Participación en proyectos

Anterior


Proyectos I+D+I cofinanciados por entes externos

Solución de gestión documental con analítica de datos en la nube para mejorar la eficiencia de las organizaciones públicas y privadas (VRI-XXXX). Convocatoria 851/2019 - Contrato de financiamiento de recuperación contingente no. 80740-358-2020 celebrado entre Fiduprevisora S.A. actuando como vocera y administradora del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas y Nexura Internacional S.A.S.
Nexura Internacional S.A.S, Universidad del Cauca y Minciencias
Popayán/Cali-Colombia.
Diciembre 16 de 2020 a Junio 15 de 2021.

Algoritmo de aprendizaje para una red neuronal profunda basado en una meta-heurística de optimización global de gran escala (VRI-4648).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Enero 15 de 2018 a Diciembre 20 de 2019.

Generación automática de resúmenes de múltiples documentos mediante la hibridación de la metaheurística de la mejor búsqueda armónica global y el algoritmo basado en grafos LexRank (VRI-4513).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Marzo 2 de 2017 a Julio 28 de 2018.

Selección de un algoritmo para la construcción de un identificador de partes del discurso (part-of-speech tagging) para Nasa Yuwe (VRI-4357).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Diciembre 11 de 2015 a Diciembre 11 de 2017.

Algoritmo híbrido para la construcción de arreglos de cubrimiento (covering arrays) basado en la meta-heurística de la mejor búsqueda armónica global (global-best harmony search) (VRI-4192).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Febrero 1 de 2015 a Agosto 28 de 2017.

Semillero de Investigación grupo GTI, Unicauca.NET. Desarrollo de videojuegos que apoyen el proceso de recuperación psicológica de pacientes de enfermedades crónicas (VRI-4018).
Universidad del Cauca y COLCIENCIAS.
Popayán-Colombia.
Enero 21 de 2014 a Agosto 12 de 2015.

Algoritmo evolutivo multi-objetivo basado en la búsqueda armónica para la definición de rutas y horarios en un sistema de transporte masivo de pasajeros (VRI-4043).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Diciembre 15 de 2013 a Junio 7 de 2015.

Modelo de agrupación de procesos de negocios basado en representación multimodal (VRI-4026).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Enero 15 de 2014 a Enero 14 de 2015.

Metodología para construir materiales educativos que soporten la enseñanza del Nasa-Yuwe. Código Colciencias: 1103-521-28306 (VRI-2822).
Universidad del Cauca y COLCIENCIAS.
Popayán-Colombia.
Abril 2 de 2013 a Septiembre 18 de 2013.

Meta buscador web basado en la integración de Taxonomías, Ontologías, Información del Usuario, Minería de Datos y Filtrado Colaborativo (VRI-2560).
Universidad del Cauca en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
Popayán-Colombia.
Agosto 1 de 2008 a Julio 30 de 2013.

CPE - Alianza estratégica para el desarrollo de la fase de profundización de la estrategia de acompañamiento educativo de Computadores para Educar en 181 Instituciones Educativas de la Región Sur-Pacifico año 2008.
Universidad del Cauca. Ministerio de Educación Nacional (Computadores para Educar).
Popayán-Colombia. Abril 1 de 2008 a Junio 30 de 2009.

CPE - Alianza estratégica para el desarrollo de la fase de profundización de la estrategia de acompañamiento educativo de Computadores para Educar en 140 Instituciones Educativas de la Región Sur-Pacifico 2 año 2007.
Universidad del Cauca. Ministerio de Educación Nacional (Computadores para Educar).
Popayán-Colombia. Abril 1 de 2007 a Junio 30 de 2008.

CPE - Alianza estratégica para el desarrollo de la fase de profundización de la estrategia de acompañamiento educativo de Computadores para Educar en 71 Instituciones Educativas de la Región Sur-Pacifico 2 año 2006.
Universidad del Cauca. Ministerio de Educación Nacional (Computadores para Educar).
Popayán-Colombia. Marzo 6 de 2006 a Octubre 30 de 2007.

Propuesta curricular para la formación de ingenieros desde el enfoque en estudios CTS+I en la universidad del cauca. CASTRO, Gloria, CATEBIEL, Verónica, COBOS LOZADA, Carlos, GAONA, Sonia, MATALLANA, Edgar, PAZ, Juan Pablo, CUCUÑAME MOSQUERA, Nancy Stella y CORCHUELO, Miguel (director)
Universidad del Cauca, CRC y COLCIENCIAS.
Popayán-Colombia. Enero 13 de 2005 a Diciembre 15 de 2007

SPAR - SCORM public-access repository. RFP en Scientific Data Intensive Computing. MENDOZA BECERRA, Martha, COLLAZOS ORDOÑEZ, Cesar, COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca. Microsoft Research.
Popayán-Colombia. Febrero 28 de 2005 a Febrero 28 de 2006.

