Peces y Acuarios

Tabla de Contenido

Cuidados y Generalidades

Parámetros del Agua


Instalación del primer acuario
ir arriba

Para que la primera instalación del acuario sea un éxito y por lo tanto podamos disfrutar de la belleza de un acuario bien plantado y con unos peces sanos, es recomendable seguir unos pasos durante el montaje del tanque. Debemos de tener en cuenta el tamaño del tanque, la ubicación de éste dentro de la casa, el número y especie de peces y plantas, el filtrado, la iluminación, el sustrato, la calefacción, el aireado, el agua y los alimentos de que disponemos, etc.


Alimentación
ir arriba

Es muy importante que el alimento que brindamos a nuestros peces sea adecuado para su sistema digestivo. Si proporcionamos una dieta inadecuada a un pez, por desconocer sus hábitos naturales, perjudicaremos su salud.

Como en todos los animales, los peces carnívoros tienen un intestino corto, ya que las proteínas se digieren rápido. Los peces cuya dieta se basa en vegetales, tienen el intestino más largo, ya que los vegetales requieren más proceso para ser digeridos.

Algunos peces que se alimentan de vegetales, aceptan también alimentos basados en carne. Es importante conocer los hábitos de los peces, para elegir correctamente las especies con las que poblaremos el acuario. Consulte en el comercio especializado, así le orientarán sobre los hábitos de los peces y si su alimentación está siempre disponible.

Alimento Vivo

Alimento vivo

El alimento vivo es sumamente valioso para los peces de nuestro acuario por su gran aporte de nutrientes como fibras y proteínas. Los invertebrados son una muy buena opción para suministrar a los peces antes del período reproductivo.

Las principales opciones de alimento vivo para suministrar a los peces del acuario son la daphnia , las larvas de mosquito, camarones recién eclosionados o adultos (según el tipo de pez a alimentar) y las pequeñas lombrices tubifex.

Hay quienes recomiendan suministrar Tubifex congelada, para evitar que ingresen enfermedades en el agua del acuario. Éstos alimentos pueden introducirse sueltos en el acuario, en muy pequeñas cantidades. Aunque se considera más seguro y apropiado aumentar las dosis, pero proporcionarlas en comederos fabricados y concebidos para tal fin.

Alimento Seco

Alimento seco en escamas y gránulos

El alimento seco se consigue con facilidad en los comercios. En los comienzos del acuarismo como hobby casero, el único alimento seco disponible era el que se presenta en escamas. Pero con la evolución de la actividad, las opciones se multiplicaron.

Hay alimentos en escamas basados en vegetales como la spirulina (alga), otros a base de esponja y otros ricos en proteínas para peces de dieta carnívora. Los alimentos secos se consiguen actualmente en una variedad de formas, como escamas, gránulos, pastillas, barras y obleas.

El alimento seco representa la base de la alimentación de la mayoría de los peces tropicales de acuario. Pero también es válido decir que sólo son la base. Los alimentos secos no tienen sustancias ásperas gruesas, que son sumamente importantes para el aparato digestivo de los peces.

Los alimentos secos se hinchan al hidratarse, por lo que si sobrealimenta a sus peces, sufrirán consecuencias en ocasiones fatales. Recuerde que en la vida salvaje, un pez puede pasar una semana sin encontrar alimento. Esto significa que están preparados para dietas no siempre abundantes.

La conducta de los peces es propia de un animal sin raciocinio, si encuentran alimento lo ingerirán aunque no lo necesiten. Por eso no debe dejarse llevar por estos actos impulsivos de los peces. Recuerde: nunca alimente excesivamente a los peces, ocasionará todo tipo de trastornos en su salud.


Iluminación
ir arriba

Iluminación del Acuario

Dado que muchos peces provienen de zonas tropicales en donde tienen 12 horas de luz y 12 de oscuridad, debe iluminarse el acuario durante al menos 10 horas, hasta un máximo de 12 horas, tanto por los peces como por las plantas especialmente. Es muy importante respetar el ciclo del día y la noche, caso contrario los habitantes del acuario acusarán síntomas de alteraciones en su salud.

Peces y plantas utilizan distinto rango del espectro lumínico, por lo que se suelen combinar dos o tres luces de distintas características, para cumplir entonces con los requisitos de cada integrante del acuario.

Las plantas reaccionan de distinta manera a cada tipo de luz. Un factor muy importante para el crecimiento de las plantas es la temperatura y color de las luces. Por ejemplo, la luz cálida (alrededor de 3.000º K) estimula el crecimiento en altura, mientras que una luz fría (alrededor de 6.500º K) estimula el crecimiento en lateral o arbustivo de las mismas plantas. Es por eso que la combinación de ambas es lo ideal para un crecimiento completo y uniforme.

Algunas referencias importantes a tener en cuenta por el acuarista son las siguientes:

Una manera rápida y simple para calcular el requerimiento lumínico de una pecera es proveyendo entre 1 y 2 watts por cada litro de agua. Claro que esta no es una fórmula definitiva, ya que deben considerarse otros factores como los requerimientos específicos de cada planta, la profundidad del acuario, el tipo de peces presentes, etc.

Otro factor importantísimo para la optimización de la instalación de luces es el uso de plafones espejados o pantallas para lograr la reflexión de la luz que normalmente se perderá.

Algas

Las algas aprovecharán cualquier tipo de iluminación para proliferar, por lo que será de suma importancia que el acuario esté saludable. Esto significa que si por algún motivo tuviéramos exceso de nutrientes causado por motivos como una enorme carga biológica, filtración insuficiente o abuso de fertilizantes, las algas ganarán terreno frente a las plantas y puede darse lo que comúnmente se denomina una explosión de algas.

Si esto ocurre, el tratamiento puede resultar bastante traumático dejando consecuencias a veces irreversibles en el acuario. Incluso los expertos en la materia tienen sus diferencias al respecto.

Fuentes de luz

Tubos Fluorescentes

Tubos fluorescentes

La luz fluorescente permite iluminar fácilmente un acuario, logrando iluminar uniformemente toda la pecera. Las tapas de acuarios vienen preparadas para alojar los tubos. Se adquieren tubos que cubren distintos espectros, para abarcar las exigencias de los organismos que conviven en nuestro acuario.

Hay tubos que simulan la luz de día, aunque sin éxito. Son muy caros, duran menos y no rinden tanto como la combinación de tubos de distintos rangos de espectros y temperatura color.

Otro dato muy importante a saber es que los tubos no penetran en el agua a más de 60 cm de profundidad, de manera suficiente como para que las plantas aprovechen esa iluminación, por lo que en acuarios de mayor profundidad deberá complementarse con otras luces como Hqi o Spots.

