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    Auditoría Integral - Sinónimo de Revisoría Fiscal

     

    AUTOR:
    MIGUEL HERNÁN SANTANA URREGO

    Cali, Septiembre 13 - 16 del 2000.

    PRESENTACIÓN

    La Federación de Contadores Públicos conjuntamente con la Asociación de Contadores Públicos del Valle, realizan el XVIII Simposio de Revisoría Fiscal, evento al que estamos acostumbrados los profesionales contables y que nos sirve de marco para discutir los nuevos aspectos que se han sucedido en el lapso de los dos últimos años, en esta materia.

    Agradezco a los organizadores del evento la invitación a participar en calidad de ponente y aspiro a compartir con los asistentes, algunas reflexiones sobre el tema de la auditoría integral y la revisoría fiscal.

     ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN

     

    Existen varias definiciones de auditoria en las que a través del tiempo se han mantenido constantes algunos componentes. A este ente se le consideraba como un supra control, que revisaba, verificaba y evaluaba la exactitud y confiabilidad de la gestión económica e información financiera producida por una entidad, a fin de establecer si se ajustaba a lo establecido por la ley o costumbre. Básicamente esto es lo que en forma muy sucinta expresa el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua sobre la palabra "AUDITAR" que es una traducción del inglés "TO AUDITE".

     

    Estos conceptos, en que se veía al auditor como un inquisidor que busca errores y culpables; un ser insociable, seco, prepotente y carente de sensibilidad humana, que hace cambiar a la gente y a las empresas a unas leyes inmutables e inflexibles cuyos razonamientos en muchas oportunidades sólo él conocía, y que generaba miedo y terror, permanecieron sin modificación, durante varias décadas.

     

    Desde comienzos de los años 90 hasta los albores del siglo XXI, la auditoría se ha posicionado no sólo como el examen crítico de cifras y bienes materiales económicos, sino como la relación psicosocial de seres humanos que aunque falibles, son los que conforman las nuevas arquitecturas organizacionales de las empresas, que han sufrido grandes cambios dentro del contexto económico mundial y local.

     

    Las economías a escala han roto las fronteras y obligado a que se cree una nueva cultura, la del cambio, que implica más oportunidades externas y el nacimiento de una nueva conciencia empresarial, que finalmente halló razón a la visionaria labor del auditor que desde comienzos de la década de los ochenta modificó tajantemente su posición policiva por la de evaluador y consultor en ese proceso de cambio, que a la par con las nuevas oportunidades veía amenazas potenciales y debilidades al seno de las entidades que hacían ingentes esfuerzos por adaptarse a ese nuevo entorno.

     

    Es así como la revisión, verificación y evaluación en torno a la confiabilidad de la gestión económica e información financiera producida por una entidad, cambian su connotación simple de si se ajustan a la ley o costumbre por el de la razonabilidad expresada en función al alcance y profundidad de las pruebas que un auditor practique y sobre todo por las sugerencias y recomendaciones que este formule en sus informes, más que las glosas y errores encontrados.

     

    Se plantea la auditoria integral, pero aún persiste la imagen del auditor tradicional que es contratado para encontrar el error y el culpable, más no la causa del error.

     

    Finalmente el concepto de auditoria integral empieza a tener su asentamiento, porque las empresas, los gobiernos, los usuarios de la información y obviamente los auditores ven la necesidad de cambiar las viejas estructuras de evaluación financiera que generalmente se realiza en forma esporádica, por una de carácter permanente, con cobertura total, para lo cual debe utilizar todas las herramientas existentes de auditoria, ser agente del cambio mediante la evaluación del control interno, del desempeño, del cumplimiento de normas legales, de los sistemas, de los aspectos del medio ambiente y de los estados financieros, en busca del mejoramiento institucional, a través de sugerencias, instrucciones e informes, y por cuanto es más fácil evaluar controles que filtran los errores y desviaciones antes o en el momento en que ello suceda, a descubrirlos en forma posterior.