UNICAUCA VIRTUAL Fase II - La Universidad Virtual del Cauca como una estrategia alternativa para aumentar la cobertura de los programas ofrecidos por el Alma Mater basándose en modelos educativos y tecnológicos de vanguardia. ARDILA ALBARRACIN, Carlos, CASTILLO ERASOUR, Edgar, COLLAZOS ORDOÑEZ, Cesar, COBOS LOZADA, Carlos, MENDOZA BECERRA, Martha, RODRIGUEZ CARRILLO, Paola y NIÑO ZAMBRANO, Miguel (director).
Universidad del Cauca. COLCIENCIAS.
Popayán-Colombia. Febrero 11 de 2004 a Agosto 11 de 2005.

Propuesta curricular para el desarrollo de la pedagogía de la investigación en ciencias con enfoque en estudios CTS+I para la educación media, usando mLearning. GORDILLO, Mariano, CUCUÑAME MOSQUERA, Nancy, COBOS LOZADA, Carlos, GUTIÉRREZ, Elio y CORCHUELO, Miguel (director).
Universidad del Cauca, CRC, INEM y COLCIENCIAS.
Popayán-Colombia. Enero 13 de 2004 a la Septiembre 13 de 2005.

UNICAUCA VIRTUAL Fase I - La Universidad Virtual del Cauca como una estrategia alternativa para aumentar la cobertura de los programas ofrecidos por el Alma Mater basándose en modelos educativos y tecnológicos de vanguardia.AGUIRRE, Luis, CASTILLO ERASOUR, Edgar, GÓMEZ FLOREZ, Luis, MUÑOZ FANDIÑO, Norman, NIÑO ZAMBRANO, Miguel, VICTORIA RUBIO, María y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Abril 11 de 2001 a Abril 28 de 2003.

REDPACIFICOCYT 2.0 - Red de actores regionales de ciencia y tecnología de los departamentos del pacifico Colombiano fase II.COBOS LOZADA, Carlos, MENDOZA BECERRA, Martha, NARANJO CUERVO, Roberto, SANTACRUZ, Guillermo, CASTRILLO, Andrés y PLAZAS TENORIO, Adolfo (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Marzo de 2001 a a Noviembre de 2001.

REDPACIFICOCYT 1.0 - Red de actores regionales de ciencia y tecnología de los departamentos del pacifico Colombiano fase I.COBOS LOZADA, Carlos, MENDOZA BECERRA, Martha, NARANJO CUERVO, Roberto, SANTACRUZ, Guillermo, CASTRILLO, Andrés y PLAZAS TENORIO, Adolfo (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Octubre de 2000 a Febrero de 2001.

TMTE 1.0 - Redes de acceso universal para Telemedicina y Teleeducación en los departamentos del sur occidente colombiano (Cauca, Valle del Cauca y Nariño).CALDERON, Oscar, COBOS LOZADA, Carlos, LOPEZ PREAFÁN, Giovanny, MENDOZA BECERRA, Martha, MUÑOZ ESPAÑA, Elena, SOLARTE MUÑOZ, Virginia, y CASTILLO ERASOUR, Edgar (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Junio de 1999 a Julio de 2000.

Doctorado

6. Adaptación del proceso evolutivo en MOEA/D usando Modelos Evolutivos que Aprenden para resolver problemas de optimización de muchos objetivos. PERDOMO FERNÁNDEZ, Pablo Alejandro, COBOS LOZADA, Carlos (director). - Propuesta de proyecto en construcción -
Universidad del Cauca - Tesis de Doctorado en Ciencias de la Computación.
Popayán-Colombia.
Febrero de 2022 a la fecha.

5. Modelo de madurez para la explicabilidad en aplicaciones basadas en inteligencia artificial. MUÑOZ ORDOÑEZ, Julián Fernando, HERRERA, Francisco (codirector), COBOS LOZADA, Carlos (director). - Propuesta de proyecto en construcción -
Universidad del Cauca - Tesis de Doctorado en Ciencias de la Computación.
Popayán-Colombia.
Septiembre de 2021 a la fecha.

4. Implementación de buenas prácticas normalizadas para el desarrollo de software basado en SCRUM y DevOps en empresas muy pequeñas. PASTRANA PARDO, Manuel Alejandro, COBOS LOZADA, Carlos (codirector), ORDOÑEZ ERAZO, Hugo Armando (director). - Propuesta de proyecto en construcción -
Universidad del Cauca - Tesis de Doctorado en Ciencias de la Computación.
Popayán-Colombia.
Septiembre de 2021 a la fecha.

3. Método basado en arreglos de cobertura para determinar la representatividad de los datos usados en tareas de clasificación, en el marco de big data. CASTRO ROMERO, Alexander, MENDOZA MORENO, Miguel Ángel (codirector), COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tesis de Doctorado en Ingeniería.
Popayán-Colombia.
Diciembre de 2021 a la fecha.