Luces Tipo Spot

La luz de spot se utiliza para iluminar una zona específica del acuario. Usualmente por la ubicación de plantas que requieren más luz que otras. No se instalan en el acuario, sino que se cuelgan apuntando hacia él.

Lámparas de Bajo Consumo

Las lámparas de bajo consumo se han convertido en una alternativa muy válida para iluminar acuarios plantados pequeños. Hay opciones de luz cálida y fría que combinadas funcionan muy eficientemente.

Es importante saber que su vida útil es más limitada de lo que los fabricantes declaran, ya que luego de seis meses de uso su calidad disminuye notablemente y deben ser reemplazadas. Su valor es razonable para la relación costo-beneficio.

Una opción similar de buenos resultados son lo tubos compactos en forma de U, siempre que su espectro y temperatura color sean los adecuados para cada caso.

Lámparas de Vapor de Mercurio

Hay lámparas de vapor de mercurio muy buscadas por los acuaristas. Permiten usar focos con o sin reflector incorporado. Dado que el tiempo de funcionamiento es corto, se reemplazan cada seis meses. Solo convienen si su espectro es adecuado, cosa poco frecuente.

Lámparas de Tungsteno

Hay quienes utilizan lámparas de tungsteno porque son muy económicas y fáciles de colocar. Pero no son recomendables, ya que se recalientan con facilidad y los accesorios se tornan peligrosos. Su espectro de luz no es muy adecuado.


Aireación
ir arriba

El consumo de Oxígeno

Tabla de valores de temperatura y oxígeno

El oxígeno es el elemento fundamental para la vida, requerido por peces y plantas para llevar a cabo procesos vitales como la oxidación de las proteínas, hidratos de carbono y grasas. Esto permite que la desintegración de dichas sustancias genere una consecuente liberación de energía empleada para las funciones vitales de los seres. Si el nivel de oxígeno no es suficiente para el ecosistema, las plantas desdoblarán la fructosa y la glucosa en anhídrido carbónico y alcohol, o sea que en poco tiempo, sus células morirán.

Pero no solo plantas y peces integran al ecosistema en nuestros acuarios, hay habitantes no tan visibles pero imprescindibles como las bacterias. Las bacterias aeróbicas transforman los detritos en materia fertilizante para las plantas. Los detritos son el resultado de alimentos no consumidos por los peces, los excrementos y algas o peces muertos. Pero lo considerable, es que las mismas bacterias, consumen 30 veces más oxígeno por cada gramo de materia que los peces. Por esto la imperiosa necesidad de la adecuada oxigenación del agua y la recomendación de evitar superpoblar las peceras.

Cómo llega el oxígeno al agua

En los acuarios o peceras, el oxígeno llega al agua por 2 vías:

Cabe destacar que la mayoría del oxígeno llega por la primera vía, mientras que la de fotosíntesis se convierte en secundaria. La realidad es que cuanto mayor sea el área o superficie de contacto entre el agua y el aire, mayor será el intercambio de oxígeno. Esto demuestra que un acuario no es un sistema completamente cerrado. De hecho, si la demanda de oxígeno de peces, plantas y bacterias no supera la capacidad de absorción de la superficie de la pecera, el aireador no es necesario. Incluso su función en el filtrado biológico puede sustituirse con una pequeña bomba interna.

Factores que alteran el nivel de oxígeno

Los peces de aguas muy cálidas son los menos beneficiados por dicha condición, ya que uno de los principales factores que influye en la concentración de oxígeno en el agua es la temperatura. Existe una relación inversamente proporcional, o sea que, a mayor temperatura menor concentración de oxígeno en el agua. Esto se debe a que al elevarse la temperatura, la solubilidad del gas disminuye (se desprende con mayor facilidad).

Otro factor de incidencia es la presión atmosférica. En este caso, la relación es directamente proporcional; a mayor presión mayor concentración de oxígeno. También es un factor la iluminación del acuario. De ella dependerá la cantidad de fotosíntesis realizada por las plantas, y por supuesto, la cantidad de oxígeno resultante de dicho proceso. Pero no solo las plantas se ven afectadas por la iluminación, ya que influye también sobre los procesos de descomposición de sustancias orgánicas, llevado a cabo por las bacterias aeróbicas.

Aireación artificial

Siempre que el ecosistema demande más oxígeno del que el intercambio superficial pueda aportar, necesitaremos aportar oxígeno por medios externos o artificiales. Resulta útil saber que la cantidad de aire que puede contenerse en el medio líquido es muy baja. En una unidad de volumen de agua, apenas puede contenerse el cinco por ciento del oxígeno que puede contener una unidad de volumen de aire. Sepa también que el régimen de difusión de oxígeno en el agua, es varias miles de veces menor que en el aire.

Cómo funciona el aireador

El uso del aireador suele ser malinterpretado, ya que sus burbujas casi no aportan oxígeno al agua directamente, sino que lo hacen de manera indirecta. A continuación explicaremos el proceso de oxigenación del agua mediante el uso del aireador.


Calefactores
ir arriba

Calefactor para acuarios

Para quien tiene grandes acuarios, siempre es más aconsejable tener dos calefactores de media potencia, en lugar de uno solo de mucha potencia. La recomendación se debe a que si uno se descompone, el otro calefactor servirá hasta arreglar o reemplazar al averiado.

Una acuario debe tener un calefactor de tantos watts como litros tenga esa pecera. Es decir que, para una pecera de 200 litros de agua, se necesitará un calefactor 200 watts. Siguiendo el consejo del párrafo anterior, en este ejemplo, podría optarse por instalar dos calefactores de 100 watts cada uno.

Es aconsejable también, tener un calefactor extra para repuesto, aunque sea más modesto. Evitará complicaciones mayores si tenemos un problema en el acuario. También sirve por si tenemos que improvisar un acuario para desove o un acuario de cuarentena. Los calefactores poseen un termostato para mantener la temperatura deseada.

Los más nuevos cuentan con microchips para regular la temperatura, son mucho más precisos y confiables. Tienen un sensor ubicado en una de las caras de vidrio del acuario, que informa de la temperatura del agua a un termostato externo, éste enciende o apaga el calefactor según se requiera.

También se utilizan láminas bajo la pecera que calientan el agua. Otro método interesante son los cables ubicados en el fondo, pero por dentro. Son muy confiables, aunque la posibilidad de su uso depende del tipo de sustrato y de la vegetación presente.


