<<
Recursos:
Materiales de Construcción
El padre enseña con su ejemplo al niño, a relacionarse con la tierra, haciendo distintas tareas necesarias para levantar una roza, porque con ella se garantiza el alimento, la unidad, el poder y el respeto que sustenta la familia, el papá comparte los conocimientos que sirven en la recolección de los elementos que necesitamos para la construcción de la nasa yat, tales como los ciclos de A´te y el camino de Sek, y que son importantes para el corte de la madera, en la cosecha de la paja, la hoja de caña. La tierra cruda se utiliza como aislante térmico y de las radiaciones electromagnéticas, tiene una alta resistencia al fuego, las casas construidas con barro proporcionan frescura en los momentos soleados y cálidos en los frío, la madera, y el barro cubren las paredes de la casa y la mantienen fresca, las ventanas son orificios pequeños que controlan la entrada del viento, el frío y el calor.
Además del trabajo, la dedicación y la alegría que implica la construcción de nuestra propia vivienda se funda en la unión, armonía y trabajo comunitario, proceso que es llamado, yaat txaasa pi’txnasa.
YAAT TXAASA PI’TXNASA
Luuçx pihçtepa naa wejxaiiçxaak selpi'. Neya' kiwete uhwa' kîhne' pejxi' naatx ew âate vxitnak kaajiyu'ju', txâajx jiiyuunxiitx kaapiya'jna, yat vxitwa'makyuu, nxusxatel u'çhwa'j ma'kyuu açpa jxuka.