2. Algoritmo Memético para la Identificación de Partes del Discurso (Part-Of-Speech Tagging). SIERRA MARTINEZ, Luz Marina, COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y CORRALES MUÑOZ, Juan Carlos (director).
Universidad del Cauca - Tesis de Doctorado en Ingeniería Telemática.
Popayán-Colombia.
Octubre de 2016 a Marzo de 2018.

1. Modelo de Agrupación de Procesos de Negocio Basado en una Representación Multimodal. ORDOÑEZ ERASO, Hugo Armando, COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y CORRALES MUÑOZ, Juan Carlos (director).
Universidad del Cauca - Tesis de Doctorado en Ingeniería Telemática.
Popayán-Colombia.
Agosto de 2012 a Junio de 2015.

Maestría

23. Optimización del rendimiento de la siembra de café basado en metaheurísticas y el enfoque CLR. MORAN FIGUEROA, German Homero, COBOS LOZADA, Carlos (director). - Propuesta de proyecto en construcción -

Universidad del Cauca – Tesis de Maestría en Computación.

Popayán-Colombia. Enero de 2022 a la fecha.

22. Algoritmo greedy para predecir el índice de servicio de pavimento basado en agrupación y regresión lineal o no lineal. ANACONA CAMPO, Francisco Javier, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora), COBOS LOZADA, Carlos (director).

Universidad del Cauca – Tesis de Maestría en Computación.

Popayán-Colombia. Junio de 2020 a la fecha.

21. Patrón para Identificar en la web de las cosas los puntos del despliegue de algoritmos de inteligencia computacional. ROMERO PARRA, Camilo Enrique, COBOS LOZADA, Carlos (codirectora), NIÑO ZAMBRANO, Miguel (director).

Universidad del Cauca – Tesis de Maestría en Computación.

Popayán-Colombia. Junio de 2020 a la fecha.

20. Modelo para la detección de ataques de presentación en el proceso de autenticación por biometría facial. JIMÉNEZ VARGAS, Arnold Jair, COBOS LOZADA, Carlos (codirector), VARGAS CAÑAS, Rubiel (director).

Universidad del Cauca – Tesis de Maestría en Computación.

Popayán-Colombia. Abril de 2020 a la fecha.

19. Framework para la evaluación y análisis comparativo de modelos de pronóstico en series de tiempo financieras. NAVIA RODRÍGUEZ, Jesús Rodrigo, COBOS LOZADA, Carlos (director).

Universidad del Cauca – Tesis de Maestría en Computación.

Popayán-Colombia. Mayo de 2020 a la fecha.

18. Modelo para definir índices de corrupción en convocatorias de contratación estatal en Colombia basada en Big Data, NLP e IA. LUNA ORTEGA, Julio César, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora), COBOS LOZADA, Carlos (director).

Universidad del Cauca – Tesis de Maestría en Computación.

Popayán-Colombia. Junio de 2020 a Julio de 2022.

17. Algoritmo para la selección de instancias en problemas de clasificación basado en arreglos de cobertura. SOLARTE MARTÍNEZ, Jhonattan, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora), COBOS LOZADA, Carlos (director).

Universidad del Cauca – Tesis de Maestría en Computación.

Popayán-Colombia. Enero de 2019 a diciembre de 2019.

16. Definición de pesos en MOEA/D usando Arreglos de Cubrimiento para resolver problemas de optimización de muchos objetivos. ORDÓÑEZ QUINTERO, Cristian Camilo, ORDOÑEZ ERASO, Hugo Armando (codirector externo), MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora), COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca - Tesis de Maestría en Computación.
Popayán-Colombia.
Julio de 2018 a diciembre de 2019.

15. Generación automática de resúmenes extractivos genéricos de un documento basado en N-gramas sintácticos no continuos. SALAZAR PIEDRAHITA, Andres Mauricio y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca - Tesis de Maestría en Computación.
Popayán-Colombia. Abril de 2018 a febrero de 2020.

14. Algoritmo de Aprendizaje para una Red Neuronal Profunda Basado en una Meta-Heurística de Optimización Global de Gran Escala. MUÑOZ ORDOÑEZ, Julián Fernando, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca - Tesis de Maestría en Computación.
Popayán-Colombia.
Agosto de 2017 a diciembre de 2019.

13. Selección de Características mediante Muestreo, Técnicas de Inducción de Reglas y Arreglos de Cobertura para Detección de Polaridad en Análisis de Sentimientos en Twitter. VILLEGAS GONZÁLEZ, Jorge Armando, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca - Tesis de Maestría en Computación.
Popayán-Colombia.
Agosto de 2017 a noviembre de 2018.

