1. ASPECTOS
GENERALES Y CRITERIOS BÁSICOS UTILIZADOS EN AUDITORIA OPERACIONAL
(EFICACIA, ECONOMÍA Y EFICIENCIA)
1.1 EVOLUCIÓN
DE LA AUDITORIA
Con el
transcurso del tiempo la auditoría ha ido evolucionando en cuanto a su
objetivo como consecuencia del desarrollo y tecnificación del Control
Interno, que a la vez ha ido impactando la extensión del examen o de
la verificación.
1.1.1 Evolución del Objetivo
El objetivo de
la auditoría, en los comienzos de esta disciplina era primordialmente
el de detectar y divulgar fraudes, circunstancias que dejó la imagen
negativa de un auditor policía o detective que aún, a pesar del
desarrollo internacional y reconocimiento de la profesión de la
Contaduría Pública, no se ha superado totalmente. No obstante, en el
Sector Público su metodología fue configurando el
denominado control numérico-legal
y en términos más actuales,
la auditoría de cumplimiento.
Este objetivo
evolucionó notablemente en las primeras cuatro décadas del presente
siglo, hacia un objetivo más profesional como es el de determinar y
dar fe pública sobre la presentación razonable de los estados
financieros, que a su vez incorporó dentro de sus procedimientos la
auditoría de cumplimiento. Tal objetivo se consolida en las décadas de
los años cuarenta y cincuenta. Si bien hasta esta última década, este
objetivo fue el de la auditoría profesional o tradicional, a partir de
1960, con el florecimiento de nuevos enfoques, esta clase de auditoría
se afianza con el nombre de Auditoría
de Estados Financieros o Auditoría Financiera.
A partir de 1960
se empieza a plantear en la literatura profesional la necesidad de
darle un mayor alcance al objetivo de la auditoría; se habla de la
auditoría en función del ¨ hombre de negocios ¨ y se comienza a
señalar la importancia de que la auditoría sea más útil al desarrollo
de los entes públicos o privados, ampliando la cobertura de su acción
al examen de las operaciones en términos de eficacia o efectividad,
economía o economicidad y eficiencia. Surge así un nuevo objetivo de
auditoría, que finalmente ha configurado una nueva clase de auditoría
que hoy se le denomina
auditoría operacional.
Desde finales de
la década de los años setenta hasta la época actual se ha impuesto
como horizonte de la auditoría gubernamental las evaluaciones de la
gestión de las entidades públicas, mediante exámenes con un enfoque
integral,
que incluyen los aspectos de cumplimiento, financieros y
operacionales. Podemos afirmar que el objetivo de la auditoría ha
evolucionado del propósito casi policivo de descubrir fraudes, al
examen de las operaciones para mejorar la eficiencia de las
organizaciones y como esencia de la metodología de la auditoría
integral o de gestión.
Es importante
tener en cuenta respecto al descubrimiento de fraudes por el Auditor,
que al evolucionar el objetivo de la auditoría, evolucionaron las
técnicas, los procedimientos y en general la metodología para alcanzar
los nuevos propósitos, de tal forma que un trabajo de auditoría
realizado profesionalmente debe tener un alto grado de probabilidad de
detectar las irregularidades o ilícitos, pero asimismo esto no
significa que la misión primordial de una auditoría sea tal
descubrimiento.
1.1.2 Evolución de la Importancia del Control Interno
El mencionado
desarrollo de la auditoría en su objetivo o propósito primordial,
tiene principal fundamento en la evolución del control interno y en su
grado de importancia, pues en un principio cuando el propósito de la
auditoría era el de divulgar los fraudes el control interno no era
reconocido como un elemento fundamental de las organizaciones.
Es
a comienzo del presente siglo que con el surgimiento de los principios
de la administración científica y con la formulación de
recomendaciones por los auditores para evitar la repetición de
fraudes, empieza a reconocerse un grado de significación al control
interno dentro de las organizaciones, que culmina a inicios de los
años cuarenta con su definición por el Instituto Americano de
Contadores Públicos (AICPA), hoy conocida por todos profesionales del
ramo y considerada como uno de los conceptos más trascendentes de la
teoría del control.
En la actualidad
se estima que el control interno tiene una importancia primordial en
el desarrollo de las organizaciones gubernamentales o estatales.
El desarrollo
del control interno, permitió que el objetivo de la auditoría de
descubrir fraudes pasará a un plano secundario, ya que la relación
control-fraude tiene importancia más desde un punto de vista
preventivo que desde el enfoque de la divulgación o del
descubrimiento.
En otras
palabras lo significativo de la relación entre el control y las
irregularidades o ilícito es que el fraude no se suceda o por lo menos
reducir al máximo posible la posibilidad de su acontecimiento.
Corresponde por
tanto al control interno, por definición, prevenir el suceso de fraude
y el error, responsabilidad que por consecuencia recae en la
administración de la entidad, reservándose a la auditoría la misión de
evaluar la eficacia del control interno y de formular las
recomendaciones pertinentes para mejorarlo.
1.1.3 Evolución de la Extensión del Examen o Auditoría
De otra parte,
el proceso de reconocimiento de la importancia del control interno
permitió la evolución de la extensión del trabajo de auditoría
externa.
Cuando no
existía control interno como elemento fundamental de las
organizaciones o su importancia no era reconocida, el auditor para
poder detectar los posibles fraudes, tenía que recurrir a exámenes
exhaustivos de todo lo sucedido en el período auditado dando origen a
la llamada auditoría detallada, que era altamente costosa y sus
resultados totalmente inoportunos.
Pero al
evolucionar el reconocimiento del control interno, progresivamente fue
desapareciendo la necesidad de practicar dicho tipo de exámenes, pues
el auditor encontró una forma técnica de reducir la extensión de su
trabajo, que es la de evaluar el grado de eficacia del control interno
vigente en la entidad auditada para sobre la base del grado de
adecuación, poder determinar la extensión de las pruebas a realizar,
además de la naturaleza de las mismas; circunstancia que derivó en la
auditoría en base de prueba selectiva o por muestreo.
En síntesis, la
auditoría arribó a la última década del Siglo XX en condiciones
totalmente diferentes a las dadas a comienzos del Siglo. Hoy la
auditoría tiene como propósitos fundamentales la determinación de la
razonabilidad de los estados financieros y la evaluación de la
eficacia, economía y eficiencia de las operaciones, como parte de la
auditoría con un enfoque integral; el control interno es la medula de
toda organización porque interrelaciona los demás sistemas
administrativos; y el trabajo de auditoría se realiza basándose en el
examen de operaciones seleccionadas con apoyo del muestreo
estadístico.
1.2 CONCEPTOS
DE EFICACIA, ECONOMÍA Y EFICIENCIA
En el análisis
anterior se planteó que la auditoría ha venido evolucionando en el
transcurso del tiempo y que uno de sus objetivos primordiales en la
actualidad es la evaluación de las operaciones para determinar y
aumentar su grado de eficacia, economía y eficiencia; criterios estos
conocidos en la ciencia administrativa como las tres ¨ Es ¨ de la
Gerencia.
Tales criterios
son los que maneja la auditoría operacional, pero con un alcance que
transciende los propósitos de la tradicional auditoría financiera. Es
conveniente por tanto, que antes de analizar el concepto o definición
de esta especialidad de la auditoría, el auditor gubernamental tenga
claro el significado de los términos eficacia, economía y eficiencia.
1.2.1 Eficacia o Efectividad
En una
concepción elemental, clara y sin eufemismos la efectividad, también
denominada eficacia, consiste en lograr o alcanzar los objetivos
propuestos, las metas programadas, o los resultados deseados.
De
tal forma que una actividad, una operación, un proyecto, un programa o
una gestión, según sea el grado de alcance que se le dé, será efectiva
en la medida en que los propósitos, metas o resultados sean obtenidos,
alcanzados o logrados.
La eficacia es
la esencia de la gerencia pública, pues su misión es conducir el ente
hacia el logro de los objetivos, metas y resultados deseados. Las
organizaciones, organismos o empresas, existen para cumplir con unos
objetivos; por principio no puede concebirse ningún ente público que
carezca de finalidades o propósitos, pues no tendría justificación su
existencia.
Los objetivos
estratégicos de una institución gubernamental generalmente están
señalados en la disposición legal que la crea u ordena su creación y
las metas periódicas en los planes y programas de la entidad. El logro
de los objetivos estratégicos es una responsabilidad del titular de la
entidad, para lo cual se apoya en el control interno operacional,
siendo necesario desarrollar dichos objetivos o misión primordial de
la organización, fijando metas o resultados periódicos a alcanzar, los
cuales podrán ser mensurables o cualitativos.
1.2.1.1 Metas Mensurables
Las metas
mensurables son aquellas que se pueden cuantificar fácilmente y que se
deben lograr en un periodo de tiempo dado, como por ejemplo: cantidad
de manifiestos o pólizas de aduana a tramitar, cantidad de pacientes a
atender, cantidad de cartas a escribir, cantidad de cursos a dictar,
cantidad de ventas, cantidad de producción, etc.
Este tipo de
metas debe estar claramente señalado en la programación de operaciones
de cada año o en su defecto en los presupuestos programáticos de cada
entidad pública o en otros documentos que en el proceso de auditoría
operacional deberán ser identificados por el auditor.
En los sistemas
integrados de administración y control como es el caso del SIGFA en
Nicaragua, las metas deben estar claramente señaladas en el
presupuesto programático de cada entidad pública, lo cual constituye
parte primordial del sistema o subsistema de presupuesto.
1.2.1.2
Metas Cualitativas
Son metas
difíciles de cuantificar que generalmente están influenciadas por un
alto grado de subjetividad, como por ejemplo: mejorar la atención a
los pacientes, mejorar la calidad de la capacitación, mejorar la
atención al público, mejorar el servicio a los clientes, mejorar la
calidad de la producción, etc.
Este tipo de
metas corresponde a los objetivos estratégicos o globales de los
diferentes programas que pueda desarrollar una institución y su
medición y evolución presenta mayor dificultad que en el caso de las
metas cuantitativas.
Al igual que
respecto a las metas cuantitativas, las metas cualitativas deben ser
identificadas por el auditor para poder determinar tanto los
estándares de despeño o criterios de medición como las técnicas que
utilizará en el proceso de evaluación de su eficacia. Finalmente el
propósito ideal es traducir a términos cuantitativos las metas
cualitativas. En general la eficacia en auditoría operacional se
expresa en términos cuantitativos de unidades físicas.
En un sistema
como el SIGFA, la contabilidad gubernamental integrada debe contribuir
oportunamente con información derivada del proceso de medición de los
resultados en términos de unidades físicas.
1.2.2
Economicidad o Economía
economía en el
Desde el punto de vista de la auditoría operacional, la economicidad o
desarrollo de las operaciones es lograr el costo mínimo posible,
o sea gastar solamente lo razonablemente necesario o prudente para
alcanzar un objetivo, una meta o un resultado deseado.
En términos
pragmáticos lo más económico es no gastar ningún dinero, pero el no
gastar impide alcanzar los objetivos o las metas deseadas para la
organización o institución, por lo tanto la economía debe visualizarse
en función de dichos objetivos o metas.
El sistema de
contabilidad es el medio de que se valen las entidades para poder
medir los costos invertidos en la obtención de las metas, objetivos o
resultados deseados.
Integrado de
administración financiera y control o auditoría como el También, un
sistema SIGFA en Nicaragua, tiene como piedra angular el Sistema de
Contabilidad Gubernamental. Esta capacidad de suministrar información
razonable y oportuna de los costos debe estar en invertidos en el
logro de los objetivos, metas o resultados deseados o en el proceso
para lograrlos.
La economía o
economía de las operaciones o actividades de las entidades públicas se
expresa en términos monetarios.