Camarones
ir arriba

Caridina Japonica

Los camarones son una excelente opción para habitar en acuarios comunitarios, aunque el principal objetivo del acuarista es tener camarones como controladores naturales en el acuario.

Los camarones cumplen naturalmente la función de “guardianes” en el acuario plantado. Éstos pequeños animales basan su dieta en la materia vegetal, devorando cantidades de alga filamentosa. Básicamente, nos previenen de lo que se conoce como una explosión de algas.

Como ya se mencionó, el camarón se alimenta principalmente de materia vegetal, siendo un gran devorador de alga filamentosa. Sin embargo, no solo de vegetales se alimenta. Primero podemos señalar que no come ni algas negras ni algas pincel. Luego, los camarones son bastante voraces, por lo que también se alimentan de restos de animales muertos y larvas.

Estos camarones nos benefician por su control de algas y como si esto fuera poco, nos brindan como reaseguro la tranquilidad de que no se comerán las plantas del acuario, excepto que no tuvieran ningún otro tipo de alimento disponible. Son pocas las plantas que considerarían como alimento, siendo una de ellas la Riccia.

En acuarios plantados donde dispongan de excesiva alimentación, los camarones podrían no resultar tan eficientes como controladores de algas filamentosas. En esos casos puede introducirse peces como los peces bagres (Otocinclus afinnis).

Los camarones son animales pacíficos y pueden ser mantenidos perfectamente en grupos reducidos en acuarios plantados comunitarios. Dado que son animales muy tímidos, se recomienda tenerlos siempre en grupos y proveerles sectores densamente plantados para escondite. Aunque no tengan depredadores, el refugio reduce notablemente sus niveles de estrés y normaliza su comportamiento.

Dentro de las especies más habituales en acuarios comerciales podemos mencionar especies de Caridinas como la caridina cantonensis (muy grande). Otras variedades disponibles pueden ser la neocaridina denticulata sinensis y la caridina serrata.

Los camarones son animales de vida crepuscular, aunque bien vale destacar que su actividad no merma durante el día, excepto que la iluminación sea demasiado intensa.

Una clave para el cuidado de los camarones de agua dulce (aunque también marina) es su aclimatación al acuario. Se recomienda un proceso de aclimatación muy largo y progresivo, manteniendo el acuario sin iluminación para aliviar el estrés causado.

Otro factor importante es el tipo de peces que integrarán el hábitat. Si los compañeros de acuario de los camarones son muy grandes y con carácter algo agresivo tendremos problemas. Muy probablemente, esos peces se alimentarán de los pequeños camarones. Un ejemplo serían algunos cíclidos.

Caridina Japonica

Caridina japonica

La Caridina japonica es la especie de gamba de agua dulce más elegida por los acuaristas para sus acuario plantados. Si bien este camarón es considerado como un ejemplar de tipo ornamental para el acuario, la verdadera finalidad de su introducción al hábitat es su función de controlador natural de algas filamentosas.

Esta especie de camarón pertenece a la familia Atyidae y proviene del Japón. Habita aguas poco profundas y en lagunas de agua dulce (también salobre), también se encuentra en el territorio de Taiwán.

El famoso paisajista acuático Takashi Amano popularizó la adopción de camarones para cuidar el acuario, por lo que también se conoce a este animal como Gamba de Amano.

El camarón conocido como Caridina japónica es muy parecido al resto de las variedades de gambas marinas o de agua dulce. Presenta cefalotórax y exoesqueleto, debajo del cual se encuentra el abdomen y sus músculos. En esta zona hay como una especie de faldón utilizado durante la natación. Posee además cuatro pares de patas para caminar.

El cuerpo de la Caridina es principalmente transparente, no obstante, su coloración suele variar dependiendo del alimento que haya ingerido recientemente. El tamaño de los machos llega hasta los 3 centímetros, mientras que las hembras pueden crecer hasta los 6 centímetros.

La diferencia más evidente entre machos y hembras radica en el tamaño, ya que las hembras llegan a duplicar las dimensiones del macho. Otro detalle para distinguir sexos se encuentra en las manchas de su decoración. Las hembras presentan manchas longitudinales mientras que las de los machos no parecen mantener un patrón constante.

El mantenimiento de esta especie de camarón en un acuario es relativamente sencillo. Es fuerte y tolerante de diversas condiciones del agua, adaptándose bien en rangos de temperatura entre 18º y 27º C. En cuanto al pH, se recomiendan aguas neutras o levemente ácidas. El agua dureza moderada hasta bastante dura le caerá bien.

Es importante que el medio posea buenos niveles de magnesio y calcio para estimular el crecimiento de su exoesqueleto, ya que lo muda sucesivamente. A este fin, puede resultar peligroso que este camarón habite aguas demasiado blandas. Otro cuidado es evitar abonos para plantas de alto contenido de metales pesados.

La reproducción de la Caridina japónica resulta habitual en los acuarios plantados bien asentados. La hembra estará apta sexualmente a partir de los 5 meses. Esta madurez puede percibirse visualmente en el color oscuro desarrollado en el vientre de la hembra.

Para asegurar la supervivencia de las larvas debe separarse a la hembra del acuario comunitario, caso contrario los peces se alimentarán de ellas. La eclosión (influenciada por la temperatura del agua) demora entre 4 y 6 semanas. Cuando larvas requieren de agua marina para su correcto desarrollo (proporción de 30 gramos por litro).

La alimentación de las crías de caridinas puede basarse en plancton congelado o nauplios de artemia. Se estima que la expectativa de vida de este camarón es de casi 2 años en acuarios.


Caracoles
ir arriba

Hay muchas variedades de caracoles que pueden llegar al acuario por distintas vías. Es importante poder reconocerlos para determinar si son los caracoles benignos para nuestro pequeño ecosistema o, caso contrario, debemos combatirlos para que no se conviertan en plaga y devasten las plantas.

A continuación se destacan las principales variedades de caracoles presentes en los acuarios junto con sus hábitos y su adaptabilidad a nuestras necesidades. También se explica cómo combatir las plagas.

Caracol Manzana

Caracol Manzana

El caracol manzana se ha convertido en un habitante frecuente de muchos acuarios por su gran tamaño de más de 5 cm y su color brillante y alegre.

Pocas personas saben que en la familia de este caracol (familia Ampullaridae) hay especies muy distintas entre sí. Los más comunes en los acuarios son los Pomacea bridgesii, Marisa y Asolene, provenientes del continente americano.

Estos caracoles son inofensivos para las plantas, se alimentan de detritos y no suelen convertirse en plaga.

El caracol manzana es una buena opción para un acuario tropical plantado dado que generalmente no devora plantas. Es raro conseguir especimenes de las variedades que sí lo hacen.