12. Wrapper para la construcción de modelos de aprendizaje supervisado basado en arreglos de cobertura que permite la estimación de la importancia de las variables de entrada y la selección de atributos. DORADO BETANCOURT, Hugo Andrés, TORRES-JIMÉNEZ, José (codirector) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca - Tesis de Maestría en Computación.
Popayán-Colombia.
Agosto de 2017 a diciembre de 2018.

11. Investigación Exploratoria de Requerimientos en la Ciudad de Bucaramanga en Pro de Definir un Estándar para la Gestión de Datos en el Marco del Proyecto Smart City. NÚÑEZ SUÁREZ, Javier Alexis, COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad Industrial de Santander – Tesis de Maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento.
Bucaramanga-Colombia. Febrero de 2017 a febrero de 2018.

10. Generación automática de resúmenes de múltiples documentos mediante la hibridación de la metaheurística de la mejor búsqueda armónica global y el algoritmo basado en grafos LEXRANK. CUÉLLAR CHACÓN, César Marino, COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y MENDOZA BECERRA, Martha (directora).
Universidad del Cauca - Tesis de Maestría en Computación.
Popayán-Colombia.
Agosto de 2016 a diciembre de 2018.

9. Algoritmo para la Construcción de Arreglos de Cubrimiento basado en la Mejor Búsqueda Armónica Global y Técnicas de Optimización Local. TIMANA PEÑA, Jimena Adriana, TORRES-JIMÉNEZ, José (asesor), MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director)
Universidad del Cauca - Tesis de Maestría en Computación.
Popayán-Colombia. Noviembre de 2015 a noviembre de 2017.

8. Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo Basado en la Búsqueda Armónica para la Definición de Rutas y Horarios en un Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros. RUANO DAZA, Edgar Fabián, TORRES-JIMÉNEZ, José (asesor) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca - Tesis de Maestría en Computación.
Popayán-Colombia. Mayo de 2014 a octubre de 2016.

7. Adaptación de un modelo de espacio vectorial de recuperación de información a textos escritos en nasa yuwe. SIERRA MARTINEZ, Luz Marina, ROJAS CURIEUX, Tulio (asesor), COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y CORRALES MUÑOZ, Juan Carlos (director).
Universidad del Cauca - Tesis de Maestría en Ingeniería Telemática.
Popayán-Colombia.
Octubre de 2014 a febrero de 2016.

6. BPMN como herramienta de Elicitación de Requisitos en metodología ágil XP. ESCOBAR, Andrés Felipe, VELANDIA, Diana Lorena, COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y ORDOÑEZ ERASO, Hugo Armando (director).
Universidad de San Buenaventura Sede Cali - Tesis de Maestría en Ingeniería de Software.
Cali-Colombia. Enero de 2014 a diciembre de 2014.

5. Función de Optimización Continúa para Algoritmos Heurísticos de Clustering de Resultados Web basados en K-Means desde un Enfoque de Programación Genética Multiobjetivo. MUÑOZ PACHAJOA, Leydy Carolina y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Tesis de Maestría en Computación.
Popayán-Colombia. Junio de 2013 a agosto de 2015.

4. Clasificación Automática de Documentos de Texto y Reducción de Dimensionalidad basada en Muestreo, Semántica de Términos e Inducción de Reglas. MOLANO MORA, Judy Viviana y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Tesis de Maestría en Computación.
Popayán-Colombia. Junio de 2013 a enero de 2015.

3. EVASRPP - Evaluación de un Sistema de Recomendación de Patrones Pedagógicos para cursos de Geometría Euclidiana. RODRÍGUEZ, Orlando y COBOS LOZADA, Carlos (director). Distinción meritoria.
Universidad Tecnológica de Pereira – Tesis de Maestría en Enseñanza de la Matemática.
Pereira-Colombia. Marzo de 2010 a mayo de 2013.

2. INFI - Modelo de un Meta Buscador Web Basado en la Información del Contexto y el Filtrado Colaborativo. GARCES AGREDO, Sara Donnelly y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Tesis de Maestría en Computación.
Popayán-Colombia. Marzo de 2010 a mayo de 2012.

1. ONTOGHOBI – Modelo de un Meta Buscador Web Semántico Basado en una Taxonomía, Ontologías y Perfil de Usuario. ORDOÑEZ ERAZO, Hugo Armando y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Tesis de Maestría en Computación.
Popayán-Colombia. Marzo de 2010 a febrero de 2011.

Pregrado

67. Sistema para apoyar un aumento en el impacto de los artículos de investigación basado en datos de scopus, el análisis de grafos y sistemas de recomendación. CHAPARRO NAVIA, Laura Isabel, CAMPO MOSQUERA, Juan Fernando y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Enero de 2023 a la fecha.

