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asignatura:

 

contabilidad de costos i

VIGENCIA

 

PRIMER PERIODO DE 2.007

 

INTENSIDAD:

 

5 HORAS SEMANALES.

 

 

SEMESTRE:       vi

ÁREA: FINANCIERA

CAMPO de formacion:

nucleo disciplinal

PROFESOR :

DIEGO CRUZ JIMENEZ

 

NUESTRA MISIÓN

 

Formar Contadores Públicos integrales; que con sentido ético, espíritu científico-crítico de pluralidad metodológica; responsabilidad social e idoneidad profesional; contribuyan, como agentes de cambio a liderar procesos de transformación social, económica, política, cultural y ambiental en el marco del desarrollo sostenible y en correspondencia con las realidades del mundo contemporáneo.

 

NUESTROS PRINCIPIOS

 

Considerando que los principios son el fundamento, la esencia y los pilares sobre los cuales descansa nuestro proyecto educativo y el desarrollo de la misión, el programa de Contaduría Pública orientará sus actividades para el logro de su misión y la misión institucional sobre la base de los siguientes principios:

 

1.      Convivencia y tolerancia: Se promoverá la libertad de conciencia, la solidaridad, el respeto mutuo, la pluralidad y el reconocimiento a las diferencias bajo el imperio de las normas

2.      Honestidad y Responsabilidad: La calidad y excelencia serán el reflejo de la identidad del programa que garantizará niveles óptimos de sana competitividad con sentido de idoneidad, integridad, ética, pertenencia y compromiso profesional, institucional y social.

3.      Libertad y Autonomía: Se promoverán las condiciones para que la libertad de acción y la igualdad sean reales y efectivas; se garantizarán los derechos de los estudiantes y los valores fundamentales del orden social dentro de un marco de autocontrol y competencia responsables.

4.      Democracia y participación: Se estimulará y desarrollará el pensamiento libre, creativo y crítico generando un clima de respeto, afecto, diálogo abierto y trabajo en equipo a través de roles diferenciados pero complementados, regidos por normas que se asumen con la responsabilidad y compromiso de todos.

5.      Formación Integral: Se propenderá por una formación armónica de todas las dimensiones personales y sociales del estudiante ampliando el horizonte de su quehacer  más allá de lo estrictamente académico hacia un aprendizaje significativo que le posibilite integrar el saber con el obrar moral  

6.      Construcción mutua del saber: La construcción del conocimiento no será unívoca ni unidimensional sino un  producto cultural que responda a necesidades colectivas concretas del estudiante, de la comunidad académica y de la sociedad.

 

NUESTROS OBJETIVOS

 

·          Formar Contadores Públicos idóneos que posean la preparación teórica, práctica y humanística para alcanzar su realización personal y la capacidad de generar las condiciones necesarias para el cambio.

·          Inculcar y desarrollar principios y valores que garanticen la pertenencia e identidad profesional del Contador.

·          Propender por la flexibilización en el proceso de formación del Contador Público.

·          Crear espacios en donde se desarrolle la capacidad investigativa de los estudiantes y docentes del programa.

·          Establecer un procedimiento de evaluación  y acreditación permanente que garantice un óptimo nivel académico y por ende la calidad del programa de Contaduría Pública.

·          Elevar el nivel académico del programa con calidad para garantizar niveles óptimos de competitividad.

·          Propiciar e impulsar la investigación como actividad necesaria en la formación del Contador Público.

·          Ofrecer a la comunidad académica, a los egresados y comunidad en general actividades de actualización del conocimiento y la práctica contable.

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La dirección de empresas enfrenta una serie de problemas, cada vez más complejos, entre los cuales se incluyen los aspectos económicos, operativos y de gestión de personal. Partiendo de la premisa que el análisis económico es la base para la toma e decisiones empresariales, se hace necesario un análisis exhaustivo y completo de los hechos económicos que se dan al interior de las organizaciones para incorporar posibles soluciones que contribuyan  al logro del objetivo económico cual es el logro de las utilidades. La utilidad surge de comparar los ingresos con todos los costos: costo de producir, de vender, de administrar, de obtener financiamiento y de cubrir impuestos. Prácticamente todas las actividades que realizan los individuos y todas las organizaciones generan costos. La teoría de los costos se ocupa de la determinación del costo unitario del producto o del servicio.