1.2.3 Eficiencia
La eficiencia es
el criterio integral que maneja la auditoría operacional, pues
relaciona la productividad de las operaciones o actividades, con un
estándar de desempeño o con una medida o criterio de comparación.
Con gran razón
algunos autores señalan a la auditoría operacional como sinónimo de
auditoría de eficiencia, pues es claro que ésta involucra además los
conceptos de eficacia y economía.
No obstante,
para de aplicación pragmática, en auditoría operacional se manejan en
forma independiente los criterios de eficacia, economía y eficiencia.
La eficiencia se expresa normalmente en términos porcentuales
(relativos).
1.2.3.1 Productividad y Rentabilidad
Por
productividad se entiende la relación entre el monto de los bienes o
servicios producidos y el monto de los recursos utilizados en su
producción. La rentabilidad es la capacidad que tienen los capitales
propios o ajenos invertidos en una empresa o entidad, de generar una
renta o utilidad a favor de las mismas.
En el sector
público puede establecerse una rentabilidad que estaría dada por el
grado de capacidad de cada entidad pública para retribuir en servicios
los tributos o impuestos, cualquiera que sea su forma, que pagan los
contribuyentes.
Esta concepción
se deriva de la teoría del valor a cambio de dinero (Value for
Money). Esta teoría trata de dar respuesta, a la
pregunta: ¿Qué reciben los contribuyentes por los impuestos que pagan?
El marco de
auditoría gubernamental en Nicaragua, contenido en la Constitución
Política (Artículo 155), señala como atribución de la Contraloría
General de la República el examen y evaluación de la gestión
administrativa y financiera de los entes públicos, los subvencionados
por el Estado y las empresas públicas o privadas con participación de
capital público. Este marco presenta un amplio horizonte orientado
hacia la realización de auditorías integrales, con enfoques tan
trascendentes y útiles como los promovidos en los países anglosajones,
en donde la administración y el control descansan en el criterio de
responsabilidad pública por resultados de la gestión (accountability). En
este proceso la auditoría operacional tiene un lugar primordial.
1.2.3.2 Estándares de Desempeño o Medidas de Comparación
Otros de los
elementos requeridos por la auditoría operacional en materia de
eficiencia es la necesidad de identificar o establecer estándares de
desempeño o medidas de comparación, contra los cuales confrontar la
relación entre las metas logradas (eficacia o efectividad) y los
costos invertidos para lograrlas (economía o economicidad).
Estos estándares
o medidas pueden ser los índices planeados para una entidad,
que son aquellos previamente determinados por la misma o por el
gobierno y que deben lograrse en el futuro. También pueden ser los
índices históricos o sea aquellos establecidos por la entidad o
por los auditores, sobre la base de hechos sucedidos en el pasado, por
lo menos durante los tres últimos años.
El auge que en
las últimas décadas ha tenido el interés de la administración pública,
no solo en los países desarrollados sino también en los países
latinoamericanos, de controlar el rendimiento de la producción de
bienes o servicios o de ejercer un control de la gestión pública, ha
conllevado a adopción y adaptación de la tecnología utilizada en el
Sector Privado para la determinación o establecimiento de índices,
estándares o indicadores de desempeño. El auditor gubernamental debe
estar familiarizado con dicha tecnología, para poder participar con
éxito en equipos, tanto de auditoría operacional como de auditorías
integrales o de gestión.
En auditoría
operacional se han adoptado índices o estándares para la evaluación de
la eficiencia, como por ejemplo:
-
De producción
de bienes o servicios;
-
De trabajo
realizado en un periodo de tiempo;
-
De costo por
unidad de bien o servicio producido.
a) Índice o Estándar de Producción de Bienes o Servicios
El Índice o
Estándar de Producción de Bienes o Servicios está dado por la cantidad
de bienes o servicios que se deben producir en un periodo de tiempo
determinado. Por ejemplo: 4 pasaportes expedidos en una hora / hombre
(4 Pasaportes/h.h), sería el Índice Planeado de Producción (expedición
de Pasaportes en una hora) o Estándar de Desempeño relativo a la
Producción que se debe obtener en la operación de expedir pasaportes
en una hora. Para establecer la Eficiencia de una operación, cuando se
utiliza este índice, la fórmula es la siguiente:
b) Índice o Estándar de Trabajo Realizado en un Periodo de Tiempo
Este índice está
dado por la cantidad de tiempo que se debe invertir para producir una
unidad de bienes o servicios. Por ejemplo: 15 minutos en la expedición
de un pasaporte (15minutos/Pasaporte Expedido) sería el Índice
Planeado de Tiempo o Estándar de Desempeño relativo al Tiempo que se
debe invertir o insumir en el proceso de la operación de expedir un
pasaporte. Para establecer la Eficiencia de una operación, cuando se
utiliza este índice, la fórmula es la siguiente:
El Tiempo
Trabajado es la cantidad de minutos insumidos en el proceso de expedir
pasaportes en una hora, que resulta de multiplicar el Estándar de
Desempeño por la cantidad de pasaportes expedidos en la realidad en
una hora. El Tiempo Disponible sería de 60 minutos, pues se ha tomado
como una hora como tiempo en el cual se han expedido determinada
cantidad de pasaportes.
c) Índice o Estándar de Costo por Unidad Producida
El Índice o
Estándar de Costo por Unidad de Bienes o Servicios Producida está dado
por la cantidad en dinero, de los insumos que se deben invertir para
producir una unidad de bienes o servicios. Por ejemplo: C.$ 20.00 por
expedición de un pasaporte (20 Córdobas / pasaporte Expedido) sería el
Índice Planeado de Costo o Estándar de Desempeño relativo al costo que
se debe insumir, invertir o gastar en el proceso de la operación de
expedir un pasaporte. Para establecer la Eficiencia de una operación,
cuando se utiliza este índice, la fórmula es la siguiente:
2.
DEFINICIÓN, ELEMENTOS Y ANÁLISIS COMPARATIVO CON LA AUDITORIA
TRADICIONAL
2.1 TERMINOLOGÍA
En materia
contable se presentan problemas de terminología, pues para calificar
un mismo hecho se utilizan expresiones diferentes de un país a otro,
de un continente a otro y con mayor significación de un idioma a otro.
En el caso de la auditoría operacional ocurre un fenómeno parecido,
pero fundamentalmente originado en el proceso de desarrollo y
evolución de la auditoría, que ha ido utilizando, según el autor o
según las operaciones objeto de la evaluación, diferentes
denominaciones para calificar un mismo proceso de auditoría.
Así por ejemplo
se ha escrito sobre el control de resultados, control de eficiencia,
control de gestión, auditoría administrativa, auditoría gerencial,
auditoría de eficiencia, auditoría del resultado de programas,
auditoría operativa, auditoría del rendimiento, auditoría operativa y
auditoría operacional.
De todas estas
expresiones, que pueden considerarse sinónimas, se destaca la
auditoría operativa por ser este ultimo calificativo una palabra
castiza. No obstante, la técnica profesional ha ido imponiendo otro
nombre utilizando una nueva palabra en español: “operacional.” En
nuestra opinión esta expresión si bien no es la más castiza, es la más
adecuada por cuanto que califica también una nueva especialidad en el
campo de la auditoría cuya acción recae directamente sobre las
operaciones o actividades que realizan los entes públicos o privados.
Sin embargo, es
necesario mencionar que varias de las expresiones que antecedieron al
término auditoría operacional, se han continuado utilizando para
calificar campos especializados de la auditoría operacional, como es
el caso de la auditoría administrativa.
La otra
expresión a destacar es la de “auditoría integral”, comprensiva o
completa, que más que una clase de auditoría es un enfoque de
auditoría aplicable a una entidad en general cuya metodología se
fundamenta en la auditoría operacional, pero que incluye exámenes de
cumplimiento y de estados financieros, como ya se ha mencionado en la
presente Guía. La auditoría integral y la auditoría sectorial
constituyen el horizonte del control gubernamental y de los Organismos
Superiores de Control o Entidades Superiores de auditoría, como lo son
la mayoría de las Contralorías Generales de los países del área
latinoamericana.
En consecuencia,
para efectos de la presente Guía utilizaremos la expresión “auditoría
operacional”, para tratarla como una clase de auditoría con propósitos
claramente definidos y diferentes a los de la auditoría tradicional,
tal como desprende de las Normas de Auditoría Gubernamental de
Nicaragua, NAGUN.
2.2
CONCEPTO DE AUDITORIA OPERACIONAL
La auditoría
operacional puede definirse como el “examen y evaluación profesional
de todas o una parte de las operaciones a actividades de una entidad
cualquiera, para determinar su grado de eficacia, economía y
eficiencia y formular recomendaciones gerenciales para mejorarlo”.
2.2.1 Diagnóstico de Auditoría Operacional
De la anterior
definición se desprende que el desarrollo de una auditoría operacional
implica diagnosticar sobre las operaciones o actividades que se
examinan y evalúan, en que medida se alcanzan las
metas propuestas (eficacia), con que nivel de costo (economía) y con
que grado de eficiencia.
2.2.2 Pronóstico de Auditoría operacional
Una vez
establecido el diagnóstico sobre la eficacia, economía y eficiencia,
la auditoría operacional permite determinar las causas de los
hallazgos que estén afectando dichos criterios y consecuencialmente,
formular las recomendaciones a la gerencia pública o a la máxima
autoridad ejecutiva de la entidad, respecto a las acciones que se
deben tomar para mejorar en el futuro el logro de las metas, el costo
invertido para lograrlas y finalmente la eficiencia con que se están
realizando.
2.3
UTILIDAD O BENEFICIO DE LA AUDITORIA OPERACIONAL
La auditoría
operacional puede entenderse y practicarse de una manera específica
pero interrelacionada, para cada uno de los tres criterios
fundamentales ya explicados. Para el mayor rendimiento de una
auditoría operacional la evaluación debe efectuarse de manera
secuencial. Se debe iniciar por la comprobación y análisis de la
eficacia o efectividad, para continuar con la economía y terminar
comprobando y evaluando la eficiencia. A continuación nos referiremos
por separado a la auditoría de eficacia, a la auditoría de economía y
a la auditoría de eficiencia, así como a la utilidad o beneficios que
se derivan de su aplicación o práctica.
2.3.1 Beneficios de la Auditoría Operacional de Eficacia o
Efectividad
La Auditoría
Operacional de Eficacia es el examen y evaluación de las operaciones o
actividades de una entidad cualquiera, para determinar en que medida
se han alcanzado las metas u objetivos y formular recomendaciones para
mejorar. En su mayor alcance, es decir cuando se practica como base de
una auditoría con un enfoque integral, la auditoría operacional de
eficacia proporciona a las autoridades jerárquicas de Gobierno y al
Congreso (Asamblea Nacional) una evaluación, con criterio
independiente, de la manera como el titular de la entidad (Gerente,
Director o Ministro), ha cumplido su gestión al administrar los
programas trazados para alcanzar las metas o resultados deseados. Al
interior de la respectiva entidad pública auditada, proporciona al
titular de la entidad (Gerente, Director o Ministro), también con
criterio independiente, una evaluación de la manera como el desarrollo
de las operaciones o actividades se encamina o se encaminó hacia el
logro de los resultados deseados o metas propuestas y le recomienda
las medidas correctivas o de mejora.
2.3.2 Beneficios de la Auditoría Operacional de Economía o
Economicidad
La auditoría
operacional de economía es el examen y evaluación de las operaciones o
actividades de una entidad o empresa pública, para determinar el nivel
de los recursos invertidos y formular recomendaciones razonables para
reducir los costos. Igualmente, en su alcance mas amplio, la auditoría
operacional de economía proporciona a las autoridades jerárquicas de
Gobierno y al Congreso (Asamblea Nacional), una evaluación, con
criterio independiente, sobre la manera económica como el titular de
la entidad ha alcanzado las metas propuestas. Para la Gerencia Pública
o titular de la entidad le proporciona una evaluación sobre los costos
invertidos en las operaciones o actividades y le formula
recomendaciones para reducir costos.
