EXPERIENCIA INVESTIGATIVA

 

Miembro del Grupo IDIS – Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software, de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

 

1.      Participación en Grupos y Proyectos de Investigación

Miembro de los grupos de investigación:

        Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software –Grupo IDIS– de la Universidad del Cauca, Colombia.

        Grupo ALARCOS de la Universidad CastillaLa Mancha, España.

A través de estos grupos se ha participado en los proyectos y redes de investigación que se describen a continuación.

Proyectos Nacionales:

        Miembro del grupo de ejecución del proyecto: “Sistema Integral para el Mejoramiento de los Procesos de Desarrollo de Software en Colombia”–SIMEP-SW– (1103-14-14019), financiado por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la TecnologíaColciencias–.

       Investigador principal: Esp. Julio Ariel Hurtado Alegría

       Periodo: Marzo de 2004 a Marzo del 2006.

        Miembro del grupo de formulación del proyecto: “El Trueque desde una perspectiva comparativa: Diálogo de Saberes y fortalecimiento del conocimiento ancestral en tres zonas indígenas del Cauca Andino” (1103-14-17954), financiado por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la TecnologíaColciencias–.

       Investigador principal: Dr. Jairo Elicio Tocancipá Falla

       Periodo: Octubre de 2005.

Proyectos Internacionales:

        Miembro del grupo de ejecución del proyecto: “Mejora de procesos para fomentar la competitividad de la pequeña y mediana industria del software de Iberoamérica” –COMPETISOFT– (506AC0287), financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo –CYTED–

       Investigador principal: Dr. Mario Piattini Velthuis.

       Periodo: Enero de 2006 a Diciembre de 2008.

        Miembro del grupo de ejecución del proyecto: “Mejora basada en Evidencia de la Capacidad EN Actividades de Software” –MECENAS– (PBI06-0024), financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación y Ciencia.

       Investigador principal: Dr. Félix Oscar García Rubio.

       Periodo: Mayo de 2006 a Diciembre de 2008.

        Miembro del grupo de ejecución del proyecto: “Evolución de Software Factories mediante INGeniería del software Empírica” –ESFINGE– (TIN2006-15175-C05-05), financiado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

       Investigador principal: Dr. Mario Piattini Velthuis.

       Periodo: Septiembre de 2006 a Diciembre de 2009.

        Miembro del grupo de ejecución del proyecto: “Reunión de Especialistas en Verificación y Validación de Software” –REVVIS– (507AC0326), financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo –CYTED–.

       Investigador principal: Dr. Henrique Santos do Carmo Madeira

       Periodo: Enero de 2007 a Diciembre de 2010.

Redes de investigación:

        Miembro de la red: “Calidad del Producto y Proceso de Software” –CALIPSO– (TIN2005-24055-E), financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, y bajo la coordinación del Grupo ALARCOS de la Universidad de Castilla-La Mancha.

       Investigador responsable: Dr. Coral Calero Muñoz.

       Periodo: Diciembre de 2005 a Diciembre de 2007.

 

2.      Exposición en conferencias

        Modelo ISO/IEC 15504:2003 para Evaluación de Calidad en Procesos de Mejora. I Seminario Internacional en Calidad y Mejora de Procesos de Desarrollo de Software. Universidad del Cauca. Popayán, Junio 9 de 2005.

        Herramienta Web para la Valoración de la Calidad de Procesos Software en PyMEs. Jornadas de Investigación y Desarrollo en Informática –JIDI 2005–. Universidad EAFIT. Medellín, Septiembre 2 de 2005.

        A support tool for rapid software process assessment. International electronic Conference on Computer ScienceIeCCS 2006–, Internet, Julio 8 de 2006.

        Herramienta de Soporte a la Valoración Rápida de Procesos Software. XI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos –JISBD 2006–. Sitges, España. Octubre 5 de 2006.

        Un Modelo de Componentes para el Diseño y Ejecución de Procesos de Colaboración basados en ThinkLets. VI Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento –JIISIC 2007–. Lima, Perú. Febrero 1 de 2007.

        Modelo Liviano de Calidad para la Mejora de Procesos de Desarrollo Software MLC-PDS. VI Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento –JIISIC 2007–. Lima, Perú. Febrero 2 de 2007.

        Una Estrategia Ágil de Evaluación del Proceso Software: Agile SPI - Process Assessment Method. VI Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento –JIISIC 2007–. Lima, Perú. Febrero 2 de 2007.

        Modelo de Mejora COMPETISOFT. Taller de capacitación de los modelos desarrollados en el proyecto COMPETISOFT. Ciudad Real, España. Julio 4 a 6 de 2007.

        Modelo de Mejora COMPETISOFT. Taller de capacitación de los modelos desarrollados en el proyecto COMPETISOFT. Popayán, Colombia. Agosto 29 a 31 de 2007.

        Modelo para la Implementación de Mejora de Procesos en Pequeñas Organizaciones Software. XII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2007). Zaragoza, España. Septiembre11 al 14 de 2007. Expositor del trabajo:

        Experiencia de aplicar una revisión sistemática. Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas, UCLM. Ciudad Real, Octubre 24 de 2007.

 

3.      Asistencia a eventos de investigación

        Curso de formación inicial de “Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de las PyMEs del Software Iberoamericanas”, realizado en Ciudad Real, España durante los días 1 y 2 de marzo de 2006. Orientado por: Dr. Hanna Oktaba.

        Reunión de la Red CALIPSO, realizada en Ciudad Real, España el día 11 de mayo de 2006.

        Conferencia European Systems & Software Process Improvement and Innovation, realizada en Joensuu, Finlandia durante los días 11 a 13 de octubre de 2006.

        Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad, celebrado en Buenos Aires, Argentina durante los días del 4 al 7 de diciembre de 2006.

        Reunión de Coordinación del Proyecto COMPETISOFT, realizada en Buenos Aires, Argentina los días 5 y 6 de diciembre de 2006.

 

4.      Estancias en el extranjero

        Estancia de Investigación en Métodos de Evaluación de Procesos de Desarrollo de Software, entre el 21 de Febrero y 18 de Marzo del 2005, en el Grupo de Investigación ALARCOS de la Escuela Superior de Informativa de la Universidad Castilla-La Mancha ubicado en Ciudad Real, España.

        Estancia de Investigación en Modelos de Mejora para Procesos de Desarrollo de Software, entre el 11 y 25 de Febrero del 2007, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– ubicada en Ciudad de México, México.

        Estancia de comisión de estudios en la Universidad Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España, para realizar el Doctorado en “Arquitectura y Gestión de la Información y el Conocimiento en Sistemas en Red” desde enero de 2006 hasta la fecha.

 

5.      Estudios de Doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas

        Superación de los 20 créditos del periodo de docencia del primer año de doctorado.

        Superación de los 12 créditos del periodo de investigación del segundo año de doctorado. El trabajo de investigación realizado se denominó “Modelo de implementación de mejora de procesos software para pequeñas organizaciones software”.

        Obtención del Diploma de Estudios Avanzados –DEA– de los alumnos de doctorado mediante la presentación y aprobación del examen correspondiente.

        Aprobación del proyecto de investigación de tesis doctoral por parte de la Comisión de Doctorado de la Escuela Superior de Informática de la Universidad Castilla-La Mancha. El proyecto de tesis doctoral se denomina “Entorno metodológico integrado para la mejora de procesos en pequeñas organizaciones software” bajo la dirección de los Doctores: Félix Oscar García Rubio y Mario Piattini Velthuis.