La integración de los costos  es un proceso vital para las organizaciones. Los costos ocultos o una mala distribución de los costos que no pueden identificarse directamente con el producto puede ser la diferencia entre vender o no vender; de allí que se hace necesario el estudio de la Contabilidad de Costos, encargada de sistematizar, analizar y controlar todas las informaciones que provienen de un sistema de costos con el propósito de determinar el costo unitario de producción y el valor de los inventarios, proporcionar información a la gerencia para la toma de decisiones y servir como herramienta de análisis para planear utilidades

No cabe duda que el área de Contabilidad de Costos ha sido históricamente descuidada por muchas empresas quizá por la dificultad, en ocasiones, de implementar un sistema de costos que parece ser complejo y que requiere de inversiones, pero de otra parte porque se ha considerado que al no ser  una exigencia de la ley, poco importa. El profesor Vicente Ripoll, cuando se refiere al nuevo papel de la Contabilidad de Gestión pone de manifiesto que “dentro de los múltiples cambios que debe afrontar la empresa, el de la gestión de costos es quizás la más importante” esto muestra la importancia que tiene la Contabilidad de Costos para la gestión de las empresas porque se trata de un sistema de información que sirve de soporte a la toma de decisiones.

 

El programa presenta el marco teórico de la contabilidad de costos, su naturaleza, objetivos, clasificación y sus principales diferencias con respecto a la contabilidad general. Se analizan las formas para la determinación de costos., las diferentes categorías de costos para la toma de decisiones, costos para la presupuestación y control. Finalmente, se proporciona al estudiante el conocimiento de las diferentes técnicas de medición y control de rentabilidad de las divisiones y departamentos de una empresa. Se pretende con este estudio, el proveer al estudiante de todas una serie de definiciones y conceptos que habrán de permitirle una clara comprensión de la bibliografía disponible  y que tenga los elementos suficientes para integrar adecuadamente los costos en sus diferentes corrientes conceptuales de lo que esto significa, que le permita tomar las mejores decisiones en sus empresas, que sea capaz de identificar, analizar, acumular y registrar las diferentes partidas de costos. Del criterio de este curso se puede decir, por tanto, que es teórico-práctico en tanto hace hincapié en la integración de los conocimientos que es fundamental para el adecuado costeo de los productos y el establecimiento de los precios.

 

Sean  bienvenidos al curso.


 

1. PRESENTACION DE LA MATERIA

 

El siglo XXI se caracteriza por un proceso de globalización en donde la competencia es tan fuerte que muchas empresas han salido del mercado debido a que no estaban preparadas para enfrentar estos retos Ser competitivos implica ser eficientes en los procesos productivos y trabajar bajo el concepto de calidad; “ En la economía global uno no puede competir, no puede ser viable, si no tiene alta calidad y bajo costo[1]. Si las empresas quieren alcanzar el éxito o su supervivencia en el mercado deben tener una visión de futuro para adaptarse a las realidades, diseñando estrategias competitivas adecuadas  y filosofías modernas de gestión como herramientas valiosas en la eficaz gestión de sus negocios.  La velocidad de cambio en las reglas de juego del mundo de los negocios, con la globalización, el impacto de las nuevas tecnologías, etc., hacen que la información alcance valor estratégico constituyendo un factor de éxito o fracaso al igual que los demás elementos comerciales, industriales o financieros.

 

Bajo esta mirada, el propósito de este curso es de ofrecer al estudiante un panorama general sobre los diversos sistemas mediante los cuales las organizaciones manufactureras y de servicios calculan el costo de sus productos y/o servicios, con el fin de analizar los impactos en los procesos de planeación, control y toma de decisiones desde un punto de vista estratégico.

 

2. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:

 

Dado el nuevo contexto de la empresa, caracterizado por una competitividad global, por nuevas tecnologías de producción e información, nuevos desarrollos en las estructuras organizativas que propician la participación,  el contexto de la Contabilidad de Costos debe adaptarse, ampliarse y completarse con el fin de atender los requerimientos del proceso decisorio en las empresas.  En tal sentido las organizaciones, buscando el objetivo de obtener la mejor asignación de recursos, exigen de los profesionales de la Contaduría Pública una preparación acorde con el medio, que les permita la permanente y adecuada toma de decisiones, para lo cual el estudio y análisis de la información y sus diferentes aspectos de gestión constituyen una base fundamental en la dirección de las empresas.