2.3.3 Beneficios de la Auditoría Operacional de Eficiencia
La auditoría
operacional de eficiencia es el examen y evaluación de las operaciones
o actividades de una entidad para determinar la relación entre la
productividad y un estándar de desempeño y formular recomendaciones
para alcanzar un nivel óptimo de eficiencia. Esta auditoría
proporciona al Gobierno y Congreso (Asamblea Nacional) una evaluación,
con criterio independiente, sobre el grado de eficiencia obtenido por
el titular de la entidad, en la administración de los recursos para
alcanzar las metas. Igualmente, le proporciona al titular de la
entidad una evaluación acerca del nivel de eficiencia de las
operaciones o actividades y le formula recomendaciones para
conducirlas hacia el nivel óptimo.
2.4 OBJETIVOS
Y ALCANCE DE LA AUDITORIA OPERACIONAL
Los objetivos de
la auditoría operacional se pueden señalar a corto y mediano plazo.
2.4.1 Objetivos a Corto Plazo
Diagnosticar y
formular recomendaciones profesionales para mejorar la eficacia, la
economía y la eficiencia de las operaciones involucradas en los
hallazgos Este objetivo se logra al finalizar un trabajo de auditoría
operacional.
2.4.2 Objetivos a Mediano y Largo Plazo
Lograr la
prosperidad razonable de la empresa o entidad. La prosperidad
razonable de una empresa pública de carácter mercantil se observará en
la mejora de los beneficios económicos (rentabilidad) y en una entidad
u organismo público (sin ánimo de lucro) en la mejora de la prestación
del servicio a la comunidad (valor a cambio de dinero).
2.4.3 Alcance
de la Auditoria Operacional
El alcance de la
Auditoría Operacional es ilimitado. Todas las operaciones o
actividades de una entidad pueden ser auditadas, sin considerar que
sea una operación financiera o no, y en cada hallazgo la auditoría
operacional cubre todos los aspectos internos o externos que lo
interrelacionan.
Esta ilimitación
y la diversidad de hallazgos que pueden encontrarse, implica que, una
auditoría operacional específica, puede requerir profesionales de
diferentes disciplinas. Generalmente es un trabajo interdisciplinario,
pero normalmente su conducción o dirección debe confiarse o contadores
públicos, por su estructuración profesional en auditoría.
2.5 HALLAZGO
DE AUDITORIA OPERACIONAL
El enfoque
inicial de una auditoría operacional está dirigido hacia hallar las
operaciones o actividades inefectivas, antieconómicas o
ineficientes. Encontrarlas constituye el "Hallazgo de Auditoría
Operacional" que se puede definir como la operación o actividad que
está afectada negativamente o lesionada en la eficacia, economía o
eficiencia.
2.6 ÁREA
CRITICA O DÉBIL
Es el área que
presenta deficiencias de control interno contable, financiero u
operacional. En una área critica se supone que todas las operaciones o
actividades que allí se realizan, son posibles hallazgos de auditoría
operacional es decir, estarán afectadas negativamente en su
efectividad o eficacia, economía y eficiencia. En caso de que sean
varias las áreas de una entidad que hayan sido identificadas como
críticas o débiles, los esfuerzos de auditoría deben orientarse hacia
las mas importantes de la organización. En general, un
razonable equipo de auditoría (integrado por cinco profesionales
altamente calificado) debería asumir máximo el examen de dos áreas
críticas o débiles, para poder evaluarlas con la profundidad requerida
en un tiempo también razonable que oscilará entre cuatro y seis meses.
2.7 DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LA AUDITORIA TRADICIONAL Y LA
AUDITORIA OPERACIONAL
La auditoría,
tradicionalmente hasta 1960 estuvo orientada fundamentalmente al
examen de los estados financieros. Con el surgimiento de la auditoría
operacional como un nuevo campo de ejercicio profesional, se denominó
a la auditoría tradicional como auditoría de estados financieros o
auditoría financiera, la cual con respecto a la auditoría operacional
presenta múltiples diferencias relacionadas con el objetivo, el
alcance, la orientación, los parámetros o criterios de medición, el
método, los interesados, quienes la ejecutan, el contenido del
informe, el objetivo de la evaluación del control interno, y la
historia de las dos especialidades, entre otras. En el Cuadro Nº1 que
se presenta a continuación, se relacionan las diez diferencias
mencionadas.
CUADRO Nº 1
DIFERENCIAS
BÁSICAS ENTRE LA AUDITORIA FINANCIERA Y LA AUDITORIA OPERACIONAL
En
Cuanto a: |
Financiera |
Operacional |
Objetivo |
Emitir
opinión o dictamen sobre la razonabilidad de la situación
financiera de una entidad a una fecha dada, así como sobre el
resultado de sus operaciones financieras y el flujo de fondos
para el periodo que termina en dicha fecha.
Proporcionar un grado de confiabilidad de dichos estados para
usarlos en la toma de decisiones administrativas o gerenciales
y en el proceso de dar cuenta de la gestión. |
Determinar el
grado de eficacia, economía y eficiencia de las operaciones
para formular las recomendaciones para corregir deficiencias o
para mejorar dicho grado de eficacia, economía y eficiencia.
Contribuir al logro de la prosperidad razonable de la empresa
o entidad. |
Alcance |
Limitado
a las operaciones financieras |
Ilimitado. Puede cubrir todas las operaciones o actividades
que realiza un organismo, entidad o empresa. |
Orientación |
Hacia la
situación financiera y resultados de las operaciones de la
entidad desde un punto de vista retrospectivo. |
Hacia
las operaciones o actividades de la entidad en el presente con
proyección el futuro. |
Medición |
Principios de contabilidad generalmente aceptados. |
No
existen aún criterios de medición de aceptación general. |
Método |
Las
normas de auditoría generalmente aceptadas. |
No
existen todavía normas de auditoría operacional generalmente
aceptadas. El método se determina de acuerdo al criterio del
auditor operacional. Pueden adaptarse normas de auditoría
financiera generalmente aceptadas. |
Interesados |
Principalmente externos: Accionistas, Gobierno,
Bancos; Entidades de Crédito e Inversiones potenciales. |
Desde el
punto de vista interno: la alta dirección. Desde el punto de
vista externo los accionistas y el gobierno y la comunidad
cuando se trata de una entidad del sector público.
|
Quienes
la Ejecutan |
Los
contadores públicos con personal de apoyo de la misma
profesión |
Contadores públicos con participación del personal de la misma
profesión y de profesionales de otras disciplinas. |
Contenido del Informe |
Su
contenido esta exclusivamente relacionado con los estados
financieros |
Su
contenido esta relacionado con cualquier aspecto de
importancia de la administración o de las operaciones de la
entidad, organismo o empresa pública. |
Objetivo
de la Evaluación del control Interno |
Determinar la naturaleza y alcance de los procedimientos de
auditoría financiera a emplear. |
Determinar las áreas débiles o críticas más importantes para
hacia ellas orientar todos los esfuerzos de auditoría
operacional. |
Historia |
Larga
existencia |
Reciente. Aún se encuentra es su etapa de formulación teórica
y de experimentación. |
|
2.8 LA
AUDITORIA OPERACIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTITUCIONAL Y LEGAL
EN NICARAGUA
La Constitución
Política de Nicaragua señala en su artículo 155, inciso 3) que
corresponde a la Contraloría General de la República, el control,
examen y evaluación de la gestión administrativa y financiera de los
entes públicos, los subvencionados por el Estado y las empresas
públicas o privadas con participación de capital público. Esta
atribución determina un amplio alcance al control gubernamental
externo posterior, propio de un Organismo Superior de Control o
Entidad Superior de Auditoría del Estado.
La evaluación de
la gestión administrativa y financiera va mas allá del examen de la
regularidad del gasto público. La evaluación de la gestión de
cualquiera de los entes o empresas señaladas por la Constitución,
necesariamente implica determinar con que grado de efectividad se han
obtenido las metas o resultados programados, con qué economía de
recursos se han alcanzado dichos resultados y cual es su nivel de
eficiencia, que son los criterios fundamentales que maneja la
auditoría operacional y que constituyen la base para realización de
auditorías con un enfoque integral, como medio técnico para la
auditoría de gestión de los entes públicos.
De otra parte,
la Ley Orgánica de la Contraloría (Decreto Nº 625 de Dic.22/80) Art.
2º, señala que la Contraloría debe efectuar exámenes independientes y
objetivos respecto al grado en que las entidades y organismos del
sector público y sus servidores cumplen funciones administrativas o
financieras, así como formular recomendaciones para mejorar las
operaciones y actividades del sector público. Esta facultad legal está
claramente enmarcada en la filosofía y propósitos de la auditoría
operacional.
También dicha
Ley en el Art. 3º, inciso 6, dispone como uno de los objetivos
principales del sistema de control, contribuir al aumento de la
productividad de las entidades y organismos del sector público.
Explícitamente, establece en el Art. 10º la facultad de la Contraloría
de efectuar auditorías operacionales en dichas entidades u organismos.
Consecuentemente, las Normas de Auditoría Gubernamental de Nicaragua
NAGUN, se han ocupado de la regulación de su ejercicio. Ver título
III.3, b.2 y Norma C-2.2, referente a Tipos y Contenido del Informe de
Auditoría Gubernamental.
En resumen,
existe un amplio mandato constitucional y legal para la Contraloría
General de la República, respecto al ejercicio de auditorías
operacionales en el Sector Público Nicaragüense.
3. LA
METODOLOGÍA DE AUDITORIA OPERACIONAL Y EL PROCESO DE AUDITORIA
El método
general para realizar una auditoría operacional es similar al
utilizado en auditoría financiera. Esta dado por unas normas, unas
técnicas, y unos procedimientos que se desarrollan mediante programas
de trabajo. A continuación nos referimos a la metodología, que en
sentido general, se aplica en auditoría operacional y a su relación
con la auditoría gubernamental en Nicaragua.
3.1 NORMAS,
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA OPERACIONAL
3.1.1 Las Normas
de Auditoría Operacional y su relación con las Normas Auditoría
Gubernamental de Nicaragua "NAGUN"
No existen
normas específicas de general aceptación que regulen todos los
aspectos relativos el ejercicio de la auditoría operacional. No
obstante, las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA) que
rigen la Auditoría Financiera, pueden adaptarse para su aplicación en
Auditoría Operacional.
Las Normas de
Auditoría Gubernamental de Nicaragua (NAGUN), versión actualizada
7-98, emitidas por la Contraloría General de la República señalan el
alcance de la auditoría operacional o de desempeño (Sección III.3 b) 2
relativa al Alcance de la Auditoría Gubernamental) y regulan aspectos
relativos al contenido de los informes de auditoría operacional (Norma
C-2.2).
Las NAGUN
determinan un marco general aplicable en auditoría operacional, pero
es conveniente tener claridad respecto a que es deseable que el
auditor gubernamental que se involucre en estas tareas, posea amplia
experiencia en evaluación de controles internos, preferiblemente
adquirida en auditorías o evaluaciones de sistemas de administración y
tenga estudios a nivel de postgrado que le amplíen el marco del
conocimiento que tradicionalmente se requiere en el campo de la
auditoría financiera. Además, debe ser muy imaginativo, convincente,
analítico, objetivo y tener vocación para trabajar en equipos
multidisciplinarios.
La planeación y
programación del trabajo de campo, siempre deberá ser a la medida del
ente auditado y se deberán obtener evidencias suficientes y
competentes sobre los hallazgos y conclusiones de auditoría
operacional.