     

    Al hablar de integridad se puede mencionar una frase del saber popular que dice: "Un árbol nunca produce todos sus frutos en una sola rama". Esto se puede aplicar en lo que toca a la auditoría integral, por cuanto los exámenes de las empresas no se deben centrar en una sola área, pero por exigencia de los mismos auditados, este trabajo se enfocó en la parte financiera, en los resultados a nivel inmediato y a posteriori o sobre temas exclusivos: tributarios, operativos, administrativos, de costos, y otros tópicos que vistos en forma individual por lo general se apartaban de la visión conjunta de la empresa, y de sus posibles y latentes riesgos potenciales en un entorno de vertiginosos y constantes cambios.

     

    A la par con las nuevas tendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas y de mercadeo, no solo los conceptos tradicionales de los empresarios e inversionistas cambiaron en cuanto a los nuevos estilos de gestión y modelos administrativos, sino que ampliaron su corta visión del real papel del control interno en las organizaciones y terminaron por reconocer el nuevo rol e imprescindible papel que la auditoria desempeña actualmente como uno de los agentes garantes en los procesos de cambio económico.

     

    Uno de los primeros pasos hacia el nuevo concepto de la auditoria integral, consistió en el reconocimiento de los empresarios de mejorar y rediseñar sus conceptos y sistemas de control, como una responsabilidad al seno de cada organización y de cada uno de los componentes del recurso humano, para llevar a cabo la implantación de sistemas continuos de mejoramiento de la calidad en sus procesos fabriles, de comercialización y/o de servicios ofrecidos en un mercado cada vez más exigente y competitivo.

     

    El control, contrariamente a lo que muchos piensan, no nace de la desconfianza hacia quienes trabajan en una empresa, pero tampoco es equivalente al termino vigilancia y menos sinónimo de poder, por parte de quienes deben estructurarlo y mantenerlo.

     

    El control, a pesar de su importancia, se circunscribe a los procedimientos que se utilizan para analizar medir y corregir las desviaciones o deficiencias de función. Vale decir: su finalidad no es la de diagnóstico, sino la de protección, prevención y corrección.

     

    En su obra "Introducción a la Revisoría Fiscal", Samuel Alberto Mantilla define el control como "un conjunto de normas, procedimientos y técnicas a través de los cuales se mide y corrige el desempeño para asegurar la consecución de objetivos y metas".

     

    Entonces se puede afirmar que el control, para ser efectivo, requiere de una buena dosis de retroalimentación, que es otra forma de control, y a partir de la cual se comparan los resultados entregados por el sistema, con los planeados, para efectos de determinar las desviaciones y hacer las correcciones que sean necesarias.

     

    De lo anterior se puede colegir que la planeación es fundamental para poder aplicar el control, porque es básicamente el punto de referencia para medir las desviaciones, si las hay, y sugerir las correcciones, en busca de una buena calidad en la administración, que es otro de los pilares del control, ya que las falencias de esta, se evidencian en el control que se le aplique a la gestión.

     

    El control es piedra angular en cualquiera de los modelos evaluativos, por cuanto tiene vida propia, y una sana administración se evitaría problemas si hiciera uso de él en procura de los objetivos y metas.

     

    Retomando el concepto de Auditoría que se tenía por parte del conglomerado empresarial y de la misma profesión Contable, se puede afirmar que era la revisión y exploración crítica que ejecutaba un Contador Publico de los controles internos básicos, de los libros de contabilidad y de los estados financieros de una empresa o ente económico antes de expresar una opinión sobre su confiabilidad.

     

    Para desarrollar esa labor se necesitaba un profesional enmarcado dentro de algunos aspectos del control con buenos conocimientos de finanzas y con independencia para poder opinar sobre las situaciones encontradas, las cuales trascendían a los estamentos superiores y a algunas entidades del Estado.

     

    Lo anterior nos muestra como el trabajo se circunscribe básicamente a algunos aspectos de la empresa, pero la cobertura no era de gran importancia dado que el entorno, la gestión, el cumplimiento de normas, el medio ambiente, no eran tenidos en cuenta.