 

Los costos y la contabilidad administrativa como sistema de información, constituyen una herramienta muy útil en el análisis de los resultados históricos de una empresa, en el reconocimiento de su realidad económica y en la ponderación de sus fortalezas y debilidades en términos de competencias, posibilidades y de crecimiento y continuidad en el futuro. En este sentido, la formación que ofrece el Programa de Contaduría de la Universidad del  Cauca   contribuye a que el Contador Público, como estratega financiero, sea capaz de analizar información con miras a alcanzar la estrategia global del negocio, traduciendo información compleja en conocimiento crítico, anticipando y creando oportunidades. Se trata entonces de desarrollar habilidades para el desarrollo e implementación de sistemas de información gerencial, como el sistema de costos, para vincular las acciones administrativas con los resultados obtenidos en el corto plazo con el fin de alcanzar la misión de la empresa en el largo plazo.  En este orden de ideas el Contador Público tiene un gran reto como generador de información para sus clientes internos porque de su capacidad de generar información oportuna y pertinente a la gerencia depende una buena toma de decisiones y consecuentemente el éxito o fracaso de la organización. 

 

Alguien hizo la siguiente afirmación: “ Los estados contables de una empresa pueden compararse a un bikini; lo que revelan es interesante, pero lo que esconden es vital”; lo anterior muestra que la información que puede obtenerse a partir de la contabilidad financiera no es suficiente para comprender el comportamiento económico de las empresas y por ello se acude a la Contabilidad de Gestión  con el propósito de dar respuesta a las necesidades de información relevante para la toma de decisiones en las empresas.

 

 

2.  DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

 

DESCRIPCIÓN:

 

El propósito de este curso es presentar al alumno las nuevas tendencias y esquemas en la administración estratégica de costos, con el fin de reflexionar seriamente sobre el papel que han jugado los sistemas tradicionales de costeo en la competitividad de las organizaciones, así como el nuevo rol estratégico de la contabilidad de costos en las mismas con el fin de generar ventajas competitivas sustentables.

 

 

OBJETIVO GENERAL:

 

La meta de aprendizaje del curso se orienta a que el curso el alumno, al finalizar el mismo, esté en capacidad de optimizar los costos de producción de bienes y/o servicios; para lo cual se buscará desarrollar en el estudiante habilidades para la identificación, acumulación, registro y análisis de los costos y gastos involucrados en una empresa con el fin de lograr la optimización de los recursos monetarios a través de una producción  lo más eficientemente posible y al menor costo. En este orden de ideas se pretende proporcionar a los futuros Contadores, los conceptos básicos de la Contabilidad de Costos para que sean analizados y aplicados de manera adecuada desarrollando habilidades en el manejo de las herramientas utilizadas por esta contabilidad para generar información clara, útil y oportuna que posibilite a los distintos usuarios una buena toma de decisiones


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

o         Dar a conocer los principios, filosofía y técnicas de la contabilidad de costos que le permitan al estudiante identificar el tipo de costo  en cuestión

o         Aplicar los modelos de costos adecuados para la gestión , utilizando los principios de la teoría general del costo  

o         Conocer, analizar y aplicar las herramientas que la doctrina y práctica contable de los costos presentan para resolver temas de gestión económica empresarial. 

o         Desarrollar habilidades de análisis crítico para aplicar los conocimientos adquiridos a la gestión de actividades económicas en el orden regional

o         Desarrollar habilidades para evaluar, analizar e implementar sistemas de información de costos en una organización en contextos de alta competencia

 

3.  METODOLOGÍA:

 

En el curso se pretende facilitar un conocimiento preciso y comprensible de la materia  mediante exposiciones orales planteamiento y solución de problemas por parte del docente y los estudiantes, lectura y análisis de algunos temas presentados en conferencias o en el texto guía; desarrollo de trabajos en grupo.