66. Programación de horarios flexibles con muchos objetivos para el personal de seguridad y vigilancia basado en GRASP y NSGA-II. GÓMEZ ORTIZ, Daniel Fernando, JALVIN NARVÁEZ, Beimar Rene y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Noviembre de 2021 a la Diciembre de 2022.

65. Aplicación web para la automatización de pruebas de software de caja negra basado en arreglos de cobertura mixtos a través de un enfoque de software como servicio. LÓPEZ REALPE, Andrés Rodrigo, MUÑOZ ORDOÑEZ, Jorge Armando y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Diciembre de 2020 a Junio de 2022.

64. Algoritmo cuántico para resolver el problema de la mochila binaria en instancias de baja dimensionalidad. LOPEZ SANDOVAL, Danilo y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Noviembre de 2020 a Mayo de 2022.

63. Modelo conceptual para apoyar la corresponsalía móvil digital en entidades financieras. CARDENAS MUÑOZ, Daniel Santiago, DAZA IDROBO, Cesar Augusto y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Octubre de 2020 a Mayo de 2022.

62. Modelo de servicios genéricos para la mejora automática de procesos de negocio. RAMÍREZ OBANDO, Anyi Aracely, VERA PAZ, Valentina, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Diciembre de 2020 a Abril de 2022.

61. Clasificación automática de documentos basado en un enfoque de recuperación de información. FORERO VELEZ, Juan Camilo y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Octubre de 2020 a Abril de 2022.

60. Modelo genérico de web scraping que facilite la integración, visualización y normalización de datos inmobiliarios en EE. UU. BRAVO CALVACHE, Daniel Felipe, GÓMEZ GÓMEZ, Luis Fernando y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Octubre de 2020 a Marzo de 2022.

59. Algoritmos metaheurísticos para el problema de ubicación de instalaciones P-Mediana no capacitado. GUZMÁN VILLAMARÍN, Santiago José, GARCÉS GÓMEZ, Faber Duban, COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y MENDOZA BECERRA, Martha (directora).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Julio de 2020 a Diciembre de 2021.

58. Modelo predictivo de deserción de estudiantes universitarios utilizando técnicas de minería de datos. ORDOÑEZ LÓPEZ, Kristein Johan, ASTUDILLO ASTUDILLO, Jhonatan, COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y TIMANÁ PEÑA, Jimena Adriana (directora).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Febrero de 2020 a Septiembre de 2021.

57. Prototipo software para la identificación de partes del discurso (Part-Of-Speech Tagging) utilizando un enfoque metaheurístico. TOBAR CIFUENTES, José Julio, SOLANO JIMÉNEZ, Miguel Alexis, COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y SIERRA MARTÍNEZ, Luz Marina (directora). Trabajo de grado con Mención de Honor.
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia.
Abril de 2019 a junio de 2020.

56. Algoritmos para la generación automática de resúmenes extractivos de múltiples documentos basados en los procedimientos de Búsqueda de Vecindad Variable y Exploración de Hiperplanos. DÍAZ CAICEDO, Juan Manuel, BUITRON PAPAMIJA, Anderson, COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y MENDOZA BECERRA, Martha (directora).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Febrero de 2019 a noviembre de 2020.

55. Algoritmo de detección de polaridad en análisis de sentimientos en twitter basado en reglas de lógica difusa. ANTURI MARTINEZ, Jason Paul, PAZ REALPE, José Luis, COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y TIMANÁ PEÑA, Jimena (directora).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

54. Sistema de información basado en una Blockchain privada y razonamiento basado en reglas para soportar el proceso interorganizacional de embargos judiciales en Colombia. SOLARTE RIVERA, Julián Esteban, ORTEGA BORRERO, Andrés Santiago, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Diciembre de 2018 a febrero de 2020.

53. Algoritmo de aprendizaje incremental basado en RMSProp y representantes para reducir el tiempo de reentrenamiento de redes convolucionales. NARVAEZ RIVAS, Camilo, MUÑOZ GOMEZ, José David, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Agosto de 2018 a Julio de 2019.

52. Caracterización de cultivos de maíz usando enfoque Clusterwise para la optimización de su rendimiento basado en la Mejor Búsqueda Armónica Global. RIVERA IBARRA, Jose Luis, MUÑOZ PEREZ, Darwin Fabian, COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y DORADO BETANCOURT, Hugo (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Abril de 2018 a enero de 2019.

51. Enrutamiento de Vehículos Multi-Objetivo con Ventana de Tiempo basado en GRASP. MOLANO MANQUILLO, Carlos Andres, LAGOS CARVAJAL, Manuel Leandro, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Marzo de 2018 a diciembre de 2018.