    Fue así como por dedicarse a un solo punto dejando de lado áreas importantes, la Auditoría tradicional empezó a tener tropiezos y los empresarios no veían valor agregado en ella y además muchas empresas empezaron a entrar en crisis lo cual agravó la situación de la auditoría porque se le ha responsabilizado en gran parte de ella.

     

    Como respuesta a lo anterior se inició un proceso de cambio en el que indiscutiblemente han incidido la globalización e internacionalización de la economía que ha roto con todas las fronteras comerciales, el avance de las comunicaciones, que ha llevado a muchas empresas a ser de carácter virtual, el determinar que el recurso humano es un activo muy importante en el desarrollo de las instituciones y al que se le debe prestar especial atención, la incidencia que las empresas tienen en la degradación del medio ambiente y la ubicación de éstas dentro de la comunidad, que la hacen parte de ella, por lo cual debe existir armonización para un mejor vivir. Además, todos hacemos parte de un Estado y en la medida que lo fortalezcamos, los beneficios van a ser redistribuidos equitativamente y seguramente saldrán favorecidas las clases desposeídas por lo que se debe procurar que las obligaciones con él, sean cumplidas cabalmente.

     

    Con los conceptos enunciados, la auditoría empezó a tener un vuelco porque nacieron otros factores que en su evaluación debía tener en cuenta, y es así como se empezó a hablar de auditoría integral, que debe ejercer una labor de cobertura total, nacida de un proceso continuo que se inicia desde el origen de la operación, se mantiene durante su desarrollo y termina con su fenecimiento; el resultado obtenido, que se evidencia a través de la contabilidad y la información generada por ésta, son la base para la evaluación de los resultados y su incidencia hacia el futuro.

     

    Resumiendo: el paso que se está dando, al pasar de la auditoría financiera, o tradicional, a la auditoría integral, está sintonizando a los entes económicos y al profesional contable con la realidad que se vive en los diferentes países, por cuanto a pesar de que las empresas en un buen número están ubicadas en el sector privado, no implica que no haya obligaciones con la comunidad, tal como se mencionó en otro acápite, puesto que aspectos como el medio ambiente, los impuestos, el talento humano, la información financiera, entre otros, y en los cuales están subsumidas todas las instituciones, requieren para la evaluación de los aspectos mencionados, de profesionales comprometidos con su disciplina, con su comunidad, con su formación, que no necesariamente realicen su trabajo en forma unipersonal, si no a partir de equipos de trabajo, en donde él será el líder, apoyado muy seguramente por profesionales de otras características, quienes le colaborarán en los aspectos de su especialidad, para efectos de cumplir con su misión de dar fe pública.

     

    Uno de los aspectos esenciales que deben guiar el trabajo de los profesionales contables, es el referente a la ética profesional, porque es partir de ella que toda labor realizada dentro de sus causes, tendrá garantía de que se ha realizado dentro de unos principios de sano ejercicio profesional.

     

    La Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha impartido los siguientes principios, que todo contador debe tener en cuenta, para el ejercicio de sus labores profesionales y que se presentan en este caso, porque se está hablando de Auditoría Integral, que en Colombia, no está reglamentada, pero sí en otros países:

     

    1. independencia

    2. integridad
    3. objetividad
    4. competencia profesional y debido cuidado
    5. confidencialidad
    6. comportamiento profesional
    7. aplicación de normas o estándares técnicos

    ·         INDEPENDENCIA: Se refiere a la actitud mental que debe tener quién ejerza esta disciplina, para que sus actos profesionales estén libres de impedimentos, personales, profesionales o económicos, que limiten su imparcialidad con respecto a su juicio profesional.

    ·         INTEGRIDAD: Se refiere a la rectitud que debe tener quien ejerza esta disciplina, en todos los actos profesionales que tenga a su consideración, con lo cual se garantiza la honestidad y sinceridad en la realización de sus labores.

    ·         OBJETIVIDAD: Se refiere a la imparcialidad que debe tener quien ejerza esta disciplina, sobre todo en lo atinente a la emisión del juicio profesional que deberá estar sustentado en evidencias y en la conciencia profesional.

