Competencia de Bluetooth


 

Todas las tecnologías inalámbricas que usan la banda libre ISM de 2.4 Ghz están sujetas a interferencia, tanto de dispositivos inalámbricos de otro tipo, como de entes generadores de ondas en esa misma frecuencia como lo son los hornos microondas. Los creadores de Bluetooth idearon el estándar de manera que fuera robusto en situaciones de alto nivel de ruido y donde no se garantizara la claridad del canal.

La iniciativa Bluetooth ha tenido una cuidadosa planificación en cuanto a su consolidación como estándar, sin embargo ha llegado a un punto problemático. Debe lograr un balance entre funcionalidad y coexistencia con otras tecnologías contemporáneas que comparten su espacio de frecuencias. El hecho que hagan uso de los mismos métodos (Frequency Hopping) para trabajar en ambientes ruidosos, ha hecho que se interfieran entre sí.

En Marzo de 1998, se creó el grupo de estudio WPAN (Wireless Personal Area Networks) en la IEEE. Más tarde, en Mayo, se forma el grupo de interés especial (SIG) de Bluetooth. Un año después, en Mayo de 1999, el grupo de estudio WPAN pasa a ser IEEE 802.15, el grupo de trabajo WPAN.

Dentro del grupo IEEE 802.15, se ha iniciado un proyecto de estandarización llamado 802.15.2, el cual hace una recomendación general para la coexistencia dentro de las bandas no licenciadas. Este proyecto es, no obstante, sólo una recomendación, y queda por parte de los miembros de la industria la decisión de acatarla.

Las causas del problema radican en que las tecnologías en cuestión están ambas en constante desarrollo, y en un eminente peligro de extinción. La velocidad a la que se mueve el mercado de las tecnologías inalámbricas es increíble, y la competencia por ser el primero lleva a los desarrolladores a quitar importancia al problema de la coexistencia.

Aunque el grupo de trabajo de la IEEE siempre ha tenido como una de sus primeras metas, lograr que 802.15 y 802.11 puedan coexistir, en el mundo comercial se sigue un camino distinto. El Bluetooth SIG, aparte de intentar satisfacer las especificaciones de la IEEE, debe lograr un desarrollo rápido del estándar, por la presión que tiene de todas sus compañías patrocinantes. Puesto a que lograr una coexistencia con 802.11b es complicado y largo, por los diferentes modelos de capas de 802.11 y Bluetooth, se ha llegado a un punto en que los dispositivos que se encuentran actualmente en el mercado, interfieren entre sí fuertemente.

Lograr una coexistencia con 802.11b es complicado y largo, por los diferentes modelos de capas de 802.11 y Bluetooth. Debido al acelerado proceso de desarrollo de Bluetooth, se ha llegado a un punto en que los dispositivos que se encuentran actualmente en el mercado interfieren los unos con los otros hasta el punto de su inutilización.

Ya que los intereses en pro de la coexistencia no son los más poderosos, una compañía llamada Mobilian ha surgido para dedicarse exclusivamente al desarrollo de una solución híbrida, llamada TrueRadio. TrueRadio permitirá la operación, en una mismo sistema integrado, de 802.11b y Bluetooth, sin degradar el desempeño.


TrueRadio promete un perfecto desempeño ya que implementa una solución a nivel del sistema, la cual es del tipo más costoso de desarrollar.

Otros enfoques para resolver el problema como lo son las soluciones al nivel de silicón (los circuitos integrados), o al nivel de software (conmutación a nivel del manejador) ofrecen tiempos más cortos de implementación y costos menores de ejecución, pero solo una fracción del desempeño y la compatibilidad de una solución a nivel del sistema.

Para saber el desenlace del problema que presenta la sobre posición de los WLANs y WPANs , debemos esperar para ver si prevalece la IEEE, Mobilian o el Bluetooth SIG. El grupo que tome las decisiones más rápidas y acertadas será el ganador de la disputa, al menos que se llegue a la solución utópica de una cooperación entre las tres.

Aunque los dispositivos Bluetooth lidian constantemente por el espectro de frecuencias con los dispositivos de WLANs como 802.11 y HomeRF, éstas dos tecnologías no están dirigidas a los mismos mercados. Otra tecnología que comparte algunos casos de uso con Bluetooth es IrDA, un estándar para comunicaciones vía infrarroja entre dispositivos.

Hay varias cosas que IrDA puede hacer mejor de Bluetooth. Por ejemplo IrDA, en su versión actual, puede sostener tasas de transferencia de 4 Mbps y 16 Mbps en un futuro cercano, mientras que Bluetooth debe conformarse con 720Kbps y la promesa de 2Mbps o 10Mbps una vez que comience el desarrollo de las revisiones del estándar. Hay ciertas características de IrDA que contrastan fuertemente con las ofrecidas por Bluetooth:


· La seguridad de IrDA se basa en la direccionalidad del rayo de luz infrarrojo, mientras que Bluetooth fija un sistema de seguridad en la capa "Baseband" o banda base.
· IrDA requiere línea de vista entre dispositivos, mientras que Bluetooth permite operación a través de objetos no metálicos.
· IrDA es más popular entre los dispositivos inalámbricos actuales y es compatible con revisiones anteriores.
· Bluetooth se presta mejor para servicios de acceso a red y de "Dial Up" y otros casos en que el usuario puede estarse moviendo.
· Bluetooth es mejor para la difusión (Broadcast) de información.

Una conclusión general, es que ambas tecnologías se complementan y tienen nichos de uso distintos.

 

 

Volver