WMT - Web Management Tool
WMT es una aplicación web para la gestión de Redes de Area
Local, desarrollada como proyecto de grado para optar al título
de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad
del Cauca (Colombia). Ver abstract
Ver video de la aplicación
El equipo de trabajo fue conformado por Danny
Fernando Bravo López (web
site), Jaime Andrés
Gaviria Molano y Pablo Andrés
Muñoz Meza.
El trabajo se realizó bajo la dirección del Ing. Guefry
Agredo Méndez, especialista en Redes y Servicios Telemáticos,
como proyecto de la Línea de Investigación en“Gestión
Integrada de Redes, Servicios y Arquitecturas de Telecomunicaciones”
del Grupo de I+D en Nuevas Tecnologías
en Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.
La aplicación web, desarrollada con jsp/servlets, se distribuye
en la forma de un paquete war (Web Archive) y se implementa sobre un contenedor
de jsp/servlets como jakarta-tomcat,
el componente de gestión SNMP implementado usando el API de AdventNet,
y el módulo de estadísticas hace uso de rrdtool
para la generación de las gráficas.
Características de WMT
- Representación gráfica e interactiva de la infraestructura
de toda la red usando planos digitales de cada uno de los pisos de los
diferentes edificios de una organización
- Estadísticas de tráfico y de paquetes descartados para
las interfaces de los dispositivos que el administrador considere
- Capacidad de personalización para alarmas, con rangos de tráfico
o simplemente actividad
- Reportes de alarmas totalmente visuales, indicando el edificio, piso,
centro de cableado, dispositivo e interfaz involucrada, así como
la hora en la que comenzó la alarma, el número de repeticiones
y la hora a la que terminó
- Generación de reportes muy versátiles con información
de Dispositivos de Red Gestionables, Dispositivos No Gestionables, Puntos
de Red y Centros de cableado, todo esto distribuido por Sitios, por
Edificios o por pisos
- Capacidad para manejar tres tipos de usuarios, El Administrador del
sistema, el Administrador de sitios y el Supervisor de Red
- Manual de Usuario completamente multimedia
Plataformas probadas
- Linux RedHat 8, 9
- Solaris 8, 9
Proceso de Instalación
1. Requerimientos para la instalación
2. Crear la base de datos de la aplicación
La base de datos en postgresql bebe llamarse GestionWeb, a la
que se asigna el usuario "wmt" con password "gestion".
Sobre ésta se restaura el archivo GestionWeb.sql
$createdb GestionWeb
Para introducir la estructura de la base de datos, por facilidad
se puede usar la interfaz gráfica de administración
de postgres pgAdmin II, luego de lo cual se debe crear el usuario
y darle permisos sobre la base de datos GestionWeb
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3. Instalar el componente de estadísticas
Descomprimir y desempaquetar el archivo wmt.tar.gz en /usr/local/
$tar xfz wmt.tar.gz
$mv wmt /usr/local/
Configurar la ejecución de la herramienta de gestión
SNMP cada 15 minutos adicionando la siguiente línea al
cron con el comando crontab -e
0,5,10,15,20,25,30,35,40,45,50,55 * * * * /usr/local/wmt/app/wmt.run
Puede verificar que haya quedado configurada con el comando crontab
-l
Ahora, el CGI (wmt.cgi)
para generación dinámica de páginas de estadísticas
debe ir en /var/apache/cgi-bin, /var/ww/cgi-bin o equivalente
dependiendo de la plataforma.
Los archivos de estadísticas deben ir en /usr/local/wmt/
y apache debe ser configurado adicionando la siguiente línea:
Alias /wmt /usr/local/wmt
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4. Hacer el "deploy" de la aplicación web
Usando la herramiento Deploy Tool de Java Web Services Developer
Pack, abrir el archivo wmt.war,
click derecho, seleccionar "Deploy" y escribir el contexto
en el que se quiere montar, por ejemplo / o /wmt.
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En este momento la aplicación está lista para usar, se
puede acceder a ella a través de la URL:
http://servidor.dominio[:puerto][/contexto]
Por ejemplo, si el servidor se llama gestion.unicauca.edu.co, el puerto
del servidor tomcat es 8080, y el contexto en el que se instaló
la aplicación es /wmt, entonces la URL sería: http://gestion.unicauca.edu.co:8080/wmt
Para iniciar con el uso de la herramienta diríjase al manual de
usuario. Formatos: swf,
avi
RENDIMIENTO DE LA APLICACION
La aplicación implementada en una estación Sun Ultra 10
con un procesador de 400MHz y 256MB de memoria RAM está en capacidad
de mantener estadísticas y alarmas de forma combinada para hasta
50 interfaces de dispositivos de red, mientras que la cantidad de edificios
y pisos de cada uno está limitada al hardware del servidor. |