    ·         COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO: cuando quien ejerza esta disciplina, se haga cargo de un trabajo, lo hace bajo el pleno convencimiento de su nivel de competencia, para lo cual contará con la debida capacidad e idoneidad, al igual que la de su equipo de trabajo, lo que exigirá permanente entrenamiento y estudios adecuados para que sus clientes y usuarios de la información tengan la seguridad de la idoneidad de los resultados.

    ·         CONFIDENCIALIDAD: cuando quien ejerza esta disciplina, se haga cargo de un trabajo, se compromete, al igual que lo debe hacer su equipo de trabajo, a que toda la información que obtenga respecto de su cliente, no deberá revelarla a terceros, sin la debida autorización, a no ser que medie orden judicial.

    ·         COMPORTAMIENTO PROFESIONAL: cuando quien ejerza esta disciplina, se haga cargo de un trabajo, debe tener especial cuidado de mantener un comportamiento profesional acorde con los principios éticos que rigen la profesión del Contador Público, enmarcando sus actuaciones dentro de las funciones propias de su cargo.

    ·         APLICACIÓN DE NORMAS O ESTÁNDARES TÉCNICO: Quien ejerza la Auditoría Integral deberá regirse por las normas que para estos efectos, haya expedido el país y en caso de no tenerlas, deberá aplicar las normas internacionales de auditoría.

    Otro de los grandes pasos dados en esta evolución, fue la de reconocer el nuevo papel del auditor, como la del asesor y consultor en el diseño implementación y montaje de las nuevas arquitecturas empresariales, pero la mayor evolución se da en torno a auditoría integral, quien debe abocar los retos de garantizar a los diferentes usuarios internos y externos de la empresa, no solamente que la información financiera producida por esta sea confiable, sino que las entidades minimicen los riesgos y puedan cumplir sus metas y objetivos propuestos, en forma eficiente.

     

    La información "no financiera" cobra mayor importancia y se puede decir que sus apreciaciones, juicios, conceptos, sugerencias, recomendaciones e instrucciones se presentan casi en línea con los hechos y en oportunidades en forma apriorística, la auditoría integral retroalimenta y entrega un valor agregado a todo el proceso de gestión y toma de decisiones, de la cual se sustrae conservando su independencia pero convirtiéndose en un permanente evaluador, en el juez que debe dirimir conflictos, obrando como un educador, un líder que motiva las acciones, siempre enmarcado en un sano criterio de neutralidad.

    En varias ocasiones se ha tocado lo pertinente al valor agregado, que debe tener el trabajo del auditor integral, pero no se ha hecho un pare, para analizar que es lo que se debe entender por ello.

     

    El valor agregado se refiere a que todo trabajo que emprenda un auditor integral, lo debe realizar al amparo de las más estrictas medidas de calidad profesional, imprimiéndole un sello de garantía a los resultados y de consistencia a las diferentes áreas evaluadas, con lo cual la información que se entrega, va a ser de utilidad a los diferentes usuarios y además, le va a permitir al profesional, que esa misma calidad le facilite ubicar sus honorarios en un importante nivel.

     

    Las recomendaciones que se entreguen, como parte de los informes, deben de tener la calidad que se comentaba anteriormente, porque su aplicación debe incidir en la mejora de la eficiencia, la eficacia, la economía y el medio ambiente, entre otros aspectos.

     

    Según la Fundación Canadiense para la Auditoría Integral, "eficacia" significa que se han logrado los objetivos y "eficiencia" que los objetivos se alcanzaron utilizando los menores recursos posibles. Entonces, un ente económico eficiente, es necesariamente efectivo y para poder ser eficiente debió minimizar los recursos.

    RIESGOS

    El ambiente cambiante que se está presentando en el mundo, pero especialmente en nuestro país, que afecta a la comunidad, a las empresas y por ende a los negocios, nacido de la velocidad con que se modifica la tecnología, de la inseguridad en el orden público, de lo cambiante en el orden jurídico, especialmente en los aspectos tributario, laboral, comercial tanto interno como externo, presentan a nuestra economía y por ende los mercados, como de considerable riesgo. Este factor es esencial al momento de planear una auditoría integral por cuanto en la medida que se identifiquen el mayor número de riegos ciertos, la planeación, los resultados y obviamente el valor agregado, se verán beneficiados.