Tropidiscus Planorbis

Tropidiscus Planorbis

El caracol ideal para el acuario, especialmente para el acuario plantado, es el Tropidiscus planorbis. Este caracol es fácil de identificar por su color rojo oscuro. Es pequeño, no crece más de 5 mm. y no destruirá nunca nuestras plantas. Resulta muy efectivo como cuidador del ecosistema porque devora detritos y desechos presentes en el fondo del acuario.

La importancia del Tropidiscus planorbis en el fondo es realmente crucial, por ser múltiples sus aportes. Primero se destaca el hecho de que devore detritos antes de que contaminen el acuario.

Luego, podemos añadir que en muchas ocasiones los desechos que devora están en zonas como escondrijos entre troncos o plantas donde el acuarista no tiene acceso a limpiar.

Por último, este caracol transita los fondos de tierra o arcilla laterítica entrando y saliendo de los mismos. La principal ventaja de este accionar es el movimiento generado en esos fondos, que necesitan de ese movimiento para evitar una compresión lógica que dificulta a las raíces de las plantas su expansión y provee aireado.

Melanoides Tuberculata

Melanoides Tuberculata

Este caracol tiene la particularidad de alimentarse de detritos y de hojas muertas únicamente, nunca tendremos problemas con las plantas saludables. Puede resultar muy beneficioso. Es una especie muy útil ya que también se alimenta de algas.

También es cierto que se corre el riesgo de que se reproduzca velozmente (dado que es vivíparo) y se convierta en plaga. Si esto ocurre competirían entre ejemplares por el alimento y comenzarían a comer plantas.

Seguramente es una de las especie más resistentes de caracoles. Sus hábitos también son interesantes, ya que durante el día son invisibles, se entierran el sustrato, con los beneficios que esto acarrea. Su actividad es nocturna.

Lymnea Stagnalis

Lymnea Stagnalis

El Lymnea stagnalis resulta sumamente perjudicial para las plantas del acuario.

Si bien hay variedad de colores y pueden resultar vistosos (crecen hasta 1 cm), estos caracoles se convierten en un verdadero problema para nuestro acuario plantado.

Devoran la mayoría de las plantas y su actividad no tiene pausas.

Un factor que se convierte en otro problema es que se reproduce a un ritmo vertiginoso, pudiendo causar estragos en un acuario maduro.

Cómo combatir las plagas de caracoles

Una manera muy sencilla y siempre efectiva es sumergir en el acuario una hoja limpia de lechuga durante el atardecer. Debe quedar en el fondo, por lo que una piedra bastará para ayudarnos. Durante la noche los caracoles estarán sobre ella con seguridad. Por la mañana siguiente simplemente restará quitar la hoja con todos los caracoles encima.

Otra posibilidad es incluir en el acuario peces que se alimenten de caracoles, un buen ejemplo sería la Botia Macracanta.

Personalmente recomiendo intentar primeramente con la hoja de lechuga, es un método muy efectivo con cero impacto en el resto de los seres que habitan el acuario.


El Sustrato
ir arriba

El sustrato cumple funciones vitales en el ecosistema conformado en el acuario. Es el sustento de las plantas y puede dar refugio a los peces. En él habitan bacterias esenciales para el desarrollo del sistema. Esas bacterias son las encargadas de descomponer los desechos y convertirlos en nutrientes.

En el sustrato se alojan nutrientes minerales y orgánicos que serán aprovechados por las plantas. Las bacterias cumplen la función de reducir los ya mencionados nutrientes para que puedan ser absorbidos por las plantas. Algunos nutrientes como el hierro no pueden ser tomados por las plantas si no se encuentran reducidos.

La reducción consiste en transformar el óxido de hiero (Fe+3) en Fe+2. La diferencia radica en que luego de estar reducido el hierro, las zonas negativas en el fondo atraen a los iones positivos y los retienen hasta que las plantas los tomen por sus raíces.

Las bacterias se encargan de descomponer los desechos de plantas y peces. También los alimentos no consumidos. Al armarse un nuevo acuario, hay que dar tiempo a que se formen las colonias de bacterias, previo a introducir peces o plantas.

Lo más adecuado es utilizar grava de un acuario estable en funcionamiento completo. También es válido comprar en comercios especializados cultivos de bacterias para evitar el síndrome del acuario virgen, que podría matar a los peces por altos niveles de amoníaco en el agua.

El Ciclo del Sustrato

La grava debe lavarse antes de ser introducida en la pecera. NUNCA debe utilizarse ningún tipo de jabón o detergente. Ya que si bien ante nuestros ojos parece que se enjuaga fácilmente, una finísima capa queda siempre adherida. Esto destruiría cualquier tipo de vida presente en el acuario.

Hasta que las bacterias colonicen el acuario más los niveles de amoníaco y nitritos en el agua sean aceptables para la vida de los peces transcurre un período no menor a un mes. Pasada la primera semana pueden incorporarse las plantas, para que entre las bacterias y ellas se logre un equilibrio en el agua.

Es sustrato se compacta con el transcurso del tiempo. El sifoneado muy moderado del fondo con un tubo limpia grava ayudará a mantenerlo más limpio. Habrá que hacerlo con el cuidado suficiente para no alterar el accionar de los fertilizantes para las plantas.

Debajo se describen las características principales de grava disponible para los acuarios. También puede emplearse arena de filtración, laterita o arcillas para acuarios plantados. Una buena idea es utiliza grava complementada por arcilla roja. Debe colocarse la arcilla debajo de la grava, así se evitará removerla en el sifoneado, proceso que no es imprescindible.

Grava Estándar

Grava Estándar

Es el mejor tipo de grava disponible para un acuario con placas de filtrado biológico.

Las pequeñas piedras siempre están bien redondeadas, cosa que evita lastimaduras en peces que buscan alimentos en el fondo, e incluso en peces como los Kuhli que tienen como hábito enterrarse debajo de dichas piedritas.

Grava Fina

Grava Fina

La grava fina suele presentarse en colores más claros, por lo que algunos tipos de peces sufrirán cambios de comportamiento o alteraciones. Ante los colores claros en el fondo esos peces se muestran más tímidos, pierden movilidad e incluso su coloración pierde intensidad.

Intente conseguir grava fina oscura para evitar los inconvenientes anteriormente descriptos. Hay gravilla de cuarzo negra que da un efecto muy interesante estéticamente al fondo del acuario.

Grava Roja

Grava Roja

La grava roja suele ser la más grande de estas variedades, hecho que generalmente no es nada favorable.