Según sea el
alcance que se de a la auditoría operacional, ya sea por limitaciones
de auditabilidad del ente sujeto a auditoría o por limitaciones de
recursos humanos, el auditor gubernamental deberá estar en capacidad
de elaborar un informe técnico de acuerdo a las circunstancias.
3.1.2 Técnicas
de Auditoría Operacional
Son los recursos
que el Auditor emplea en el examen y evaluación de las operaciones o
actividades de una entidad, organismo o empresa, para llegar a
conclusiones y recomendaciones, tales como: Analizar, comparar,
comprobar, computar, conciliar, confirmar, indagar, inspeccionar,
observar, muestrear, rastrear, fotografiar, grabar, filmar, método
Gantt, Pert, C.P.M
En general son
las mismas usadas en auditoría financiera: de observación,
interrogación, análisis, verificación, investigación y evaluación;
pero específicamente incluye algunas de uso exclusivo en auditoría
operacional como las últimas seis citadas, entre las cuales se
encuentran la técnica PERT y el CPM, utilizadas fundamentalmente junto
con el conocido método GANTT, en control interno operacional, técnicas
cuyo manejo se facilita en la actualidad con el uso de paquetes
computacionales. Una breve explicación de estas dos técnicas se
presenta a continuación:
PERT (Proyect Evaluation and Review Technique).
Se utiliza en
operaciones, actividades o proyectos complejos en que hay
incertidumbre en cuanto a tiempos de terminación (actividades u
operaciones en empresas o entidades dedicadas a la investigación).
CPM
(Crithical Path Method).
Es aplicable a
las operaciones en las cuales sea posible estimar los tiempos y costos
y lo que interesa es saber cual es la combinación costo duración de
cada actividad, para lograr el costo total mínimo de las operaciones
(Construcción de Obras en General).
3.1.3
Procedimientos de Auditoría Operacional
Son el conjunto
de técnicas aplicables a una Operación o Actividad determinada, para
determinar si de hecho existe un problema o una situación que afecta
la eficacia, economía o eficiencia (Hallazgo de Auditoría Operacional-
HAO) y de ser así, el camino a seguir para establecer su causa y
efecto, que conduzcan a identificar la solución pertinente.
3.1.4 Programas
de Auditoría Operacional
Los programas de
Auditoría Operacional describen específicamente como se debe llevar a
cabo la ejecución de una Auditoría. Contienen la relación ordenada de
forma secuencial y lógica de las diferentes actividades para
desarrollar los procedimientos. Los programas de auditoría tienen suma
importancia pues son los medios que relaciona los objetivos propuestos
para una auditoría específica con la ejecución real del trabajo.
Generalmente los
programas de auditoría presentan inicialmente una relación directa con
los motivos y objetivos de la auditoría respectiva e identifican la
información que debe reunirse y los pasos más importantes para la
evaluación ya sea de la eficacia, economía o de la eficiencia.
Es necesario
destacar que los programas de trabajo deben de conducir a desarrollar
las evidencias que se obtengan, de tal forma que se puedan formular
recomendaciones validas y pertinentes, producto esencial de la
auditoría operacional. Por lo tanto los programas de auditoría deben
planificarse con el máximo cuidado profesional, pero sin llegar a una
rigidez absoluta, pues en auditoría operacional se requiere mantener
una actitud mental despierta y amplia que permita cambiar de rumbo en
la ejecución de un programa cuando las circunstancias así lo
aconsejen. Esto último no quiere decir que la flexibilidad de un
programa llegue al extremo de justificar una planificación inadecuada.
3.2 EL PROCESO
DE AUDITORIA OPERACIONAL
Todo trabajo de
auditoría, cualquiera que sea su objetivo se divide en tres grandes
partes a saber: estudio y planificación; ejecución del examen; e
informe.

La ejecución de
una Auditoría Operacional implica el desarrollo de un proceso que se
cumple en cinco fases o etapas enmarcadas en las tres grandes partes
citadas. Dichas fases son: FASE
I Estudio
Preliminar, FASE II Comprensión de la Entidad Auditada, FASE III
Selección de Áreas Críticas o Débiles, FASE IV Examen Detallado
de las Áreas Críticas y FASE V comunicación de resultados.
3.2.1
Preparación de la Auditoría
La preparación
de una auditoría operacional implica el cumplimiento de varias tareas,
tales como el
relevamiento
de información para determinar el grado de auditabilidad que respecto
a esta clase de auditoría tiene la entidad que se va auditar, la
determinación de los términos de referencia de la misma o plan general
del trabajo, la asignación del equipo de profesionales que la
efectuará y el cronograma general de la ejecución.
3.2.2
Relevamiento de Información
Antes de iniciar
el desarrollo de las fases de una auditoría operacional, el Auditor
Gubernamental debe obtener datos generales de la entidad u organismo
público que se auditará y sobre esta base apoyar la elaboración de los
Términos de Referencia de la Auditoría. Dichos datos pueden obtenerse
específicamente para este fin o tomarse del relevamiento de
información, en el caso que la Contraloría lo haya efectuado como base
para la programación anual de operaciones.
3.2.3 Términos
de Referencia o Resumen del Plan General
Cuando se
considere necesario, especialmente si se trata de una primera
auditoría operacional que se efectuará en una entidad, la Contraloría
puede preparar términos de referencia de la auditoría, los cuales
resumirán los aspectos principales del plan general de la auditoría.
Dichos términos tienen como objetivo permitir que tanto las
autoridades de la Contraloría como de la entidad u organismo público
que se va a auditar, tomen pleno conocimiento de la naturaleza,
objetivos, alcance y metodología de la auditoría que se realizará, así
como de la composición del equipo profesional que deberá llevarla a
cabo y del apoyo que la entidad auditada debe prestar para el éxito de
la auditoría.
Los Términos de
Referencia, deben ser preparados por el Director Específico de área o
Sector con el apoyo del supervisor de auditoría y son consecuencia de
la Planeación General del Trabajo, para lo cual se deberá consultar,
en lo aplicable, el Capitulo 1de la Parte II del presente Manual,
sobre Planeación y Programación del Trabajo de Campo de Auditoría
Gubernamental. El Director específico deberá someter los Términos de
Referencia a la consideración del Director General y una vez
convenidos serán presentados a la consideración y aprobación del
Contralor General de la República. Una vez aprobados se adjuntarán a
la Credencial de presentación del Equipo de Auditoría y servirán de
base para la entrevista inicial con las máximas autoridades de la
entidad u organismo auditado, a la cual deberá asistir, de ser
posible, el Contralor General.
3.2.4
Designación del Equipo de Auditoría
El cuidado que
se debe tener en la designación del equipo de profesionales que
efectuará una auditoría operacional tiene gran trascendencia. De la
calidad de sus miembros depende el logro de los objetivos y la
oportunidad en alcanzarlos.
Es entendible
que en las primeras auditorías operacionales que realice la
Contraloría no sea posible que el personal tenga la experiencia
necesaria en la materia para formar parte del equipo. Por lo tanto el
Director específico de área o sector, deberá seleccionar los
integrantes del mismo consultando su experiencia en auditoría
financiera, su habilidad para la evaluación de controles internos
preferiblemente bajo el enfoque de auditoría de sistemas de
administración, su capacidad de iniciativa y de análisis, sus
conocimientos adicionales a los que da la formación básica
profesional, sus estudios de auditoría operacional y el entrenamiento
que haya tenido en aula en la ejecución de esta clase de auditoría.
Igualmente,
dicho Director deberá tener el cuidado de integrar un grupo
multidisciplinario que, desde luego, incluya auditores profesionales y
otros profesionales en disciplinas afines como administradores,
ingenieros o analistas de sistemas y de ser posible se incorporará
desde el inicio un especialista de acuerdo a la naturaleza de las
operaciones de la entidad que se va a auditar. La cantidad de
profesionales que integrarán el equipo estará dada por el alcance que
tendrá la auditoría y la oportunidad en que se desean obtener los
resultados; pero en general la experiencia indica que un equipo de
auditoría operacional debe estar integrado por lo menos por cinco
profesionales calificados.
3.2.5 Planeación
y Programación de la Auditoría
La planeación y
programación del trabajo de una auditoría operacional se efectúa en
forma progresiva, en la medida en que se va ejecutando cada una de las
cinco fases del proceso. Es decir, que inicialmente se programará el
trabajo de la Fase I y con base en sus resultados se programará la
Fase II, y así sucesivamente.
La
presupuestación del tiempo a insumir en la ejecución de una auditoría
operacional es de por sí difícil; pero lo es aún mas cuando se trata
de una primera auditoría para una entidad o simplemente no se tienen
experiencias o antecedentes sobre la cantidad de Horas / hombre que se
hayan insumido en trabajos anteriores. No obstante, es necesario
elaborar un Cronograma que muestre el tiempo estimado global para la
ejecución de cada una de las cinco fases del proceso de auditoría
operacional, como resultado de la planeación general del trabajo que
dio origen a los Términos de Referencia. Con la elaboración de este
cronograma termina la preparación de la auditoría y con base en él, se
procederá a la ejecución de cada una de las cinco Fases mencionadas
anteriormente, que se esquematizan en el Cuadro Nº 2 y se explican a
continuación.

3.3 FASE I:
ESTUDIO PRELIMINAR
El objeto de
esta fase del proceso de Auditoría Operacional, es el de obtener
información sobre la entidad, organismo o empresa pública, la cual
deberá servir como instrumento para el desarrollo de las siguientes
etapas del examen y para la ilustración general del personal de
Auditoría que sea agregado a la ejecución del trabajo.
3.3.1
Recopilación de Información
Se debe
recopilar en esta fase la máxima información útil en el tiempo más
corto posible sobre, por lo menos, sobre los siguientes aspectos:
3.3.1.1
Antecedentes
·
Por qué y para qué se creó la empresa o entidad
·
Cambios en los objetivos iniciales
·
Informes financieros recientes
·
Informes técnicos recientes
3.3.1.2 Marco
Legal
·
Disposición legal de creación
·
Estatutos
·
Reglamentos
·
Pacto o Convenio Laboral
·
Leyes, decretos y demás normas de carácter legal externo que tengan
incidencia directa en el desarrollo de las operaciones de la entidad,
organismo o empresa.
3.3.1.3
Organización
·
Organigrama
·
Asignación de Responsabilidad
·
Delegación de autoridad o grado de autonomía
·
Manual de Funciones
·
Reglamento Interno o Manual General Administrativo
3.3.1.4
Operaciones
·
Operaciones actividades de importancia
·
Manuales de procedimiento
3.3.1.5
Financiamiento
·
Fuentes de Financiamiento
·
Presupuesto
3.3.1.6 Control
·
Manual de Auditoría Interna
·
Manuales específicos de control
3.3.1.7
Información Adicional
La demás
información de carácter interno o externo, que tenga relación con la
naturaleza de las operaciones o actividades de la entidad, organismo o
empresa y que se considere de importancia o utilidad para la Auditoría
Operacional.
3.3.2
Características de la Fase I de Estudio Preliminar
La Fase de
Estudio Preliminar presenta las siguientes características:
·
No
es una lectura detallada de información o de manuales
·
Es
un proceso rápido de recopilación de información escrita y mediante
entrevistas con funcionarios.
·
Si en la ejecución de esta fase se observan indicios de áreas
críticas, no se deben examinar; solamente se dejará constancia en los
papeles de trabajo para ser tenidos en cuenta posteriormente.
3.3.3
Procedimientos Generales para el Desarrollo de la Fase de Estudio
Preliminar
A continuación
se relacionan los procedimientos de carácter general que deben
desarrollarse durante esta fase de la auditoría.