    Se tilda a la auditoría de realizar su trabajo con base en hechos pasados y de presentar en sus informes recomendaciones sobre situaciones que se sucedieron, pero sobre las que ya no hay nada que hacer. Es por lo ello que la auditoría integral debe direccionar su acción hacia el futuro, buscando en los riesgos otra forma de trabajo por cuanto una parte del examen se enfocará a analizar como la administración enfrenta los riesgos y como procura disminuirlos.

    Los riesgos (entendidos como todo aquello que puede impactar favorable o desfavorablemente un ente económico), se pueden categorizar en dos grupos: los que tienen que ver con el entorno, en el que se incluyen las leyes del mercado, las oportunidades de negocios, la devaluación, la inflación entre otros aspectos y los que tienen que ver con el funcionamiento del ente económico en lo que se relaciona con las decisiones, y los procesos identificados dentro de las actividades propias del objeto social, como la facturación, las compras, el enganche de personal, el proceso contable etc. .

    NORMATIVIDAD

    Este ha sido uno de los aspectos que ha generado polémica, por cuanto hay quienes comentan que no existen unas normas que rijan la auditoría integral, como el caso de Jorge Voss quién afirma que "no es posible realizar una auditoría con el fin de emitir un informe a terceros sin tener normas o parámetros de referencia. Es necesario la existencia de criterios apropiados, relevantes y convenidos, sobre los cuales basar los exámenes y opiniones resultantes de los auditores. En ausencia de tales criterios, los auditores no podrían formular conclusiones que un tercero aceptaría como objetivas y los informes resultantes podrían ser considerados parciales muy subjetivos."

    Cuando se hizo referencia a los aspectos éticos que se debían tener en cuenta para efectos del ejercicio profesional, en el punto de aplicación de normas y estándares técnicos, se comentó que en defecto de normas propias de cada país, se deben aplicar las normas internacionales de auditoría.

    En el caso Colombiano, la ley 43 de 1.990, en su artículo séptimo determina las normas de auditoría generalmente aceptadas y hace referencia a las personales, las relativas a la ejecución del trabajo y a las de rendición de informes, que son las que en principio se deben tener en cuenta. Sin embargo, Jaime Hernandez, en sendos trabajos presentados en Lima y en San Juan de Puerto Rico afirma que los principios que se deben cumplir con estricta rigurosidad, son los siguientes:

    Permanencia. Este principio de auditoría integral determina que la labor debe ser de tal forma continua, que permita una supervisión constante sobre las operaciones en todas sus fases, desde su nacimiento hasta su culminación, ejerciendo un control previo o exante, perceptivo o concomitante, y posterior o expofacto, por ello incluye la inspección y constatación de todo el proceso decisional generador de actividades."

    Oportunidad. Este principio determina que las labores que se llevan a cabo deben ser eficientes en términos de evitar el daño, por lo que la verificación y constatación de los hechos deben ser anteriores al suceso de los mismos, con el fin de poder efectuar correcciones de las desviaciones con respecto de los parámetros preestablecidos, lo cual evitará la incurrencia de costos en términos dinerarios o de recursos. Este principio por lo tanto genera una acción de prevención como valor agregado de la auditoría.

    Integralidad. Este principio de auditoría integral determina que las tareas deben cubrir en forma integral todas las operaciones, áreas, bienes, funciones y demás aspectos consustanciales al ente económico, incluido su entorno. Esta norma contempla al ente económico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones, resultados, etc.

    Certificación. Este principio de auditoría integral determina que, por residir la responsabilidad exclusivamente, en cabeza de contadores públicos, los informes y documentos suscritos por el auditor tienen la calidad de certeza, es decir tienen el sello de la fe pública, de la refrendación de los hechos y de la atestación. Se entiende como fe pública el asentimiento o aceptación de lo dicho por aquellos que tienen una investidura para atestar, cuyas manifestaciones están revestidas de verdad y certeza."