 

Con el fin de que el alumno logre aprendizajes significativos, se empleará la metodología de casos para la solución de problemas así como estrategias de colaboración entre los mismos alumnos para la solución de problemas y/o dudas. Adicionalmente, se realizará control y evaluaciones periódicas sobre comprensión de lecturas especiales relacionadas con el curso, lecturas motivacionales y actividades que promuevan la formación integral.

 

Modelo de  aprendizaje: preguntar, buscar, conceptualizar (aprender lo que otros hacen), aplicar (aprender haciendo), practicar

 

1.       COMPETENCIAS

 

El curso está orientado para que los participantes, al terminar hayan desarrollado las siguientes competencias:

 

INTERPRETATIVAS:

 

·         Comprender e interpretar la información que la contabilidad gerencial genera para sus administradores y que servirá de base en la toma de decisiones;

·         Conocer mediante los indicadores de gestión las conductas y desarrollos empresariales en los escenarios previstos por la dirección de la empresa.

 

ARGUMENTATIVAS:

 

·         Capacidad de interacción con la dirección de la empresa, mediante la interpretación y aplicación de directrices a través de la sustentación de los resultados que arroje la gestión administrativa;

·         Poder identificar con claridad los aspectos que condicionan los resultados de la empresa, leídos en los informes que la contabilidad gerencial presenta;

·         Capacidad de interacción con los equipos de trabajo que se desempeñan en las organizaciones, logrando una comunicación efectiva.

 

 PROPOSITIVAS:

 

·         Teniendo como base los conocimientos adquiridos, el estudiante estará en condiciones de seleccionar, diseñar y proponer estrategias para la gestión administrativa derivada de los resultados que se hayan leído e interpretado por parte de los actores del quehacer administrativo;

·          Capacidad para proponer y juzgar de manera objetiva situaciones que permitan actuar de acuerdo a las circunstancias en todos los escenarios de la administración empresarial, basados en los indicadores de gestión.

 

4.  recursos:

 

1.   Recursos de información: Biblioteca (libros, revistas, biblioteca electrónica, etc); Equipos de trabajo (interacción)

2.   Recursos audiovisuales: Proyector de acetatos, T. V. y video Video Beam, Computador

3.    Otros: Tablero, Conferencias

 

 

5. CRITERIOS DE EVALUACION

PARCIALES

PRIMERO

SEGUNDO

FINAL

Valor evaluaciones formativas teóricas

25%

25%

30%

Trabajo Práctico fuera del aula

5%

5%

 

Otros aspectos (Trabajo en clase)

5%

5%

 

TOTAL

35%

35%

30%

 

 

6 - HORARIo de clase

 

MARTES

VIERNES

HORA

6:15 – 8:40 PM

6:15 – 7:50

 -

7 -HORARIo de atencion al alumno  

 

LUNES a VIERNES

 

 

 

HORA

 

2:00 P.M. -  5:00 P.M.        NOTA: El docente estará disponible para los estudiantes en las horas de la mañana, todos los días, salvo que haya programación institucional para este tiempo. Igualmente tendrá disponible la bibliografía que aquí se indica para efectos de consulta.

 

 

 


6. CONTENIDO

 

UNID

TEMAS Y SUBTEMAS

I

entorno empresarial

1.1.  El Sistema Económico

I.2.- Concepto económico de valor y de precio.

I.3.- El concepto económico de producción y proceso productivo.

I.4.- El proceso de producción. Factores. Acciones. Resultados.

I.5.- Finalidades de las organizaciones de la producción: beneficio y permanencia.

I.6.- La gestión en las organizaciones de la producción. El proceso gerencial.

        El planeamiento de las operaciones. Decisiones estratégicas y tácticas.

        La ejecución de las operaciones. Decisiones operativas.

        El control de las operaciones.

I.7.- Técnicas de gestión, contexto económico e información (contable y no contable).

        Evolución histórica de las técnicas de gestión.

        Su influencia en los sistemas de información.