Los alimentos que lleguen al fondo sin ser consumidos por los peces se meterán entre las piedritas. Por no ser alcanzados por los peces de fondo, esos restos de alimento se pudren y contaminan el agua. Incluso su acuario tendrá mal olor por este mismo motivo.

Arena de Filtración

Arena Filtración

A diferencia de la arena estándar (tipo la de construcción) es inerte, es decir que no altera las condiciones del agua.

También se caracteriza por ser menos compacta, lo que permite el paso del agua en el filtrado biológico y que las raíces de las plantas se expandan sin dificultad.


Plantas
ir arriba

Plantas de Raíz

Como su nombre lo indica, echan raíces que pueden tomar control excesivo del sustrato. Es aconsejable planear su ubicación temprano, en el primer mes en que se arma el acuario. De lo contrario, será difícil retirarlas sin dañarlas, ya que se arraigarán al sustrato robustamente.

Algunas plantas, como el Helecho de Java y las Anubias Enanas, desarrollan rizomas rastreros con minúsculas raíces. Si uno ata las plantas a rocas o troncos, esas pequeñas raíces les permitirán aferrarse naturalmente. Resulta positivo porque al no estar enterradas en la grava o sustrato, los peces excavadores no las desenterrarán.

Los comerciantes suelen prepara éstas plantas en pequeñas macetas, de trama abierta para el crecimiento de las raíces. Éstas macetas deben enterrarse, de tal manera que los peces no puedan acceder a ella cuando remueven el fondo.

Anubias Enanas

Anubias nana Requieren iluminación tenue. Son plantas de fondo, aunque pueden crecer bastante. Pueden ser atadas a troncos o rocas con hilo de nylon. Hágalo de manera muy cuidadosa, o podría herir e incluso cortar los rizomas de la planta.

Anubias Enanas

Anubias Enanas

Cryptocoryne wendtii Según la especie, varía el ancho y el color de las hojas. Son controlables con facilidad dado que crecen con lentitud, aunque suelen expandirse por todo el acuario. Comparten esta característica con las Vallisnerias. Se desarrollan mejor en aguas blandas. Una moderada iluminación es más que suficiente. Para su ideal crecimiento, corte las matas diariamente.

Anubias Enanas

Espada Amazónica de Hoja Ancha

Echinodorus paniculatus Crece con facilidad hasta alcanzar gran tamaño. Sus raíces se expanden rápidamente por todo el fondo del acuario. Conviene tener una o dos según el tamaño del acuario, como planta principal, preferentemente en la parte posterior. El agua blanda es lo ideal la iluminación debe ser intensa.

Espada Amazonica de Hoja Ancha

Espada Amazónica Pigmea

Echinodorus tenellus La Espada Amazónica Pigmea es ideal para decorar el sustrato, especialmente en la sección anterior del acuario. Desarrolla vástagos. Se mantiene bien con buena iluminación en aguas blandas. Las Echinodorus tenellus soportan cambios de temperatura, incluso bajas temperaturas de hasta 16º C. Si tiene peces de fondo como Ancistrus, evite cubrir el fondo con plantas, incluya alguna roca semiplana.

Espada Amazonica Pigmea

Helecho de Java

Microsorium pteropus Sus raíces tupidas como una cabellera no se expanden sino que se adhieren a las rocas. Crece lenta y constantemente con iluminación moderada. Las hojas crecen más en largo en aguas duras. Se adapta al agua salobre y puede utilizarse en acuarios con especies de este hábitat, como los Monodactylus o los Scatophagus.

Helecho de Java

Vallisneria Erecta

Vallisneria spiralis Es una terrible invasora del acuario. Debe controlarse periódicamente, especialmente sus vástagos que se expanden por toda la pecera. Agua duras e iluminación intensa es lo ideal para su crecimiento. Sus hojas toman altura rápidamente. Esta planta también se adapta al agua salobre.

Vallisneria Erecta

Plantas Flotantes

Son muy importantes para los peces que necesitan zonas de sombra y soledad. Son excelentes sitios de resguardo para alevines y crías en crecimiento. Especialmente en acuarios comunitarios, en los que deben esconderse de peces mayores. Son resistentes y no demandan demasiados cuidados. Buena iluminación, cambios de agua regulares y movimiento suave del agua en su superficie será suficiente para que crezcan sin problemas. La mayoría crece sin estar unida a un punto fijo.

Algunas, como la hierba cristal (Riccia fluitans), se adhieren a rocas o troncos, incluso crecen y florecen fuera del agua. Otras, como el Helecho de la india (Ceratopteris thalictroides), pueden crecer en cualquier condición, plantado en el sustrato, flotando o fuera del agua.

Muchos criadores recomiendan la variedad Lema spp. por su crecimiento feroz. Personalmente, sugiero que nunca la incluya en su acuario, ya que puede causar un caos. Bloquea los filtros y se adhiere a las redes. Incluso cuando introduzca sus manos en la pecera se adherirá a su piel.

Helecho Mariposa

Salvinia auriculata Sus hojas son redondas y tienen pelos que generan cubiertas muy útiles. Prefieren luz brillante y aguas preferentemente duras. No deben iluminarse desde muy cerca ya que se dañan en poco tiempo.

Helecho Mariposa

Lechuga de Agua

Pistia stratiotes Las lechugas de agua tienen hojas muy anchas con voluminosas nervaduras. Tiene raíces colgantes que, combinadas con algún tronco en el fondo del acuario, dan un aspecto muy natural al acuario. También cobijan a peces asustadizos o alevines.

Lechuga de Agua

Tubérculos

Lo más seguro es comprar tubérculos ya brotados para introducir en el acuario. Las plantas de tubérculo más frecuentes pertenecen al género de las Aponogeton. Son muy comunes y normalmente florecen en una sola estación.

Crecen durante 8 a 9 meses. Pasado este período, comienza el crecimiento de sus hojas, que en ocasiones alcanzan los 50 centímetros de longitud. En ésta etapa, puede ser transferida a aguas más frías por un par de meses. Pasados esos dos meses deben devolverse al acuario más cálido. Florecerán en el acuario. La especie Nymphaea consta de una roseta de hojas verdes o rojas, continuada de hojas de lirio (flotantes). Si no desea que crezca hacia la superficie, pódela dejando solamente la roseta en la base.

Aponogetons

Aponogeton rigidiflorius Sus largas hojas varían según la especie. Suele crecer muy bien en aguas blandas con poca iluminación. Si el acuario no está bien limpio sus tubérculos se pudrirán. Las algas crecen sobre sus hojas. No exponga directamente al sol. Mantenga el agua del acuario bien filtrada.