·
Entrevista con el titular de la entidad, organismo o empresa
(Ministro, Director o Gerente) y demás funcionarios de importancia,
para obtener información sobre los 7 aspectos.
·
Recopilación de la información sobre dichos aspectos.
·
Visita de familiarización a las oficinas e instalaciones de la
entidad, organismo o empresa, para: conocer su ubicación física,
apreciar su tamaño, y conocer brevemente a los funcionarios
responsables.
·
Clasificación y
referenciación
de la Información de acuerdo a los 7 Grupos señalados en la sección
3.3.1 anterior.
En síntesis la
fase de estudio preliminar en auditoría operacional es similar a la
auditoría financiera y solamente se diferencia en la diversidad y
cantidad de la información a recopilar, especialmente cuando se trata
de la primera auditoría, y, en que para su revisión y análisis existe
una fase específica en el proceso.
3.3.4
Modelo de Programa General para la Ejecución de la Fase I
En las páginas
siguientes se presenta un modelo del Programa de Auditoría para el
desarrollo de la Fase I del proceso de auditoría operacional de una
entidad u organismo público (Cuadro Nº3).
Este Programa
debe ser preparado por el Supervisor del equipo de Auditoría con la
colaboración del Auditor Encargado del Trabajo y sometido a la
aprobación de la Dirección específica a la cual corresponda la entidad
que se está auditando. Igualmente, deberá ser adaptado a las
características de la entidad, organismo o entidad pública respectiva.
CUADRO Nº 3
ÍNDICE:__________
CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPUBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORIAS
DIRECCIÓN DE AUDITORIA AMBIENTAL
AUDITORIA OPERACIONAL DE (Nombre del Organismo o
entidad)
MODELO DE PROGRAMA GENERAL DE LA FASE I
( Estudio Preliminar o Recopilación de Información)
AUDITORES
RESPONSABLES:
TIEMPO TOTAL
PREVISTO: FECHA DE INICIO:
OBJETIVO Y
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS |
Ref. P/T |
Ejec. Por |
1. OBJETIVO
DE LA FASE I
Recopilar
información, clasificarla y referenciala, sobre los 7 aspectos a
que se refiere la Sección 3.3.1 anterior. |
|
|
2.
PROCEDIMIENTOS |
|
|
2.1
Prepare un calendario para las entrevistas con el Ministro y
Viceministros o Autoridades de la entidad (si este procedimiento
no se cumplió en la reunión inicial de presentación del Equipo de
Auditoría) y con los Directores de Áreas y Subáreas, con el fin de
explicarles el objetivo de la auditoría e identificar y solicitar
información adicional a la ya identificada en la elaboración de
los Términos de Referencia y que no esté en los archivos de la
Contraloría.
2.2
Recopile información escrita sobre:
-
Antecedentes
-
Marco
legal
-
Organización
-
Operaciones, Proyectos y Programas
-
Financiamiento
-
Control
-
Información Adicional
2.3 Obtenga
información verbal sobre los aspectos que no Existiere información
escrita (Elabore un calendario de entrevistas y tramítelo con el
Coordinador de la Entidad).
2.4 Visite
las instalaciones de la Entidad u organismo a nivel central y
establezca con claridad en que otros lugares o regiones tiene
instalaciones, anotando la respectiva dirección. En esta visita
salude a los funcionarios responsables de las dependencias y
explíqueles brevemente el enfoque constructivo de esta auditoría.
Deje constancia por escrito de esta visita.
2.5
Clasifique la información recopilada (incluyendo la que esté en
poder de la CGR, por cada uno de los 7 aspectos ya mencionados.
Para cada aspecto referencie cada uno de los documentos de la
información con una relación sumaria del respectivo aspecto y arme
los siete legajos correspondientes. (Uno para cada aspecto).
Nota: Los
programas detallados para desarrollar los procedimientos
generales, serán elaborados a la medida por el auditor encargado
del trabajo y revisados y aprobados por el supervisor. |
|
|
REVISADO:
FECHA:
3.4 FASE II:
COMPRENSIÓN DE LA ENTIDAD AUDITADA
En esta etapa el
auditor debe examinar la información recopilada en la etapa anterior
con la finalidad de determinar y analizar los objetivos, políticas y
normas de la entidad, organismo o empresa pública. Es de importancia
en esta etapa determinar los objetivos principales del ente auditado,
la autoridad delegada por la Junta – Directiva, el Directorio o el
titular de la entidad a los funcionarios principales, las
restricciones para el financiamiento de las operaciones, etc.
3.4.1
Actividades Mínimas para Comprender la Entidad Auditada
·
Determinar por qué se creó la entidad, organismo o empresa
pública. Cuál fue la necesidad de su creación y los propósitos u
objetivos que señalaron su creación.
·
Determinar si los objetivos iniciales han cambiado durante el
transcurso del tiempo.
·
Determinar con claridad la misión primordial de la entidad,
organismo o empresa pública y cuáles son los objetivos principales
para alcanzar la misión primordial.
·
Determinar las operaciones o actividades de importancia para
alcanzar los objetivos principales y los propósitos de cada actividad.
·
Determinar con claridad la regulación de carácter legal,
aplicable a la entidad, organismo o empresa. Este aspecto tiene gran
importancia cuando se trata de una entidad pública.
·
Revisar
únicamente los documentos que contengan disposiciones generales
con respecto
a las operaciones de la entidad. Los manuales de procedimiento serán o
no revisados posteriormente según la determinación de las áreas
críticas.
Al final de esta
fase o etapa del proceso de auditoría operacional el Auditor habrá
adquirido un buen grado de conocimiento sobre la entidad en que está
actuando como auditor operacional, interno o externo, que le permita
intercambiar opiniones válidamente con los funcionarios de la
administración.
Una de las
evidencias de que el Auditor ha cumplido con los objetivos de la fase,
es la presentación gráfica de la misión primordial, los objetivos
principales y las operaciones o actividades más significativas,
jerarquizando su importancia mediante la asignación de un número en
orden consecutivo correspondiendo el No.1 a la mayor jerarquía. Esta
presentación gráfica constituye lo que se denomina el "Árbol de
Misión, Objetivos y Operaciones".
Un modelo de
gráfico se presenta a continuación en el Cuadro Nº 4.

3.4.2 Modelo de
Programa General de Auditoría para la Ejecución de la Fase II
A continuación,
en el Cuadro Nº 5, se presenta un modelo de programa general para la
ejecución de esta Fase:
CUADRO Nº 5
ÍNDICE:__________
CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPUBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORIAS
AUDITORIA
OPERACIONAL DE (Nombre del Organismo o Entidad)
PROGRAMA GENERAL
DE LA FASE II
(COMPRENSIÓN DE LA ENTIDAD AUDITADA)
AUDITORES
RESPONSABLES:
TIEMPO TOTAL PREVISTO: FECHA DE INICIO:
OBJETIVO Y
PROCEDIMIENTOS |
REF. P/T |
EJE. POR |
TOTAL
HORAS |
1.
OBJETIVO DE LA FASE II
El
propósito de esta Fase es que el equipo responsable de la
auditoría comprenda la misión principal, los objetivos principales
y las operaciones de importancia del ministerio o entidad
auditada. Igualmente, que el equipo tenga claridad sobre la
organización, procedimientos generales, fuentes de financiamiento
y demás aspectos de importancia, relativos al ente auditado. Esta
Fase se basa en los resultados de la Fase I de Estudio Preliminar.
|
|
|
|
2.
PROCEDIMIENTOS
2.1 Analice
la información sobre antecedentes recopilada en la Fase I y
determine con claridad:
-
Por qué y
para qué se creó el ministerio o entidad auditada (Ver los
considerandos de la Ley de Creación o la motivación).
-
Si los
objetivos iniciales han sido modificados desde su creación hasta
la fecha de inicio de la auditoría.
2.2 Analice
los antecedentes, marco legal y planificación estratégica de la
entidad auditada y establezca con claridad la visión y misión
primordial actual y los objetivos principales que debe desarrollar
para cumplir su misión primordial.
2.3 Analice
la información sobre marco legal de la entidad auditada y
establezca y relacione o liste con precisión las disposiciones
legales vigentes que regulan las operaciones y actividades,
indicando los aspectos que regulan o reglamentan.
2.4 Analice
la información sobre organización de la entidad auditada y
establezca con claridad la organización formal y real, las
principales delegaciones de autoridad y asignación de
responsabilidades a las diversas unidades que integran la
organización.
2.5 Analice
la información sobre operaciones de la entidad auditada y
determine con claridad las operaciones típicas de importancia que
debe ejecutar en el año actual para lograr los objetivos
principales y las actividades que debe cumplir para desarrollar
las operaciones de importancia. Deben incluirse los Proyectos y
sus operaciones principales, que se hayan terminado o estén en
ejecución en el año actual. Indique los procedimientos generales
para la ejecución de las operaciones principales de la entidad
auditada.
2.6 Analice
la información sobre financiamiento de las operaciones de la
entidad auditada y establezca con claridad las principales fuentes
de recursos para el año actual y previstas para el año siguiente,
especificando ingresos presupuestales corrientes, ingresos
derivados de crédito externo, ingresos por donaciones y fuentes de
recursos propios.
2.7
Establezca las generalidades del sistema de control interno y
externo. En cuanto al control interno deje constancia de la
existencia de una unidad de auditoría interna y de su composición.
Si además de esta unidad, existen otras unidades o dependencias
que ejercen controles internos de cualquier clase, indique
claramente en los papeles de trabajo cuáles son esas unidades y la
clase de control que ejercen. En cuanto al control externo indique
si además del control que corresponde a la CGR, la entidad
contrató con una firma privada de contadores públicos, en el año
anterior y en el año actual, servicios de auditoría externa de la
entidad o de cualquiera de sus Proyectos y si tiene previsto
contratar estos servicios en el año próximo.
2.8 Analice
la información adicional que haya recopilado y liste o indique los
aspectos principales a que se refiere.
2.9 Elabore
el árbol de la misión primordial, objetivos principales,
operaciones y actividades de importancia. De ser necesario elabore
varios árboles que faciliten la comprensión gráfica de los
objetivos, operaciones y actividades de la entidad.
2.10
Correlacione el árbol de misión, objetivos principales y
operaciones principales con la estructura orgánica de la entidad
Nota: Los
programas detallados para desarrollar los procedimientos
generales, serán elaborados a la medida por el auditor encargado
del trabajo y revisados y aprobados por el supervisor. |
|
|
|
FECHA DE
FINALIZACION:
REVISADO:
FECHA:
3.5 FASE III -
IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS ÁREAS DÉBILES O CRÍTICAS QUE SERÁN
AUDITADAS
3.5.1 Aspectos
Básicos
El alcance
ilimitado de la auditoria operacional enfrenta el problema respecto a
una entidad determinada, que para poder evaluarla en su totalidad se
requieren varios años de auditoría. Por lo tanto, para llevar a cabo
esta clase de auditoría es necesario reducir la cantidad de
operaciones o actividades de la entidad a un número que razonablemente
pueda ser medido en términos de eficacia, economicidad y eficiencia en
un tiempo también prudencial o razonable, generalmente de cuatro a
seis meses, con un grupo no menor de cinco auditores calificados.
El hecho de que
la auditoria operacional se aplique a solo una parte de las
operaciones de una entidad no reduce su utilidad y beneficio. Además
tratándose del sector público, una adecuada planificación del control
externo posterior a mediano o largo plazo permite que una entidad
pública de significativa importancia pueda ser evaluada
operacionalmente en sus áreas más importantes en el transcurso de
varios años, que se contemplarían en el plan general.
La realidad
respecto a una entidad específica es que se hace necesario identificar
cuales áreas deben ser auditadas y entre estas seleccionar aquélla que
tendrá la prioridad en la evaluación. Por principio de auditoría
operacional, los esfuerzos deben orientarse hacia las áreas débiles o
críticas y dentro de estas seleccionar las más significativas o
importantes para dirigir hacia ellas, prioritariamente la aplicación
de la auditoría operacional.