II

TEORIA GENERAL DEL COSTO

2.1.Concepto y evolución de la Contabilidad de Costos

2.2  Concepto económico de costo. Clasificación de los  costos

2.3.  Elementos del costo de producción

2.4.  El ciclo de los costos

2.5.  La actividad económica tipos de costos y unidad de costeo en empresas manufactureras comerciales  de servicios.

2.6.  El costo total y el precio de ventas

2.7.  Fundamentos objetivos e importancia de la Contabilidad de Costos

2.8.  Relación entre Contabilidad de Costos y Contabilidad Financiera

2.9   Conceptos importantes en la Contabilidad de Costos

2.10 Estado de costos de producción y ventas

2.11 Diagrama contable para la determinación del costos de ventas

2.12  Mecanismo contable de las cuentas de costos

III

 

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION

3.1     PLANIFICACION CONTROL Y CONTABILIZACION DE MATERIALES

3.1.1.  Conceptos, naturaleza y clasificación de los materiales

3.1.2   Procedimientos para la compra almacenamiento y utilización de los  materiales.

3.1.3  Contabilización de los materiales.

3.1.4. Materiales de desperdicio  materiales defectuosos

3.2.     PLANIFICACION CONTROL Y CONTABLIZACION DE LA M DE OBRA

3.2.1.  Conceptos, naturaleza y clasificación de los materiales

3.2.2.  Utilización de la Mano de Obra

3.2.3. Contabilización de la mano de obra

3.3.     PLANIFICACION CONTROL Y CONTABLIZACION DE LOS C.I.F

3.3.1. Conceptos naturaleza características  clasificación de los CIF

3.3.2  Bases de aplicación de los CIF a la producción

3.3.3. La tasa predeterminada

3.3.4. Departamentalización

3.3.5. Control  contabilización de los CIF

IV

SISTEMAS DE COSTEO TRADICIONALES

 

4..1..    COSTEO POR ORDENES DE PRODUCCION

4.1.1. Diferencias conceptuales entre modelos y sistemas de costeo

4.1.2.  Conceptos características, objetivos del sistema, procedimientos contables

4.1.3.  Ventajas y  desventajas del sistema

4.1.4.  Modelo de un sistema de costos por O.P.; flujo y reporte de información

4.1.5.   Formatos usados para el registro

4.1.6.  Contabilización de los elementos del costo en el sistema de O.P..

4.2.     costor por procesos

4.2.1.  Naturaleza, características, objetivos del sistema,  procedimientos contables

4.2.2.  Técnica del sistema de costos por procesos

4.2.3 Informe de producción de los costos por procesos, flujo y reporte de información; perdidas normales y anormales,   pérdidas extraordinarias, tratamiento contable

4.2.4. Comparación de los sistemas de costos por órdenes y por procesos.

4.2.5. Subproductos y productos conjuntos

V

5.     SISTEMA DE COSTEO POR ACTIVIDADES

5.1.  Conceptos características y objetivos del sistema

5.2.  Ventajas y  desventajas del sistema

5.3.  Modelo de un sistema de costos por Actividades

VI

COSTOS CONJUNTOS

Conceptos, naturaleza, objetivos y características de los Costos Conjuntos y Subproductos

Identificación, acumulación y contabilización de los Costos Conjuntos y Subproductos Métodos para computar los costos conjuntos., Contabilización de los coproducíos y subproductos

VII

CUESTIONES ACTUALES DE CONTABILIDAD DE GESTION

Gestión estratégica de costos y contabilidad estratégica

El Cuadro de Mando

Los costos de Calidad, de oportunidad y marginales

Costos ambientales y Contabilidad de Gestión Ambiental

 

7.       BIBLIOGRAFÍA

 

·          ALVAREZ LOPEZ, José & Otros. Introducción a la Contabilidad de Gestión. Mc Graw Hill. España. 1994.

·          ALVAREZ LOPEZ, José & otros. Contabilidad de Gestión Avanzada- Planificación, control y experiencias prácticas. Mc Graw Hill- 1a edición- 1996

·          cuevas villegas, Carlos Fernando. Análisis de Costos, Planeación y Control. Icesi- Cali. 1995

·          cuevas villegas, Carlos Fernando. Contabilidad de Costos- Enfoque Gerencial y de Gestión. Prentice Hall- 2ª edición -. Icesi- Cali. 1995

·          DEL RIO GONZALEZ, Cristóbal. Introducción al estudio de la Contabilidad y control de los Costos Industriales. De. Ecasa. México 1986.