    COMPONENTES DE LA AUDITORIA INTEGRAL

    La auditoría integral no se puede catalogar como una sumatoria de auditorías individuales, o una extensión de la financiera por cuanto para el juicio profesional, se deben analizar en su conjunto, viéndola como un todo, a pesar de que el enfoque del trabajo deba hacerse por áreas, siempre estarán interelacionadas, sin que prime importancia especial por alguna

    Como se ha venido comentando, las auditorías que se deben llevar a cabo dentro de la auditoría integral, son las siguientes:

    1. De control interno

    2. De gestión

    3. De cumplimiento

    4. Financiera

    ·         Auditoría del control interno: A través de ella se evalúa y se entrega una opinión a cerca de si el sistema es eficiente, confiable y cumple con la normatividad aplicable.

    El control interno es un proceso en el que están involucrados la junta directiva, el comité de gerencia y todos los componentes de la planta de personal, a través del cual se busca seguridad razonable, en busca de eficiencia en las operaciones de la empresa, confianza en todos los componentes de la información financiera y cumplimiento de todos los aspectos legales.

    El sistema de control interno que haya acogido un ente, en la medida que sea aplicado en la forma y tiempo preestablecido puede brindar seguridad razonable, pero para ello es menester tener en cuenta los siguientes aspectos:

    ·         Ambiente de control

    • Evaluación de riesgos
    • Actividades de control
    • Información y comunicación
    • Supervisión y seguimiento

    Para llevar a efecto todos los puntos listados, se necesita compromiso institucional, que cobija desde el presidente del mas alto órgano de administración, pasando por el representante legal y colaboradores cercanos, hasta el mas humilde de los cargos

    ·         Auditoría de gestión: A través de ella se evalúa la eficiencia de la administración en la consecución de los objetivos propuestos y en el manejo de los recursos, para determinar si se cumplió con las obligaciones y atribuciones encomendadas en forma efectiva, económica y oportuna.

    Para llevar a efecto esta área, el programa de trabajo debe contener los siguientes aspectos, para lo cual se requiere tener presente la particularidad del ente económico que se analiza en cuanto al objeto social, el alcance territorial, el alcance poblacional, los recursos disponibles etc.:

    ·         Evaluación de la gestión general de la empresa

    • Evaluación de la gestión del recurso humano
    • Evaluación de la gestión de los aspectos financieros
    • Evaluación de la gestión de los aspectos administrativos
    • Evaluación de la gestión de los aspectos comerciales y de producción

    ·         Auditoría de cumplimiento: A través de ella se evalúa si las operaciones financieras, administrativas, económicas o de otra índole ocurridas en un ente económico se efectuaron de acuerdo con la normatividad vigente en el campo laboral, comercial, tributario, del medio ambiente, entre otros, y de acuerdo con los estatutos y demás reglamentos institucionales, todo encaminado a la búsqueda de los objetivos propuestos.

    ·         Auditoría Financiera: A través de ella se evalúan los estados financieros, con el objetivo de determinar su razonabilidad o certeza razonable, que se hayan preparado de acuerdo con las normas de contabilidad y se hayan hecho las revelaciones pertinentes.

    El alcance de esta auditoría debe ir hasta la evaluación de los documentos que soportan las transacciones y se registran en la contabilidad, representan, con certeza razonable, las operaciones efectuadas en todas las áreas del ente económico.

    EVIDENCIA

    Como en todos los trabajos evaluativos, la auditoría integral debe tener su basamento en las evidencias, que le permiten sustentar al auditor sus opiniones profesionales, de conformidad a las normas pertinentes, por lo cual estas, deben tener carácter incontrovertible.

    La evidencia debe cubrir en forma adecuada cada parte del ciclo que se evalúa, lo que permite darle solidez a las opiniones y al dictamen que se genera, en busca de la confianza que deben despertar todos los juicios emitidos por el auditor integral.