50. Algoritmos Para la Generación Automática de Resúmenes Extractivos de un Documento Basados en los Procedimientos de Saltos de Ranas Revueltas y Competencia de Liga de Fútbol. NOGUERA AGREDO, Julián Andrés, YIP HERRERA, Juan David, COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y MENDOZA BECERRA, Martha (directora).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Diciembre de 2017 a octubre de 2018.

49. Sistema de Recuperación de información para la asociación semi-automática de archivos ejecutables a su aplicación software correspondiente. PLAZAS LONDOÑO, Jalbersson Guillermo y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Noviembre de 2017 a enero de 2019.

48. Entrenamiento de una Máquina de Aprendizaje Extremo basado en un Algoritmo Meta-Heurístico Mono-Objetivo de Optimización Global Continua de Alta Dimensionalidad. VELÁSQUEZ GARZÓN, Angie Daniela, SOTELO MONTERO, David Fernando, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Septiembre de 2017 a abril de 2018.

47. Algoritmo Meta-Heurístico Mono Objetivo para Optimizar el Proceso de Entrenamiento de una Máquina de Aprendizaje Extremo basado en jMetal y Variaciones de la Búsqueda Armónica (Proyecto con mención de honor). PUSIL ROJAS, Daniel Eduardo, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Septiembre de 2017 a marzo de 2018.

46. Algoritmo Meta-Heurístico para Optimizar la Estimación de Modelos de Rendimiento de Pavimentos mediante Modelos de Regresión No Lineal por Clusterwise. RUIZ DÍAZ, Richard, ANACONA CAMPO, Francisco Javier, PAZ, Alexander (codirector externo), KHADKA, Mukesh (asesor), ARTEAGA, Cristian (ASESOR), MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Agosto de 2017 a septiembre de 2018.

45. Arreglos de cubrimiento para soportar el proceso de selección de características en el clasificador Random Forest. VIVAS MENDEZ, Juan Sebastián, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Junio de 2017 a mayo de 2018.

44. Algoritmo meta heurístico basado en el enfoque MOS para resolver el problema 0-1 de la mochila cuadrática en instancias de alta dimensionalidad. CEPEDA, Daniel Felipe, PAZ DUARTE, Orlando, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Febrero de 2017 a febrero de 2018.

43. Generación automática de resúmenes extractivos genéricos de multiples documentos basados en Word2Vec. ECHEVERRIA RESTREPO, Álvaro José, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Agosto de 2016 a febrero de 2018.

42. Algoritmo Meta-Heurístico para Clustering Particional de Datos basado en Global-Best Harmony Search, K-means y Restricted Growth Strings. JIMÉNEZ VARGAS, Arnold Jair, TORRES-JIMÉNEZ, José (asesor), MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Mayo de 2016 a junio 2017.

41. Algoritmo Meta-Heurístico Mono-Objetivo Guiado por Velocidad, Volumen y Longitud de Colas para Calibrar Modelos de Micro-simulación de Flujo de Tráfico Vehicular CORSIM (Proyecto con mención de honor). DAZA RENDÓN, Carlos Armando, MARTÍNEZ RENDÓN, Cristhian, PAZ, Alexander (codirector externo), GAVIRIA, Carlos (asesor), ARTEAGA, Cristian (asesor), MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Mayo de 2016 a febrero de 2017.

40. Algoritmo memético multi-objetivo para calibrar modelos de micro-simulación de flujo de tráfico vehicular CORSIM. ERAZO AGREDO, Cristian Camilo, LUNA ORTEGA, Julio César, PAZ, Alexander (codirector externo), GAVIRIA, Carlos (asesor), ARTEAGA, Cristian (ASESOR), MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Mayo de 2016 a diciembre de 2016.

39. Algoritmo Meta heurístico paralelo usando CUDA para solucionar problemas 0/1 Knapsack basado en el Procedimiento de Búsqueda del Pescador (Proyecto con mención de honor). ORTEGA RUIZ, Johny Andrés, DULCEY MORAN, Hernán Guillermo, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Febrero de 2016 a diciembre de 2016.

38. Algoritmo hibrido Memético para generación automática de horarios de clase universitarios basado en el Procedimiento de Búsqueda del Pescador y Hill Climbing. CASTILLO ESCOBAR, Andrés Felipe, GAMBOA ADRADA, Yesica Yisela, MENDOZA BECERRA, Martha (codirector) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Junio de 2015 a agosto de 2016.

37. Algoritmo para generación automática de resúmenes extractivos genéricos de un documento basado en el procedimiento de búsqueda del pescador (FSP). MONTILLA PIAMBA, Andrés Emiro, COBOS LOZADA, Carlos (codirector) y MENDOZA BECERRA, Martha (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Junio de 2015 a agosto de 2016.

36. Herramienta web para el Modelado de Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros soportada en Simulación Discreta usando SIMAN. CAMPO ZAMBRANO, Carlos Robinson, SALAZAR RESTREPO, Juan Pablo, RUANO DAZA, Edgar Fabián (codirector) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Junio de 2015 a junio de 2016.