El grado de
dificultad en la identificación y selección de las áreas depende de
las circunstancias. Por ejemplo: la entidad auditada puede tener
razones válidas y justificadas para sugerir el área a ser examinada; o
la Contraloría conoce previamente problemas o debilidades específicas
en la entidad; o en la entidad existen áreas que por la naturaleza de
sus operaciones no han sido sujetas de auditoría financiera y sea
conveniente un examen operacional; o los resultados e informes de
auditoria financiera indican que áreas se consideran críticas para ser
sometidas a auditorías operacionales.
Si no existe
ninguno de los indicios mencionados se debe recurrir a la evaluación
del sistema de control interno para establecer las áreas con
debilidades en el sistema de control, lo cual resulta un buen camino
pues es fácilmente demostrable que en una unidad, área, operación o
actividad que presente deficiencia de controles internos, el logro de
las metas no se da (efectividad o eficacia ), los costos son excesivos
(economicidad) y consecuencialmente la eficiencia no será óptima.
Además, la
evaluación del sistema de control interno, como medio de
identificación de áreas criticas, reduce la subjetividad y garantiza
la independencia de la acción de auditoría. De otra parte, si la
Contraloría ha realizado auditoría financiera previamente a la
auditoría operacional que se practicará , la evaluación del control
interno que se haya efectuado debería indicar las áreas débiles de la
entidad, resultado que sería utilizado en la auditoria operacional,
evitando repetir dicho trabajo y permitiendo que en esta fase se
reduzca a la selección del área a examinar y evaluar.
Por tanto, es
conveniente que la evaluación de la eficacia del sistema de control
interno que efectúe la Contraloría en ejercicio de la auditoría
financiera, no solo se enfoque a los propósitos de este tipo de
auditoría, sino que también debe proporcionar resultados útiles a
futuras auditorías operacionales.
De no ser así,
en esta fase o etapa del proceso de auditoría operacional se revisaría
y evaluaría el sistema de control interno a efecto de identificar las
debilidades importantes en la organización administrativa que amerite
orientar hacia ellas la acción de auditoría operacional.
Para el efecto
con base en la información acumulada en las dos fases anteriores, se
seleccionarán operaciones típicas y representativas de todas las
actividades, examinándolas para obtener evidencias prácticas sobre:
·
Forma en que se efectúan las operaciones en la realidad.
·
Necesidad o utilidad de los distintos pasos en el procesamiento
·
Resultados de las transacciones según los objetivos, políticas y
normas .
El auditor
operacional considerará en la evaluación, con respecto a cada área de
actividades, los elementos básicos del control interno para lo cual es
conveniente enfocar la evaluación del control interno auditando la
efectividad y cumplimiento de los sistemas de administración y de los
controles internos incorporados en ellos, mediante el análisis de los
ciclos de transacciones. Igualmente evaluará los elementos relativos
al proceso de control interno de carácter gerencial u operacional que
se señalan a continuación.
3.5.2 Control
Interno Operacional
El control
interno operacional para una entidad o de un área determinada, implica
un proceso cuyos elementos son los siguientes:
-
El Desarrollo
de los Objetivos
El Primer paso
es determinar lo que se quiere lograr. Se deben señalar los objetivos
de la Unidad y las metas periódicas a alcanzar, que deben estar dentro
del marco de los objetivos y políticas generales de la organización
como conjunto.
La Efectividad
del control interno operacional está relacionada directamente con la
forma como se establecen los objetivos y las metas.
·
La medición de
los resultados
Una vez
establecidos los objetivos y metas es necesario proveer la medición
del rendimiento actual para determinar si la unidad está progresando
hacia el logro de dichos objetivos. Esta información tiene que estar
disponible oportunamente.
·
Comparación del
rendimiento actual o real con los Objetivos y metas propuestas
Esta comparación
hace posible la identificación de diferencias o desviaciones que se
pueden emplear para determinar los puntos débiles en el proceso.
·
Análisis de las
causas de las diferentes desviaciones
Determinar por
que resultaron las desviaciones significativas.
·
La determinación
de la acción gerencial apropiada
Al analizar la
situación es necesario determinar que acción correctiva debe tomar la
gerencia respecto a las desviaciones de los objetivos.
·
La toma de
acción
La acción
correctiva debe ser tomada lo más rápido posible para concordar las
operaciones reales con los objetivos.
·
Revisión
continua
Después de haber
efectuado la acción correctiva es necesario efectuar un seguimiento
para asegurar si ha sido efectiva y si han surgido otras desviaciones.
3.5.3 Selección
de las áreas débiles o críticas
Al finalizar la
evaluación del control interno, el auditor con base en los resultados
de esta evaluación establecerá las áreas débiles o críticas, que son
las que presentan debilidades de control interno y seleccionará dentro
de éstas las de mayor importancia relativa y que tengan las
condiciones necesarias para orientar hacia ellas los esfuerzos de
auditoría operacional.
El alcance del
examen detallado estará relacionado con los recursos disponibles para
efectuar el examen y la disponibilidad de criterios de medición y de
información sobre los resultados obtenidos en la ejecución de las
operaciones o actividades a examinar, por lo tanto también podrá
reducir su examen a las operaciones o actividades mas importantes del
área crítica seleccionada para efectuar su evaluación en un tiempo
razonable.
Para poder
identificar las áreas Débiles o Críticas, el auditor operacional debe
elaborar una matriz que le permita ver de una manera objetiva el
impacto que las desviaciones o deficiencias de los controles internos
tienen en los sistemas de administración y en las áreas tanto de
administración como sustantivas.
En dicha matriz
presentará a la izquierda las deficiencias de control, ya sea porque
no existen controles, porque existen y no funcionan, o porque existen
y son innecesarios. A la derecha se titularán los objetivos del
Control Interno, los sistemas de administración y las áreas de la
entidad. Con una x se marcará, en las casillas de la derecha
que corresponda, el impacto de la deficiencia de control de tal forma
que en el último renglón se pueda totalizar la cantidad de x
que han afectado cada sistema de administración y cada área de la
entidad. Los sistemas y áreas con más x serán los sistemas y
las áreas débiles o críticas de la entidad auditada entre las cuales
el auditor operacional seleccionará las más importantes de acuerdo a
los criterios derivados de los resultados de la Fase II y dentro de
estas, escogerá las más propicias para el examen detallado.
3.5.4 Modelos de
Programa General para la Ejecución de la Fase III
A continuación
se presenta un modelo de Programa General para la Ejecución de esta
Fase III (Cuadro Nº 6).
CUADRO Nº 6
ÍNDICE:__________
CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPUBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORIAS
AUDITORIA
OPERACIONAL DE (Nombre del Ministerio o Entidad)
MODELO DE
PROGRAMA GENERAL DE LA FASE III
(IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS ÁREAS CRITICAS O DÉBILES A SER
AUDITADAS O EXAMINADAS EN DETALLE)
AUDITORES
RESPONSABLES:
TIEMPO TOTAL
PREVISTO: FECHA DE INICIO:
OBJETIVO Y
PROCEDIMIENTOS |
REF. P/T |
EJE. POR |
TOTAL HORAS
|
1.
OBJETIVO DE LA FASE III
El
propósito de esta Fase es el de identificar las áreas débiles o
críticas de la entidad, mediante la evaluación del control interno
contable financiero y operacional o gerencial, obteniendo
evidencias sobre su efectividad, y seleccionar las mas importantes
para orientar hacia ellas los esfuerzos de auditoría. Las
limitaciones de tiempo y de recursos pueden limitar el alcance de
la auditoría operacional a una sola área, en cuyo caso se
seleccionarán las operaciones o actividades mas importantes que de
acuerdo a la disponibilidad de recursos puedan ser examinadas a
profundidad. |
|
|
|
2.
PROCEDIMIENTOS
2.1
Identifique los ciclos de transacciones de la entidad, elabore los
flujo gramas respectivos y efectúe pruebas de recorrido.
2.2
Analice el diseño de los sistemas de administración financiera.
2.3
Identifique los controles clave y deficiencias y formule
conclusiones al respecto.
2.4
Compruebe el funcionamiento de los sistemas.
2.5
Evalúe el control interno operacional o gerencial.
2.6
Elabore un informe sobre la efectividad y cumplimiento de los
sistemas de administración y la efectividad del control gerencial
u operacional, formulando las recomendaciones pertinentes para
mejorar.
2.7
Identifique las áreas débiles o críticas, con base en los
resultados de la evaluación del control interno.
2.8
Seleccione según su importancia el área débil o crítica hacia la
cual se orientarán los esfuerzos de auditoría y dentro de ésta las
operaciones que se examinarán en detalle.
Nota 1:
Los programas detallados para desarrollar los procedimientos
generales, serán elaborados a la medida por el auditor encargado
del trabajo y revisados y aprobados por el supervisor.
Nota 2:
Para la ejecución de los puntos 2.1 a 2.4 los auditores deberán
consultar el Capítulo 2 de la Parte II del presente Manual, sobre
Evaluación del Control Interno (Enfoque de Auditoría de los
Sistemas de Administración). |
|
|
|
FECHA DE
FINALIZACIÓN:
REVISADO:
FECHA:
3.6 FASE IV -
EXAMEN DETALLADO DE ÁREAS CRÍTICAS
Esta etapa es la
más extensa en un proceso de auditoría operacional. Tiene por objetivo
evaluar los posibles hallazgos que puedan existir en el área o áreas
críticas seleccionadas, para determinar el grado de eficacia o
efectividad, economía y eficiencia de las operaciones y para formular
recomendaciones para mejorar dicho grado. Sin embargo, cuando los
recursos humanos de auditoría son limitados para examinar en detalle
todas las operaciones del área o existen limitaciones de tiempo para
la ejecución del examen detallado, el alcance del trabajo se podrá
limitar a algunas de las operaciones más significativas, de tal forma
que se puedan obtener resultados en un tiempo prudencial.
Al terminar el
examen detallado de las áreas críticas o débiles, el auditor
operacional tendrá identificados plenamente los hallazgos de auditoría
que sean significativos y tendrá competentemente fundamentadas las
conclusiones y recomendaciones que va a proponer en su informe.
3.6.1
Actividades que Comprende el Examen Detallado de las Áreas Críticas o
Débiles
Para alcanzar el
objetivo de esta fase, el auditor operacional deberá desarrollar las
siguientes actividades:
·
Revisión detenida de la información recopilada en las fases anteriores
que tenga relación con el área crítica seleccionada.
·
Recopilación de información adicional por medio de entrevistas,
inspecciones físicas, observación directa de las operaciones, consulta
de literatura especializada, etc.
·
Determinación de la precisión, confiabilidad y utilidad de la
información del área para uso de la gerencia o dirección de la
entidad.
·
Clasificación de los posibles criterios de medición que podrán
utilizarse (Leyes, decretos, resoluciones, normas, políticas,
objetivos y metas establecidas en el presupuesto programático o en el
Programa Anual de Operaciones PAO, estándares de desempeño,
indicadores de rendimiento).
·
Determinación de la necesidad de obtener asesoría técnica de un
especialista que no este involucrado en las operaciones examinadas.
·
Selección de la operación u operaciones que se consideren más
importantes o significativas y dentro de estas las más viables, para
ser examinadas a profundidad.
·
Identificación y desarrollo de las características de los posibles
hallazgos de auditoría operacional (HAO), para establecer si las
operaciones seleccionadas del área examinada están logrando los
objetivos y metas establecidas, dentro de los objetivos generales del
área o unidad y de la entidad y para establecer la economía y
eficiencia en la utilización de los recursos humanos, materiales y
financieros involucrados en las áreas criticas.