Aponogetons

Barclaya

Barclaya longifolia Tiene hojas muy largas en forma de lanza, puede encontrarse en color verde o rojo. Florece en el acuario cuando tiene buena iluminación, también da semillas. Es una de las plantas más buscadas. Es ideal para los caracoles.

Barclaya

Plantas de Gajos

Las plantas más sufridas y versátiles para acuarios se consiguen en comercios en forma de gajos. El gajo es la parte superior de la planta sin la raíz. Las especies de hojas verdes se dan con más facilidad que las de hojas rojas, aunque combinadas pueden lograr una hermosa decoración natural para la pecera.

Conviene plantarlas de manera tal que no se estorben entre ellas, es decir, que no impidan el paso de la luz. Las hojas que no reciban luz se pondrán marrones, morirán y se pudrirán rápidamente. Los tallos suelen ser muy sensibles, por eso no es recomendable plantarlas en manojos.

Algunas pueden plantarse fuera del agua, posteriormente los gajos se introducirán en el acuario. Al principio perderán las hojas, pero los tallos rebrotarán en un aproximadamente un mes. Cuando disponemos de estos nuevos gajos, podemos desechar los tallos originales.

Las plantas que tienen hojas demasiado finas, como la Cabomba verde, requieren un acuario con excelente filtrado de agua. Caso contrario, las hojas se verán saturadas por las excesivas partículas en suspensión.

Bacopa

Bacopa caroliniana Esta planta crece con bastante facilidad, siempre que la iluminación sea bien intensa. Los tallos presentan pares de hojas bien carnosas. Es interesante que plante algunas Bacopas en peceras altas, preferentemente en la pared de fondo, ya que subirán bastante y dará sensación de profundidad en su acuario. También darán refugio inmediato a peces de superficie.

Bacopa

Hogrophila Gigante

Nomaphila stricta Esta planta posee hojas finas y alargadas. Es muy apropiada para colocar en acuarios en los que tenga hembras listas para desovar. Sus largas hojas son adecuadas para albergar los huevos de los peces. Sirven también como escondite para peces nerviosos, e incluso, son muy aceptadas como alimento. Requieren acuarios de aguas duras e iluminación intensa.

Hogrophila Gigante

Rótala Roja

Rotala macandra La coloración de la Rótala es bastante oscura, entre color rojo tierra y marrón. Cuide sus hojas, ya que son muy sutiles y frágiles. Debe manipularse con toda suavidad y no exponerse a corrientes directas de filtros o bombas. Para mantener su coloración intensa requiere mucha iluminación, sino se oscurecerá paulatinamente.

Rótala Roja


Rocas y Troncos
ir arriba

Rocas

Rocas

Para considerarse aptas para la utilización en un acuario de agua dulce tropical, las rocas deben ser de origen basáltico, gres, granito y lava. Nunca debe introducirse en el acuario una roca de mármol, ya que contiene arsénico que actuará como contaminante en nuestro pequeño y cerrado ecosistema.

Tampoco servirá ninguna piedra que contenga calcio. Para verificar si una roca es de origen calcáreo, eche algunas gotas de ácido clorhídrico, espere y observe con atención. Si ve burbujeo en la superficie de la piedra, no la utilice, ya que esto indica la presencia del calcio. Este elemento endurecerá el agua en demasía y la tornará alcalina.

Las rocas de origen calcáreo podrían ser utilizadas muy cuidadosamente en acuarios para peces cíclidos africanos, dado que precisamente sus requerimientos respecto a las condiciones del agua son que ésta sea alcalina y dura. Se recuerda que no es fácil graduar los parámetros del agua en estas condiciones para acuaristas inexpertos.

En el caso de los cíclidos especialmente, cuide que las rocas no tengan aristas filosas, evitará que los peces que escarban entre ellas se lastimen. También hay muchas especies que desovan en las rocas.

Otra medida de seguridad sumamente importante es unir las rocas cuando son utilizadas en conjuntos. Evitará que las piedras se puedan mover o derrumbar. Una piedra que se cae podría lastimar a un pez o aplastar los huevos allí depositados. La manera de pegar las rocas entre sí es utilizando la misma silicona neutra con la que se pegan los vidrios del acuario.

Debe prestarse especial atención en la selección de las rocas para el acuario. Si no tiene conocimientos profundos, algo de geología, no las tome de la naturaleza. Adquiéralas en comercios especializados. Algunas rocas pueden lixiviar toxinas que afectarán los parámetros del agua y en consecuencia a los peces. Las piedras de bellos e intensos colores suelen deber esa coloración a la presencia de metales pesados, que luego contaminarán el agua del acuario.

La roca Toba se utiliza sólo en acuarios de agua marina, NO en agua dulce.

Puede colocar varias rocas de canto rodado y lucirán muy bonitas. Agrúpelas y únalas con silicona neutra para acuarios, así evitará derrumbes. Es importante para evitar accidentes o incluso desplazamientos de rocas que alteren la decoración realizada con esmero.

Troncos o Madera

Tronco

La madera se utiliza en acuarios de agua dulce únicamente. Los troncos deben provenir de una fuente lo suficientemente confiable para asegurarnos evitar desastres, como ingresar troncos verdes que liberen clorofila o que contengan infecciones u hongos.

Los troncos o raíces deberán ser tratados previamente para evitar dos problemas principales: que floten y que liberen taninos. El tanino, siempre presente en la madera (a menos que se cure), se libera en el agua y la torna con un tinte entre anaranjado y amarronado.

Pueden conseguirse ejemplares ya tratados en comercios especializados. Las maderas más adecuadas para el acuario son el bambú y los cocos, mientras que las raíces más apropiadas para el acuario son las de ciénaga y parra.

Si recolecta madera de la naturaleza, deberá ser cuidadoso y evaluar bien la pieza. Asegúrese de que los troncos no estén verdes, pues liberarán clorofila. Examine la madera en busca de hongos o señales de putrefacción que deben ser evitados.

Cuando la pieza recolectada estaba en el agua se presentan ventajas y desventajas. Las ventajas son la seguridad de que la pieza ya está en condiciones por saturación de agua y por no estar en crecimiento. Por el lado de las desventajas, sepa que corre el riesgo de que la madera contenga esporas de algas que pueden brotar y ocasionar desastres en su acuario.

El curado de la madera

Para curar la madera a introducir en el acuario, en primer lugar introduzca la pieza de madera en agua hirviendo durante un par de horas. Así eliminará el aire en su interior, esporas de algas u hongos y parte del tanino.