    La evidencia se clasifica de la siguiente forma:

    ·         Física: Se refiere a la inspección directa que se hace de los bienes, sucesos actividades y que puede presentarse por medio de fotografías, gráficos, cuadros, muestras o memorandos.

    ·         Documental: Corresponde a los escritos que ilustran cualquier hecho o circunstancia sucedido en el ente económico y que pueden darse bajo la forma de contratos, facturas, nóminas, cartas, registros etc., al igual que la información contenida en medios magnéticos y videos.

    ·         Testimonial: Es la declaración que se obtiene de otras personas y que preferencialmente debe quedar contenida en un documento.

    ·         g Se refiere a los exámenes, razonamientos descomposiciones, cálculos, comparaciones que se hace de la información, para efectos de una mejor comprensión.

    INFORMES

    El auditor integral, con base en las evaluaciones que realice, debe presentar informes a través de medios comunicables, bien sea escrito, por medio magnéticos o de otro orden, pero que tenga validez en cuanto a la intención de informar, en los cuales explique la labor desarrollada y los resultados obtenidos.

    Los informes pueden tener la siguiente periodicidad:

    ·         Eventuales: se presentan en el momento que se dé la situación que se quiera comentar y generalmente contienen información sobre irregularidades, errores o hechos que se deban poner en conocimiento de la administración, de la junta directiva o su equivalente o de las autoridades pertinentes.

    ·         Intermedios o parciales: su contenido deberá estar de acuerdo con la importancia que el auditor integral le dé a los temas que se deban informar, pero es necesario que se den cuando haya que opinar con relación a los estados financieros de corte intermedio.

    ·         Anuales: que debe contener el dictamen respectivo y su opinión a cerca de los resultados de la evaluación del ente económico, en el que están incluidos los estados financieros de cierre de ejercicio, bajo la responsabilidad de la administración, acompañados de un informe de la gestión desarrollada. Este informe debe incluir comentarios sobre los siguientes aspectos:

    1.      Sobre los estados financieros

    1. Sobre el control del ente económico
    2. Sobre el entorno que rodea al ente económico, sus riesgos, si el ente se encuentra estructurado para afrontar la competencia, neutralizar los riesgos y aprovechar las oportunidades.
    3. Sobre el cumplimiento de las normas tanto externas – leyes, decretos, circulares, etc.–, como internas – estatutos, acuerdos, circulares, memorandos, etc.–.
    4. Sobre la gestión y desempeño de los administradores
    5. Sobre los procesos operacionales
    6. Sobre los demás hallazgos obtenidos, que deban revelarse.
    7. Como se desarrollaron las funciones de la auditoría integral.

    REVISORÍA FISCAL

    De acuerdo con lo preceptuado en la disposición profesional No. 6, emanada del consejo Técnico de la Contaduría Pública, al definirla y plantear sus objetivos, comenta:

    1.      "La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.

    1. De conformidad con el artículo 207 del Código de Comercio, la revisoría fiscal tiene como objetivos: el examen de la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesional independiente sobre los estados financieros y la evaluación y supervisión de los sistemas de control, con el propósito de que estos permitan:

    ·         El cumplimiento de la normatividad del ente.

    ·         El funcionamiento normal de las operaciones sociales

    ·         La protección de los bienes y valores de propiedad de la sociedad y los que tenga en custodia a cualquier título.

    ·         La regularidad del sistema contable.

    • La eficiencia en el cumplimiento del objeto social.
    • La emisión adecuada y oportuna de certificaciones e informes.
    • La confianza de los informes que se suministran a los organismos encargados del control y vigilancia del ente.

    3.      Para cumplir con las funciones legales el revisor fiscal debe aplicar una auditoría integral con los siguientes objetivos:

    ·         Determinar si a juicio del revisor fiscal, los estados financieros del ente se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en Colombia – auditoría financiera.

    • Determinar si el ente ha cumplido con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones – auditoría de cumplimiento.
    • Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles – auditoría de gestión.

    ·         Evaluar el sistema de control interno del ente para conceptuar sobre lo adecuado del mismo – auditoría de control interno."