·
Formulación de las conclusiones e identificación de las
recomendaciones para mejorar la efectividad o eficacia, economía y
eficiencia de las operaciones involucradas en los hallazgos de
auditoría operacional.
Los anteriores
puntos serán la base para elaborar el Programa general de la Fase, el
cual contemplará como último procedimiento la discusión de los
resultados de los HAO con los funcionarios responsables, para llegar a
un acuerdo sobre los mismos.
3.6.2
Programas de Auditoría para el Examen de las Áreas Críticas
Las actividades
anteriores pueden plasmarse en un programa de procedimientos generales
de auditoría operacional para desarrollar la Fase IV, pero será
necesario elaborar programas de trabajo detallados y a la medida, que
contengan los pasos a seguir en el desarrollo de dichos
procedimientos, según sean el tipo y la naturaleza del área, unidad u
operaciones que serán evaluadas.
Los programas de
trabajo deberán tener una estructura lógica que conduzca a alcanzar
los objetivos de establecer y mejorar el logro de las metas propuestas
(efectividad) o a reducir el costo de las operaciones (economía) o a
determinar y mejorar el nivel de eficiencia. Como ya se indicó en la
sección dedicada a la metodología, en auditoria operacional los
programas deberán ser lo suficientemente flexibles que le permitan al
auditor desarrollar la iniciativa profesional ante las circunstancias
imprevistas que pueden presentarse en el desarrollo de la evaluación.
A continuación
se presenta un modelo de Programa General de la Fase IV de una
auditoría operacional (Cuadro Nº 7), en el cual se incorporan las
actividades básicas mencionadas y que deberá desarrollarse mediante la
elaboración de programas a la medida para la ejecución de cada uno de
los procedimientos.
CUADRO Nº 7
ÍNDICE:__________
CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPUBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORIAS
AUDITORIA
OPERACIONAL DE (Nombre del Ministerio o Entidad)
PROGRAMA GENERAL
DE LA FASE IV
(EXAMEN DETALLADO DE LAS ÁREAS DÉBILES O CRITICAS)
AUDITORES
RESPONSABLES:
TIEMPO TOTAL
PREVISTO: FECHA DE INICIO:
OBJETIVO Y
PROCEDIMIENTOS |
REF. P/T |
EJE. POR |
TOTAL HORAS
|
1.
OBJETIVO DE LA FASE IV
Evaluar
los posibles hallazgos que puedan existir en el área o áreas
críticas seleccionadas, para determinar el grado de efectividad,
economía y eficiencia de las operaciones y para formular las
conclusiones y recomendaciones para mejorar dicho grado. |
|
|
|
2.
PROCEDIMIENTOS
2.1 Revise
detenidamente la información recopilada en las Fases anteriores
que tenga relación con el área crítica.
2.2
Recopile información adicional sobre el área por medio de
entrevistas, inspecciones físicas, observación directa de las
operaciones y por otros medios que considere
conveniente.
2.3
Determine la precisión, confiabilidad y utilidad de la Información
para uso de la gerencia o dirección.
2.4
Clasifique los posibles criterios de medición que se podrán
utilizar (Leyes, decretos, resoluciones, normas, políticas,
objetivos y metas establecidas en el presupuesto programático o en
el Programa Anual de Operaciones PAO, estándares e indicadores)
2.5
Determine la necesidad de obtener asesoría técnica de un
especialista que no este involucrado en las operaciones
examinadas.
2.6
Seleccionar la operación u operaciones que se consideren mas
importantes o significativas para ser examinadas a profundidad.
2.7
Identifique y desarrolle las características de los posibles
Hallazgos de Auditoría Operacional (HAO).
2.8
Establezca sí las operaciones seleccionadas del área Examinada
están logrando los objetivos y metas establecidas, dentro de los
objetivos generales del área o unidad y de la entidad.
2.9
Establezca la economía y eficiencia de las operaciones
2.10
Redacte las conclusiones de los HAO.
2.11
Identifique las recomendaciones para mejorar la eficacia o
efectividad, economía y eficiencia de las operaciones involucradas
en los HAO.
2.12
Discuta los HAO con los funcionarios responsables de las
operaciones, para llegar a un acuerdo sobre los mismos.
Nota:
Los programas detallados para desarrollar los procedimientos
generales, serán elaborados a la medida por el Auditor Encargado
del trabajo y revisados y aprobados por el supervisor.
|
|
|
|
FECHA DE
FINALIZACION:
REVISADO:
FECHA:
3.6.3
Características del Hallazgo de Auditoría Operacional
Las operaciones
o actividades que se encuentran afectadas en la efectividad, economía
o eficiencia, constituyen los denominados hallazgos de auditoría
operacional.
En cumplimiento
del examen detallado de las áreas críticas o débiles (4ta.fase o etapa
del proceso), el auditor debe evaluar dichos hallazgos lo cual
consiste en desarrollar e identificar con claridad cada una de sus
características .
Las
características del hallazgo de auditoría operacional son cuatro a
saber:
*
La Condición
Esta
característica está dada por la situación actual encontrada por el
auditor ( Lo que es ) .
* El Criterio
El criterio,
está dado por las unidades de medida, las disposiciones legales o
normas aplicables, los indicadores o índices y en general por los
parámetros que el auditor utiliza para comparar o medir la situación
actual. Puede decirse que ¨ el criterio ¨ es ¨ lo que debe ser¨, es
decir la situación ideal.
* El Efecto
Es el resultado
adverso de la comparación de la condición contra el criterio. Hay
efectos que se pueden rescatar en el futuro, pero también hay efectos
irrescatables.
* La Causa
Es el motivo o
razón de las evaluaciones o efectos establecidos al comparar la
condición contra el criterio; es el porqué del efecto o de la
condición.
3.6.4
Conclusiones y Recomendaciones sobre los HAO
Una vez que el
auditor operacional haya desarrollado las características de un
hallazgo estará en condiciones de concluir sobre el mismo y de
proceder a identificar la mejor solución, para formular finalmente la
recomendación o recomendaciones, propósito de su trabajo.
·
La Conclusión
es la
síntesis redactada con objetividad y con impacto, de las
características del hallazgo (condición, criterio, efecto y causa).
Dicha síntesis no debe exceder de dos frases presentando la gravedad
del problema.
·
Las
Recomendaciones
son las
sugerencias presentadas por el Auditor para corregir o mejorar la
eficacia, economía y eficiencia de las operaciones involucradas en el
hallazgo. Las recomendaciones estarán orientadas a evitar que la causa
del hallazgo se repita en el futuro y a rescatar los efectos cuando
estos sean recuperables. Igualmente las recomendaciones de auditoria
operacional, deben ser practicables, útiles y costeables.
Finalmente, la
evaluación del hallazgo finaliza con los comentarios de los
funcionarios involucrados en el respectivo hallazgo.
3.6.5 Programa
de Evaluación de un HAO
La evaluación de
los Hallazgos de Auditoría Operacional debe efectuarse mediante el
desarrollo de programas específicos. A continuación se presenta en el
Cuadro Nº 8 un modelo de programa de evaluación de un posible HAO.
CUADRO Nº 8
ÍNDICE________
MODELO DE
PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN
DE LOS HALLAZGOS DE AUDITORIA OPERACIONAL
ENTIDAD:
INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL –INSS-
ÁREA :
Departamento de Consulta Externa del INSS
FECHA: (Fecha de
la evaluación)
POSIBLE
HALLAZGO : Efectividad o Eficacia en la Atención de Pacientes en
el
Consultorio Nº 1
TIEMPO
PREVISTO__________________ FECHA DE INICIO____________________
AUDITOR
RESPONSABLE:__________________________________________________
1.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN |
REF. P/T |
EJEC. POR
|
TOTAL HORAS |
Determinar
la efectividad de la atención de pacientes en el consultorio No.
1, obtener evidencias al respecto y formular las recomendaciones
pertinentes. |
|
|
|
2.
PROCEDIMIENTOS |
2.1
Establezca la cantidad de pacientes atendidos, a la fecha de
evaluación.
2.2
Seleccione el criterio de medición que considere más adecuado para
medir la condición anterior.
2.3
Establezca el efecto absoluto y determine su impacto en la misión
principal de la entidad
2.4
Identifique las causas de los resultados negativos obtenidos de la
comparación entre la condición y el criterio establecido.
2.5
Resuma con impacto el hallazgo, en una o dos frases de no más de
cuatro renglones.
2.6
Analice si el efecto negativo es recuperable total o parcialmente.
2.7
Identifique y analice las causas del efecto Absoluto establecido.
2.8 Si el
efecto negativo es recuperable en el futuro Determine la
recomendación o recomendaciones Necesarias para lograrlo.
2.9
Establezca la recomendación o recomendaciones necesarias para
evitar que las causas identificadas se repitan en el futuro
2.10
Discuta con el personal del Consultorio Nº 1 el hallazgo, las
conclusiones y las recomendaciones |
FECHA DE
FINALIZACIÓN:
REVISADO:
FECHA:
3.6.6 Constancia
de las Evidencias de la Evaluación de los HAO en Papeles de Trabajo
La esencia de la
ejecución de la Fase de examen detallado de las áreas críticas es la
evaluación de los hallazgos. Le corresponde por lo tanto al auditor
operacional dejar constancia de las evidencias de esta evaluación en
papeles de trabajo, en concordancia con las Normas de Auditoría
Gubernamental de Nicaragua, NAGUN.
La teoría
general de los Papeles de Trabajo en auditoria financiera es aplicable
y adaptable a los requerimientos de papeles de trabajo en auditoría
operacional. A continuación se presentan los aspectos más
significativos de dicha adaptación.
3.6.6.1 Papeles
de Trabajo en Auditoría Operacional
Los papeles de
trabajo en auditoría operacional son el conjunto de cédulas y
documentos que el auditor utiliza para dejar constancia o evidencia
de:
·
Información obtenida en el transcurso del examen.
·
Evaluación de la efectividad del control interno contable financiero y
operacional, y de la identificación y selección de las áreas críticas.
·
La
evaluación o desarrollo de los hallazgos.
3.6.6.2 Cédulas
Son los papeles
de trabajo preparados directamente por el auditor y se dividen en
sumarias y analíticas. Las cédulas sumarias resumen todo lo
concerniente al HAO (condición, criterio, efecto, causa, conclusión y
recomendación). Las cédulas analíticas sustentan, fundamentan o
demuestran los HAO.
3.6.6.3
Documentos
Son los papeles
de trabajo preparados o suministrados por personas distintas al
Auditor (la entidad, terceros, etc.), que sirven para soportar o
demostrar las aseveraciones del Auditor.
3.6.6.4 Utilidad
de los Papeles de Trabajo
En auditoría
operacional los papeles de trabajo sirven para:
·
Sustentar y demostrar competentemente los hallazgos de auditoría
operacional, las conclusiones y recomendaciones para mejorar la
efectividad o eficacia, economía y eficiencia.
·
Suministrar información suficiente para la preparación del Informe de
Auditoría Operacional
·
Demostrar la solidez y calidad profesional del trabajo de Auditoría.
·
Permitir la supervisión del trabajo de Auditoría.
·
Guiar la conducción de Auditorías Operacionales subsiguientes.
3.6.6.5
Normas de preparación de los Papeles de Trabajo
·
Debe tener un encabezamiento que indique el área bajo examen o
evaluación, la fecha de la evaluación y el título de su contenido.
·
Deben ser redactados con claridad, objetividad y adecuada gramática.
·
Deben ser elaborados con limpieza y matemáticamente exactos
·
Deben incluir las evidencias que sustentan las afirmaciones del
Auditor.
·
Deben contener las informaciones que demuestren la realización de las
pruebas y procedimientos realizados.