Luego, mantenga la madera sumergida en agua durante tres a cuatro semanas y frótela periódicamente con un cepillo de cerda suave. Repita el proceso de hervido y sumerja la pieza durante diez días más, durante los cuales continuará frotando con el mismo cepillo.


Limpieza y Mantenimiento
ir arriba

Cuando conoce exactamente los parámetros ideales para sus peces y plantas, debe conocer también cada cuántos días se alteran.

Lo más general es cambiar el 15% del agua del acuario cada dos semanas, así se evita el aumento excesivo de amoníaco y nitritos. No cambie más del 15% del agua para no alterar el ciclo del nitrógeno.

El agua repuesta deberá ajustarse a los parámetros generales del acuario, pH, dH y temperatura. En cada service de limpieza, aproveche a renovar los elementos filtrantes de sus equipos y a practicar mantenimiento preventivo de filtros y bombas.

Para planificar efectivamente el mantenimiento del acuario, tome nota de lo realizado en cada tarea de mantenimiento. Con el tiempo desarrollará su metodología para lograr mantener el acuario en perfectas condiciones.

Controles diarios: No alimente en exceso a los peces. Controle el funcionamiento de equipos: aireador, bombas, filtros y calefactores. Verifique la temperatura y controle a los peces. Observe sus movimientos y aletas en busca de lastimaduras o enfermedades.

Controles semanales: Reponga el agua evaporada y limpie la tapa de condensación. Verifique los tubos.

Controles quincenales: Efectúe el sifoneado, cambie el agua y aproveche a podar plantas que crezcan más de lo deseado. Controle pH, dH, amoníacos, nitratos y nitritos. Revise filtros y bombas.

Controles mensuales: Reemplace el carbón activado del filtro. Verifique el correcto flujo de agua a través de filtros y bombas. Limpie mangueritas y tubos del filtro y bomba. Limpie también los retornos de agua del filtro.


La Sal
ir arriba

Su uso en el acuario tropical

La sal es poco conocida como medicamento entre los acuaristas inexpertos pero es muy usada para grandes acuarios y estanques. Para el tratamiento de enfermedades se emplea la comúnmente utilizada sal de mesa (no yodada) en cantidades de 1 "cuchara de té" de sal por cada 4 litros de agua cada 12 horas, tres veces seguidas. En caso de una infección grave se pueden añadir 3 cucharadas de sal por cada 4 litros de una sola vez (esto puede ser peligroso para las plantas). Después del tratamiento, se eliminará la sal por sucesivos cambios de agua durante 5 o 10 días. También podremos usarla para la prevención de enfermedades en la dosis de 1 "cucharada de té" de sal por cada 20 litros de acuario.

La sal es un medicamento de funcionamiento lento (20 días para total eliminación de gérmenes), que respeta el ciclo bacteriano de los filtros (si se añade progresivamente), que sirve para la mayoría de especies de peces, barata, no debilita a los peces enfermos, no es tóxica para el que la manipula, no ataca a las juntas del acuario, difícil de sobre dosificar, medible (mediante test específicos), y no se deteriora con la luz y con el tiempo. Además es ideal para el tratamiento de ovovivíparos en el acuario (guppys, platys, mollys, colas de espada) y carpas goldfish y koi (tanto en el acuario como en el estanque). Con estos datos no deberíamos dudar en usarla cuando y donde sea necesaria.

Es conocido su efecto sobre las siguientes enfermedades (en las dosis antes indicadas 0,3%):

Respecto a la incompatibilidad, no debe ser usada con peces gato, ramirezis, neones tetra, nones cardenal, barbos tigre, tiburones, otocintlus y especies de piel delicada como las lochas (payaso, kullis, etc.). Respecto a las plantas, todas se ven afectadas al cabo de 21 días de tratamiento, pero al ir retirando la sal la mayoría se recuperarán. De todas formas las más sensibles son las flotantes y delicadas como cabomba, miriophylium, elodea, etc.


Superpoblación
ir arriba

El superpoblar un acuario requiere cierto grado de experiencia, por lo que los consejos de este articulo van dirigidos a aquellos que están capacitados para mantener un acuario en condiciones normales y es totalmente desaconsejable para el inexperto.

Existen especies que por su carácter territorial son difíciles de mantener en acuario superpoblado, se estresarían demasiado y provocarían altercados que lo harían imposible. Para estos casos lo mejor que se puede hacer es proveer el acuario de puntos de referencia (rocas, plantas, raíces...) que les sirvan a nuestros peces para formar territorios. Por otro lado están los peces acostumbrados a vivir en compañía de otros. Estos son los más fáciles de mantener en un acuario superpoblado por lo que los recomiendo para ello (tetras, barbos, corydoras...).

Hay que decir que es mucho más fácil superpoblar un acuario con peces pequeños que con peces grandes. Los grandes requieren mucho más espacio que los pequeños. Así será muchas veces posible duplicar el número de neónes en nuestro pequeño acuario, y en cambio no lo podremos duplicar en nuestro acuario de escalares. La regla generalmente extendida es la de dejar 75 cm. cuadrados de superficie del acuario por cada 2.5 cm de pez (sin contar la cola), pues bien, en el caso de peces pequeños (4 cm. de longitud) se puede cambiar, pudiendo tener sin problemas una relación del doble (5 cm. de pez por cada 75 cm. cuadrados de superficie de acuario). Incluso para peces muy pequeños se puede triplicar o cuadruplicar, mientras que para peces mayores la relación va disminuyendo progresivamente hasta cumplirse tajantemente la primera regla.

Los pasos para conseguir que nuestro acuario pueda tener un número de peces superior al normal son principalmente:

  1. Colocar piedras difusoras que produzcan burbujas. Esto provocará corrientes de agua y aire que provocarán un aumento de oxígeno permitiendo aumentar el número de peces.

  2. Aumentar la frecuencia del cambio parcial de agua (sin que sea inferior a 1 semana, porque correríamos el riesgo de desequilibrar el acuario). Esto hará que podamos incrementar la cantidad de comida máxima por día que nuestro acuario puede soportar.

  3. Aumentar la frecuencia de lavado del filtro y del resto del acuario (sin que sea inferior a 10 días, por riesgo de desequilibrar el acuario). Causará el mismo efecto que en el caso anterior.

  4. Cambiar el filtro por uno más potente (debe filtrar 2 veces el volumen del acuario por hora como mínimo). Disminuirá la cantidad de compuestos químicos nocivos en el agua permitiendo un mayor aumento de comida necesaria para más peces.

  5. Filtrar con agentes absorbentes como el carbón activo o resinas. Reduce los agentes contaminantes y aumenta la capacidad de filtrado químico del filtro.