    La revisoría fiscal, como se puede determinar, tiene la misma esencia de lo que se ha venido comentando en cuanto a la auditoría integral, solo que nuestra figura, nació hacia la década del treinta a través de la ley 73 de 1.935 y le fue asignada como función privativa de los contadores públicos, mediante el decreto No. 2373 de 1.956 y posteriormente a través de la ley 145 de 1.960. Además, el Código de Comercio fue expedido mediante el decreto No. 410 de 1971 y como ya se comentó anteriormente, le asignó funciones a los revisores fiscales por medio del artículo 207 y ellas no son mas que la realización de la auditoría integral.

    Se ha tenido siempre un buen concepto de quienes ejercen la revisoría fiscal, porque se piensa, y así debe ser, que quienes la ejercen son personas idóneas, honestas, íntegras y responsables, a quienes los inversionistas les dan toda su confianza para que los representen en la empresa, al igual que lo hacen con la comunidad y el Estado – confianza pública –, para que a través del cumplimiento de sus funciones informe con alguna frecuencia como ha sido el manejo de la institución, como ha estado la implantación y desarrollo del control interno, sí se ha cumplido con la normatividad externa e interna y si los estados financieros reflejan razonablemente la situación financiera del ente económico.

    CONCLUSIONES

    Si se analiza lo comentado para efectos de hacer algunas reflexiones, vemos como está quedando sin piso lo referente a las auditorías tradicionales, por cuanto han venido perdiendo su importancia por la fragmentación, por su poca cobertura, y por lo bajo de los resultados obtenidos en cuanto al empeño que despierta en la administración.

     

    El modelo de auditoría integral se desarrollará en gran medida por la necesidad de los usuarios de la información de tener resultados amplios, de cobertura total y en el que los auditores participan en forma permanente en el desarrollo de sus labores, dando seguridad razonable a toda los informes que se entregan y haciéndose acreedores a la confianza pública, que es la razón de ser de los contadores públicos, únicos profesionales que pueden dar fe pública, de los hechos económicos de las empresas.

     

    Es por esa responsabilidad que asiste a los contadores públicos que están llamados a tomar con el mayor esmero su tarea porque no tengo dudas que el contador a través de su trabajo como auditor integral o como revisor fiscal, pueden y deben ser los agentes principales de un plan en busca de la transparencia en el que prime un ambiente ético que privilegie la delicadeza y las mas altas pautas de honestidad.

     

    No cabe la menor duda que los contadores públicos deben esmerarse por su permanente actualización y las universidades por formar profesionales que estén en capacidad de competir internacionalmente, para lo cual las reglas del juego se dan exigiendo además de la formación técnica, humanista, tecnológica, la del control, la de un segundo idioma que le permita informarse e informar en forma mas adecuada, sin dejar de lado su compromiso con la comunidad, con el Estado, con las empresas a las que preste sus servicios y en general, con los usuarios de la información.

     

    Referente a la formación en los aspectos del control, se hace necesario que las instituciones de educación superior, tengan reformulación curricular por cuanto se hace indispensable que los directivos, docentes y estudiantes, tomen conciencia de que el producto final que se entrega a la sociedad, debe ser un profesional comprometido consigo mismo, con la comunidad, con el Estado, por cuanto la labor que va a desarrollar en el ejercicio de sus tareas, va a ser de hondo calado social y de beneficio general dejando la satisfacción de poder cumplir con el país.

    Como se manifiesta en el título de esta ponencia, la auditoría integral, es sinónimo de revisoría fiscal y es a partir de cumplir con las funciones que le son propias, como vamos a defender nuestra figura criolla, a la que hemos denominado la magistratura de la contaduría pública y que por el hecho de ser originaria de Colombia, algunas entidades y algunas personas, vinculadas inclusive con nuestra disciplina y seguramente con intereses lejanos a los que abrigamos quienes la defendemos, quieren hacerla aparecer como poco creíble y sin futuro. Adelante con la defensa de la Revisoría Fiscal.

     


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