35. Complemento de VS.NET para la definición de pruebas de software de caja negra mediante arreglos de cobertura. MENESES, Jaime Herney, PEÑA VELASCO, Eduar Alexis, TORRES-JIMÉNEZ, José (asesor), TIMANA PEÑA, Jimena Adriana (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Febrero de 2015 a abril de 2016.

34. Algoritmo para generación automática de resúmenes extractivos genéricos de múltiples documentos basado en consensos. ANACONA ANACONA, Fabián, MENDOZA BECERRA, Martha (codirectora) y COBOS LOZADA, Carlos (director)
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Agosto de 2014 a octubre de 2015.

33. Agrupamiento de Documentos Web Basado en la Búsqueda Cucú. MUÑOZ COLLAZOS, Henry, URBANO MUÑOZ, Richar Anderson y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Junio de 2012 a septiembre de 2013.

32. Clustering de Documentos Web basado en una hibridación viable de DBSCAN y K-means. DOMÍNGUEZ DÍAZ DEL CASTILLO, Mauricio y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Junio de 2012 a septiembre de 2013.

31. Algoritmo para Agrupación de Documentos Web Generado desde un Enfoque Híper Heurístico. DUQUE BOTERO, Andrea, BOLAÑOS VIDAL, Jamith y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Mayo de 2012 a junio de 2013.

30. GBHS-LEM: Hibridación del algoritmo GBHS con Modelos LEM. ESTUPIÑAN MERINO, Darío Francisco, PÉREZ HERNÁNDEZ, José Yaczo y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Marzo de 2010 a abril de 2011.

29. CMAT 1.0 - Clustering de Documentos Web basado en una Matriz de Términos Frecuentes por Oraciones de Documentos, FP-Growth y Bisecting k-means. PINO GÓMEZ, Daniel Andrés, ZÚÑIGA MUÑO, Pablo Alejandro y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Octubre de 2009 a mayo de 2011.

28. AMN 1.0 - Clustering de Documentos Web Basado en Algoritmos Meméticos con Técnicas de Niching. MONTEALEGRE PORRAS, Claudia Andrea, MEJÍA PORTILLA, María Fernanda y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Enero de 2009 a julio de 2010.

27. SIRBA 1.0 - Sistema de información para el reconocimiento balístico con base en las culatas de los proyectiles encontrados en las escenas de crímenes. SÁNCHEZ DORADO, Diana Yamilet, MOLANO MORA, Judy Viviana y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Noviembre de 2008 a marzo de 2010.

26. MBAGK - Hibridación de la mejor búsqueda armónica global y el algoritmo k-means para el clustering de documentos web. CONSTAIN, William, ANDRADE, Jennifer y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Julio de 2009 a enero de 2010.

25. SRPP 1.0 - Sistema Web de Recomendación de Patrones Pedagógicos Basado en Técnicas de Minería de Datos y Ontologías. RIVERA, Jarvein, BETANCOURT, John y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Junio de 2008 a septiembre de 2009.

24. CMIN 1.0 – Herramienta CASE para el soporte de proyectos de Minería de Datos basado en CRISP-DM. GUARIN WALTEROS, Juan, ZUÑIGA PAREDES, Jhon y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Octubre de 2007 a abril de 2009.

23. BIM - Buscador Inteligente basado en Minería de Datos. BOLAÑOS VIDAL, Germaín, PÉREZ HERNÁNDEZ, Elvis y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Abril de 2007 a junio de 2009.

22. GREENDSS - Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones en Viveros Automatizados Utilizando OLAP y Minería de Datos. TIMANA PEÑA, Jimena, VALENCIA VALLEJO, Rene y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Diciembre de 2006 a diciembre de 2007.

21. JIGSAWCTS - Ambiente Computacional Cooperativo Móvil basado en el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y la técnica JIGSAW. GALÍNDEZ, Jorge, MOLANO FERNANDO, Manuel y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Septiembre de 2006 a octubre de 2008.

20. MSIG - Modelo de Datos Distribuido para el Desarrollo de una Guía Turística Móvil en Colombia. ERAZO MUÑOZ, Roberto y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia.
Septiembre de 2005 a marzo de 2007.

19. SACEL - Herramienta Software para el Apoyo del Aprendizaje Colaborativo en la Educación en Línea. MUÑOZ PREAFÁN, Carlos, DÍAZ GONZÁLEZ, Diego y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca – Trabajo de grado.
Popayán-Colombia. Febrero de 2005 a agosto de 2006.

18. SCU - Solución Informática para la Edición Cooperativa de Diagramas de Clase con UML. SALAZAR CABRERA, Jaime,MUÑOZ PACHAJOA, Leydy y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Noviembre de 2004 a noviembre de 2005.