·
Deben estar totalmente terminados, referenciados y cruzados de tal
forma que su revisión no requiera de la presencia de quien los
elaboró.
3.6.6.6
Índice
Es la
codificación de las áreas y de los diferentes hallazgos, sirve para
referenciar, cruzar y archivar adecuadamente los papeles de trabajo.
3.6.6.7 Marcas
Son signos
convencionales que el Auditor utiliza para indicar el trabajo
realizado o para efectuar notas, observaciones y explicaciones.
3.6.6.8
Archivo de los Papeles de Trabajo
·
Archivo corriente está compuesto por los papeles de trabajo de interés
exclusivo para una Auditoría determinada y por lo tanto no son de uso
continuo en auditorías posteriores, como son los análisis que
respaldan las pruebas realizadas, la correspondencia relativa al
examen, los programas de auditoría, etc.
·
Archivo Permanente está integrado por los papeles de trabajo de
utilización continua o necesarios en auditorías posteriores como son:
disposiciones legales, políticas, procedimientos, organización de la
entidad, evaluación de control interno, etc. Este archivo es similar
al Expediente Continuo de Auditoría (ECA) que actualmente utiliza la
Contraloría.
Finalmente, es
importante señalar que en auditoría operacional es posible utilizar
papeles de trabajo de auditorías financiera ya elaborados, como
cédulas analíticas o de soporte de la sumaria de un HAO. Esta
circunstancia generalmente se da cuando la auditoría operacional es
parte de una auditoría con enfoque integral.
3.6.6.9 Modelo
de Cédula Sumaria de un HAO
En la siguiente
página se presenta un modelo de Cédula Sumaria de un HAO.

3.7 FASE V -
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE AUDITORIA OPERACIONAL
3.7.1 Aspectos
Básicos de la Comunicación de Resultados
El auditor
operacional debe ir comunicando los resultados de su examen,
verbalmente durante el transcurso de la cuarta etapa, para obtener el
punto de vista de los funcionarios de la empresa, y para debatir con
ellos los hallazgos de auditoría. Igualmente, al final del trabajo el
auditor debe tener una conferencia, un ciclo de conferencias o un
seminario con los funcionarios principalmente responsables de las
operaciones examinadas para comunicarles y discutir los resultados de
su examen.
La comunicación
oficial y formal de los resultados de la auditoria operacional, se
efectúa en un informe escrito en el cual el auditor presenta
debidamente documentados dichos resultados, teniendo cuidado de que
las expresiones sean efectivamente convincentes al lector de la
importancia de los hallazgos, la razonabilidad de las conclusiones y
la conveniencia de aceptar las recomendaciones.
Asimismo, la
comunicación oficial de los resultados debe incluir los puntos de
vista de los funcionarios de la empresa o entidad, cuando sean
diferentes o contrarios al criterio del auditor. La presentación
equitativa de los distintos puntos de vista contribuye notablemente a
aumentar la posibilidad de que las recomendaciones sean acogidas y
aceptadas.
El auditor
Operacional debe tener en cuenta al redactar los resultados del
trabajo, los principios para redacción del informes y si es el caso
consultar bibliografía al respecto, para asegurarse de la adecuada
presentación del informe final.
En consecuencia,
debe tener en cuenta por lo menos, los siguientes requisitos:
·
Importancia.
·
Utilidad y Oportunidad
·
Sustentación exacta, suficiente y adecuada
·
Convicción
·
Objetividad y Concisión
·
Integridad
·
Tono Constructivo
3.7.2 El Informe
de Auditoría Operacional
3.7.2.1
Contenido del Informe
En la
elaboración del informe el auditor gubernamental deberá tener en
cuenta la Norma C.2.2 de las NAGUN (Versión actualizada), en los
aspectos relacionados con el informe sobre los resultados de una
auditoría operacional o del desempeño.
El informe de
auditoria operacional, puede contener básicamente las siguientes
partes:
·
Síntesis o resumen del informe (Resumen ejecutivo)
·
Información introductoria (Introducción)
·
Resultados de la Auditoría (Capítulos individuales sobre hallazgos de
auditoría)
·
Anexos (cuando sean considerados necesarios)
3.7.2.2 Síntesis
o Resumen (Resumen Ejecutivo)
En esta parte
del Informe el Auditor deberá exponer brevemente las características
de la auditoría realizada y las conclusiones y recomendaciones mas
significativas de su trabajo, de tal forma que los ejecutivos de la
entidad tomen rápidamente una visión general del trabajo realizado y
sus principales resultados y a la vez por la gravedad motive a los
interesados (Congreso Nacional, Accionistas, Ministros, Director,
Gerente, etc.) en su cuidadosa lectura.
3.7.2.3
Información Introductoria
El Auditor
deberá incluir en su informe una introducción, en la cual hará
referencia a los antecedentes de la entidad, tales como origen y
creación, naturaleza y determinación de sus actividades, organización
y administración, en términos muy generales. Igualmente, manifestará
en la introducción las áreas examinadas y la naturaleza y alcance del
examen practicado.
En resumen, en
esta parte del informe se incluirá cualquier antecedente y datos que
puedan ser útiles para leer los demás capítulos, teniendo especial
cuidado de no presentar información innecesaria que pueda tratarse en
las secciones que siguen y de que no exceda de tres o cuatro páginas.
3.7.2.4
Resultados de la Auditoría (Hallazgos de Auditoría Operacional)
En estas
secciones del Informe deben presentarse suficientemente sustentados y
en orden de importancia, respecto a las áreas críticas examinadas, los
hallazgos desarrollados durante la Auditoría.
Debe tenerse en
cuenta que para cada hallazgo de Auditoría es conveniente destinar una
sección o capítulo en esta parte del Informe, siguiendo el siguiente
orden:
Conclusión
-
Condición
-
Criterio
-
Efecto
-
Causa
Comentarios de
los funcionarios responsables
Recomendaciones,
incluyendo cualquier acción ya tomada al respecto
La presentación
de cada HAO debe llevar como título el asignado al respectivo hallazgo
en la Sumaria; pero no es necesario que al presentar los hallazgos se
titule cada una de las características o elementos de los mismos,
excepto las recomendaciones. Basta relacionarlos en párrafos
consecutivos siguiendo el orden anterior.
3.7.2.5 Anexos
Finalmente, en
el Informe el auditor operacional podrá adjuntar los documentos que
considere estrictamente necesarios o sea aquellos que por su
naturaleza no pudieron desmembrarse y presentarse para su análisis en
la sección correspondiente. El auditor operacional debe tener en
cuenta que remitir al lector el examen de anexos presentados al final
del informe, desmotiva el interés en la lectura de un documento.
4. GUÍA
BIBLIOGRÁFICA PARA CONSULTA
Auditoría
Administrativa
Leonard William, Editorial Diana, México |
Auditoría
Administrativa
E.F. Norbeck, Editora Técnica , México |
Aplicaciones
Prácticas del PERT y CPM
Lui Yu Chen-ao, Editorial Deusto Bilbao - España |
Auditoría
Contemporánea
Boutell, Ediciones Contables y Administrativas, México |
Práctica del
Control Presupuestario
Marcel Moisson, Editorial Deusto Bilbao – España |
Presupuesto
Base Cero
Pyhrr Peter A., Editorial Limusa México |
Principios y
Aplicaciones de Control de Gestión
P. Simeray, Editorial Deusto Bilbao – España |
Auditoría
Administrativa
CHA.
Fernández Arena, Editorial Diana México |
Auditoría
Administrativa
Anaya Sánchez Carlos Enrique, Ediciones Contables y
Administrativas, México |
Manual
Latinoamericano de Auditoria Finanzas Profesional en el Sector
público
Biblioteca de Auditoria y finanzas del sector público del
instituto Latinoamericano de ciencias fiscalizadoras
¨ILACIF¨,
Tomo 4, Bogotá, D .E., 1981 |
Principios
de Administración por Objetivos
Vázquez Martínez Cuáuhtemoc, Editorial Diana México |
Efectividad
Gerencial
W.J.
Redin, Editorial Diana México |
Control de
Gestión
Pérez Vicente L., Ediciones Macchi, Buenos Aires. |
Introducción
a la Investigación de Operaciones
Varela Jaime Enrique, Fondo Editorial Colombiano, Universidad de
los Andes, Bogotá |
Auditoria
Integrada
Biblioteca de Auditoria y Finanzas del Sector Público¨ILACIF¨,
Tomo 9, Bogotá, 1984 |
La Auditoria
Administrativa y el Contador Público
Martínez Fabián, Editorial Insurgentes, México, D.F. |
Auditoría
Social para la Gerencia
Clarck, Abt, Editorial Diana México |
Esquema
básico para la auditoría operacional – Metodología de A. O.
Boletines 1 y 2 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
(Comisión de Auditoría Operacional) |
Auditoría
Operacional de Compras
Boletines 3 y 4 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
(Comisión de Auditoría Operacional)
Auditoría
Operacional de Ventas
Boletines 3 y 4 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
(Comisión de Auditoría Operacional) |
Auditoría
Operacional de Cobranzas
Boletín 5 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (Comisión
de Auditoría Operacional) |
Auditoría
Operacional de la Administración de recursos humanos
Boletín 6 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (Comisión
de Auditoría Operacional). |
Auditoría
Operacional de centros de Proceso Electrónico de datos
Boletín 7 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (Comisión
de Auditoría Operacional) |
Auditoría
Operacional de Otorgamiento de Crédito
Boletín 8 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (Comisión
de Auditoría Operacional) |
Auditoría
Operacional de la Administración de Inventarios
Boletín 9 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (Comisión
de Auditoría Operacional) |
Auditoría
Interna , su Enfoque Operacional
Lozano Nivea Jorge, Editorial Ecasa |
Auditoría
Interna Operacional
Memoria del Segundo Simposio de Auditoria Interna Operacional,
Editorial IFESA México, D.F. |
Operational Audits of Production Control
Holstrum Gary and Collins William, the institute of Internal
Auditors, Inc |
Audit de la Culture D´ Enterprise
Thévenet Maurice, Editorial Les Editions D. Organisation, París (5
Rue Rousselet 75 007 París 1984) |
Fraudes y
los Ciclos Transaccionales en la Contabilidad y la Auditoría
Estupiñán G. Rodrigo, Editorial Roesga, 1987, Cali |
La
Evaluación del Rendimiento Operativo
J. Haller Edward, Brown Richard E. y Clements Robert, Price
Waterhouse, 1987 |
Análisis de
Gestión Financiera (Metodología para el control de empresas de
servicios públicos Nº 4)
Contraloría De Santafé de Bogotá, 1995 |
Rentabilidad
Pública (Metodologías para el control de gestión de empresas de
servicios públicos Nº2 )
Contraloría De Santafé de Bogotá, 1995 |
Excedente de
Productividad Global (Metodologías para el control de
gestión de empresas de servicios públicos Nº 1)
Contraloría De Santafé de Bogotá, 1995 |
Indicadores
de Desempeño (Metodologías para el control de gestión de empresas
de servicios públicos Nº 3)
Contraloría De Santafé de Bogotá, 1995 |
Análisis de
la Gestión Presupuestal (Metodologías para el control de gestión
de empresas de servicios públicos Nº5)
Contraloría De Santafé de Bogotá, 1995 |
El Control
Integrado de Gestión
Blanco Illescas, Editorial Limusa, México, 1996 |
Manual de
Auditoría de Gestión
Auditoría General de la Nación, Buenos Aires, 1996 |
Auditoría
Operacional
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 1995 |
Auditoría
Administrativa
Thierauf, Robert J, Editorial Limusa, México, 1996 |
Control
Interno, Estructura Conceptual Integrada
Coso, Ecoe Ediciones, Bogotá, 1997 |
|