·          Domínguez machuca, José Antonio & Otros. Dirección de Operaciones- McGraw Hill- 1995

·          GAYLE RAYBURN, Letricia.- Contabilidad y Administración de Costos. McGraw Hill. 1999. sexta edición

·          GARCIA COLLIN, Juan. Contabilidad de Costos. Mc Graw Hill. 1996

·          GOMEZ BRAVO, Oscar. Contabilidad de Costos. Mc Graw Hill : Santafé de Bogotá. 5ª edición. 2005

·          horngren, Charles & foster George., Contabilidad de Costos Un enfoque gerencial. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Sexta edición. 1991

·          HUICOCHEA ALSINA, Emilio; Contabilidad de Costos; Editorial Trillas; 2ª edición – 2.003

·          JIAMBALVO, James. Contabilidad Administrativa. Editorial Limusa- México 2003

·          LARA ALARCON, Hernando, Costos y Presupuestos- Universidad Abierta y a Distancia –UNAD – 2002

·          MALLO, Carlos & Otros: Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión.. Prentice Hall- Madri 2000

·          ORTEGA  perez de leon, armando: Contabilidad de Costos- Editorial Limusa- 1999

·          PEREZ REYES, Ernesto. Contabilidad de Costos.(Primer curso). Ed, Limusa Tercera edición. 1989

·          POLIMENI, Ralph; FABOZZI, Frank & EDELBERG, Arthur. Contabilidad de Costos. McGraw Hill : Santafé de Bogotá. 1994

·          ROJAS, Demóstenes.  Principios de Contabilidad de Costos. Mc Graw Hill. 1994

·          SHANK, John & govindarajan, Vijay .Gerencia estratégica de Costos. Ed. Norma 1995.

·          SAEZ TORRECILLA, Angel & Otros. Contabilidad de Costes y Contabilidad de gestión.Vol.1 . McGraw Hill- 1996

·          SINISTERRA VALENCIA, Gonzalo; Contabilidad de Costos; ECOE Ediciones – 2.006

·          torres salinas, Aldo S. Contabilidad de Costos. Ed.. Mc Graw Hill. 1996

·          WARREN, Carl; REEVE, James; FESS, Philip. Contabilidad Administrativa. Thomson Editores. 6ª edición

·          AECA-. El marco de la Contabilidad de gestión- Documento No. 1- España 2.003

·          AECA-  Costos Estándares y análisis de desviaciones- Documento No. 12- España, 1998

·          AECA- Contabilidad de Gestión Medioambiental- Documento No. 13- España 1996.

10. INFORMACION DEL PROFESOR

DIEGO CRUZ JIMENEZ : Licenciado en Educación, Especialidad Matemáticas- Universidad del Cauca; Contador Público de la Universidad del Cauca, Especialista en: a) Finanzas: Convenio Unicauca Univalle b) Especialista en Gerencia de Proyectos Unicauca   Experiencia profesional  desarrollada en Almacafé S.A- Sucursal Popayán  ocupando cargos desde Auxiliar  de Contabilidad hasta el de Contador General. En la docencia he laborado en todos los niveles educativos desde el kinder hasta la formación universitaria, Desempeño como Secretario General de la Facultad y como Decano encargado en varias ocasiones .He participado en diversas Asesorías Contables. Producción intelectual: a) MONOGRAFIA DE GRADO  Metodología para el montaje de una Rectificadora de motores en la ciudad de Popayán. Universidad del Cauca - Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas; b) MONOGRAFÍA DE GRADO  Modelo de Planeación Estratégica para Almacafé S.A. Sucursal Popayán. Universidad del Cauca -  Facultad de Ciencias Contables; c) MONOGRAFÍA DE GRADO  Evaluación económica y Financiera para el montaje de la red de internet  en la Universidad del Cauca.  Facultad de Ciencias Contables; d) Autor del Modulo Principios de Costos. Universidad del Cauca    Coordinador del Proceso de autoevaluación con fines de acreditación del programa de Contaduría de la Universidad del Cauca.   Email:dcruz@unicauca.edu.co



[1] COVEY, Stephen. Repensando el Futuro. Pág43