO)

    Efectividad & eficiencia de operaciones Confiabilidad de la información Cumplimiento de las leyes & regulaciones

    Requerimientos de Seguridad

    Confidencialidad
    Integridad
    Disponibilidad

    La Calidad ha sido considerada principalmente por su aspecto 'negativo' (no fallas, confiable, etc.), lo cual también se encuentra contenido en gran medida en los criterios de Integridad. Los aspectos positivos pero menos tangibles de la calidad (estilo, atractivo, "ver y sentir14", desempeño más allá de las expectativas, etc.) no fueron, por un tiempo, considerados desde un punto de vista de Objetivos de Control de TI. La premisa se refiere a que la primera prioridad deberá estar dirigida al manejo apropiado de los riesgos al compararlos contra las oportunidades. El aspecto utilizable de la Calidad está cubierto por los criterios de efectividad. Se consideró que el aspecto de entrega (de servicio) de la Calidad se traslapa con el aspecto de disponibilidad correspondiente a los requerimientos de seguridad y también en alguna medida, con la efectividad y la eficiencia. Finalmente, el Costo es también considerado que queda cubierto por Eficiencia.

    14 Ver y Sentir: Look and Feel 

    TABLA RESUMEN

    LEGEND

    Criterios de Información

    Recursos de TI

    E

    EFECTIVIDAD

    P

    RECURSOS HUMANOS

    E

    EFICIENCIA

    A

    SISTEMAS DE INFORMACION

    C

    CONFIDENCIALIDAD

    T

    TECNOLOGIA

    I

    INTEGRIDAD

    F

    INSTALACIONES

    A

    DISPONIBILIDAD

    D

    DATOS

    C

    CUMPLIMIENTO

     

    R

    CONFIABILIDAD

     

     DOMINIO

    PROCESO

    Criterios de Información

     

    Recursos de TI

    E

    E

    C

    I

    A

    C

    R

    P

    A

    T

    F

    D

     Planeación y Organización

    PO1

    Definir un plan estratégico de sistemas

    P

    S

     

     

     

     

     

    X

    X

    X

    X

    X

    PO2

    Definir la arquitectura de información

    P

    S

    S

    S

     

     

     

     

    X

     

     

    X

    PO3

    Determinar la dirección tecnológica

    P

    S

     

     

     

     

     

     

     

    X

    X

     

    PO4

    Definir la organización y sus relaciones

    P

    S

     

     

     

     

     

    X

     

     

     

     

    PO5

    Administrar las inversiones (en TI)

    P

    P

     

     

     

     

    S

    X

    X

    X

    X

     

    PO6

    Comunicar la dirección y objetivos de la gerencia

    P

       

     

       

       

    S

       

    X

     

      

     

     

    PO7

    Administrar los recursos humanos

    P

    P

     

     

     

     

     

    X

     

     

     

     

    PO8

    Asegurar el apego a disposiciones externas

    P

     

     

     

     

    P

    S

    X

    X

     

     

    X

    PO9

    Evaluar riesgos

    S

    S

    P

    P

    P

    S

    S

    X

    X

    X

    X

    X

    PO10

    Administrar proyectos

    P

    P

     

     

     

     

     

    X

    X

    X

    X

     

    PO11

    Administrar calidad

    P

    P

     

    P

     

     

    S

    X

    X

     

     

     

    Adquisición e Implementación

    AI1

    Identificar soluciones de automatización

    P

    S

     

     

     

     

     

     

    X

    X

    X

     

    AI2

    Adquirir y mantener software de aplicación

    P

    P

     

    S

     

    S

    S

     

    X

     

     

     

    AI3

    Adquirir y mantener la arquitectura tecnológica

    P

    P

     

    S

     

     

     

     

     

    X

     

     

    AI4

    Desarrollar y mantener procedimientos

    P

    P

     

    S

     

    S

    S

    X

    X

    X

    X

     

    AI5

    Instalar y acreditar sistemas de información

    P

     

     

    S

    S

     

     

    X

    X

    X

    X

    X

    AI6

    Administrar cambios

    P

    P

     

    P

    P

     

    S

    X

    X

    X

    X

    X

    Entrega de servicios
    y Soporte

    DS1

    Definir niveles de servicio

    P

    P

    S

    S

    S

    S

    S

    X

    X

    X

    X

    X

    DS2

    Administrar servicios de terceros

    P

    P

    S

    S

    S

    S

    S

    X

    X

    X

    X

    X

    DS3

    Administrar desempeño y capacidad

    P

    P

     

     

    S

     

     

     

    X

    X

    X

     

    DS4

    Asegurar continuidad de servicio

    P

    S

     

     

    P

     

     

    X

    X

    X

    X

    X

    DS5

    Garantizar la seguridad de sistemas

     

     

    P

    P

    S

    S

    S

    X

    X

    X

    X

    X

    DS6

    Identificar y asignar costos

     

    P

     

       

      

     

    P

    X

    X

    X

    X

    X

    DS7

    Educar y capacitar a usuarios

    P

    S

     

     

     

     

     

    X

     

     

     

     

    DS8

    Apoyar y orientar a clientes

    P

     

     

     

     

     

     

    X

    X

     

     

     

    DS9

    Administrar la configuración

    P

     

     

     

    S

     

    S

     

    X

    X

    X

     

    DS10

    Administrar problemas e incidentes

    P

    P

     

     

    S

     

     

    X

    X

    X

    X

    X

    DS11

    Administrar la información

     

     

     

    P

     

     

    P

     

     

     

     

    X

    DS12

    Administrar las instalaciones

     

     

     

    P

    P

     

     

     

     

     

    X

     

    DS13

    Administrar la operación

    P

    P

     

    S

    S

     

     

    X

    X

     

    X

    X

    Monitoreo

    M1

    Monitorear el proceso

    P

    S

    S

    S

    S

    S

    S

    X

    X

    X

    X

    X

    M2

    Evaluar lo adecuado del control interno

    P

    P

    S

    S

    S

    S

    S

    X

    X

    X

    X

    X

    M3

    Obtener aseguramiento independiente

    P

    P

    S

    S

    S

    S

    S

    X

    X

    X

    X

    X

    M4

    Proporcionar auditoría independiente

    P

    P

    S

    S

    S

    S

    S

    X

    X

    X

    X

    X


     

    [1] Guerra de información: Information warfare

    [2] Gobierno corporativo: Corporate governance

    [3] Lista de verificación: Check List

    [4] Otorgamiento de autoridad: Empowerment

    [5] Diagnóstico de Sensibilización Gerencial: Management Awareness Diagnostic

    [6] Diagnóstico de Control en TI: IT Control Diagnostic

    [7] Medir en forma comparativa: Benchmark

    [8] Gobierno: Governance. Término aplicado para definir un control total

     

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