El Cardumen
ir arriba

Cardumen Peces Tropicales

Los grandes cardúmenes son una excelente forma de autodefensa por parte de los peces. Algunos peces como las pirañas se alimentan en cardumen, mientras que otros como las sardinas o anchoas, se defienden del ataque de sus depredadores. Pero lo más cautivante de este comportamiento grupal es la respuesta simultánea de centenas de peces que integran al cardumen.

El secreto de los movimientos del cardumen se esconde en la línea lateral de cada pez. A cada lado de su cuerpo, cada pez tiene una línea con grupos de microscópicas vellosidades para recibir información de su entorno. Uno de los parámetros medidos por la línea lateral es la presión del agua.

Rasbora Heteromorpha

Cuando uno de los peces gira repentinamente, el agua recibe una onda de presión. Ésta será percibida por los demás peces y ellos acompañarán el viraje instintivamente. Es importante remarcar el factor del instinto. La rapidez del movimiento también se produce gracias a que la reacción no es de tipo premeditada sino instintiva. El pez reaccionará a las señales que su cuerpo le dé.

Algunos peces ciegos, como por ejemplo el Astyanax fasciatus, suplen la falta de visión con todas las funciones proveídas por este mecanismo de detección. Los peces ciegos se vuelven más dependientes de la línea lateral, que les permite encontrar sus cuevas, parejas y el alimento.


Definición y Medición del pH
ir arriba

El pH del agua varía según factores como el tipo de sustrato, cantidad de plantas y peces en el acuario, etc. Hay rocas que pueden alcalinizar el agua excesivamente. En cualquier comercio especializado en acuarismo podemos conseguir medidores de pH.

Escala de valores de pH

También hay productos químicos para acidificar o alcalinizar el agua. Se utilizan para acondicionar el agua que obtenemos del grifo, previo a utilizarla en el acuario.

Puede parecer algo tedioso, pero es muy importante que nuestro acuario tenga el pH adecuado para cada especie de peces y plantas.

El agua, aparte de moléculas de H2O, tiene iones libres de Hidrógeno. Ese conjunto de iones tiene un peso, ése peso define el valor del pH.

Esos iones libres de Hidrógeno pueden ser negativos de radical hidroxilo (aniones) o positivos de Hidrógeno (cationes). Los cationes determinarán la acidez. Su peso en gramos por cada litro de agua nos dará el valor de acidez. El agua neutra está igualada en peso de aniones y cationes.

Escala de pH

La escala del pH es logarítmica, va desde 1 a 14. Un punto de pH significa una concentración diez veces mayor o menor que la anterior o posterior en la escala. Podemos decir entonces que un pH 5 es 100 veces más acido que uno de 7 (neutro).

Es claro que un punto de diferencia, se convierte en una gigantesca diferencia de concentración, que sin duda repercutirá en la salud de peces y plantas.


Definición y Medición del dH - Dureza del agua
ir arriba

La dureza del agua se ve afectada principalmente por el sustrato. Para conocer la dureza se miden iones metálicos presentes en el agua, particularmente el calcio y luego el magnesio.

Elementos como el calcio y el magnesio que elevan la dureza pueden estar presentes en rocas de origen calcáreo. Para saber cómo reconocer una roca de origen calcáreo y aprender sobre qué rocas son aptas para el uso en acuarios visite el siguiente enlace: Rocas para el acuario

En cualquier comercio especializado en acuarismo podemos conseguir medidores de dH.

Tabla de valores de dureza

En la gráfica se ve como se califica el agua por la influencia de carbonato de calcio presente en el agua.

Hasta 3º se la considera agua blanda, entre 3 y 6º moderadamente blanda, entre 6 y 12º ligeramente dura, entre 12 y 18º moderadamente dura, entre 18 y 25º dura y más de 25º muy dura.


El Ciclo del Nitrógeno
ir arriba

El ciclo del Nitrógeno es un proceso químico natural, en el que toxinas peligrosas para los peces se convierten en nutrimento para las plantas.

En un sistema cerrado como el acuario, el ciclo lleva 36 días y se divide en tres etapas.

Si hay excedentes de nitratos, se eliminan en los cambios de agua.

Consideraciones especiales sobre el Ciclo del Nitrógeno: Cabe aclarar que en la instalación de acuarios plantados el ciclo de Nitrógeno no se cumple según lo anteriormente descripto. La presencia de plantas y rápida generación de colonias de bacterias modifican las condiciones del acuario, alterando ese proceso.


Amoniaco
ir arriba

Amoníaco

Efectos adversos del amoníaco

El amoníaco es un compuesto nitrogenado, gaseoso, incoloro y alcalino. Es más liviano que el aire y su olor es muy reconocible y particular. Se caracteriza por su alta solubilidad en agua, reaccionando con ella, por lo que se forman dos iones, uno de amonio (NH4) y otro de oxidrilo (OH-). Podemos concluir esta explicación exponiendo que la solución de amoníaco en el agua presenta una parte en forma de amoníaco libre no ionizado y otra de amoníaco sí ionizado.

El amoníaco no ionizado existe por sí mismo, mientras que el ionizado solo puede existir como parte de un compuesto, como el hidróxido de amonio o el cloruro de amonio.

Qué pasa en el acuario con el amoníaco libre

Las proporciones de amoníaco libre y de ión dependen del pH y de la temperatura del agua. Cuando estos factores aumentan, también lo hace la proporción de amoníaco libre, que es tóxico para los peces. El ión amonio no es tóxico, ya que no puede penetrar en los tejidos de los peces.

Entre los efectos adversos del amoníaco libre podemos destacar los siguientes:

La tolerancia de los peces a los efectos adversos dependerá de:

Amoniaco - Tabla de Wuhrman y Woker

Se sabe que 0,2 mg de amoníaco libre por litro traen como consecuencia un aumento de la frecuencia respiratoria de los peces.

El anhídrido carbónico reduce la toxicidad del amoníaco libre hasta concentraciones de 15 a 60 partes por millón, aunque pasando estos valores la toxicidad aumenta notablemente. Antes de realizarse un cambio de agua que altere el pH, debe conocerse el valor de amoníaco ionizado.

Cuando el pH es menor a 7 la nitrificación se detiene, por lo que el amoníaco no puede ser oxidado por las bacterias. Por ejemplo, una concentración de amoníaco de 10 partes por millón tiene un efecto altamente letal en un acuario cuyo pH sea de valor 9 (alcalino); mientras que la misma concentración será inocua en un acuario cuyo pH sea de valor 6 (ácido).

ir arriba