17. INDEPENDENCIA: Juego de estrategia en 3D basado en hechos importantes de la campaña libertadora de Colombia. MUÑOZ FANDIÑO, Norman, RIVERA LÓPEZ, William y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Marzo de 2003 a abril de 2005.

16. M-LMS - Sistema de Gestión de Aprendizaje Móvil para un Pocket PC . JURADO NARVÁEZ, Ana, HURTADO SARASTI, Gustavo y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Noviembre de 2003 a noviembre de 2004.

15. MMG - Meta Modelo de Gestión para Educación en Línea. CHAVES HERNÁNDEZ, Wilson y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Noviembre de 2002 a mayo de 2004.

14. MMD - Meta modelo de divulgación de contenidos para educación en línea. MOLINA ROMERO, Luis y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Mayo de 2002 a agosto de 2003.

13. INFORMATICA 1.0 - Diseño y desarrollo de un curso en línea de introducción a la informática utilizando las tecnologías de la información. DIAZ OCHOA, Raúl, GARZON, María y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Marzo de 2002 a marzo de 2003.

12. ACADEMIA 1.0 - Sistema de información académico del programa de ingeniería de sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca (Proyecto con mención de honor). FERIZ BONELO, Jairo, GÓMEZ SEVILLA, Oscar y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad del Cauca.
Popayán-Colombia. Enero de 2000 a abril de 2001.

11. SAMIX 1.0 - Software educativo para apoyar el aprendizaje de la administración de sistemas INFORMIX-OnLine Dynamic Server versión 7.x, desarrollado bajo ambiente WEB. BARAJAS GUARNIZO, Claudia, CAMACHO ALMEYDA, Jairo y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga-Colombia. Enero de 1998 a septiembre de 1999.

10. Aplicación de los Algoritmos Genéticos en problemas de optimización combinatoria. VELEZ LANGS, Oswaldo y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga-Colombia. Enero de 1998 a marzo de 1999.

9. SIBIC - Sistema de información de inventarios para los almacenes de intendencia, ingenieros, carreteras y armamento del Batallón de Ingenieros Caldas -BICAL. PINZON MARQUEZ, Yanneth, RAMIREZ RANGEL, Lizette y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga-Colombia. Enero de 1998 a febrero de 1999.

8. SICOP - Sistema de información para el manejo de la contratación y planeación por partidas fijas y fondo interno del Batallón de Ingenieros Caldas -BICAL. RAMIREZ GALAN, Rubiela, SANTAMARIA SIERRA, Tulia y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga-Colombia. Enero de 1998 a febrero de 1999.

7. SILUIS 1.2 - Sistema de información para el manejo de la entrada de materiales y suscripción en la librería de la universidad industrial. AMAYA PERZ, Oscar, RIVERO RIVERA, Mariela (codirector) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga-Colombia. Enero de 1998 a febrero de 1999.

6. LIBRUIS 3.0 - Sistema de Información Bibliográfica para la Biblioteca de la Universidad Industrial de Santander. DUARTE DELGADO, Daniel, QUINTERO GONZÁLEZ, Alvaro y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga-Colombia. Septiembre de 1997 a septiembre de 1998.

5. SILUIS 1.0 - Sistema de información para el manejo de la salida de materiales y caja en la librería de la universidad industrial. ARENAS REYES, Miguel, RIVERO RIVERA, Mariela (codirector) y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga-Colombia. Septiembre de 1997 a septiembre de 1998.

4. Sistema de Información para el manejo de las citas médicas y la Caja de la Cruz Roja Colombiana seccional Santander. CORDOBA TUTA, Félix, JACOME LOBO, Gustavo y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga-Colombia. Junio de 1997 a septiembre de 1998.

3. SIEDO 1.0 - Sistema de Información para la evaluación del desempeño Docente en la Universidad Industrial de Santander. SANTIS MANCIPE, Gustavo y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga-Colombia. Febrero a julio de 1998.

2. SIEPS 1.0 - Sistema de Información para la EPS de COMFENALCO Santander. DUARTE DELGADO, Daniel, MENDOZA BECERRA, Martha, QUINTERO GONZÁLEZ, Alvaro y COBOS LOZADA, Carlos (director).
Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga-Colombia. Abril a diciembre de 1997.

1. SIDES 1.0 - Sistema de Información para la División de Educación y el Departamento de Documentación y Subsidio de Comfenalco Santander. COBOS LOZADA, Carlos, DIAZ VILLAMIZAR, Liliana, HIGUERA GOMEZ, Omar, MENDOZA BECERRA, Martha y ALBARRACIN FERREIRA, Jaime (director).
Universidad Industrial de Santander.
Bucaramanga-Colombia. Junio de 1994 a septiembre de 1995.